Centro Independiente de Informacion Nacional

jueves, 15 de abril de 2010

BOLETIN DE PRENSA DEL SME


BOLETÍN DE PRENSA


C. Diputado Federal Amador Monroy Estrada

Presidente de la Comisión Plural de seguimiento al caso de Luz y Fuerza del Centro,

C. Diputados federales integrantes de dicha Comisión Plural.

A la prensa nacional e internacional,

Salud:
A fin de evitar que ustedes sean sorprendidos por personas, sin la representación que aseguran ostentar, nos dirigimos respetuosamente a ustedes para hacer las aclaraciones pertinentes.

1.- Por medio de la prensa nacional, nos hemos enterado que el señor Alejandro Muñoz Reséndiz ha dirigido una carta a ustedes, la cual firma como Secretario Tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas, en tal razón, resulta conveniente hacer de su conocimiento, lo siguiente:
Que el C. Alejandro Muñoz Reséndiz fue removido del puesto de Secretario Tesorero, mediante el cumplimiento de los procedimiento que marcan nuestros Estatutos Sindicales, con previo dictamen de la Comisión Autónoma de Justicia, presentado en la Asamblea General Extraordinaria de fecha 24 de septiembre de 2009 que fue convocada expresamente para tal efecto.

Que la Comisión Autónoma de Justicia, resolvió y la Asamblea General Extraordinaria aprobó por unanimidad, que los motivos de remoción caen dentro de las causas que especifica el Articulo 38.- REMOCIONES en sus incisos, c) Negligencia, d) Incompetencia, e) Indisciplina y f) Extralimitación de funciones, cuando la misma perjudique la buena marcha del Sindicato.
Que en la Asamblea General de fecha 29 de septiembre del 2009, fue electo el C. Fernando Muñoz Ponce al frente de la Tesorería de nuestra Agrupación Sindical.
2.- Por cierto que la citada carta, nada tiene de circunstancial. Curioso es observar, que se nos endilguen diversos epítetos para descalificar la conducta política y sindical del SME, y al mismo tiempo, se pretendan sentar a una mesa que ellos no solo no propiciaron, sino más aun, la defenestraron. Empero, ello se inscribe en la estrategia intervencionista del titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social Javier Lozano Alarcón, en los asuntos internos de nuestro Sindicato.

Primero, al promover la división interna utilizando como “caballo de Troya” al multicitado Muñoz Reséndiz, y Segundo, al no otorgamiento de la famosa “Toma de Nota” a los Camaradas electos en nuestro proceso electoral interno. Como fue expuesto detalladamente por nuestra organización sindical, el pasado 8 de abril del presente año, en la instalación de la mesa de trabajo de la Comisión que usted dignamente preside; y finalmente, al ejecutar el despido de los 44 y mil 900 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas.
Por si hubiera de dudas de la parcialidad del Sr. Lozano Alarcón, están ahí las múltiples notas de prensa, donde se da cuenta del otorgamiento de “contratos de trabajo” a supuestas cooperativas organizadas por Muñoz Reséndiz para desarrollar labores que hasta antes de la nefasta ocupación militar de nuestras instalaciones y del decreto de extinción del LyFC, realizábamos los trabajadores de esa empresa, afiliados al SME.

Con esta actitud, se viola flagrantemente lo establecido en el párrafo sexto del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra señala que “Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.”
Durante toda nuestra brillante historia como Sindicato, siempre pugnamos por que la Industria Eléctrica fuera propiedad de la Nación y administrada eficientemente por el Estado Mexicano, nunca por particulares, llámense como se llamen. Esa concepción la seguimos manteniendo, porque es esa nuestra convicción y así lo establece nuestra Carta Magna, pero al parecer, los funcionarios panistas aliados con los enemigos internos del SME, caminan en contra de nuestra Ley Suprema, queda a ustedes señores diputados, corregirles la plana a quienes están empeñados en destruir a nuestra Industria Eléctrica Nacionalizada.
Del mismo modo, a lo largo del texto enviado a ustedes por Muñoz Reséndiz, queda claro en diferentes de sus partes, la actitud zalamera e inútilmente aduladora de este señor, cuando afirma que “Emprendimos acciones proactivas, propositivas y responsables que permitieran formular las opciones para mantener nuestras fuentes de ingresos y reinsertarnos en la actividad laboral.” O cuando de plano de quita el ropaje con “un mea culpa” digno de mejor causa, al señalar que “También, consideramos que la actitudes conciliadores y propositivas deben ser ponderadas sobre aquellas que buscan la confrontación y la desestabilización,…”.
3.- Nuestra Organización Sindical no ha renunciado ni renunciara jamás, a defender con todas las armas legales y políticas que nos ofrecen tanto la Constitución como la Ley, siempre en forma pacífica pero firme y consecuente. Ustedes nos conocen, sería estúpido pretender engañarlos, no podríamos ni ustedes lo admitirían, sería tanto como ofender su inteligencia.
Una gran cantidad de trabajadores, decidimos mantenernos dentro de las filas de nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas, porque creemos en que aún es posible el respeto a la Legalidad Constitucional y al estado de derecho. Estamos absolutamente convencidos que la razón y el derecho nos asisten, sabemos que hemos sido objeto de una poderosa agresión orquestada por las grandes transnacionales y operada por el grupo en el poder, pero tenemos confianza en la restitución de la Legalidad, esa es nuestra fuerza y en ello reside nuestra resistencia.

Otros compañeros, llevados por la desesperación, la angustia o el hambre, decidieron aceptar la liquidación ofrecida por el gobierno federal, renunciando a sus derechos establecidos por nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y a la protección del Sindicato Mexicano de Electricistas, ellos tomaron su propio camino y es su responsabilidad, no la nuestra.

Para cualquier observador sensato, queda claro quién es quién en el actual conflicto, que si alguien es mayoría y alguien minoría, solo hay que mirar la realidad, por ello es inútil entrar a ese terreno. Las posiciones de nuestro Sindicato, las conocen ustedes porque les hemos entregado la documentación respectiva, no hablaremos de los grupos que decidieron alejarse de nuestra organización, en todo caso, más que sus palabras y escritos han hablado sus hechos.


Atentamente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México 15 de abril de 2010


COMISIÓN AUTÓNOMA DE JUSTICIA

Procurador

Humberto Medrano Morales

Juez

Juan Carlos Escalante Aguilar

Juez

Javier García Camacho

Juez

Hugo Alberto Ortega Comezaña


Responsable: Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior

No hay comentarios.: