21 de octubre de 2008.
SEGUNDO Y ÚLTIMO DÍA DEL FORO RETOS Y PERSPECTIVAS DE LAS POLÍTICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL,
BALANCE A DOS AÑOS DE GOBIERNO
· Las organizaciones de la sociedad civil constituimos un conjunto heterogéneo y diverso de actores sociales, en donde encontramos desde organizaciones profesionales, con capacidad de investigación y de propuesta en materia de política pública, hasta organizaciones pequeñas que trabajan en la atención de grupos específicos mediante proyectos asistenciales.
· Reivindicamos el derecho a un Estado que cumpla con sus obligaciones de respetar, proteger, satisfacer y promover los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de toda la población.
El segundo día del Foro Retos y Perspectivas de las Políticas para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil, balance a dos años de gobierno, convocado por INCIDE Social, A. C., se desarrollaron las dos últimas mesas de discusión: Fondos Públicos y Agenda Fiscal, las cuales permitieron bajar al contexto cotidiano las reflexiones de este gran encuentro de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
En el caso de la mesa sobre “Fondos Públicos”, donde participaron Mayli Sepúlveda, Mónica Tapia y Ricardo Bucio, se evaluaron los avances y retrocesos de la política e institucionalización de la asignación de fondos públicos a las organizaciones, con énfasis en el Programa de Coinversión Social.
En esta mesa se dijo que el financiamiento a las OSC es un derecho y no una condescendencia del gobierno, por lo que se necesita implementar mecanismos transparentes y claros. El Programa de Coinversión Social es un claro ejemplo de que se tiene que trabajar en los vacíos de la ley de fomento en cuanto a la asignación de recursos públicos para las OSC, ya que no se sabe si es un programa de combate a la pobreza o únicamente un apoyo de recursos para éstas mismas.
“Agenda Fiscal”, fue el título de la segunda mesa del día, con la participación de Michael Layton, Vanessa Rivadeneyra y Martha Figueroa. En esta mesa se dio una postura general del tema, así como la visión del gobierno desde la postura del Sistema Administración Tributaría (SAT) como de una OSC del interior del país que como la mayoría de éstas sufren de la falta de recursos económicos para poder existir.
Se dijo que las organizaciones sociales son entidades que suplen al Estado en algunas de sus obligaciones; son entidades públicas no lucrativas; por ello no deben ser consideradas como contribuyentes ni tratarlas como posibles empresas, debido a que su función es totalmente diferente a éstas. Las OSC en México enfrentan más obstáculos que fomento ante el marco fiscal; el proceso fiscal es costoso y complicado a comparación de otros países.
Para finalizar el “Foro Retos y Perspectivas de las Políticas para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil, balance a dos años de gobierno”, Nancy Pérez, directora de INCIDE Social, A.C. dijo que las organizaciones civiles reivindican su derecho de participar como un actor social en el espacio público, por lo que exigen:
El diseño y desarrollo de políticas públicas que fortalezcan y estimulen a las organizaciones de la sociedad civil y a los movimientos sociales. El derecho a ser consideradas como entidades de interés público y a recibir un tratamiento hacendario correspondiente.
· La creación de fondos públicos para las organizaciones ciudadanas civiles y sociales, asignados mediante mecanismos transparentes y públicos, contra rendición de cuentas y no condicionados a la ejecución de intervenciones que corresponden a los gobiernos o sus intereses.
Centro Independiente de Informacion Nacional
martes, 21 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario