Centro Independiente de Informacion Nacional

martes, 7 de septiembre de 2010

Detención y liberación de Verónica Munier

Compañer@s tod@s,

Como ya much@s de ustedes saben, el día de ayer 6 de Septiembre, fui detenida en Coatzacoalcos, en una calle cercana a las oficinas de la PGR donde realizábamos un mitin para exigir castigo a los asesinos de nuestra compañera de la AMAP, Bety Cariño y del defensor internacional de derechos humanos Jiri Jaakola, asesinados en la caravana humanitaria al municipio autónomo de San Juan Copala, Oax. el pasado 27 de Abril y de las locutoras de la radio comunitaria de San Juan Copala, Felicitas y Tere, asesinadas en Abril del 2008.

Es increíble y nos llena de rabia cómo pueden encarcelarnos los que luchamos por defender los derechos de los pueblos y dejar libres los asesinos de Bety, Jiri, Felicitas, Tere y muchos más totalmente identificados que siguen asesinando y masacrando el pueblo triqui como fue el caso el día de ayer, de Pedro Santos Castro de la comunidad de Agua Fría, Copala, uno más en la larga lista de dolor del municipio de San Juan Copala. ¡A sumarse todos a la campaña nacional e internacional por justicia y paz en San Juan Copala! (En cuanto este lista la pagina WEB la circulo para que puedan sumarse)

Mi detención correspondió a una orden de aprehensión por un supuesto “ataques a las vías de comunicación” bajo la causa penal 116/2009 durante un movimiento realizado por la liberación de nuestra compañera Sara López en Noviembre del año 2009.

Me detuvieron aproximadamente a las 11 de la mañana; a medio día, me trasladaron al CERESO donde me tuvieron hasta la 11 de la noche después del pago de una fianza de 10 mil pesos. Se movilizaron cerca de 200 compañeros y compañeras de Tatahuicapan y de la región en el CERESO para exigir mi liberación. Les agradezco muchisimo su apoyo. Lo que sigue es presionar para que pueda salir un auto de libertad en el plazo legal de 72 horas que vence este Jueves a las 12:30. En caso contrario seguirá el proceso y tendré que ir a firmar cada 15 días.

También por el mismo delito esta procesado el compañero Evelio Merida Hernandez que fue detenido en Enero por este y además por el delito inventado de extorsión. Y en la misma causa penal esta también incluido el compañero Adan Canseco Diaz con orden de aprehensión. Para el también que se va a presentar voluntariamente a declarar hay que presionar para que se dicte auto de libertad y en el caso de Evelio también.

Les anexo el archivo del boletín que íbamos a entregar ayer a la prensa.

Muchisimas Gracias y un fuerte abrazo.

Vero

No hay comentarios.: