La dependencia no ha podido establecer comunicación con el Ejército Zapatista
Arreglados, 80 de 126 conflictos sociales: SG Fabiola Martínez De 126 conflictos sociales registrados por la Secretaría de Gobernación (SG) de septiembre de 2008 al 31 de agosto pasado han sido Sin embargo, hasta el momento la SG no ha podido establecer comunicación con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pese a que existe una estructura burocrática que tiene ese objetivo, denominada Coordinación para el Diálogo y la Negociación en Chiapas (CDNCH), derivada del conflicto iniciado en 1994 con la irrupción pública del EZLN.
Gobernación es la dependencia encargada de velar por el cumplimiento de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas. Además, debe contribuir al cumplimiento de los compromisos gubernamentales del Plan Nacional de Desarrollo. Sin embargo, desde el comienzo de este sexenio ha adjudicado a la negativa del grupo armado la imposibilidad de restablecer el diálogo para cumplir con la norma mencionada. En cambio, en el apartado de Pese a lo anterior el gobierno federal asegura que se está construyendo una nueva relación de los pueblos indios con el Estado mexicano, mediante la participación de los habitantes en los planes de desarrollo. Es decir, admite que no ha podido establecer comunicación con los mandos del EZLN pero sí con sus bases, durante 104 En tanto, de los conflictos atendidos 30 se refieren a asuntos del campo, seis al sector educativo, dos a gobiernos estatal y municipal, 12 laborales y 23 http://www.jornada.unam.mx/2009/09/05/index.php?section=politica&article=013n1pol Los hechos ocurrieron el primero de septiembre, tras varios días de provocaciones
Denuncia La Garrucha agresión de las Aric y la Opddic contra zapatistas de Santo Tomás
La JBG responsabiliza de la situación a los gobiernos federal, estatal y municipal de Ocosingo Hermann Bellinghausen Enviado San Cristóbal de las Casas, Chis., 4 de septiembre. La junta de buen gobierno (JBG) de La Garrucha, en la selva tzeltal, dio a conocer su versión de los hechos de violencia ocurridos el día primero de septiembre en el municipio autónomo San Manuel. La JBG sostiene que las bases zapatistas sufrieron una La JBG refiere que el 28 de julio, las dos fracciones priístas de la Aric del ejido Santo Tomas decidieron tomar el predio Casa Blanca, 200 hectáreas recuperadas en 1994 que trabajan las bases de apoyo zapatistas. Esos grupos ingresaron al predio, diciendo Casi un mes después, el 25 de agosto, los ariqueros El día 26 A principios de agosto los oficialistas se reunieron en Las Tazas, y acordaron Mientras los dirigentes hablaban de diálogo, Siete quedaron detenidos. Uno de ellos La JBG responzabiliza a los gobiernos federal, estatal y municipal de Ocosingo, La JBG identifica como líderes del grupo agresor en Santo Tomás,
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/05/index.php?section=politica&article=014n1pol Los acusan de haber quitado cadenas en caminos del lugar para seguir con su actividad
Ejidatarios de Mitzitón, Chiapas, denuncian que no cooperantestrafican con indocumentados
Aseguran que el gobierno lo sabe desde hace más de una década y sólo los ha encubierto Hermann Bellinghausen Enviado Mitzitón, Chis., 4 de septiembre. Hombres vestidos con pantalón tipo militar camuflado y camisa roja, miembros del Ejército de Dios, al cual pertenece el grupo de evangélicos Los ejidatarios, adherentes de la otra campaña, se abstuvieron de intervenir
La autoridad del ejido expone: Ahora, añaden, Además, sigue sin hacerse justicia por el asesinato de Díaz Hernández. Uno de los cinco heridos entonces, Javier Gómez Heredia, sigue grave. El gobierno estatal También señalan la existencia de Por último, exigen al gobierno
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/05/index.php?section=politica&article=015n1pol Los de Abajo Agresión contra Gloria Muñoz Ramírez Aun mes de celebrar su 14 aniversario, la policía comunitaria de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero, una de las experiencias autonómicas más importantes del país, fue nuevamente víctima de un atropello protagonizado por el Ejército mexicano, cuyos miembros adscritos al municipio de Cruz Grande detuvieron a 12 de sus agentes, incluido el presidente del Consejo de Vigilancia de Marquelia, a quienes acusaron sin pruebas de tener vínculos con el Ejército Popular Revolucionario (EPR). La violencia en Guerrero, como la ha descrito Francisco Monroy Hernández, activista de derechos humanos del Taller de Desarrollo Comunitario, se debe a la militarización de la entidad. El Ejército, explica, Este es el contexto del desmesurado operativo en el que participaron 80 miembros del Ejército para detener a los integrantes de la policía comunitaria de Marquelia. La irrupción militar, de acuerdo con información de La Jornada Guerrero, se llevó a cabo en la comunidad General Enrique Rodríguez, en respuesta a una supuesta denuncia anónima que vinculaba a los agentes comunitarios con el EPR. El hostigamiento y persecución contra la policía comunitaria no es nuevo. Esta experiencia nacida de los pueblos mixtecos, tlapanecos y nahuas en octubre de 1995, cuenta con más de 40 órdenes de aprehensión en su contra. ¿Su delito? Detener el alto índice de criminalidad en la Montaña y la Costa Chica, implementar un programa de reducación, hacer valer sus usos y costumbres y no aceptar las ofertas gubernamentales de adscribirse a las instituciones. Detener el vandalismo no ha sido fácil en un estado en el que las autoridades encargadas de la justicia y miembros del Ejército mexicano han sido cómplices o protagonistas de los delitos. La eficiencia de La detención de 12 de sus integrantes, seis de los cuales fueron liberados en las horas siguientes y el resto bajo una fianza de 100 mil pesos, es un acto inadmisible que se suma a la cadena de arbitrariedades con las que se pretende reprimir e intimidar al movimiento social.
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/05/index.php?section=opinion&article=015o1pol
El fallo de la Corte en el caso Acteal Xochitl Leyva Solano La controvertida decisión emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 12 de agosto en torno al caso Actealha generado un acalorado debate que, por ejemplo, se está librando tanto en las comunidades indígenas como en los medios masivos y alternativos de comunicación. Ya varios/as articulistas colaboradores/as de este periódico han señalado que la masacre de Acteal tendría que ser vista (analizada, juzgada) en un contexto de guerra que no acaba y que sigue vivo en formas varias en Chiapas (y no sólo ahí). Por su parte, los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre (agrupados en la Organización Sociedad Civil Las Abejas), varias ONG e intelectuales han dado elementos para argumentar que se trata de un crimen de Estado, de un crimen de lesa humanidad por el que sus autores intelectuales deberían ser juzgados y castigados. Para reforzar estas argumentaciones quisiera agregar dos aspectos más: uno relativo a la contrainsurgencia en Chiapas y otro referente a la dimensión mundial de la lucha de la Organización Sociedad Civil Las Abejas. El contexto de guerra, la contrainsurgencia y la masacre de Acteal. Ya el analista Miguel Ángel Granados Chapa ha señalado (el 16 de agosto) cómo los ministros de la SCJN, quienes emiten el referido fallo, carecen de una visión panorámica de los hechos y se quedan en la reflexión puramente jurídica. De hecho, una investigación seria, profunda, que comprendiera todas las complejidades del caso, requeriría ver la masacre de Acteal como uno de los momentos más álgidos de las políticas contrainsurgentes lanzadas desde el poder después de 1994 para acabar no sólo con los zapatistas, sino con sus simpatizantes y posibles aliados (fueran éstos organizaciones, individuos, nacionales o internacionales). Otros momentos álgidos de la contrainsurgencia que hemos vivido en Chiapas ocurrieron en febrero de 1995; en los operativos policiaco-militares lanzados para desmantelar los municipios autónomos zapatistas; en la política autoritaria y clientelar que llevó a la promoción y creación (entre 1998 y 1999) de siete nuevos municipios que buscaba debilitar y aniquilar la estrategia política-territorial autónoma zapatista. A lo que habría que agregar la ola de terror que sembraron en distintas regiones de Chiapas varios grupos paramilitares, por citar el más sonado, el de Paz y Justicia, que hizo de las suyas sobre todo en la región norte. De la contrainsurgencia también se ha estudiado y denunciado hasta el cansancio la forma en que operó y opera lo que Armando Bartra llama el desarrollismo contrainsurgente, es decir, ese montón de dinero canalizado a través de proyectos y programas gubernamentales, que lanzados en un contexto de conflicto político-militar no resuelto, se vuelven una bomba molotov que sigue confrontando y polarizando a los miembros de las comunidades indígenas y de la sociedad civil chiapaneca en general. Podría seguir enunciando muchos más rasgos de la contrainsurgencia (cooptación por parte del gobierno a líderes y organizaciones, persecución y hostigamiento a los luchadores sociales, etc., etc.), pero me quedo aquí, con la finalidad de volver al punto: repetirles desde Chiapas a los magistrados de la SCJN que la masacre de Acteal es parte de un engranaje de guerra en donde los afectados (agredidos, atacados) han sido principalmente el EZLN, las bases zapatistas, Las Abejas (como popularmente les llamamos), así como activistas y miembros de organizaciones y movimientos que han denunciado sistemáticamente lo que pasó y pasa en Chiapas. La lucha de la Organización Sociedad Civil Las Abejas. Me gustaría señalar también que cuando los miembros de Las Abejas exigen esclarecer la masacre, conocer la verdad y llevar a juicio a los autores intelectuales de la misma, no lo hacen como una voz perdida en el desierto. Por el contrario, su voz es una en un concierto de voces que a escala mundial claman por Para cerrar sólo quisiera mencionar que en Chiapas es común que ciertos actores políticos locales se vuelvan parte de las elites políticas nacionales, así, por ejemplo, tuvimos un gobernador que se fue de secretario de Gobernación o hemos tenido muchos diputados locales que se van de senadores, etc., etc., pero lo que estamos viviendo ahora va en el sentido contrario: los ministros de la SCJN, con su fallo, se convierten en parte de los actores políticos locales que han contribuido y contribuyen a agrandar la memoria colectiva del agravio que caracteriza la historia de larga y corta duración en Chiapas. Qué lejos estamos de aquel sueño llamado http://www.jornada.unam.mx/2009/09/05/index.php?section=politica&article=019a2pol Primer Festival Mundial de la Digna Rabia Documental. Video que captura algunos de los momentos de este festival —convocado por el EZLN— que tuvo lugar del 26 de diciembre de 2008 al 5 de enero de 2009, en el Distrito Federal, en Oventic (Chiapas) y en San Cristóbal de Las Casas (Chiapas). Memoria. Contiene todos los audios (y sus transcripciones) con la palabra de cada unoa de loas participantes en el festival. Y muchas fotos. A la venta (por sólo 60 pesos) en la tienda El Rincón Zapatista. Zapotecos 7. Col. Obrera, DF. Información en el (55) 57614236 SI DESEA VISITAR LA PAGINA DE "CORAZON DEL TIEMPO" FAVOR DE HACER CLICK SOBRE LA IMAGEN:
A todxs les compartimos que la película "Corazón del Tiempo" se estrenó el 14 de agosto en la Ciudad de México, Guadalajara y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en diversas salas de cine comercial: Cineteca Nacional, Lumiere, Cinépolis, Cinemex y Cinemark.
La película se filmó en comunidad, por la comunidad y para que todos apreciemos un pequeño retrato de la lucha de lxs compañerxs, su día a día, sus sueños y esperanzas, la historia es un poco que Sonia se enamora de Julio, un insurgente del EZLN. Ahora habrá que romper su compromiso con Miguel. Su relación deberá someterse al escrutinio público de la comunidad.
En medio del romance, los protagonistas se mezclan con la lucha insurgente y la vida del campo en territorio zapatista: mujeres desgranando maíz, hombres dedicados a la agricultura, niñas disfrutando de las cristalinas aguas de los ríos.
Es un relato que nos describe de manera puntual como lxs compañerxs indígenas zapatistas aplican la ley revolucionaria de mujeres en su vida diaria. Es un relato de amor revolucionario.
Vamos a romper el cerco comercial, ¡todxs a las salas de cine!
Sublevarte Colectivo
Apoyo a la salud |
Centro Independiente de Informacion Nacional
sábado, 5 de septiembre de 2009
05..09..09.. EZLN- GARRUCHA- MITZITON- COSTA CHICA- ACTEAL
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