Centro Independiente de Informacion Nacional

jueves, 27 de mayo de 2010

Boletín de prensa: Resultados de la Capaña por la Justicia

Puebla, Pue. a 27 de mayo de 2010.

Boletín de la rueda de prensa convocada por:

El Panel de Observación de los Derechos Humanos para Puebla.

La Red de Defensa de los Derechos Humanos. REDDH.

Víctimas y familiares de violaciones a los derechos humanos.

Organizaciones de ciudadan@s, de comerciantes y ONG.

Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Joel Arriaga Navarro A.C.

Saludamos a los representantes de los medios de comunicación que nos acompañan ésta mañana. Ciudadanas y ciudadanos.

Antes que nada queremos agradecerles el interés y la atención que mostraron hacia la Campaña por la Justicia.

La razón por la que les hemos convocado es para rendir un informe de los resultados de la Campaña por la Justicia, hasta el día lunes 24 de mayo que nos plantamos afuera del edificio que se habilitó para instalar los Juzgados Penales del Estado de Puebla y que dependen del Poder Judicial.
Como ustedes saben, la campaña que inició el día 11 de mayo frente a la sede del Gobierno Estatal ubicada en Casa Aguayo, tiene como uno de sus fines apoyar a personas que han sufrido violaciones a sus garantías individuales y a sus derechos humanos.
Al iniciar las actividades de la Campaña por la Justicia, funcionarios de la Secretaría de Gobernación Estatal, nos pidieron que no nos plantáramos ahí, que lleváramos nuestra protesta a las instituciones a las que les correspondía atender nuestras peticiones, o en su defecto, nos ofrecían atendernos ahí, proponiendo una mesa de diálogo con funcionarios del gobierno estatal.
Rechazamos la invitación y nos negamos a levantar el plantón de Casa Aguayo por los siguientes argumentos.

Primero.- Porque queremos hacer visible el tema de la Violación Sistemática a los Derechos Humanos en el Estado de Puebla.

Segundo.- Porque aunque la ley marca que debe existir división de Poderes, las decisiones que impactan a la sociedad se toman desde el poder Ejecutivo, asumiendo éste funciones del Poder Legislativo y del Poder Judicial.
Tercero.- Porque los expedientes que contienen los casos de violación de Derechos Humanos se presentaron ante las autoridades correspondientes, y éstas, en la mayoría de los casos, no han respondido satisfactoriamente.
Cuarto.- Ante éste comportamiento de los funcionarios responsables de dar respuesta a las peticiones presentadas, exigimos al titular del poder Ejecutivo respuestas concretas a cada una de las peticiones expuestas.
Después de permanecer casi una semana frente a Casa Aguayo, la Campaña por la Justicia se plantó frente al edificio que ocupa la Presidencia del Poder Judicial el día lunes 17 del mes en curso.
El martes 18 nos presentamos en la sede del Poder Legislativo.

El día miércoles 19 nos paramos frente al edificio de La Procuraduría General de Justicia, mencionando que mientras nos instalábamos fuimos agredidos por cerca de veinte Agentes Judiciales sin mediar explicación alguna.
Recibimos del Procurador una disculpa pública por esos hechos el mismo día.

El jueves 20 instalamos el plantón en la plancha del Zócalo de la ciudad capital. Personal de la Secretaría de Gobernación Municipal intentó desalojarnos de la plancha del Zócalo, pero la oportuna intervención de algunas regidoras y regidores del Cabildo poblano evitó el desalojo.

El viernes 21 regresamos a Casa Aguayo para finalizar las actividades de la semana.

El sábado nos hicimos presentes en las afueras del CERESO de San Miguel.

El lunes 24 de mayo estuvimos frente a los juzgados penales.

Les queremos informar que las ciudadanas y ciudadanos que son la razón principal de la Campaña por la Justicia, han decido continuar con actividades que tienen como propósito favorecer una Cultura por el respeto y conocimiento de los Derechos Humanos.
La próxima actividad se desarrollará el viernes 28 en las instalaciones del Poder Judicial en el municipio de San Pedro Cholula.

Todas las peticiones que recibimos de la ciudadanía las integraremos a los expedientes que se han presentado a las autoridades correspondientes con anterioridad.

No queremos dejar de mencionar y agradecer el apoyo de todas las personas que se han solidarizado con la Campaña por la Justicia, del Comité Eureka y del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J. UIA-P.
Por su atención Gracias.







___________________________________________________

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Web: www.reddh.org

correo: contacto@reddh.org

Skype: reddh.mex

No hay comentarios.: