Centro Independiente de Informacion Nacional

martes, 8 de septiembre de 2009

DESMIENTEN- LA GUERRA- REGRESAN- 400 PUEBLOS- ACTIVIDADES

Las tierras no se van a comerciar, afirma la junta de buen gobierno El camino del futuro


Desmienten zapatistas que hayan negociado con autoridades luego de un enfrentamiento

Hermann Bellinghausen

Enviado


Caracol de La Garrucha, Chis. 6 de septiembre. La junta de buen gobierno (JBG) El camino del futuro negó haber hecho alguna negociación con representantes del gobierno, luego de los hechos violentos del pasado día primero en el ejido Santo Tomás, cuando bases de apoyo zapatistas fueron agredidas por gran número de seguidores de tres organizaciones priístas del municipio oficial de Ocosingo. El problema no lo provocamos, sostuvo.

Así se desmiente la versión de fuentes gubernamentales de que hubo un acuerdo entre zapatistas y funcionarios. Los arreglos que hayan hecho en Santo Tomás y de dar dinero son cosa de ellos, afirma un miembro de la JBG en el caracol de esta comunidad. Rodeado por unos 15 integrantes de la junta, declara: la tierra no se va a negociar.

La mañana del martes pasado unas 150 personas atacaron a un grupo de bases de apoyo zapatistas que trabajaban en el predio Casa Blanca, en el poblado que fue establecido recientemente en tierras que trabajan desde hace 12 años, dentro del municipio autónomo San Manuel. En el enfrentamiento resultó muerto un miembro de la Aric Unión de Uniones y hubo más de 20 heridos, la mayoría zapatistas. Siete de ellos fueron capturados, encarcelados y torturados en Santo Tomás. A uno lo colgaron de un árbol con la intención de ahorcarlo.

Según la JBG, durante la refriega el hoy occiso Manuel Santiz Clara se disponía a "rematar en la cabeza a un compañero al que ya tenía ahí tirado, macheteado, con su 'Acapulco' (como se conoce a los machetes grandes), y otro, que también estaba herido por machetazos, tuvo que defender al compañero que ya iba a morir".

Añade: cuando el primero de septiembre trabajaban los compas abriendo el callejón allí donde les pertenece, los de Santo Tomás, que ya de antes los estaban persiguiendo, se organizaron con garrotes y machetes. Los que llegaron atrás echaban bala y también machete. Empezaron los golpes. Como eran más los de la Aric, los compañeros tuvieron que caminar entre grupos que los tenían cercados y los garroteaban y macheteaban, hasta que pudieron salir.

No obstante, agarraron a siete compas porque no encontraron salida. Acompaña a la junta el señor Antonio Ruiz, uno de los detenidos. Tiene grandes hematomas en el rostro. Según la JBG, Antonio narró que lo golpearon y patearon hasta que perdió el conocimiento y despertó en la cárcel de Santo Tomás. Allí amarraron a los presos a unas matas de naranja y Caralampio Álvarez, del grupo agresor, amenazó: "los 'Ruices' se van a morir", en referencia a Antonio y sus tres hermanos. A éste lo obligaron a firmar un papel que no pudo leer, amenazándolo de muerte si no lo hacía.

Para ese momento Antonio no sabía que había un fallecido, pero le dijeron que con su firma aceptaba entregar tres hectáreas con todo y ganado para la familia del que resultara fallecido en el enfrentamiento. Enseguida lo volvieron a amarrar, le quitaron camisa y zapatos, y lo dejaron en un lodazal.

Un viejito de Santo Tomás trajo una tablita para que pusiera los pies y no estuviera hundido en el lodo. Luego regresó con un pedazo de nailon porque llovía mucho. Poco después, el policía Calixto Gómez se le arrebató y despedazó. A la medianoche volvió y le aventó un balde de agua. Hacía mucho frío. Así lo estuvieron maltratando hasta las cinco de la madrugada, cuando se presentó Cristóbal Méndez Santiz a exigirle que abandonara sus tierras con todo y ganado.

A las ocho le soltaron las manos y amagaron con que iban a llegar a matar a los presos. Fue luego cuando llegaron los funcionarios del gobierno, los representantes de las Aric oficial y Unión de Uniones, acompañados por la Misión de Ocosingo, Serapaz y los centros de derechos humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada y Fray Bartolomé de las Casas.

A éstos fueron entregados los presos, semidesnudos. "No devolvieron mochilas, zapatos ni relojes. Todo se lo quedaron allí. Los estaban soltando y los golpearon otra vez. Los (de) 'derechos humanos' los tuvieron que defender", subrayó.



http://www.jornada.unam.mx/2009/09/07/index.php?section=politica&article=016n1pol






Acteal y la guerra que todos quisimos evitar

Rafael Landerreche*

Eran bravos los perros que les mandé; no dejaron a nadie vivo, ni a los niños. Somos bien chingones. Éstas fueron las palabras con las que Tomás Pérez Méndez, de Los Chorros, celebró el retorno triunfal de los paramilitares que acababan de masacrar en Acteal 45 seres humanos pacíficos, desarmados, mujeres y niños en su mayoría. Su autor acaba de ser liberado por la Suprema Corte que, sin preguntarse siquiera si era culpable, le concedió un certificado de impunidad para que ya nunca pueda ser juzgado por ese delito.

Es claro que cualquier ser humano normal se hubiera detenido a averiguar algo sobre esta historia de horror antes de dejar libre a un responsable que ha sido claramente señalado por los testigos. Pero uno deja de ser un ser humano normal cuando percibe más de 300 mil pesos mensuales. El ministro José Ramón Aguirre (que percibe un poco más que eso) afirmó que la prioridad de la Corte tenía que ser analizar "la violación de las formalidades… de la técnica jurídica" (sic). Lo demás no son más que intuiciones personales o subjetivas (resic). Así tiene que ser, argumentó el ministro, porque si no, acabaríamos en la impunidad y en la ausencia de estado de derecho. Faltaba más. Dicho lo cual, el ministro se retiró muy satisfecho a gozar de sus bien ganados emolumentos. Como cantó Óscar Chávez en Oventic hace unos años: Su monólogo el gobierno / nada mas él se lo cree / y se lleva su cuaderno / y en su palacio lo lee.

Normalmente cuando una persona traiciona la verdad no es por no decir lo que ve, sino por negarse a ver más allá de lo que quiere ver. Todos hemos cometido alguna vez ese pecado, pero hay quienes tienen a la mano elaboradas y muy profesionales justificaciones para su ceguera voluntaria. Los ministros de la Corte son expertos en ello. Es prácticamente su modus operandi. Lo aplicaron también al caso de Lydia Cacho para no ver la realidad de la red de pederastia que estaba detrás del caso. Dijeron que eso era irrelevante para su trabajo. Conclusión: la realidad es irrelevante para los ministros y los ministros son irrelevantes para la realidad.

Así pues, no ver el contexto en el que se dio la matanza de Acteal significa necesariamente adoptar una postura falsa sobre la masacre. El contexto en el que se dio Acteal fue el del levantamiento zapatista y la respuesta contrainsurgente que dio el gobierno. Esto ya se ha dicho muchas veces y es profundamente verdadero. Pero en este contexto falta una pieza que parece totalmente olvidada y sin embargo es fundamental para acabar de entender, no sólo lo que pasó en Acteal en diciembre de 1997, sino lo que está pasando ahora en el país. Esa pieza es la Ley para el Diálogo y la Reconciliación en Chiapas.

Aunque la Ley para el Diálogo y la Reconciliación en Chiapas nunca ha sido tan taquillera como los acuerdos de San Andrés, es justo y necesario recordarla por varias razones.

Primero, porque constituye un caso excepcional, quizás único en el mundo. Un grupo guerrillero declara la guerra al gobierno, el gobierno contrataca y la sociedad se moviliza para decir que quiere la paz, pero una paz que tome en cuenta las justas demandas de los alzados en armas. A continuación el pueblo da a su gobierno el mandato de resolver el conflicto mediante el diálogo. Segundo, porque si alguna vez la voluntad popular ha sido más que un mito fue en esa ocasión en que de todas las clases sociales surgió el clamor que rechazaba el uso del Ejército contra los mexicanos más pobres y marginados y pedía una paz con justicia y dignidad. Y tercero, porque por una vez, quizá la única vez en nuestra historia reciente, las instituciones realmente funcionaron. Los partidos políticos y el Congreso de la Unión respondieron a la altura de las circunstancias. La voluntad popular se convirtió en ley. Es importante recordar eso en estos momentos de total descrédito de los partidos políticos porque ésa fue la última vez que los partidos realmente representaron los sentimientos de la nación.

De hecho, el descrédito de las instituciones, hoy tan cruelmente evidente, data de ese momento crucial, más que de las elecciones de 2006 y antes aún que del rechazo a la iniciativa de la Cocopa para legislar los acuerdos de San Andrés. Porque, como acaba de recordar Jaime Martínez Veloz, actor de aquella original Cocopa, mientras una ley con toda la legitimidad que cabe pedir a una ley sentaba las bases para una solución pacífica, desde las profundidades de las cañerías gubernamentales se iba fraguando una estrategia para burlar la ley y la voluntad popular. Así se fue desplegando, paralelamente al proceso de diálogo, el proceso de contrainsurgencia: la formación de los paramilitares, la política de aislamiento del EZLN y la destrucción del tejido social. Cada vez que había un avance en el diálogo surgía en algún lugar un sabotaje o una provocación. En vez de paz con justicia y dignidad, la administración del terror para conservar el poder.

En una confesión de parte mucho más significativa que las supuestas confesiones de paramilitares sobre las que construyó sus fantasías acerca de Acteal, Aguilar Camín escribió que las autoridades no podían actuar abiertamente por la ley de Concordia y Pacificación (sic); por eso decidieron no contener [...] al otro bando y hasta ayudarlo. El otro bando es naturalmente un eufemismo para los paramilitares. (Ver Nexos, nov. 2007, pág. 65.) Claro que el vocero de los que nunca quisieron aceptar la ley para el diálogo se queda corto, pero su confesión es suficiente para acreditar que el gobierno, estatal y federal, ayudó a los asesinos de Acteal.

Acteal es la consecuencia terrible pero lógica y natural de la decisión de los poderes de facto de no acatar la voluntad popular que exigía diálogo, no guerra. Encontrar a los verdaderos culpables de la matanza de Acteal implica encontrar a los responsables de la debacle en la que está México; del descrédito de las instituciones políticas y judiciales, de la ruptura del tejido social, de la creciente militarización. Por eso no serán juzgados mientras no haya un gobierno que se libre de la tiranía de esos poderes.

* Ex miembro del Frayba y educador en el municipio de Chenalhó



http://www.jornada.unam.mx/2009/09/07/index.php?section=opinion&article=018a2pol







 Los pobladores de 
 San Antonio Ebulá regresan 
 a sus tierras a reconstruir su pueblo 


 7 y 8 de septiembre de 2009 




Los pobladores de San Antonio Ebulá, que se encuentran en situación de desplazados, han decidido retornar a sus tierras e iniciar la reconstrucción de su pueblo el próximo 8 de septiembre, a las 8 de la mañana.


Hay tres formas de participar: Acompañar el Retorno (para lo cual es indispensable registrarse por teléfono en Indignación), responder la acción solidaria que enviaremos en otro correo solicitando medidas de protección para el retorno y colaborar, en dinero o especie, para los costos del retorno, la reconstrucción y el sostenimiento de las familias desplazadas.



CONVOCAMOS
TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LA

MISIÓN CIVIL DE PAZ PARA UNA SOLUCIÓN JUSTA
EN SAN ANTONIO EBULÁ, CAMPECHE



Que quiere acompañar al pueblo desplazado en su exigencia de:


Retorno – Restitución – Certeza – Justicia – Paz


Los días 7 y 8 de septiembre, en Campeche, y acompañar el retorno de las familias desplazadas a su tierra el 8 de septiembre a las 8 de la mañana.


Para confirmar asistencia comunícate al equipo Indignación, al teléfono (999) 913 70 21 de 9 a.m. a 2 p.m. y de 4 a 7 p.m. (Es indispensable registrarse vía telefónica ANTES DEL SÁBADO 5 DE SEPTIEMBRE A LA 1 DE LA TARDE)


PROGRAMA


Habrá actividades desde el lunes 7 de septiembre, a partir de las 7 de la noche:
Asamblea con las y los pobladores, exponer la situación actual, el desalojo, los antecedentes / presentación de la Misión Civil de Paz / Café para las y los que lleguen / experiencias compartidas / canciones, etc.


Lugar: Plantón de los compañeros de Ebulá en los bajos de la sede del poder ejecutivo de Campeche


Martes 8 de septiembre:


7 a.m.: Registro, identificaciones, instrucciones
8 a.m. : Salida hacia San Antonio Ebulá


ORGANIZACIONES QUE ACOMPAÑAN EL RETORNO (CONFIRMADAS HASTA AHORA):


SERAPAZ * EQUIPO INDIGNACIÓN * RED DE ORGANISMOS CIVILES DE DERECHOS HUMANOS "TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS" * SERPAJ * COLECTIVO GANDHIANO * ESCUELA DE AGRICULTURA ECOLÓGICA U YITS KA'AN DE MANÍ, YUCATÁN * CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, CHIAPAS * FRATERNIDAD FRANCISCANA DE IZAMAL Y CAMPECHE, PROVINCIA DE SAN FELIPE DE JESÚS * MOVIMIENTO DE CULTURA POPULAR, YUCATÁN * PRODESC




http://enlacezapatista.ezln.org.mx/especiales/372








Integrante del movimiento campesino veracruzano de los 400 Pueblos


Alfonsina: me encuero en la ciudad porque el gobierno nos niega la ropa de la tierra


Estamos como en el porfiriato: unos cuantos disfrutan, pasean y la mayoría sin nada, señala


Matilde Pérez U.
 

En la explanada del Palacio de Bellas Artes extiende un viejo sombrero de palma y con voz suave y firme pide una monedita para la comida de hoy. Es Alfonsina Sandoval Urbina: no me avergüenzo. Lo que siento es coraje e impotencia. Me encuero en las calles de la ciudad porque el gobierno nos niega la ropa de la tierra y la posibilidad de dar a nuestros hijos buena alimentación, educación y trabajo.

Vestida de mezclilla y con un sombrero redondo de palma, ella es parte del grupo de campesinos del Movimiento de los 400 Pueblos que desde hace 20 días se manifiesta en las calles del corazón de la ciudad de México reclamando a la Secretaría de Gobernación que cumpla con el acuerdo que firmó el año pasado.

Alfonsina pide permiso a su jefe César del Ángel –fundador de la organización– para hablar. Lo hace en plural porque "aquí es un mundo de varones y son muy celosos.

"Antes de estar en esta libertad, en esta lucha por tener un pedazo de tierra, era una mujer pasiva, una madre de familia viviendo en la apatía, pero cuando tuve a mi sexto hijo y empecé a ver que los 100 pesos que tenía cada día por trabajar en la cosecha de maíz, calabaza, limón o de cualquier otro cultivo ya no me alcanzaban, y que el pueblo había ganado una primera ampliación del ejido, me dije: '¿qué hago?'

Nos juntamos varias mujeres y nos metimos a la lucha por una segunda ampliación en la CNC y en la UGOCM, pero nos dejaron tiradas y nos dijeron que sólo con los 400 Pueblos, con César del Ángel, podíamos ganar un pedazo de tierra.

Originaria del municipio Martínez de la Torre, Veracruz, e hija de jornaleros, recuerda que su madre la llevaba a las parcelas y la sentaba bajo en las milpas. Quizá por eso me embeleso sembrando plantas; mi sueño es tener cinco o seis hectáreas para trabajarlas, tengo la fuerza y a mis siete hijos para que me ayuden, pero aclara que no los quiere como mano de obra, sino como profesionales, porque los jornaleros sólo dependen de sus pulmones y de sus brazos.

"El mayor de mis hijos –menciona– llegó hasta el quinto semestre de arquitectura, pero tuvo que dejar la escuela porque ya no me alcanzaba para alimentarlos a todos ni para que continuara estudiando; ahora mi hija de 18 años está en la universidad, en Veracruz, y es la que me anima para continuar en esta lucha; me ha acompañado a la ciudad de México y también ha estado dispuesta a desnudarse, pero nosotras –las mujeres que estamos en el movimiento– decidimos que no se encueraran las jovencitas, las vírgenes.


Foto

Alfonsina Sandoval Urbina, una de las lideresas del Movimiento de los 400 Pueblos, que aglutina a campesinos de Veracruz, durante la entrevista con La Jornada frente al Palacio de Bellas ArtesFoto Jesús Villaseca

"La primera vez que me encueré, en el 2002 en (la Secretaría de) Gobernación, me dieron ganas de llorar, pero de coraje porque los hombres estaban en huelga de hambre en (el acceso principal de) la Cámara de Diputados. Se habían desnudado, pero las autoridades seguían sin reconocer los acuerdos que firmó (el ex presidente Carlos) Salinas de Gortari. Ahora, cada vez que lo hago me blindo mentalmente, cierro los oídos a las palabras soeces, a las majaderías de los hombres, y veo y pienso en la cerrazón de Gobernación. No es común que nos encueremos las mujeres, y las del movimiento cada vez estamos más viejas.

Hoy que las autoridades del gobierno capitalino amenazan con reprimirnos si nos encueramos, me siento más desnuda porque, además de negarnos el derecho a la tierra, no nos aceptan como ciudadanos, señala enfática, y dice sentirse como en la época del porfiriato: unos cuantos disfrutando, paseando, y la mayoría sin nada".

Alfonsina habla y mira cómo sus frases se plasman en la libreta; entonces comenta que aprendió a escribir con el silabario y cursó hasta el tercer año de primaria. Sé leer pero me avergüenza escribir porque hago letras de molde y manuscritas; no serví nunca para la escuela más que para parir hijos y ahora en la lucha me siento libre, pero tengo una deuda con mis hijos porque los he dejado solos durante muchos años.

Para esta mujer de 55 años, que salió por primera vez de su municipio natal a los 38 y reivindica la desnudez para distinguir al Movimiento de los 400 Pueblos, el país se está quebrando en las manos de los gobernantes.



http://www.jornada.unam.mx/2009/09/07/index.php?section=politica&article=012n1pol








Actividades en la Cafeteria Comandanta Ramona y en El Rincon Zapatista



Miércoles 9 de Septiembre 18:00 hrs.
Proyección de la película Vino el Remolino y nos Alevantó, de Juan Bustillos de Oro, 1949, México. Esta película cuenta la historia de una familia que se ve envuelta en el torbellino revolucionario que caminó por nuestro país en 1910. Entrada Libre


Domingo 13 de Septiembre 15:07 hrs.

Concierto Zapata Viva, La Otra Independencia, con:
La Yerbabuena
Salario Mínimo
Psiqueson
Magnifica Mandala
Santocho Antifa

Foro Alicia. Av. Cuahutemoc 91-A colonia Roma Cerca del metro Cuahutemoc
60 pesos. Todos los recursos son destinados a la Comisión Sexta del EZLN.


Miércoles 16 de Septiembre 18:00 hrs.
Proyección del Documental Bajo Juárez, de Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero, 2006, México. La película nos presenta por medio de la voz de una madre, una periodista y las trabajadoras de la maquila en Cd. Juárez, la violencia y la muerte que viven nuestra compañeras en la frontera norte de México. Entrada Libre


Miércoles 23 de Septiembre 18:00 hrs.
Proyección de la película Maquilápolis, realizada por Vicky Funari y Sergio De La Torre, México. En MAQUILAPOLIS, Carmen y Lourdes van más allá de la lucha diaria por la supervivencia y organizan a sus comunidades para lograr cambios positivos en sus vidas: Carmen levanta una demanda en contra de una empresa por violar sus derechos de trabajo. Lourdes ejerce presión sobre el gobierno para sanear un sitio tóxico, una fábrica abandonada y repleta de desechos tóxicos.
Mientras que ellas trabajan para lograr cambios, el mundo cambia también: con una crisis económica global y la disponibilidad de una mano de obra más barata en China, los trabajos de la maquila empiezan a desaparecer de Tijuana, dejando a Carmen, a Lourdes y a sus compañer@s con un futuro incierto.


¡¡Libertad a los presos político de Atenco, Chiapas y de todo el país !!!
¡¡¡Alto al hostigamiento a las comunidades zapatistas!!!


L@s esperamos en la Cafetería Comandanta Ramona: calle de Zapotecos no. 7 bis, Col. Obrera, cerca del metro Isabel la Católica y Doctores, TEL. 57 61 42 36.



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Exposiciones 2010-1
Galeria Autonoma CU
Auditorio Che Guevara


Del 7 al 11 de septiembre: Erika Sigüenza, ENAP, Universidad Veracruzana, Elda como génesis. Fotograbado.

Del 14 al 18 de septiembre: Alfonso Corona Rentería, Facultad de Economía, Los ojos de Alfonso (1925-2006. Pintura.

Del 21 al 25 de septiembre: David Arturo Jiménez Chávez, Facultad de Filosofía y Letras, CELA, Culturas juveniles: "Skinheads a way of life". Fanzine, revista, documental, música, conferencias.

Del 28 de septiembre al 2 de octubre: Lucía Vidales y Guadalupe Wayzatla, Exposición de pintura, dibujo y collage.

Del 5 al 9 de octubre: Colectivo Monevías, UAM Xochimilco, Monevías. Tinta y acuarela.

Del 12 al 16 de octubre: Kristina Martínez, San Cristóbal de las Casas, Delirios y bifurcación-sana y válida locura. Dibujo pastel.

Del 19 al 23 de octubre: Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, Exposición colectiva. Mixta.

Del 26 al 30 de octubre: Revelarte producciones y Productora de erecciones, Ella suicida. Video y fotografía.

Del 2 al 6 de noviembre: Adherentes a la Otra Campaña, La digna gráfica de la Digna Rabia. Mixta.

Del 9 al 20 de noviembre: 1910, Participa en la exposición colectiva sobre la Revolución Mexicana.

Del 23 al 27 de noviembre: Casa Nacional del Estudiante, Oaxaca, Fotografía viajera. Plata/gelatina.

Del 30 de noviembre al 4 de diciembre: Galería Autónoma CU y Editorial América Nuestra, Mujeres en la alborada. Mixta.

Del 7 al 11 de diciembre: Asistentes a los talleres y talleristas de la Galería Autónoma CU, Exposición colectiva. Pintura, dibujo, encuadernación, papel reciclado y serigrafía.


Galería Autónoma CU. AUDITORIO CHE GUEVARA. Pasillo a la Biblioteca Central.

Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad Universitaria, UNAM.
Informes: expogacu@gmail.com



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Comunicado del Movimiento de resistencia al no pago las altas tarifas de la energía eléctrica


Candelaria, Campeche



Para exigir la liberación inmediata de nuestros compañeros Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Elmer Castellanos Contreras, Guadalupe Borja, Guadalupe Lizcano. Secuestrados por el gobierno desde el 10 de julio e injustamente encarcelados;
• Plantón permanente en la ciudad de Campeche a partir del 1 de septiembre;
• Encuentro nacional de las resistencias en la ciudad de Campeche los días 13, 14 de septiembre y movilización el 15, día en el que cambiará el capataz de los ricos, que le llaman su gobernador.

No omitimos denunciar las amenazas y el hostigamiento que han sufrido nuestros compañeros del Frente en defensa de la tierra del pueblo de Ébula por parte del gobierno del estado de Campeche quien protege al empresario Eduardo Escalante.


Ni un paso atrás compañeros, si tocan a uno nos tocan a todos.
¡Libertad a los presos por luchar!
¡Viva la Otra Campaña!
¡Viva la resistencia!



http://enlacezapatista.ezln.org.mx/especiales/372







 Primer Festival Mundial de la Digna Rabia 

 Documental. Video que captura algunos de los momentos de este festival 
 —convocado por el EZLN— 
 que tuvo lugar del 26 de diciembre de 2008 al 5 de   enero de 2009, 
 en el Distrito Federal, en Oventic (Chiapas) 
 y en San Cristobal de Las Casas (Chiapas). 


 Memoria. Contiene todos los audios (y sus transcripciones) 
 con la palabra de cada unoa de loas participantes en el festival. 
 Y muchas fotos. 


 A la venta (por sólo 60 pesos) en la tienda El Rincón Zapatista. 

  Zapotecos 7. Col. Obrera, DF. 
 Información en el (55) 57614236 








 SI DESEA VISITAR 
 LA PAGINA DE "CORAZON DEL TIEMPO" 
 FAVOR DE HACER CLICK SOBRE LA IMAGEN: 



corazón del tiempo


 Corazon del tiempo sigue en cartelera 



A todxs les compartimos que la pelicula Corazon del Tiempo,

se estreno el 14 de agosto en la Ciudad de Mexico, Guadalajara

y San Cristobal de las Casas, Chiapas, en diversas salas de cine comercial:

Cineteca Nacional, Lumiere, Cinepolis, Cinemex y Cinemark.


La pelicula se filmo en comunidad, por la comunidad y para que todos

apreciemos un pequeño retrato de la lucha de lxs compañerxs, su dia a dia,

sus sueños y esperanzas, la historia es un poco que Sonia se enamora de Julio,

un insurgente del EZLN. Ahora habra que romper su compromiso con Miguel.

Su relacion debera someterse al escrutinio publico de la comunidad.


En medio del romance, los protagonistas se mezclan con la lucha insurgente

y la vida del campo en territorio zapatista:

mujeres desgranando maiz, hombres dedicados a la agricultura,

niñas disfrutando de las cristalinas aguas de los rios.


Es un relato que nos describe de manera puntual

como lxs compañerxs indigenas zapatistas aplican

la ley revolucionaria de mujeres en su vida diaria.

Es un relato de amor revolucionario.


Vamos a romper el cerco comercial, todxs a las salas de cine


Sublevarte Colectivo


La Otra Gráfica








Apoyo a la salud

de las Comunidades Zapatista




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Noches de fuego y desvelo,
un libro nacido para resolver problemas graves de salud
en las comunidades zapatistas:

"El unico que se va a enriquecer sera, tal vez, el diablo...
con las almas que se condenen al leerlo - mirarlo..."


De venta en Zapotecos No. 7,

Col. Obrera, D.F.
Información, al tel: (52) 55-5761-4236.





 NUESTRO SILENCIO ES NUESTRO SUICIDIO 

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