Centro Independiente de Informacion Nacional

lunes, 8 de diciembre de 2008

REPORTE SOBRE LAS GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DEL MAGISTERIO Y LOS PUEBLOS INDIGENAS EN MORELOS

Octubre-Noviembre de 2008.


El magisterio morelense ha recurrido a una huelga constitucional desde el 18 de agosto, desconocida por la misma autoridad que debería proteger los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación. Con movilizaciones que iniciaron el día 13 de agosto y la toma de la sede sindical el 14, y en paro de labores en 2,700 escuelas donde participan el 90% de los 23,000 trabajadores de la educación que atiende a más de 400 mil alumnos en la entidad morelense.

En Morelos son más de 400 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en el sistema escolarizado público. Estos son atendidos por 23 mil profesoras y profesores de educación básica que en su inmensa mayoría cuentan con estudios normalistas o licenciaturas similares. Estos están distribuidos en unas 1700 escuelas ubicadas en los 33 municipios. Aún cuando las desigualdades económicas regionales son significativas entre las escuelas ubicadas en las zonas urbanas y las rurales, llegando a extremos en las pequeñas comunidades de la sierra de Huautla por una parte y por otra en las ubicadas en el centro de Cuernavaca, existen también similitudes históricas, políticas y sociales en un estado que tiene una de las tazas más elevadas de densidad demográfica en el país.
Morelos está ubicado entre los primeros sitios de educación escolarizada, alcanzando un 92.9 de mujeres y 91.7 por ciento de hombres entre 6 y 15 años de edad, con una tasa de alfabetismo de 90.6 por ciento en mujeres y 93.1 en hombres, aunque el promedio de escolaridad es apenas de 8.2 años en mujeres y 8.6 años en hombres. Es decir, la pirámide educativa es igualmente excluyente en la medida en que se eleva el nivel educativo. Todos estos datos son proporcionados por INEGI en su censo general de población y vivienda de 2000 y en su Conteo de Población y Vivienda de 2005. Esta enorme cantidad de población está vinculada al sistema educativo público, sostenido, por supuesto, por las y los maestros que mantienen básicamente una identidad colectiva vinculada a la comunidad y si tomamos en cuenta que la población morelense total está compuesta por 775,311 hombres y por 837,588 mujeres de acuerdo al censo de 3 años atrás, es indudable que el efecto económico, social, político y cultural es hacia el conjunto de la sociedad morelense. Así, hay que dejar claro que no es el movimiento magisterial el que crea las contradicciones sociales y económicas, sino que las hace visibles, las exhibe ante los ojos, incrédulos de muchos, y sobre todo permite abrir un profundo proceso de reflexión y politización de la sociedad que, polarizada con antelación, encuentra motivos para exteriorizarlos y llevarlos a todos los niveles y ámbitos públicos y privados, lo mismo en el campo que en la ciudad, en las calles y las plazas que en el interior de las familias, no solo en las cúpulas partidarias sino entre las bases afiliadas o militantes, entre los comerciantes y obispos contra el movimiento que con organizaciones sociales y sindicales a favor del magisterio en lucha.
Estos datos, hay que decirlo, no permiten, sin embargo, hacer del todo visible la profunda desigualdad económica y social prevaleciente en la entidad, donde las mujeres se han incorporado crecientemente al mercado laboral, pasando de 37.3% a 45.7% del 2000 al 2005, en tanto que los hombres han disminuido su participación del 80.1% al 76.8% en el mismo período, entre otras razones por el alto grado de emigración que ha ocurrido. Si bien las tasas de desocupación que recoge INEGI son muy bajas y no reflejan la elevada tasa de subempleo, empleo informal o carente de estabilidad laboral, la cantidad de personas que trabajan y no reciben remuneración económica es muy significativa, siendo un 9.9% de mujeres y un 4.8% de hombres. Empresarios que ocupan una persona o más llega a 2.1% de mujeres y 5.4% de hombres.
El peso político de los más ricos es evidente en el gobierno panista. Un ejemplo claro fue la reunión con la cúpula empresarial que organizó la marcha de blanco contra la inseguridad, ofreciendo asumir plenamente todas y cada una de sus demandas, y la negativa durante casi dos meses a aceptar el pliego de 12 puntos del magisterio democrático.
Si es el magisterio quien aplica el principio de la defensa del derecho a la educación pública por parte de los 400 mil alumnos que son atendidos cotidianamente, resulta un despropósito acusar al magisterio de violar este derecho cuando se suspenden las clases precisamente porque el gobierno el que está poniendo en cuestión la validez del artículo 3o. de la Constitución de que la educación debe ser pública, laica, gratuita y al alcance de todos con el acuerdo para la calidad de la educación. Es el magisterio, a pesar de los bajos salarios que tiene la mayoría contratados por hora o con dos plazas que les obliga a laborar mañana y tarde, quienes sostienen el andamiaje de la educación pública. No son los funcionarios y aviadores, con salarios estratosféricos e insultantes, los que hacen posible mantener en la escuela a estos 400 mil alumnos, sino los maestros y maestras de a pie, los que con su vida y esfuerzo cotidiano sacan fuerzas de flaqueza para brindar conocimientos a alumnos que, cuando son evaluados con los mismos criterios empresariales y homogeneizadores, son reprobados por un sistema excluyente que únicamente quiere entre sus filas a los que considera mejores, en una ley del mercado que no puede ser aceptada como mecanismo de selección por quienes tienen la divisa de una educación humanista integral.

El movimiento magisterial democrático de bases en defensa de la educación pública y en contra del proceso privatizador que significa la Alianza para la Calidad Educativa, ha tenido un fuerte impacto social, sindical, político, cultural y económico en la estructura socioeconómica y en el entramado social de los pueblos y comunidades, así como en el conjunto de clases y sectores sociales, polarizando posiciones a favor y en contra, motivado y ampliado por una política autoritaria, despótica, arbitraria, antidemocrática y represiva que ha impuesto el gobierno del Estado, quien utilizado un doble lenguaje ha proclamado por todos los medios que está dispuesto al diálogo, pero únicamente en el marco de lo que considera Estado de Derecho, sin preservar el contenido fundamental de lo que significa la democracia, la consulta, la legalidad y la justicia para garantizar el derecho a la educación y aplicando una política represiva que utiliza todo el aparato ideológico para criminalizar el movimiento social hasta escalar a niveles extraordinarios; las acusaciones, persecución, detenciones, tortura, utilización excesiva de la fuerza, estableciendo una sistemática violación de las garantías individuales y las libertades democráticas con una lógica de militarización y de estado policiaco.


Esta situación se ha expresado en los pueblos indígenas con toda su crudeza los días 6, 7, 8 y 9 de octubre de este año, cuando el gobierno estatal y federal utilizó toda la fuerza del estado para militarizar con elementos del Ejército Federal Mexicano y tropas de la Policía Federal Preventiva, no solo para desalojar y reabrir las carreteras en Tres Marías, Amayuca y Xoxocotla bajo el argumento de garantizar el libre tránsito, como fue la justificación “ legal” de su intervención, sino que cometieron toda clase de abusos, violaciones graves a los derechos humanos, con una gran cantidad de heridos, detenidos, allanamientos de morada, agresiones a niños y mujeres, ancianos y pueblo en general, estableciendo por lo tanto una represión generalizada que representa más que un acto de justicia y de reestablecimiento del orden y la legalidad un verdadero acto de venganza.
Esto fue documentado en la presente investigación llevada a cabo por la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos y el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa con la participación de decenas de promotoras y promotores de derechos humanos del magisterio y de los pueblos en lucha quienes con su observación directa en el lugar de los hechos, la transmisión inmediata de la información a través de teléfonos celulares para enviar mensajes de texto y la documentación precisa de nombres y lugares, permitió obtener respuestas inmediatas para ubicar a los desaparecidos, interponer amparos (1666/2008-1 por los detenidos en Amayuca y el 1680/2008-V por los detenidos en Xoxocotla), buscar y localizar a los detenidos, coordinarnos para asegurar que hubiera las asesorías y acompañamiento en las declaraciones ante el MP una vez puestos a disposición, para garantizar el derecho humano al debido proceso (sola para el caso Xoxocotla ante la PGJ y no así ante la PGR por los detenidos en Amayuca ya que en este último caso, los detenidos No contaron con asesoría jurídica, porque les negaron este derecho) así como la atención médica en los casos más graves.

El conflicto magisterial que se vive en Morelos tiene muchas aristas, lo que hace complicado resolverlo, aunado a que el Gobierno del Estado no ha mostrado voluntad para escuchar a las maestras y maestros y poder, junto con ellas y ellos, solucionarlo.
Este problema, que tiene más de 80 días, se va haciendo más complejo a medida que el tiempo transcurre y diferentes actores se suman.
Por un lado las y los maestros que exigen el respeto a sus derechos laborales y por el otro el gobierno que no los reconoce y niega toda posibilidad de diálogo.
Por el otro afectando con esto a más de 400 mil estudiantes de preescolar, nivel básico y secundarias y violentado el derecho a la educación de las niñas y niños, dejando desprotegidos a los educandos y a sus padres y madres.

Mientras que por otro lado, el gobierno ha abierto otro frente, igual de complejo, pero más grave aún, el enfrentar a la población, así, es cotidiano saber que madres y padres de familia se enfrentan entre ellos, apoyados por el “jurídico” del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), en aras de buscar “GARANTIZAR” el derecho a la educación de sus hijas e hijos. Sabemos y tenemos documentado que diputados locales de Acción Nacional han encabezado la APERTURA de escuelas, con lo que quieren legalizar lo que no tiene sustento jurídico, y peor aún, se deja en manos de las madres y padres de familia la custodia y resguardo de los planteles, y con ello el Estado, de nueva cuenta, resulta omiso en la obligación que tiene, violentando, de igual manera, los derechos de todas y todos los que viven en Morelos, ya que la aplicación de la ley recae en los padres de familia que se encuentran avalados por los legisladores y las autoridades educativas y no importa si se hace uso de amenazas, golpes o de violencia para retener los edificios. El derecho de la población a contar con la seguridad pública tampoco se garantiza, los policías abusan de su poder y ante la impunidad el pueblo se hace justicia por propia mano, sin que el Ministerio Público, o autoridad alguna, encargada de hacer valer la ley, se encuentre presente y castigue a quienes delinquen enarbolando un derecho que no garantiza el estado, protegidos por la impunidad, y avalados por la omisión de la autoridad de velar por que la ley se cumpla para procurar justicia.

A estos padres y madres NO se les castiga, aunque golpeen a los padres que se oponen a la apertura de escuelas, a las y los maestros que se encuentra en paro, rompan cadenas y candados y se introduzcan a las instalaciones sin ninguna orden judicial, o mandato de autoridad competente. Mientras que a madres y padres que muestran su simpatía por el movimiento y toman carreteras son brutalmente reprimidos. Se enmascara la violación del derecho a la manifestación con el argumento de afectación de derechos de terceros.
A esto se suma que padres y madres de familia, ahora niegan el acceso a las maestras y maestros que regresan a clases amparando su postura en la violencia, sin que autoridad alguna decida imponer la legalidad, otra omisión más.

En el caso de las represiones, estas fueron sobre comunidades y pueblos indígenas, llamando la atención la forma en que se enfatizó la incursión policíaca en Amilcingo y Xoxocotla, pueblos indígenas que tienen una larga historia de lucha y reclamo de sus derechos. Se detuvo a personas, se irrumpió en las casas y sin orden de cateo o de aprehensión se sustrajeron moradores, se roció con gas lacrimógeno el pueblo entero, se pidió apoyo a fuerzas federales y militares, se suspendieron de facto garantías. En pocas palabras, Xoxocotla vivió un estado de excepción sin que mediara declaración pública alguna de que había suspensión de garantías y cuales eran estas, mucho menos se siguieran las formalidades para hacer esta suspensión. Se violentó el artículo 129 de la Constitución que establece que “en tiempos de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Solamente habrá comandancias militares fijas y permanentes en los castillos, fortalezas y almacenes que dependen inmediatamente del gobierno de la unión, o en los campamentos, cuarteles o depósitos que, fuera de las poblaciones, estableciere para la estación de las tropas”.

A las personas que fueron detenidas se les detuvo por varias horas antes de que se les pusiera a disposición de un juez, se les llevó a oficinas que se habilitaron como cárceles, se les negó la asistencia de un abogado, se les golpeó y en, cuando menos dos casos documentados, se les torturó como medio intimidatorio, así como decenas de casos en que la tortura se aplicó como castigo personal, como medida preventiva y para anular la personalidad de la víctima o disminuir su capacidad física o mental, causando dolor y angustia psíquica, como lo establece el artículo 2º. De la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.

Solicitamos la intervención de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado, vía su presidente, Diputado Rene Gabriel Pacheco Inclán y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, sin que se obtuvieran una respuesta, el primero por ser integrante de la bancada panista y por lo tanto, avalar la decisión del ejecutivo emanado de su mismo partido, de reprimir y violentar los derechos humanos de las poblaciones de Tres Marías, Amayuca, Huazulco, Temoac, Amilcingo, Jonacatepec, Jantetelco y Xoxocotla, y el segundo porque como ya es costumbre solamente se mueve si no afecta a funcionarios de primer nivel de gobierno. A ambos se le solicitó que pidieran de manera urgente ambulancias para dar asistencia médica a la población y se garantizara el traslado de heridos sin ningún tipo de obstáculo. La respuesta del legislador mencionado fue muy clara, se ciñó solo a pedir la intervención de la CDHEM y llamar al Secretario de Seguridad Pública, sin que especifique en que tono fue la llamada y mucho menos la respuesta dada por el Secretario, y por el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado. Hoy a casi un mes de las brutales represiones no han visitado ninguna de las poblaciones afectadas para recabar testimonios y documentar las violaciones a los derechos humanos de la población.
Testimonio de un periodista deja claro que el visitador de la Comisión Estatal fue mero espectador y nunca intervino para detener la agresión de los policías quienes golpeaban a la población., siendo, en todo caso, cómplice de esta situación y de la impunidad con la que los cuerpos policíacos actuaron.

Por su parte el Diputado Carlos Noguerón González, presidente de la Comisión de Asuntos indígenas, solo se concretó a llevar a tribuna una protesta por la represión y la solicitud de reparación del daño así como la salida de de la policía de las comunidades reprimidas. Tampoco le dio seguimiento.
Con estas omisiones los titulares de estas comisiones cayeron en lo que se considera la negativa de asistencia a víctimas de delitos,

Porque:
1. La omisión o dilación para prestar protección, auxilio, asesoría o atención médica de urgencia.

2. Cometida directamente por un servidor público, o indirectamente por un servidor público, o indirectamente mediante su anuncia o autorización.

3. En perjuicio de una o más personas que hayan sufrido la afectación de su persona, bienes o derechos,

4. Con motivo de un delito.

Por otro lado, tenemos pendiente la respuesta de información solicitada al Diputado Jesús Martínez Dorantes, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, en la que pedimos de manera puntual nos informe, que autoridad fue la que solicitó el apoyo de la Policía Federal Preventiva, la presencia militar, el costo económico de los tres operativos represivos, entre otros datos.

Ante este panorama, tenemos que el Estado ha sido omiso en respetar, proteger y cumplir todos y cada uno de los derechos humanos, violentando con esto el estado de derecho de quienes viven en Morelos.

Como lo hemos señalado en documentos elaborados por las organizaciones defensoras de derechos humanos participantes en la Red Todos los Derechos para Todas y Todos: Actualmente los contenidos de los conceptos de Legalidad, Estado de Derecho, Democracia y Derechos Humanos están en disputa. Cuando el gobierno mexicano habla de legalidad, Estado de Derecho y Democracia, no está hablando de lo mismo que se entiende por estos conceptos desde los derechos humanos, sino que lo hace desde el autoritarismo.

La Legalidad de la que habla es una "mera legalidad" que consiste en la autorización legal para utilizar la violencia sin una rígida vinculación a la ley misma. Una mera legalidad que se vale de figuras delictivas dotadas de cierta elasticidad, no taxativas, que dejan el campo libre a la arbitrariedad. Es decir, esta "mera legalidad" se basa en el alto grado de indeterminación semántica que caracteriza a la mayor parte de los tipos delictivos, y en la discrecionalidad punitiva donde cuando se trata de sancionar la corrupción de funcionarios públicos, de alto nivel se alude a la presunción de inocencia y la falta de pruebas, quedando esta en la impunidad, mientras que para sancionar la protesta social se invoca la aplicación de todo el peso de la Ley, la Legalidad y el Estado de Derecho, con pocas o ninguna pruebas y sin garantías de debido proceso para los acusados. Todo en nombre de la Legalidad y el Estado de Derecho.

Así, el argumento que escuchamos una y otra vez por parte del gobierno federal y los gobiernos estatales, cuando se detiene a líderes de movimientos o se reprime alguna manifestación, es que lo que se protege es el Estado de Derecho, la legalidad y la Democracia.

Desde los derechos humanos, la Democracia es una democracia sustantiva, en la que las normas sustanciales, sancionan, a través de los derechos fundamentales, los fines del ordenamiento.

El ejercicio efectivo de la Democracia requiere como presupuesto el ejercicio pleno de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos. En una democracia Constitucional, la pobreza extrema es ilegal ya que las condiciones de legitimidad del Estado, es decir, las condiciones para que un Estado merezca obediencia, no se alcanzan allí donde el Estado niega a millones de personas, a través de un orden institucional inequitativo, los recursos mínimos para una vida digna.

En resumidas cuentas, no hay democracia sin derechos humanos, tomados estos en su conjunto, derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y la plena vigencia de los derechos humanos es lo que caracteriza al Estado de Derecho y la Legalidad.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que la criminalización d la legítima movilización y protesta social, sea a través de represión directa a los manifestantes, o a través de la investigación y proceso criminal, es incompatible con una sociedad democrática donde las personas tienen el derecho de expresar su opinión.

La protesta es una de las formas de Garantías de los derechos. Es una garantía Extra constitucional o social de los derechos, es decir, la protesta es un instrumento de defensa o tutela de los derechos que depende directamente de sus titulares. El ejercicio de ciertos derechos civiles y políticos funciona como garantía de, por lo menos, la expresión del descontento y la denuncia en el espacio público. Entre estos derechos, vinculados con el de la protesta, y que funcionan como garantías tenemos:

Libertad de Expresión
Libertad de Manifestación
Libertad de Asociación
Libertad de formar partidos políticos
Derecho de acceso a la información.

La CIDH ha señalado que "las restricciones al ejercicio del Derecho de reunión y libertad de asociación son graves obstáculos a la posibilidad que tienen las personas de reivindicar sus derechos, dar a conocer sus peticiones y promover la búsqueda de cambios o soluciones a los problemas que les afectan.

La CIDH ha considerado que "en una sociedad democrática el espacio urbano no es solo un ámbito de circulación, sino también un espacio de participación." Así mismo la Comisión se ha referido a que la detención de participantes en manifestaciones pacíficas, atenta contra la libertad de reunión.

Por su parte, la Corte Europea de derechos Humanos ha establecido que "Una manifestación puede causar molestias u ofender a aquellas personas que se oponen a las ideas o reclamos que la manifestación intenta promover. Sin embargo, los manifestantes deben poder manifestarse sin miedo a sufrir violencia física por parte de sus opositores, dicho miedo podría disuadir a asociaciones o grupos de personas que tienen ideas o intereses en común para que no expresen sus opiniones sobre cuestiones sumamente controvertidas que afectan a la comunidad. En una democracia el derecho de oponerse a una manifestación no puede extenderse hasta el punto de inhibir el ejercicio del derecho a manifestarse."

Un estado represor utiliza, entre otras, las siguientes formas de respuesta ante la protesta social:

• RENUNCIA AL DIÁLOGO
• REPRESIÓN POLICIAL
• DESCALIFICACION
• MILITARIZACIÓN DE LA VIDA CIVIL
• CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

Las diferentes formas en las que esta criminalización se manifiesta son;

1. DETENCIONES ARBITRARIAS Y OTRAS VIOLACIONES AL DEBIDO PROCESO,
2. EQUIPARACION DE LUCHADORES SOCIALES CON DELINCUENTES
3. AGRAVAMIENTO DE LAS ACUSACIONES
4. ILEGALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL
5. FALTA DE DEBIDO PROCESO PENAL

Sin embargo en una sociedad democrática el espacio urbano no es solo un ámbito de circulación, sino un espacio de participación. "El derecho a la libertad de expresión no es un derecho más sino, en todo caso, uno de los primeros y más importantes fundamentos de toda la estructura democrática." De ese modo, el "foro público" considera justamente a las calles como lugares especialmente privilegiados para la expresión pública.

El análisis de las violaciones a los derechos humanos de los que ha sido objeto la población del Estado de Morelos en este conflicto señala, entre otros derechos, que se violentaron:

DERECHO A LA EDUCACIÓN.- Existen Obligaciones generales que el Estado debe cumplir, estas son las obligaciones de respetar, proteger y cumplir. También se establecen obligaciones mínimas que el Estado tiene que cumplir independientemente de sus condiciones.

La obligación de respetar exige al Estado evitar medidas que obstaculicen o impidan el disfrute al derecho a la educación. La de proteger impone la toma de medidas para que el derecho a la educación no sea obstaculizada por terceros. La obligación de cumplir consta de la obligación de facilitar y proveer.

La obligación de facilitar o dar cumplimiento exige a los Estados a adoptar medidas positivas, pueden ser provisionales destinadas a lograr la igualdad de hecho entre hombres y mujeres y grupos desfavorecidos, que permitan a los individuos y comunidades disfrutar del derecho a la educación.

La educación pública, al ser responsabilidad del Estado, obliga a éste a adoptar de manera prioritaria estrategias globales para implementar y desarrollar el sistema educativo en todos sus niveles.

Hay que poner especial énfasis en la obligación de mejorar continuamente las condiciones del cuerpo docente*, ya que su no satisfacción resulta un obstáculo para la plena realización del derecho de los alumnos a la educación.

(*) Este derecho esta vinculado con el derecho al trabajo, al docente se le debe garantizar condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, incluido el salario suficiente y el derecho a organizarse y negociar colectivamente, entre otros. Derechos establecidos en los artículos 6 a 8 del PIDESC.

El interés superior de las y los niños, establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, debe ser garantizado por el Estado, no impuesto. "Normalmente, lo que un niño aprende en la escuela debería estar determinado por sus necesidades futuras como adulto. Sin embargo, la Convención sobre los Derechos del Niño requiere que se asigne importancia primordial a los mejores intereses del niño. Así, el sistema de educación debe poder ajustarse a los mejores intereses del niño". (Círculo de Derechos, volumen 2, Módulo 16, El derecho a la educación, editado por la Red Nacional de organismos civiles de derechos humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, 2007).

El nivel de disfrute del derecho a la educación y a la garantía de su gratuidad en el sector oficial fue uno de los logros más representativos de la era democrática. Pese a ello, a partir de la implementación de las medidas de ajuste estructural de los últimos años, se reprodujeron con insistencia diferentes discursos que apuntaban a la flexibilización de esta garantía y a la erradicación absoluta de la gratuidad de la educación, requisito supuestamente necesario para la reactivación económica, cuando la complejidad del derecho a la educación se origina en la red de relaciones mutuas entre diversos factores como presupuesto, infraestructura, tasas de analfabetismo, de escolaridad, porcentajes de repetición, etc., y no solo por instrumentos de control privado de las evaluaciones de las y los profesores como pretende la Alianza por la Calidad Educativa a partir de recomendaciones de organismos financieros como el Banco Mundial y el FMI.

La Educación se ha considerado en todas las sociedades y a través de la historia humana como un fin en si misma y como un medio parea lograr el crecimiento individual y de la sociedad. Se le reconoce como derecho humano por ser indispensable para preservar y aumentar la dignidad inherente al ser humano.

Los artículos 28 y 29 de la Convención sobre los derechos de los niños reconocen el derecho del niño a la educación.

EL DEBER DE PROPORCIONAR ENSEÑANZA PRIMARIA OBLIGATORIA Y GRATUITA ES SIN DUDA REQUISITO PREVIO PARA LA EFECTIVIDAD DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN. El Comité, en su Observación General 11 sobre el Artículo 14 considera que los estados partes tienen la obligación clara e inequívoca de elaborar un plan de acción para garantizar la enseñanza primaria gratuita y obligatoria.

La segunda obligación del Estado, se refiere a la accesibilidad. Como mínimo los gobiernos, están obligados a garantizar el goce del derecho a la educación garantizando el acceso de toda persona a las instituciones educativas existentes, en condiciones de igualdad y no discriminación.
Normalmente lo que un niño aprende en la escuela debería estar determinado por sus necesidades futuras como adultos. Sin embargo, la Convención sobre los Derechos del Niño requiere que se asigne importancia primordial a los mejores intereses del niño. Así, el sistema de educación debe poder ajustarse a los mejores intereses del niño.

Como se puede ver, las y los maestros de Morelos NO son quienes están violentando el derecho a la educación de las niñas y niños, sino el Estado, que ha sido incapaz de privilegiar el interés superior de los niños sobre cualquier otro, y esto resulta todavía más grave si miramos como comunidades indígenas enteras fueron reprimidas, sin que se tuviera en cuenta el derecho de las niñas y los niños a garantizarles sus derechos humanos, a protegerlos y a asegurarles su integridad física y psicológica. Es indignante ver como en aras de un discurso demagógico sobre el derecho de los niños a la educación se arremete, de forma brutal, contra otras niñas y niños, se les manda la policía y no hay lugar en su pueblo ni en su casa donde sentirse aseguro.

El disfrazado esquirolaje que promueve la oficialista APAEF para abrir las escuelas sin el consentimiento de la mayoría de las y los profesores, ha violentado a los propios niños, como, también, lo hemos documentado en diversas escuelas donde el personal contratado temporalmente no tiene la capacitación pedagógica para atender a las y los alumnos y se empiezan a denunciar agresiones físicas y verbales contra las y los niños que asisten y medidas de discriminación contra quienes no asisten.

La medida oficial de la SEP para habilitar espacios alternativos en casas particulares, ayudantías, iglesias y hasta vagones de tren como "Sitios oficiales" no garantiza nada, porque estos lugares no reúnen lo mínimo para darles a las niñas y niños, que acuden, el trato digno que merecen, las instalaciones carecen de todo, el pizarrón es improvisado, el maestro, también.

Las instancias encargadas de velar por que los derechos de la infancia, en Morelos, se garanticen y se protejan, hasta ahora no han dicho nada. Seguimos insistiendo en que el Estado de derecho se reestablezca, que TODOS Y CADA UNO DE LOS DERECHOS DE TODOS SE GARANTICEN Y PROTEJAN, A ESE ESTADO DE DERECHO NOS REFERIMOS no al de la represión y el olvido.


EL DERECHO A LA LEGALIDAD.-Es el derecho a que los actos de la administración pública y de la administración y procuración de justicia se realicen con apego a lo establecido por el orden jurídico a efecto de evitar que se produzcan perjuicios indebidos en contra de sus titulares.
Sin embargo, hay que hacer la aclaración que el derecho a la legalidad entendido como derecho humano es diferente al derecho a la legalidad en general.
Las características del primero son: 1) Los ámbitos en que puede producirse esto es la administración pública, la administración de justicia y la procuración de justicia y 2) el hecho de que la inobservancia de la ley efectivamente traiga aparejado como consecuencia un perjuicio para el titular del derecho.


CRIMINALIZAN LA PROTESTA SOCIAL.

Magisterio.

Tenemos conocimiento que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes inicio 45 denuncias penales ante la PGR en contra de maestras y maestros que participaron en movilizaciones y toma de casetas en algunos puntos del Estado. Por lo que de un momento a otro podemos encontrar una situación de persecución y detenciones con órdenes de aprehensión principalmente de dirigentes. Actualmente Existe un amparo.

Mientras que en el ámbito local también existe una denuncia de hechos radicada bajo el número SC/IIa/8404/0809, en la Procuraduría del Estado por los delitos de amenazas e intimidación, interpuesta por Benigno Herrera y otros en contra de Aída Díaz Sánchez, Raúl López Contreras, José Victorino Bastida Salazar, Gabriela Ocampo Salazar, Blanca Nieves Sánchez, María del Carmen Silva Castañeda y Luis Torres Silva. Señalando que los denunciados son integrantes del movimiento magisterial de bases del magisterio de Morelos.

Población civil

En otra cara de este conflicto tenemos. El día 6 de Octubre del 2008, alrededor de las 10.30 hrs., en el poblado de Huitzilac, Morelos las policías estatal y federal reprimieron a la población, madres y padres de familia, niñas y niños que se manifestaban mediante la toma de la carretera federal México-Cuernavaca a la altura del poblado de Tres Marías a favor de una solución para las y los maestros que desde hacía más de 57 días mantenían un movimiento en contra de la alianza por la educación.

El día de 20 de septiembre ocurrió un nuevo enfrentamiento cuando un grupo de profesoras arribó a la oficina regional del SNTE en Las Palmas donde se encontraba el Director del IEBEM, Aroldo Wences con supervisores y dirigentes oficialistas. Ahí fueron golpeadas las maestras Julieta Prado García y Libia Cortés Castillo y el profesor Nicanor Pérez y Antonio Miranda quien sufrió una patada en el rostro, así como amenazados de muerte por los oficialistas Alfredo Castillo Ramírez, Pedro Pino, Pedro Joel Baños y Rey Gaspar. También trasladaron al hospital a Maritza del Pino quien se encuentra embarazada. A este lugar se trasladaron dos centenares de granaderos y policías equipados con antimotines en diversas patrullas estatales de la SSP como la 2164, 2094, 2162, 2173 y 2004 entre otras.


DERECHO A LA LIBERTAD.- Facultad de todo ser humano a realizar u omitir cualquier conducta sin más restricciones que las establecidas por el derecho.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 3° establece que “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.”

DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.- Facultad a expresar cualquier idea que no sea contraria a lo establecido por la ley.

Art. 6° Constitucional.- La manifestación de las ideas no serán objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público, el derecho a la información será garantizado por el estado.

Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 19.- Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundir sin limitaciones y fronteras, por cualquier medio de expresión.

El gobierno morelense llevó a cabo una intensa campaña de desprestigio del movimiento magisterial a través de todos los medios de comunicación, mediante inserciones pagadas con recursos del erario público.

A la vez, financió a grupos y sectores empresariales para publicar toda clase de ataques al movimiento magisterial de bases, y bloqueó un acuerdo del Congreso para auditar a la Coordinación General de Asesores que maneja discrecionalmente millones de pesos para corromper a directivos de medios de comunicación.

RUBEN NAVA

Es vecino de Cuernavaca y se dedica a la venta distribución del periódico Uno más uno que lleva en su portada fotografías de la represión y los policías enojados le arrebataron todos los periódicos y lo despojaron de 2 mil 500 pesos. Fue detenido en Xoxocotla y encarcelado en la PGJ acusado de 8 delitos.

Al mismo tiempo, diversos grupos policíacos se apostaron fuera de las instalaciones de radiodifusoras y televisoras a donde se trasladaron numerosos grupos magisteriales para solicitar espacios para dar a conocer los pormenores del conflicto. En varios noticieros se dieron espacios, en otros se impidió que el magisterio en movimiento se acercara a las instalaciones.

También hemos recibido varias quejas de periodistas que han sufrido agresiones verbales y se les ha impedido realizar su labor informativa (al respecto emitimos un comunicado anterior titulado MOVIMIENTO MAGISTERIAL MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESION) por lo que reiteramos nuestro llamado a respetar la labor informativa de las y los trabajadores de los medios de comunicación (Extracto documento de la CIDHM).

Entendemos que el malestar social generado contra medios de comunicación por las líneas editoriales favorables al gobierno, se expresa en consignas y protestas en contra de la "prensa vendida", sin embargo, de ninguna manera se puede ni debe confundir lo que significa el control de medios de comunicación por parte de dueños y empresas privadas y la labor que llevan a cabo las reporteras, camarógrafos y periodistas que son trabajadores igual que ustedes en las aulas, ellos en los diversos medios de comunicación que, en muchas ocasiones también sufren represalias de directivos y dueños por transmitir la información objetiva de los acontecimientos del movimiento.

DETENCIÓN ARBITRARIA.- Es la acción que tiene como resultado la privación de la libertad de una persona, realizada por un servidor público, sin que exista una orden de aprehensión girada por el juez competente u orden de detención expedida por el Ministerio Público en caso d urgencia, o en caso de flagrancia y también el incumplimiento de la obligación de hacer cesar o denunciar una privación ilegal de la libertad realizado por un servidor público.

Fundamentación Constitucional.- Artículo 14.- Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.

Artículo 16.- Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

DETENCIONES EN TRES MARIAS. El saldo fue de cinco personas detenidas, dos de ellas, la profesora Graciela Cazares Ortega (también se dice que es Graciela Ocampo y otra fuente habla de Graciela Pérez Ortega) y el profesor Jesús Armando González, de educación especial y preescolar respectivamente, quienes han sido presentados en las instalaciones de la PGR ubicada en Chipitlán, en Cuernavaca, en tanto que Bernardino Juárez, Evaristo Ocampo Ríos y Víctor Manuel Ortiz, se reportan en calidad de desaparecidos hasta el momento, ya que hasta las 13.38 horas no se habían puesto a disposición, hay decenas de heridos, cuando menos dos graves, se encuentran internados en el ISSSTE, una la profesora Amalia Martha Escobar López quien sufrió fractura de costillas y Gustavo Aguilar Jiménez, además de Liliana González García, Katia Villanueva, Maribel Estrada, Alejandra (profesora de la D-I-93) y la profesora Socorro (Educación Física), Evaristo Vizairo, Graciela Cazares Ortiz. En el caso de un menor de 8 años de edad que al igual que otros menores se encontraba entre los manifestantes, sufrió una crisis nerviosa y lo resguardan en una casa particular porque los servicios de emergencia no han respondido a los llamados para auxiliar a los heridos, mismos que fueron trasladados a hospitales y clínicas en vehículos particulares.


LISTA DE DETENIDOS EN XOXOCOTLA EL 9 DE OCTUBRE Y TRASLADADOS A LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA DEL ESTADO ACUSADOS DE 8 DELITOS:

1. VENTURA HUERTA RAFAEL
2. ABEL MONTES GONZALEZ
3. ALBINO JORGE MATA
4. RUFINO LEAL REZA
5. CECILIO MARTÍNEZ
6. FLORENTINO GONZALEZ CABRERA
7. FRANCISCO TEODICIO MARTINEZ
8. RUBEN NAVA RAMIREZ
9. MANUEL BONILLA OLMOS
10. ABRAHAM ESCORCIA BELTRAN
11. ARMANDO CAPISTRAN HUERTA
12. CLEMENTINO SOPEÑA BASTIDAS
13. GREGORIO GONZALEZ TEODICIO
14. WUALFRE CARILLO SOTELLO
15. RODRIGO CARRILLO SOTELO
16. JORGE ARMANDO RAFAEL FLORES.

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS. Artículo 3, 9 y 11
DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DEBERES Y DERECHOS DEL HOMBRE.- Artículos XXV, XXVI
PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS.- Artículos 9.1, 10.
CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS.
Artículo 7.- Derecho a la Libertad Personal.
1. Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad personal.
2. Nadie puede ser privado de su libertad física…
3. Nadie puede ser sometido a detención o encarcelamiento arbitrarios.
4. Toda persona detenida tiene o retenida debe ser informada de las razones de la detención y notificada, sin demora, del cargo o cargos formulados contra ella.
5. TODA PERSONA DETENIDA O RETENIDA DEBE SER LLEVADA, SIN DEMORA, ANTE UN JUEZ U OTRO FUNCIONARIO AUTORIZADO POR LA LEY PARA EJERCER FUNCIONES JURISDICCIONALES, Y TENDRÁ DERECHO A SER JUZGADA DENTRO DE UN PLAZO RAZONABLE O A SER PUESTA EN LIBERTAD…

RELACIÓN DE PERSONAS DETENIDAS EN AMAYUCA SUJETAS A PROCESO POR DELITOS FEDERALES ANTE EL JUZGADO 4° DE DISTRITO.

1. José Zaragoza Avelar
2. Mariano Juárez Aguilar
3. Jesús Castañeda Puebla
4. Hipólito Aguilar
5. Anrubio
6. Julio César Eutimio
7. Alejo Alonso Rivera
8. Maurilio Pérez Garza
9. Benjamín Barreto.
10. García Vidal
11. Herminio Domingo Gutiérrez
12. Antonio Márquez Guadiano.
13. Esteban Barreto Barranco.
14. Francisco Romero Peralta.
15. Cirilo Morán Aranguren
16. Marino Maza Citlalapa
17. Oscar Marín Narváez.
18. Mario Aguirre Hernández.
19. Agustín Neri Aguilar.
20. Aldo Olivar Hernández.
21. Claudio Olivar Espitia.
22. José Méndez Galindo.
23. Eusebio Barrera Fernández.
24. Pablo Torrejón.
25. Vianey Amaro.
26. Luis Alberto Vara
27. Gilberto Beltrán Trujillo.
28. Gudelio Peralta Romero
29. Roberto Espíndola Barco.
30. Fulgencio Barreto Vidal.
31. Hipólito Peralta.
32. Juan Antonio Anacleto.
33. Juan Antonio Aguirre Hernández.
34. Marroquín Sergio.
35. Ciro Mendoza.

De todos ellos se tienen declaraciones en el Juzgado. Algunos han interpuesto querella por tortura como Alejo Alonso Rivera, Francisco Romero Peralta (por lesiones y robo de 200 pesos), Aldo Olivar Hernández, Claudio Olivar Espitia (porque le rompieron la puerta de su casa 6 elementos de la PFP), José Méndez Galindo (caminaba buscando su bastón en Amayuca y no bloqueaba, es una persona anciana), Luis Alberto Vara (él y su hermano de 14 años de edad fueron golpeados al ser detenidos y una vez que ya lo llevaban preso), Roberto Espíndola Barco (pasaba de su trabajo en las macetas y policías con pasamontañas lo detuvieron ilegalmente). En el expediente constan los partes informativos de los policías, las declaraciones y no se distingue entre profesores y los que no lo son, de igual modo, la detención fue arbitraria fuera o no maestro.


AMAYUCA:

Se detuvo a 49 personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal, a quienes en todo momento se les violentaron sus garantías, ya que no se les permitió contar con abogado ni con asistencia legal alguna. Se les mantuvo en las instalaciones de Seguridad Pública, lo que también violentó sus derechos, ya que debieron ser presentados ante el ministerio público EN LAS INSTALACIONES DE LA PGR, y puestas de manera inmediata a disposición de la autoridad competente
Los que alcanzaron su libertad lo hicieron bajo caución, les informaron que esta era de $46,000.00, pero que si exhibían, en ese momento $10,000.00, los dejaban en libertad. Al término constitucional se liberaron 41 de los 49 detenidos y se consignaron al penal de Atlacholoaya a las ocho personas restantes, quienes quedaron sin derecho a fianza y la disposición de un juez federal. Los nombres de los detenidos y consignados son:

1. CIRILO MORÁN ARAGÓN
2. MARIANO JUÁREZ AGUILAR
3. CALUDIO OLIVAR ESPIRITU
4. JULIO CÉSAR TÉLLEZ EUTIMIO
5. ALFREDO TORRES HERNANDEZ
6. JOSE LUIS ZARAGOZA AVELAR
7. OSCAR MUÑIZ NAVÁEZ.
8. HEBERTO ARAGÓN MEDINA.

Estas ocho personas, finalmente fueron puestas en libertad al término de ley, sin que se aclarara bien cuales fueron los cargos. Su situación jurídica tampoco queda definida con precisión.

RETENCIÓN ILEGAL.- La acción u omisión por la que se mantiene recluida a cualquier persona sin causa legal para ello o sin respetar los términos legales, realizada por un servidor público, la retención injustificada de una persona como presa, detenida, arrestada o interna en un establecimiento destinado a la ejecución de las sanciones privativas de la libertad, sin que exista una causa legal para ello, por parte de un servidor público.

1. El 13 de Octubre, a las 9.50 de la mañana nos avisaron que en la comunidad de Nepopualco, Municipio de Totolapan, el pueblo tenía retenidas a 5 maestras y que estaba la situación muy tensa. Las maestras retenidas son: María Eugenia Iturbe Hurtado, Paola Ramos Santos, Martha García García, Celsa Cortés González, Paulina Ortiz.

Hasta las 18:0 hrs., no se tenían noticias de cual era la situación, nos informaron maestros, que estaban en el lugar, que habían arribado algunas autoridades y que se estaba por firmar un convenio para que no hubiera denuncia de ninguna de las partes involucrada en los hechos.

Estos lamentables acontecimientos terminaron con la firma de una promesa de las maestras de ya no hacer acciones en contra de quienes abrieron las escuelas del lugar, ni tampoco acciones informativas sobre el conflicto magisterial.

2. Tenemos información en el sentido de que los 49 detenidos están siendo declarados en las instalaciones de la Torre Morelos de la Secretaría de Seguridad Pública en donde se habilitó a un Ministerio Público Federal, lo que a todas luces resulta una acción ilegal de las autoridades ya que las personas detenidas no han sido conducidas a las instalaciones de la PGR, sino habilitando esta clase de instalaciones debido a la magnitud de la represión.

DERECHOS DEL NIÑO.- Artículo 4 Constitucional.- (…)
Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral…
El Estado proveerá lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos.

• Testimonio en Xoxocotla: “En la calle Miguel Hidalgo S/N fueron arrojadas bombas lacrimógenas desde el helicóptero y ahí estaban niñas y niños: Mayra Martínez Carriles 4 años, Azalea Martínez Carriles 6 años, Tomás de 9 año, quienes tenían miedo, espanto, lloraban, sentían que les ardía la cara, no aguantaban. Aventaban bombas por donde quiera”.

• IRENE LOPEZ PIZAR 99 años: “Se metieron a mi casa, echaron gas por al patio, no les importó que hubiera niños, le gritaba que tuvieran piedad y no hicieron caso, entraron y espantaron a mis nietos y a mis hijas, una de ellas quien tiene un bebé de 2 meses, que aún no está bautizado, SAHARAÍ, que tiene un año de edad, DAYANARAMIREZ LOPEZ de dos años y SURI SAHARAI de los mismos apellidos de 9 años, quienes tuvieron que sufrir los gases”.

• Durante la noche fueron liberados los niños menores de edad que fueron agredidos y detenidos en el poblado de Amayuca, cuyos nombres son los siguientes: Daniel de 15 años de edad, Ricardo de 16, Reynaldo de 17 y Agustín de 16, cuyos apellidos se desconocen hasta el momento,

• Hostigamiento y agresiones a niños en las escuelas reabiertas: “El director realiza dentro de la escuela una campaña de toma de fotos de quienes asisten con sus hijos a la escuela. Mantiene en psicosis a los padres y alumnos asegurando que los paristas asistirán de manera agresiva a sacar a los maestros y alumnos que se encuentran dentro, atrayendo constantemente a la seguridad pública. Convoca injustificadamente a los padres de familia a faenas con la finalidad de utilizar esas herramientas como armas en caso necesario. En homenaje de Honores a la Bandera fue agredido físicamente en presencia de la comunidad escolar un alumno del plantel por un maestro ajeno a la institución. Sigue la campaña de recolección de firmas para avalar que la escuela haya sido abierta desde el 25 de septiembre del año en curso. El director de la escuela y el personal docente que laboran de manera irregular dentro del plantel, no se hacen responsables de la integridad física del alumnado, delegando ésta a cada padre de familia” (Extractos de documento de la Asamblea de Padres de Familia en Defensa de la Educación Pública por nuestro propio derecho y en representación de los padres de familia de la Esc. Prim. J. Miguel Cevallos Durán)

• CAROLINA ZACARÍAS SÁNCHEZ: “Cuando ocurrieron todos los hechos el miércoles de la semana pasada yo me encontraba en mi casa con mis hijos que son menores de edad, cuando escuchamos que los helicópteros estaban tirando gases lacrimógenos tratamos de mantener la calma aunque la presión que teníamos todo el pueblo era muy fuerte, cuando de repente escuchamos caer un gas en nuestra vivienda todo el lacrimógeno entró por la casa, afectando gravemente a mis hijos, ya que les da temperatura, la edad de ellos es de 8-10 años y me preocupa quisiera ir con el medico.

• Niño de 8 años de edad atacado con gases lacrimógenos en Tres Marías: Diego David González García.

LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.
Artículo 2, 3, 11, 14, 15, 16, 19, 21, 28, 32, 38, 39, 40,41,42, 44, 45
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.- Artículo 42.

DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS INDÍGENAS.- Fundamentación Constitucional.- Artículo 1°, 2°.
Convenio 169 de la OIT.


• YOLOXÓCHITL SEVERIANO SOPEÑA: YO DIGO QUE DEBIERON PEDIRNOS PERMISO PARA ENTRAR AL PUEBLO. XOXOCOTLA ES UN PUEBLO INDIGENA Y TIENE DERECHOS INTERNACIONALES QUE DICEN QUE EL TERRITORIO ES DE NOSOTROS Y PODEMOS DECIDIR QUIEN PASA Y QUIEN NO. Entonces cerca de las diez de la mañana escuchamos con mi mama que repicaron las campanas de la iglesia y nos fuimos al puente peatonal donde estaba el plantón y si había demasiados paisanos porque decían que ya habían llegado muchos militares y los granaderos y que venían disfrazados de civiles

• ROBERTO CORONA 80 años. Concientes de lo que pasa, falta más. Cada cien años hay revolución, en 1910 nos defendimos con machetes y palos. Nos quiere desaparecer el gobierno. Mi tío andaba con el General Zeferino Ortega, no hay miedo de morir. El gobierno no resuelve nada, ni agua ni motos, ni maestros, pero si cobran. Ya no podemos sembrar. Necesitamos organizarnos. Al gobierno les falta capacidad. Niños y jóvenes corriendo y se caían cuando les aventaban los gases. Este gobernador puro conflicto, somos indígenas, si nos molestan como el panal, nos van a obligar a picarlos. Indígena puro, no tengo miedo a morir, ya estoy viejo y aunque sea me voy a la trinchera. No tenemos miedo. El 5 de mayo les ganamos a los franceses, a los gringos los derrotamos con Pancho Villa. Tenemos historia, sabemos como ganar.

• PROFESORA ANA MARIA PONCE ROJAS. “Aquí la policía vino a tapar como pared. No pudieron y su coraje fue porque ellos fueron los que salieron heridos, se llegó a un acuerdo y se los entregamos, pero no cumplieron, y solo entraron hasta que llegó el ejército. Aquí nadie va a pisotear la dignidad de Xoxocotla. Es mi gente, mi familia, mi pueblo”.

DERECHO A LA INTEGRIDAD Y SEGURIDAD PERSONAL.-Es el derecho que tiene toda persona a no sufrir transformaciones nocivas en su estructura corporal, sea fisonómica, fisiológica o psicológica, o cualquier otra alteración en el organismo que deje huella temporal o permanente que cause dolor o sufrimientos graves, con motivo de la injerencia o actividad dolosa o culposa de un tercero.

Con esto se les violentó a las comunidades y pueblos indígenas sus derechos colectivos, como pueblos indígenas, y sus derechos individuales a todas y todos los habitantes al sufrir la violación de su seguridad personal, su integridad física, el derecho de personas de la tercera edad y sobre todo de niños y niñas que nada pudieron hacer ante los embates de la fuerza policíaca, ya que no hubo lugar seguro en donde resguardarse, no casas, ni campos, ni plazas, ni iglesias, todo fue campo de batalla. La policía entro golpeó hombres y mujeres por igual, robó y saqueó domicilios.

FUNDAMENTACIÓN CONSTITUCIONAL.- Artículo 19,20 frac. II, 22,

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS.- Art. 3,
Artículo 5.- Nadie será sometido a torturas, penas crueles, inhumanas o degradantes.

CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS.- Art. 5°, 7.

PACTO INTERNACIONAL SOBRE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS.- Art. 7, 9.1.

DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DEBERES Y DERECHOS DEL HOMBRE.- Art. 1°

• MARIA LUISA BARON BRAVO: Mi esposo Rodrigo Carrillo SOTECO venía de trabajar en Temixco de la Aurrerá porque es tablajero, y se lo llevaron detenido los policías”. “Cuando ya estaba el enfrentamiento con 2 mil granaderos empezó la batalla. Nos arrojaron gases de los helicópteros. Con el gas la gente se desmayaba, incluso la que estaba en el mercado local”. “A los que alcanzaban en la calle los golpeaba la policía”. “Salí en busca de mi hijo de 15 años y los helicópteros bajaban casi al ras de las casas y nos aventaban los gases”. “A mi me tocó el gas cerca y me hacía llorar”.

• ERACLIA APOLINAR ROSAS. Esposa de Gregorio González Cabrera. “Mi esposo iba a buscar trabajo y se metió en casa de su comadre y de ahí lo sacaron los policías, donde rompieron el portón”. Aventaban como pelotitas de plástico contra los cuerpos de la gente y sin ningún respeto nos golpeaban. Eran bolas duras que disparaban desde arriba de los helicópteros y golpeaban muy duro en el cuerpo de la gente”.

• VENTURA HUERTA RAFAEL: “vivo por la calle Constituyente # 36 pues yo me encontraba en los hechos en defensa de el pueblo, me encuentro golpeado fui uno de los detenidos y la verdad fuimos golpeados brutalmente.

• GONZALO JUÁREZ ZÚÑIGA: “Yo me encontraba en los hechos ocurridos en Xoxocotla porque vivo a bordo de carretera y mi moto taxi se encuentra dañado, yo solo iba pasando rumbo a mi casa.”

• PAULINA BENITEZ ROMAN: “Mi esposo se encontraba trabajando cuando empezó todo el movimiento y la verdad no pudo defenderse y pues el carro esta totalmente dañado.”

• CARLOS MEJIA PONCE: “Yo sufrí daños a la salud y propiedad por que las fuerzas federales saquearon el lugar donde vivía y en la cual se encontraba un enfermo, fuimos saqueados brutalmente y ala fuerza que hasta sacaron también mis cuñados que la verdad se escondieron de bajo de la cama por miedo a ser detenidos ya que fuimos golpeados”.

• JUAN MANUEL NAVARRO PATRICIO: “Yo me encontraba en los hechos por que yo defiendo a mi pueblo y la educación gratuita, entonces me transportaba en la moto, cuando empezó todo, los policías destruyeron partes de la motocicleta”.

• FLORENTINO GONZALEZ CABRERA. De 68 años de edad, fue golpeado en la nariz y en el estomago, y le rompieron un diente.

• PROCESO GONZALEZ, también fue golpeado pero no fue encarcelado y esta en la cama por golpes.

• ISAAC ZACARIAS CARDENAS: “Me encontraba en los hechos del 9 de octubre, sufrí el daño automovilístico con el que me transporté para ir en apoyo con mi gente”.

• GREGORIO GONZALEZ: "Creí que me iban a matar. Cerraba los ojos para no pensar. Nos echaron a un camión como puercos, uno encima del otro. Una vez voltee a verlos y me pegaron, otra vez", cuenta Gregorio González, a quien después de dos semanas, las huellas de los golpes en el cuerpo todavía permanecen.

• El 15 de septiembre se suscitó una agresión en contra de un grupo de madres y padres de familia que mantenían el bloqueo de la carretera federal Cuernavaca-Acapulco a la altura de Alpuyeca, resultando lesionados varios profesores y madres de familia, siendo más golpeado el profesor Gabriel Mejía Pablo, con secuelas graves de enfrentamiento..

UNA FORMA DE VIOLACIÓN DE ESTE DERECHO ES:
TORTURA.-

Cualquier acción u omisión que cause a una persona dolores o sufrimientos graves, físicos o psicológicos, realizada directamente por un servidor público, o indirectamente, mediante su anuencia para que lo realice un particular, con el fin de obtener del sujeto pasivo o de un tercero, información, confesión o castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche que ha cometido, o coaccionarla para que realice o deje de realizar una conducta determinada, o bien la acción de instigar, compeler, o servirse de un tercero, realizada por parte de un servidor público para infligir a una persona dolores o sufrimientos graves, físicos o psíquicos o no evitar que éstos se inflijan a una persona que esta bajo su custodia.

ABRAHAM ESCORCIA, vecino de Xoxocotla: “A mi me agarraron cuando llegaba al pueblo, porque había ido a trabajar en el mercado de Cuernavaca. Me golpearon en la espalda y me quitaron mis huaraches, y me obligaron a caminar sobre los rescoldos de las cenizas de las llantas y también había vidrios por lo que tengo quemaduras de tercer grado en los dos pies como me dijo el doctor cuando me revisó al llegar a la Procuraduría, porque desde que me detuvieron no me atendieron a pesar de que estaba a punto de desmayarme por los dolores, después me subieron a golpes a una patrulla y me llevaron allá abajo, en el sector, donde el doctor me curó y me puso vendas”. Estuvo en el Hospital General de Cuernavaca José G. Parres, entró al servicio de área crítica a través de Urgencias a las 2 de la mañana del 10 de octubre de 2008 y se le diagnosticó traumatismo de la cabeza, no especificado, policontundido, con quemaduras en planta de los pies de 2º. Grado, DM2 y HAS. El resumen clínico asienta que se tata de paciente masculino de 35 años de edad con diagnóstico ya referido al cual se le realizó curación y debridación de las quemaduras. Deberá continuar con curaciones diarias y reposo. Se agregará antibiótico y analgésico. Se da de alta refiriéndose a su centro de salud para continuar su tratamiento. Lo firma el doctor Francisco Simeón Bustillos. Pudimos constatar que presentaba quemaduras en la planta de los pies, excoriaciones diversas y moretones, dolor de costillas de ambos lados.

ALBINO JORGE MATA,” caminaba sobre una de las calles del pueblo (Xoxocotla) cuando se me vinieron los policías (PFP), me pegaron en la cabeza y todo el cuerpo”.

JORGE ARMANDO,” me duelen las costillas, la nariz la tengo lastimada, me duele la cabeza”de los golpes de la PFP.

VENTURA HUERTA RAFAEL. “Me pegaron en la cara, las costillas y la pierna del lado derecho, me robaron 40.00, mi raya de hoy, me quitaron las agujetas y los zapatos y me hicieron caminar descalzo, desde donde me detuvieron hasta donde me subieron a la patrulla. Desde allá abajo, Sector de Xochitepec, me traen caminando descalzo”. Se le apreciaba el puente de la nariz inflamado, la camisa rota y no tenia zapatos, que según dijo, le quitaron los policías.

ABEL MONTES GONZALEZ. Me detuvieron en mi domicilio cuando llegué a ver a mis dos hijos que están enfermos y me golpearon en todo el cuerpo. Me duele sobre todo la espalda. Nos pusieron la cara pegada al piso de la patrulla y con la bota encima. Nos golpeábamos cuando pasábamos a toda velocidad por los topes. Algunos compañeros sangraron de la nariz cuando se golpeaban.
Vi cuando se llevaron a nueve personas conocidas que no los remitieron con nosotros a la Procuraduría. No se hasta el momento en donde están.

ARMANDO CAPISTRAN HUERTA. Yo venía de trabajar cuando me detuvieron, ni siquiera me dejaron llegar a mi casa cuando ya los tenía encima de mí y me golpearon por todo el cuerpo y me arrojaron a una camioneta, donde otros compañeros estaban heridos.

RIGOBERTO LEAL DIAZ. Lo dejaron en el edificio de la Secretaría de la Seguridad Pública, tiene 17 años de edad y su papá, detenido cuando viajaban ambos en una moto de regreso del trabajo, los dejaron pasar en el primer reten los policías y los siguientes los detuvieron, los golpearon y les quitaron la moto.

FLORENTINO GONZALEZ CABRERA. Cuando lo detuvieron lo patearon y le pusieron las botas encima. Los insultaban y burlándose le decían los policías que parecían “indios marranos”.

MANUEL BONILLA OLMOS. “Soy carnicero y me dirigía a matar un puerco y llevaba 4 cuchillos. Les pedí permiso a los policías que estaban casi enfrente de donde había estado el retén, ya que me dirigía la mueblería La Divina, los policías me dieron permiso de pasar y cuando ya iba llegando a la mueblería me golpearon por la espalda y me tiraron, me quitaron los cuchillos que uso para mi trabajo”.

CECILIO MARTINEZ DE LA MADRID. “Yo estaba sentado enfrente de mi casa cuando los policías llegaron y me corretearon por la calle y me echaron encima una patrulla para que me atropellara. Me golpeó la patrulla, me aventó lejos y me desmayé. Tengo lesiones en mi pierna y cadera”.

FRANCISCO TEODOCIO MARTINEZ “Me descalabraron en la cabeza con golpes que me dieron los policías cuando me llevaba en la patrulla y no alcancé a ver con que me pegaban, me culpan de que anduve acarreando bombas molotov en una camioneta, pero yo corrí porque vi. cuando arrojaban los gases lacrimógenos.”

CIRILO MORÁN.- Habitante de Huazulco también fue golpeado y detenido, estuvo a punto de morir, de los golpes y porque llevaba casi un mes de estar tomando, comenzó a convulsionarse y a temblar, lo llevaron al médico, pero quedó muy mal.

FULGENCIO BARRETO VIDAL.- Habitante de Popotlán, Municipio de Temoac. Está muy golpeado, también fue detenido y tuvieron que pagar una fianza, se lo llevaron al hospital, hasta México, esta muy mal, ya no quedó bien, dice mujeres de Temoac.

ALEJO ALFONSO RIVERA: Originario de Zacualpan, chofer de un servicio de transporte de pasajeros, fue detenido al defender a las maestras para que no las golpearan los de la PFP. Al detenerlo entre tres policías le dijeron: "¡se los cargó su chingada madre!!Tenemos ordenes de desaparecerlos por revoltosos!": Me golpearon en la cara, me jalaron de los cabellos y patearon en todo el cuerpo y me llevaron primero caminando pero luego a rastras porque casi me desmayé cuando el azúcar se me subió a 400 de glucosa. Me aventaron como perro y me gritaban que no me moviera. Me arrojaron en el piso de una camioneta y encima me aventaron a 4 compañeros heridos, y cuando se quejaban gritaban que se callaran o se los llevaba la chingada. Tuvo un shock hiperglucémico y lo tuvieron que llevar al hospital regional de Cuautla, en donde un policía de la estatal asumió la responsabilidad de su custodia hasta que le inyectaron insulina. Fue internado en la Torre Morelos de la SSP y le robaron su cartera con 2,650.00 pesos que había ido a cobrar, su credencial de elector, su CURP, un anillo y una esclava de oro, así como una identificación personal firmada por Cuauhtémoc Cárdenas. En la Torre Morelos lo mantuvieron preso con 38 compañeros más,” en donde nos tuvieron desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la mañana del día siguiente en el interior de un camión cerrado de la policía”, sin darles de comer nada, solo agua. No les permitieron leer lo que firmaron y hasta las 3 y media de la mañana que salieron bajo fianza de 10 mil pesos por persona, sin que les extendieran recibo de la tesorería, bajo las acusaciones de ataques a las vías generales de comunicación, motín y ataque en pandilla."Me fracturaron una costilla, tengo golpes en la pierna izquierda, moretones en la corva, no puedo caminar". En el tórax se ve el impacto de un arma contundente. Denuncia también que a su vagoneta Nissan modelo 1990 le rompieron los vidrios. Tendrá que sujetarse a proceso y acudir a la audiencia el 24 de octubre en el Juzgado 4º. De Distrito.

ALLANAMIENTO DE MORADA.- la introducción furtiva, mediante engaño, violencia y sin autorización, sin causa justificada u orden del servidor público competente, a un departamento, vivienda, aposento o dependencia de una casa habitada, realizada directa o indirectamente por un servidor público, indirectamente por un particular con anuencia o autorización del servidor público.

WALFRE GARCIA ARROYO. Profesor de le escuela Secundaria Miguel Salinas de Tlaquiltenango. Fue detenido en su domicilio porque le encontraron su credencial de maestro. Le rompieron los cristales a su vehículo marca tsuru color blanco placas PVX123. Le quitaron 800 pesos y su tarjeta bancaria, así como su celular número 7341121908.

AGUSTINA DIONISIO JUAREZ “Mamá de Gregorio González Dionisio.“El estaba cuidando su casa y de ahí lo sacaron rompiendo la TV de su abuelito. Somos muchos familiares y todos fueron agredidos por la policía. Ellos me avisaron que la policía se había llevado a mi hijo de 22 años. Cuando terminó el movimiento yo no podía caminar ni respirar porque me ardía la piel y los ojos por los gases. Nos rodearon todo el pueblo miles de granaderos. Se metieron a las casas a hacer feo. Tumbaron un portón de la casa a patadas los policías”.
“Aventaron balazos al aire. La gente lloraba por los niños que estaban espantados”. “Los policías armados le gritaban a la gente que a ver si seguían gritando como perros como lo estaban haciendo en la noche cuando tenían el plantón”.

Mi cuñada ENEDINA VÁZQUEZ se desmayó por el gas lacrimógeno que arrojaron los de la PFP.

PAULA RAMÍREZ, de 17 años está enferma, por los gases, se la llevaron al hospital de Jojutla y todavía no se compone. Otras cuatro casas que están junto a la mía, a bordo de la carretera, también fueron gaseadas, rompieron el portón, se robaron mi televisión y mini componente, así como una rejilla, fueron los granaderos. En cada una de estas familias hay 8 miembros, por lo que en esta zona fueron agredidas 32 personas en total.

ADOLFO JIMÉNEZ VIDAL. Tiene 62 años de edad. Lo golpearon en la bola del agua en la casa de Gregoria González, Es mi papá, su casa también fue gaseada, le rompieron los vidrios, él también vivió lo feo de los policías, la verdad estuvo muy feo.

ANA MARÍA Q: “la casa de mi papá también fue gaseada y que cuando salimos a la calle, los policías nos echaron los perros que llevaban, nos espantaron porque pensamos que nos iban a morder, salimos con los niños, ahora están llenos de miedo y cuando oyeron la marcha uno le dijo s los demás tenemos que escondernos porque ya viene otra vez la federal. Necesitamos terapia para los niños, desde que entraron no estamos en paz y eso que vivimos por Apotla, que no estuvo tan “pior”.

CARLOS MEJIA PONCE, HIGINIO FLORES HUERTA, LUIS TORRES TORRES, FRANCISCO BANDA, NATIVIDAD FLORES HUERTA, MARIA ALFREDA HUERTA, ALEJANDRINO FLORES ORTIZ, fueron detenidos en su domicilio ubicado en la calle Niños Héroes, de Xoxocotla, por elementos de la Policía Federal Preventiva que llegaron arrojando gases y se metieron a su domicilio ubicado en la calle Niños Héroes s/n y a los hombres los sacaron a golpes, subiéndolos a unas patrullas, en el piso de las mismas debajo de los asientos y los sacaron del pueblo, tirándolos cerca de la barranca de Apotla, a un lado de la carretera Alpuyeca a Xoxocotla. A las mujeres las insultaron y las empujaron para obligarlas a hacerse a un lado y las dejaron con fuerte crisis nerviosa.
A HIGINIO lo golpearon con toletes en la región baja de la espalda y lo “descaderaron” y lo golpearon en el rostro causándole que se le aflojaran dos dientes. Actualmente se encuentra en recuperación después de haber sido atendido en el Hospital Meana San Román del IMSS de Jojutla, pero no puede realizar sus trabajos en el campo.

ADRIAN SOLORZANO IRINEO, los policías le robaron dinero y su auto que aún no aparece y hasta el momento ha tenido temor para salir a presentar denuncia ante el Ministerio Público.

BENJAMIN BARRETO. Yo estaba en Amayuca, cuando se nos vino la policía corrimos a una casa cerca del lugar, como a 150 metros. Ahí había otros 3 maestros y 4 campesinos más, el dueño de la casa cerró la puerta, pero los policías la rompieron y nos sacaron a golpes, estábamos en un baño, en el patio de la casa y de ahí fuimos sacados y golpeados. Nos llevaron a una micro de la policía estatal y nos trasladaron a la Torre Morelos (edificio de la SSP). Los policías dispararon al aire. Nos echaron gas naranja, rosa, morado, desde el helicóptero, ardían los ojos y la piel, las personas que nos abrieron su casa nos dieron agua para lavarnos, lo que calmó el ardor. En Torre Morelos nos mantuvieron en el microbús, nos llevaron a firmar unos papeles, no declaramos nada, solo firmamos y cuando quisimos leer lo que querían que firmáramos nos regañaron y nos hicieron firmar a punta de golpes. Salí cuando mi familia pagó una fianza de $10,000.00. Pedimos prestado para que saliera.

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS. Artículo 12.- Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la Ley contra tales injerencias o ataques.

DERECHO A LA PAZ.-Es el derecho que tiene todo ser humano a vivir en un estado de ausencia de conflictos armados.

DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO DE LOS PUEBLOS A LA PAZ.-
…Reconociendo que garantizar que los pueblos vivan en paz es el deber sagrado de todos lo estados,
Proclama solemnemente que los pueblos de nuestro planeta tienen el derecho sagrado a la paz
Declara solemnemente que proteger el derecho de los pueblos a la paz y fomentar su realización es una obligación fundamental de todo Estado.

La población indígena de Xoxocotla fue agredida por elementos de la PFP, del Ejército Federal Mexicano de la 24ª Zona Militar con tanquetas y helicópteros, así como granaderos de la SSP de gobierno del estado de Morelos, de acuerdo a los siguientes datos: 15:24 hrs. van rumbo a Xoxocotla 2 camiones más de policías, así como 10 camionetas, a las 13.57 llegan entre 300 y 500 elementos de la PFP, se repliega la gente y se le dispara directamente al cuerpo las granadas de gas lacrimógeno, hay muchas mujeres y niños lastimados. A las 16.47 hrs., van tres camiones más de la PFP. A las 17.09 hrs. nos avisan que el centro del poblado se encuentra sitiado por granaderos. A las 17.20 van 5 camiones con granaderos y 1 mas del ejército. A las 18.36 hrs. llegan 3 camiones para llevarse a los detenido., A las 19.07 hrs. 200 efectivos de la PFP y cerca de 40 militares, se encuentran apostados en el puente de entrada y en el crucero. 19.53Hrs los militares están en los campos no se pueden ubicar a simple vista, la gente se empieza a reagrupar, en el centro del pueblo, en grupos de cinco, seis van llegando, otra esta en la puerta de sus casas, otras caminan sin saber bien que pasa., reina una tensa calma. Hay cuatro pipas de agua y un carro de bomberos.

• MARIA SOPEÑA GONZALEZ “En ese momento empezaron a volar muy a bajo los helicópteros a provocar a la gente y pasando unos 10 minutos enseguida empezaron a lanzar el gas lacrimógeno y a hacer disparos a la gente no se si para a asustarnos o ya decididos a masacrarnos porque eso fue lo que nos dijo Rafael Martínez (sub. secretario de Gobernación) el día miércoles que ya nos quitáramos porque si no nos iban a matar. luego seguían aventando gas y me tuve que refugiar junto con otros y otras compañeras de la población en una casa cerca éramos demasiados intoxicados porque los gases eran diferentes a los de el día anterior eran mas fuertes y creo que hasta tenían chile, cuando había transcurrido aproximadamente una hora volvió el helicóptero donde estábamos nosotros a tirar gases adentro de la casa y fue peor unos quedaron bien débiles a punto de desmayarse con los ojos irritados y muy mal, no podíamos salir a las calles porque estaban en la puerta esperando para agarrarnos (…) estaba rodeada de granaderos pero yo lo único que quería era saber de mis hijos (…) la puerta de la cancha estaban los dos helicópteros que nos atacaron porque a la población ingresaron otros pero los demás aterrizaron en otros puntos del pueblo (…) seguían arrojando gas por la calle de Emiliano Zapata y me seguí por la constituyentes hasta que llegue al jardín y había gente buscando a sus familias pero yo puedo constar que no tenían miedo estaban furiosos e indignados, los niños estaban aterrados
• y llorando”

• Testimonio 2: “Elementos de la AFI se metieron a mi casa en la noche del jueves como a las 7:30, 8:00 PM. Los helicópteros tiraban gas lacrimógeno en los patios, en la iglesia. En mi casa tiraron balazos y una lacrimógena.”

• Testimonio 3: “En la Calle Hidalgo: A los niños de 4 años les aventaron los gases(lacrimógenos) ¿ Acaso(los militares) no los pueden reconocer que son niños? Como a las 6 PM, por qué dentro del pueblo?, ¿por qué se metieron en las casas?, esta mal, no somos los criminales ni narcos. Usaron 7 helicópteros, ¿ese es el Cambio? Eso quiere Adame que andemos con la cabeza agachada. Miedo no, coraje. ¿Por que cuatro tanques de guerra?”

• El día de hoy 8 de octubre a las 13:00 horas aproximadamente recibimos denuncia de profesores del Movimiento de Bases Democrático de Morelos sobre el ataque realizado por unos 700 granaderos que golpearon a centenares de habitantes de la región oriente de Morelos que mantenían el bloqueo en el crucero de Amayuca.

• La brutal represión que se dio en el crucero conocido como cuatro caminos, en Amayuca, en la zona oriente del estado, y en la que la fuerza policíaca fue usada en contra de pobladores de diferentes poblados, aledaños al lugar en el que se inicia el ataque de la policía, Popotlán, Huazulco, Amilcingo, Amayuca, Jantetelco, Jonacatepec, Temoac ha, en las últimas horas, desatado una guerra entre la población civil y la policía que no da cuartel, se están viviendo actos violencia, golpes, detenciones arbitrarias, lanzamiento de gases lacrimógenos y otros químicos, allanamiento de morada, rapiña, por parte de los cuerpos policíacos que hoy a las 14:00 hrs. inició un operativo para "liberar" este tramo carretero.

Se sabe que la población civil se refugio en sus casas hasta donde llegó la policía rompiendo vidrios, puertas y ventanas para detener al quienes se encontraban adentro de la vivienda, heridos que se refugiaron en domicilios también fueron sacados y detenidos, hasta ahora se sabe de 49 detenidos, de los nombres tenemos: Nancy Neri Mejía, Ortega Flores Benito Ignacio, de la Secundaria 13, Sergio Torres Molina, Benjamín Barreto, Hipólito Peralta, Fulgencio Barreto, Francisco Vidal, Cirilo Mora Morales, Odilón Parra, Maciel López Martín, Bauret López Corona, José Martín Delgado, Noé Juárez Montalvo, Pablo Turiján, Adrián González una gran cantidad, miles, de heridos, una persona desaparecida de nombre María de Jesús Domínguez Robles. Se tienen noticias de personas gravemente heridas como el profesor Viliulfo Solís Díaz quien sufrió quemaduras producidas por gas anaranjado que arrojaron los policías.

El operativo llevado a cabo por el gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno Federal es responsabilidad directa del Secretario de Seguridad Pública, Luis Angel Cabeza de Vaca, quien anunció que tomaría estas medidas por indicaciones del Gobernador Marco Adame, quienes también solicitaron la presencia de elementos de la PFP. El uso excesivo de la fuerza está plenamente documentado, ya que además de utilizar gases lacrimógenos desde el aire lanzados por helicópteros, arrojaron líquidos color naranja que provoca picazón en el cuerpo y llega a ocasionar heridas por quemadura de la piel. La agresión policíaca fue contundente no solamente contra las personas que mantenían el bloqueo, sino que penetraron por las calles del pueblo y destrozaron las puertas de la viviendas, destrozando muebles y saqueando diversos objetos, además de realizar este allanamiento sin ningún tipo de orden de cateo que de ninguna manera puede ser sustituida por la flagrancia ya que inclusive detuvieron a campesinos por el solo hecho de calzar huaraches, además de que decomisaron los teléfonos celulares para impedir la comunicación, y después de golpear a los detenidos los encapucharon y amarraron, así como a muchos de ellos los mantuvieron golpeando cuando se encontraban detenidos en el pavimento.

El 9 de Octubre del 2 008, a las 11:16 Hrs, recibimos información de sobrevuelos de helicópteros en Xoxocotla y de que a las 10:45 habían iniciado cateos en domicilios particulares por parte de personas vestidas de civil quienes están entrando a las casas y deteniendo a habitantes del pueblo.

Más de 2000 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), Ejercito Militar Mexicano de la 24 Zona Militar y Policía Estatal al mando de Sergio Arturo Carrasco Escamilla, entraron violentamente en el pueblo con tres tanques y doce carros del Ejercito, alrededor de las 15:00 horas, catearon por lo menos 10 domicilios, golpearon a varios pobladores, lanzando gases lacrimógenos en busca de dirigentes magisteriales y de la población, como resultado de este operativo se dieron detenciones arbitrarias a un número todavía indefinido de maestros y pobladores.

En los operativos contra mujeres niños y hombres, se utilizaron tanquetas y helicópteros de apoyo, además de los gases lacrimógenos y otras sustancias químicas. "Era desgarrador y desesperante ver como las madres perdían a sus hijos, no los encontraban...los niños llorando abrazaban a una maestra que fue aprehendida.. Lo único que obtuvo como respuesta uno de ellos fue golpes y patadas y más toletazos hasta que entró en una crisis nerviosa" esa fue la respuesta del Estado según atestiguó la profesora.

Otra estrategia de presión para romper con la resistencia fue la falta de atención médica a los heridos ya que por medio de megáfonos las fuerzas de seguridad les advirtieron que "todos los que quisieran ser entendidos sería en calidad de detenidos".


DERECHO A LA LIBERTAD SINDICAL.
Este derecho está establecido en el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo y en el Convenio 57 de la OIT firmado y ratificado por México, con plena vigencia establecida por la SCJN.

Con fecha 15 de agosto de 2008 el Movimiento Magisterial de Bases desconoce al Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 19 del SNTE y demanda la revocación del mandato y destitución de Elba Esther Gordillo Morales presidenta del CEN del SNTE, por firmar la Alianza para la Calidad de la Educación que viola derechos laborales y sindicales a espaldas de los 23 mil trabajadores de la educación en Morelos y viola la Declaración de Principios y Estatutos del SNTE y se exige el reconocimiento de la Comisión de Coordinación Estatal electa por la base magisterial.
Los estatutos sindicales reformados establecen un período máximo de cuatro años en el cumplimiento de la función que apócrifamente ostenta, término que se cumplió el 18 de marzo de 2008, 2 meses antes de la suscripción de la ACE.
El gobierno del estado de Morelos se negó durante semanas de paro laboral a reconocer la representación sindical democrática y se refirió al “autonombrado” Movimiento Magisterial de Bases, con quien firmó una minuta de acuerdos que posteriormente se negó a cumplir y sólo se sentó a dialogar con la comisión enviada por Elba Esther Gordillo y un grupo de maestros desconocidos por la base en lucha.
El MMB eligió en un Congreso de Bases realizado el 2 de noviembre a una Comisión Ejecutiva Democrática de 6 representantes de las diferentes regiones del Estado. Hasta el momento no han sido reconocidos por el SNTE ni por el gobierno del Estado.

DERECHOS DE LAS MUJERES.
Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem do Pará).
Art. 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º 7º, 8º y 9º.

Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación para la Mujer.
Artículo 1º, 2º inciso d, 7º inciso c y 14 inciso 2.f.
El 7º. Condena todas las formas de violencia para la mujer.

Unas mujeres de Tlacotepec, dicen que hasta allá no llegaron los policías, pero que les dio mucho miedo y se encerraron, porque alguien avisó que venía la policía y se acordaron de Temoac, donde se metieron a las casas, así que mejor se escondieron en sus casas y tardaron algunos días en salir.

MUJERES DETENIDAS. -Una de las mujeres que fue detenida tenía 77 años de edad, su nombre LIDIA RIVERA, ella junto con su nuera fue detenida y llevada a Torre Morelos. Su nuera, nos cuenta, a mi suegra y a mi nos bajaron de la Combi y nos llevaron, a mi suegra, cerca de las 2 de la mañana, la dejaron salir, pero no se quiso ir hasta que no saliera yo. A mi y a mis compañeras nos tomaron fotos y salimos hasta cerca de las 4 de la mañana, simplemente nos dijeron quedan libres, no hay delito que perseguir.
Nos detuvieron a 4 maestras y a una ama de casa. Vi a mi compañera VICTORIA quien me comentó que los traileros fueron los que empezaron a arrojar piedras y que del helicóptero bajaron unos jóvenes y empezaron a golpear, no llevaban uniformes. A Victoria y a otra maestra las detuvieron y los policías de la Federal, les decían que las iban a violar, las insultaban feo y les decían que "eran unas prostitutas", que se la iban a llevar para otro lado. Al final también las llevaron con nosotras detenidas. A otra maestra que iba con Victoria le pegaron en la espalda. A todas nos tomaron fotos.

Fueron detenidas en Amayuca dos mujeres mayores de edad de nombres Jacqueline Osuna Rosas de 37 años de edad y Victoria Estrada Lara de 46 años, quienes fueron liberadas de la Torre Morelos a las 12 de la noche y conducidas en un vehículo que permaneció estacionado y resguardado hasta cerca de las 2 de la madrugada en el estacionamiento de Wal-Mart en el municipio de Jiutepec.

Testimonio de la señora Victoria: "Estaba en mi domicilio ubicado en los límites del pueblo de Amayuca y el crucero de Cuatro Caminos, en la calle Oaxaca, cuando los granaderos se metieron violentamente y me detuvieron así como a tres maestros, a quienes golpearon en todo el cuerpo. Nos juntaron a todos y nos llevaron a un edificio de Seguridad Pública. Ahí vi. como sacaban a dos heridos que dijeron los llevarían a un hospital y 2 ancianos de más de 65 años tenían diabetes y presión arterial elevada. A mi me liberaron en compañía de mi vecina Jacqueline y los niños Daniel, Ricardo, Reynaldo y Agustín, trasladándonos en una ruta del servicio público dejándonos tirados en la carretera cerca de Amayuca entre las 2:30 y las 3:00 de la madrugada. Uno de los niños tenía 3 heridas en la cabeza, una de ellas como de tres centímetros y tenía vómito por las golpes recibidos en el estómago", testimonio recabado por esta Comisión Independiente de Derechos Humanos.


MISOGINIA CONTRA PROFESORAS: El Gobernador del Estado, Marco Adame afirmó en entrevista radiofónica:” que se adquirían las plazas en el magisterio pagando con dinero o con "cuerpo". Esta afirmación es falaz y ofensiva, para todo el gremio magisterial y en particular para las mujeres trabajadoras. ¿Es un delito acaso ser mujer y trabajar? ¿Por esta razón desde su puesto humilla a las docentes? Estamos ante una administración estatal que discrimina a la mujer difamando y causando un daño moral irreparable ante la sociedad donde las trabajadoras prestan un servicio. Es un acto misógino en contra de las trabajadoras de la educación, daño moral por su comentario doloso e irresponsable, que contraviene ordenamientos legales a los que usted está obligado a respetar la Ley para Prevenir y Sancionar la Violencia hacia las Mujeres, la Convención de Belem Do Pará en el marco de la ONU y la CEDAW (Convención para la Eliminación de todo Tipo rediscriminación en contra de la Mujer). (Extracto carta firmada por profesoras del Movimiento Magisterial de Bases enviada a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación).

Madres de familia golpeadas en el desalojo en Tres Marías: Damiana Oliveros García, Juana García Sandoval, Liliana García Sandoval, Gina Gómez Pérez, Alejandra Fernández Cuervo.

La Alianza para la Calidad de la Educación es un proyecto clásicamente empresarial, como lo demuestra el especialista Hugo Aboites en un documentado análisis sobre la alianza para la evaluación. En este documento se demuestra contundentemente como el gobierno ha establecido acuerdos con los grandes empresarios capitalistas a través del TLC y otros compromisos firmados para elevar los controles de producción y productividad técnica mediante mecanismos de competencia individual que tiende a fracturar el cuerpo social del magisterio.

Morelos en la actualidad representa el paraíso de la privatización de la educación privada en el nivel medio superior y superior, ya que se han abierto alrededor de 60 universidades particulares. Es un negocio muy lucrativo y esperan con ansiedad que este se extienda al conjunto de los niveles de la primaria y secundaria para elevar aún más sus ganancias.

El criterio de la educación ligada a elevar los niveles de productividad se remontan a los inicios del capitalismo y se agudizan con el paso de los métodos tayloristas y fordistas de la producción en cadena a los métodos japoneses y del "just in time" y de flexibilidad laboral actuales que significa precisamente eliminar la estabilidad en el empleo que hoy groseramente tratan de presentar como "herencia" de plazas a los hijos de las y los trabajadores de la educación. No esta en juego la venta de plazas, que siempre ha estado controlada por la burocracia sindical charra del SNTE en complicidad con las autoridades de la SEP y del IEBEM, sino la vía hacia los contratos temporales, anuales si acaso, sujetos a un mecanismo de control de productividad y eficiencia empresarial pero de ninguna manera vinculada a la educación humanista que, aún, es vigente en el artículo 3o. de la Constitución.

El movimiento de bases democrático de la Sección 19 en Morelos, ha logrado colocar todos estos temas en la reflexión pública durante más de 82 días de lucha y protesta masiva.

Primero fueron las marchas contra la ley del ISSSTE, la creación de la Asamblea de Amparados que interpusieron recursos legales ante la SCJN por miles para defender su derecho a la seguridad social, y las protestas contra la ACE que originaron la toma de las instalaciones del SNTE, la declaración de huelga constitucional y el paro de labores que se ha sostenido desde el 13 de agosto, 53 días hasta la fecha, con impresionantes movilizaciones de decenas de miles de personas, algunas de las cuales han llegado a ser de alrededor de 50 mil asistentes en cada una de ellas, bloqueos carreteros, un plantón permanente en las calles aledañas a la plaza de Armas de Cuernavaca y un sin fin de actividades que han encontrado eco entre madres y padres de familia, pueblos, sindicatos, organizaciones, partidos políticos, inclusive un impacto significativo en los medios de comunicación, que ha trastocado la vida cotidiana y ha colocado a la sociedad frente a un gran espejo. La realidad invertida. Ha puesto al descubierto lo que no se quiere ver: una sociedad tremendamente injusta que requiere de una transformación social, política, económica de grandes dimensiones. Eso, en términos llanos y simples, significa que apenas estamos en los prolegómenos de un movimiento social que sea capaz de transformar de raíz esta sociedad, en una perspectiva liberadora, que no acepte que alumnos y maestros son mercancías que pueden ser usados y desechados, Se trata, en primer lugar, de dignidad, piedra angular de la defensa de los derechos humanos.

Todos estos derechos han sido violados en el Estado de Morelos por la política del gobierno de Marco Antonio Adame Castillo, quien ha aplicado toda la fuerza represiva en contra del magisterio democrático y los pueblos indígenas, llegando a usar a la PFP y al Ejército Mexicano en labores que constitucionalmente tiene impedido llevar a cabo, como es enfrentar a la población civil mediante el uso de helicópteros, tanques artillados y tropas de infantería como ocurrió en Xoxocotla y ahora mediante rondines en el Plantón magisterial en el zócalo de Cuernavaca.

Las violaciones a los derechos humanos, como política de Estado, hoy esta mas vigente que nunca, las represiones y el uso de fuerzas federales y militares en contra de la población van a continuar, la escalada de represiones irá en aumento y con ello los derechos humanos de todas y todos están seriamente amenazados, el pretexto es lo de menos, el narcotráfico, los derechos de los niños y niñas, la afectación a terceros, la respuesta a la inconformidad , la organización y la protesta seguirá siendo la represión, el encarcelamiento, el asesinato. El cobijo, como siempre, la Impunidad y la injusticia.

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