Centro Independiente de Informacion Nacional

miércoles, 3 de septiembre de 2008

CONTRA LA VIOLENCIA DE ESTADO: PRONUNCIAMIENTO

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, 1 de Septiembre de 2008.

A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO.

AL COMITÉ EUREKA.

AL FRENTE NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN (FNCR).

A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

LAS DESAPARICIONES FORZADAS, LOS PRESOS POLÍTICOS,

LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA SOCIAL

Y LA POBREZA GENERADA POR EL RÉGIMEN, SON PRÁCTICAS VIGENTES

DE LA VIOLENCIA EJERCIDA POR EL ESTADO MEXICANO.

En el marco del día internacional contra la Desaparición Forzada , el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) da a conocer el siguiente pronunciamiento:

Este 28 de agosto se cumplieron 30 años de la emblemática e histórica huelga de hambre encabezada por Doña Rosario Ibarra de Piedra frente a la Catedral de la Ciudad de México, para exigirle al Estado la presentación con vida y la libertad de todos los detenidos-desaparecidos.

Este valeroso acto de las madres de los desaparecidos políticos (Las Doñas), a pesar de haber sido desalojadas por la fuerza, logró que se promulgara una Ley de Amnistía que consiguió la libertad de cerca de 1500 presos políticos y la presentación de 148 desaparecidos que se encontraban en cárceles subterráneas y clandestinas del Campo Militar Número Uno. En aquellos años esto sentó el precedente para la conformación del primer Frente Nacional Contra la Represión (FNCR).

Treinta años después, el régimen ahora panista no ha castigado a uno solo de los responsables de ordenar y ejecutar estos crímenes de lesa humanidad, que tuvieron por objetivo exterminar a las mejores mujeres y hombres que ha dado nuestro Pueblo. Peor aún, hoy somos testigos cómo el panismo en el poder reedita prácticas deleznables como la desaparición forzada de personas, así como la persistencia de cientos de presas y presos políticos y de conciencia en nuestro país.

La desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, en la que intervinieron elementos del ejército federal, constituye un caso paradigmático que demuestra con toda certeza que la práctica de la desaparición forzada y la reedición de la Guerra Sucia en México son impulsadas tanto por acción como por omisión, desde el gobierno mexicano encabezado por Felipe Calderón Hinojosa; quien resulta el principal responsable de este crimen de lesa humanidad que no prescribe.

Nos sumamos a los esfuerzos que realiza el actual Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), del cual formamos parte, por impulsar hoy una Ley de Amnistía Federal para lograr la libertad de todos los presos políticos del país, así como por la presentación con vida de todos los desaparecidos políticos por el régimen y contra la criminalización de la lucha y disidencia popular. No se puede hablar de democracia, mientras en México se desaparece y encarcela impunemente a luchadores sociales y personas, bajo el amparo y protección del gobierno.

Saludamos a todos nuestros compañeros y compañeras que conforman el FNCR, y que en estos momentos se encuentran reunidos en la VI Asamblea Nacional del FNCR, en la Ciudad de Querétaro, donde se constituirá el Frente Estatal Contra la Represión y por la Defensa de los Derechos Humanos.

Como parte de los esfuerzos que realiza el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), informamos que este 29 de agosto en la ciudad de Morelia, Michoacán, se realizó la Marcha Estatal Contra la Militarización , la Desaparición Forzada , la Represión y la Impunidad. Así mismo manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a la "Jornada de Difusión y Propaganda en Contra de la Desaparición Forzada de Personas", emprendida por el Comité Nacional de Familiares por la Presentación con Vida de las y los Desaparecidos, llevada a cabo los días 30 y 31 de agosto también en la ciudad de Morelia. Igualmente saludamos fraternalmente todas las actividades que en este marco de lucha y protesta impulsa la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos de México (AFADEM), en el estado de Guerrero.

Nos solidarizamos con el Frente Popular en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco, Estado de México, y condenamos enérgicamente las inconstitucionales e injustas penas impuestas a sus integrantes por parte de los gobiernos represivos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa. Manifestamos que la condena de 112 años de cárcel impuesta al luchador social Ignacio del Valle, constituye una aberración jurídica y un caso paradigmático y concreto de la criminalización de la lucha social que se vive en nuestro país, donde el gobierno federal trata de equiparar a luchadores sociales con delincuentes.

Por último, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) agradece sinceramente a todas las personas, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos de México y del Mundo, que se han solidarizado con nuestra lucha y campaña permanente por exigir la presentación con vida de todos y todas las detenidas-desaparecidas durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

¡TODOS Y TODAS A IMPULSAR LA LEY DE AMNISTÍA FEDERAL PARA LIBERAR A NUESTROS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA EN MÉXICO!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODAS Y TODOS

LOS DETENIDOS-DESAPARECIDOS!

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡PORQUE SER LUCHADOR SOCIAL NO ES SINÓNIMO DE DELICUENTE!

¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN DE NUESTRO PAÍS!

¡ LA CRECIENTE POBREZA QUE MATA Y EXPULSA DEL PAÍS A MILLONES

DE PERSONAS, ES VIOLENCIA DE ESTADO!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)

No hay comentarios.: