Centro Independiente de Informacion Nacional

sábado, 5 de septiembre de 2009

05..09..09.. EZLN- GARRUCHA- MITZITON- COSTA CHICA- ACTEAL

La dependencia no ha podido establecer comunicación con el Ejército Zapatista


Arreglados, 80 de 126 conflictos sociales: SG

Fabiola Martínez
 

De 126 conflictos sociales registrados por la Secretaría de Gobernación (SG) de septiembre de 2008 al 31 de agosto pasado han sido solucionados 80, es decir, hay 66 por ciento de efectividad, considera la dependencia, cuyo titular es Fernando Gómez Mont.

Sin embargo, hasta el momento la SG no ha podido establecer comunicación con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pese a que existe una estructura burocrática que tiene ese objetivo, denominada Coordinación para el Diálogo y la Negociación en Chiapas (CDNCH), derivada del conflicto iniciado en 1994 con la irrupción pública del EZLN.

El grupo armado mantiene resistencia a cualquier acercamiento con las instituciones gubernamentales. La CDNCH buscó establecer comunicación y contacto directo con la dirigencia del EZLN, el cual sigue manteniendo su decisión de no dialogar con autoridades de los tres órdenes de gobierno, se dice desde Bucareli.

Gobernación es la dependencia encargada de velar por el cumplimiento de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas. Además, debe contribuir al cumplimiento de los compromisos gubernamentales del Plan Nacional de Desarrollo.

Sin embargo, desde el comienzo de este sexenio ha adjudicado a la negativa del grupo armado la imposibilidad de restablecer el diálogo para cumplir con la norma mencionada. En cambio, en el apartado de negociación del tercer Informe de la administración calderonista asegura que existe falta de interés de la autodenominada dirigencia zapatista.

Pese a lo anterior el gobierno federal asegura que se está construyendo una nueva relación de los pueblos indios con el Estado mexicano, mediante la participación de los habitantes en los planes de desarrollo.

Es decir, admite que no ha podido establecer comunicación con los mandos del EZLN pero sí con sus bases, durante 104 recorridos de trabajo –de septiembre de 2008 a agosto de 2009– en comunidades zapatistas.

En tanto, de los conflictos atendidos 30 se refieren a asuntos del campo, seis al sector educativo, dos a gobiernos estatal y municipal, 12 laborales y 23 asuntos sociales.



http://www.jornada.unam.mx/2009/09/05/index.php?section=politica&article=013n1pol







Los hechos ocurrieron el primero de septiembre, tras varios días de provocaciones


Denuncia La Garrucha agresión de las Aric y la Opddic contra zapatistas de Santo Tomás


La JBG responsabiliza de la situación a los gobiernos federal, estatal y municipal de Ocosingo


Hermann Bellinghausen

Enviado

San Cristóbal de las Casas, Chis., 4 de septiembre. La junta de buen gobierno (JBG) de La Garrucha, en la selva tzeltal, dio a conocer su versión de los hechos de violencia ocurridos el día primero de septiembre en el municipio autónomo San Manuel. La JBG sostiene que las bases zapatistas sufrieron una nueva agresión de miembros de las Asociaciones Rurales de Interés Colectivo (Aric) llamadas Oficial e Histórica (o Unión de Uniones) de Santo Tomás, Ocosingo, y sus aliados de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic). Según información gubernamental, allí perdió la vida Manuel Santiz Clara, de la Aric-UU.

La JBG refiere que el 28 de julio, las dos fracciones priístas de la Aric del ejido Santo Tomas decidieron tomar el predio Casa Blanca, 200 hectáreas recuperadas en 1994 que trabajan las bases de apoyo zapatistas. Esos grupos ingresaron al predio, diciendo que la tierra es de ellos, mientras que nuestros compañeros no están provocando nada. El día 30 llegaron 150 personas con machete, palos y piedras, y a partir de entonces las bases zapatistas no hicieron nada más que resistir.

Casi un mes después, el 25 de agosto, los ariqueros quebraron patas de nuestras vacas, y dejaron ciega a una de ellas, señala la JBG. Ya no dejaron de amenazar, siempre están tomando trago y fumando marihuana y con esto tienen más valor para amenazar, y entraron en el nuevo poblado con machete, encabezados por César Ruiz Mendoza.

El día 26 llegaron 30 personas a provocar porque nuestros compañeros estaban construyendo sus casas y trataron de impedirlo, mandando llamar más gente. Llegaron 150 hombres, mujeres y niños con machete, palos y piedras. Primero mandan a las mujeres para provocar el enfrentamiento, aprovecharon que los compañeros sólo eran 60 y dejaron golpeados a dos, destruyeron el techo de lona, robaron herramientas, barretones, cuerdas para medir, horcones. En la refriega, dijo Caralampio Álvarez Gómez (de Opddic) que seguirán con su provocación y que a traición tendrán que acabar a los compañeros. Los dirigentes de las Aric se decían dispuestos a dialogar, pero nunca dejaron de provocar, pues los dirigentes no tienen control de sus gentes y así no se puede dialogar.

A principios de agosto los oficialistas se reunieron en Las Tazas, y acordaron publicar en los periódicos que ellos buscan soluciones con diálogo, (pero) esto es sólo cara afuera. En los hechos, añade la JBG, los dirigentes de Opddic en San Jacinto, Jorge Jiménez Pérez, y Rancho Primavera, Manuel Hernández Jiménez, llegaron a ofrecer en Santo Tomás gentes y armas para hacer lo que sucedió el primero de septiembre.

Mientras los dirigentes hablaban de diálogo, nunca se molestaron en acudir a la JBG, hasta que fue demasiado tarde. El día primero de septiembre, unos 50 zapatistas trabajaban abriendo el lindero y los de Santo Tomás aprovecharon que son pocos los compañeros. Un grupo de 15 personas tapó donde trabajaban los zapatistas, mientras los otros estaban rodeando y con señal de un silbato y corneta tomaron posición, y los compañeros no pudieron retirarse; trataron de salir pero fueron encontrando los cercos. En el enfrentamiento cayeron ocho zapatistas heridos de machete y palos y fueron perseguidos hasta en sus casas.

Siete quedaron detenidos. Uno de ellos totalmente golpeado y herido de machete, no sabemos si sobrevive. Estuvieron detenidos 26 horas; declaran que fueron torturados y uno tiene marcas en el cuello, donde lo colgaron. En la cárcel los bañaron de agua, los estuvieron picando con machete y encañonaron su garganta; los hicieron correr sin zapatos, los hicieron firmar con los ojos vendados, fueron torturados sicológicamente cortándoles sus testículos.

La JBG responzabiliza a los gobiernos federal, estatal y municipal de Ocosingo, porque saben que la tierra está recuperada desde 1994 y la están entregando para que precisamente sucedan estos hechos. El plan de contrainsurgencia se reveló con la llegada de 35 policías, para encarcelar y torturar a nuestros compañeros detenidos; por supuesto no lo permitimos. Llegaron helicópteros a provocar más el enfrentamiento sabiendo que estaba tenso el problema.

La JBG identifica como líderes del grupo agresor en Santo Tomás, meros provocadores, a César Ruiz Mendoza, Jacinto Hernández Gómez, Feliciano Ruiz Santiz, Francisco Clara Méndez, Mario Ruiz Santiz y Juan López Gómez. Y los de Opddic son Caralampio Álvarez Gómez y Mariano Ruiz Toledo, entre otros. Este jueves acusaron a los zapatistas de robar vacas, caballos y rollos de alambre. Es totalmente falso, sostiene la JBG.



Comunicado íntegro de la JBG.



http://www.jornada.unam.mx/2009/09/05/index.php?section=politica&article=014n1pol






Los acusan de haber quitado cadenas en caminos del lugar para seguir con su actividad


Ejidatarios de Mitzitón, Chiapas, denuncian que no cooperantes trafican con indocumentados


Aseguran que el gobierno lo sabe desde hace más de una década y sólo los ha encubierto


Hermann Bellinghausen

Enviado

Mitzitón, Chis., 4 de septiembre. Hombres vestidos con pantalón tipo militar camuflado y camisa roja, miembros del Ejército de Dios, al cual pertenece el grupo de evangélicos no cooperantes de la comunidad, llegaron esta mañana a cubrir zanjas y quitar cadenas, puestas por acuerdo de asamblea de los ejidatarios en algunos caminos de Mitzitón.

Los ejidatarios, adherentes de la otra campaña, se abstuvieron de intervenir para no caer en la provocación, dijeron a La Jornada.

Queremos aclarar que las cadenas las pusimos ya que sin ningún temor, los no cooperantes que el mismo 21 de julio asesinaron a nuestro compañero Aurelio Díaz Hernández, llegaron con un camión lleno de hermanos migrantes, declaró hoy el comisariado ejidal. Nuestro acuerdo se tomó para evitar que se siga traficando en nuestro territorio, o que vayan a atropellar o agredir de nuevo a cualquiera de los habitantes de nuestra comunidad.

La autoridad del ejido expone: El problema no es por diferencias internas, como lo quiere manejar el mal gobierno. Los no cooperantes son delincuentes, traficantes de hermanos indocumentados. El gobierno lo sabe desde hace mas de 10 años y no ha hecho más que encubrirlos. Nuestra asamblea acordó privarlos de sus derechos porque no respetaron ni nuestros acuerdos ni la ley.

Ahora, añaden, quieren negociar nuestras tierras para dejar pasar la autopista San Cristóbal-Palenque, pero que quede claro que ellos ya no tienen ningún derecho en nuestra comunidad.

Además, sigue sin hacerse justicia por el asesinato de Díaz Hernández. Uno de los cinco heridos entonces, Javier Gómez Heredia, sigue grave. ¿Cuál es la justicia del mal gobierno? Sabemos que no le da importancia a la muerte de nuestro compañero. Ya tiene 48 días. El mal gobierno dice que todavía lo va a investigar, pero qué más van a seguir viendo, si está muy claro cómo están los hechos. El pueblo sabe muy bien quiénes fueron los asesinos, y todo el pueblo es testigo, ya dimos declaración.

El gobierno estatal nos quiere sentar a dialogar con los delincuentes que mataron a nuestro compañero, quienes no respetan diálogo ni acuerdos de la asamblea, ni trabajos de la comunidad, ni las cooperaciones para los trabajos.

También señalan la existencia de rumores de que el gobierno quiere detener a nuestros compañeros autoridades y meterlos a la cárcel injustamente con delitos fabricados, como de por sí lo saben hacer. ¿Cómo podemos dialogar así?.

Por último, exigen al gobierno la salida inmediata de los paramilitares asesinos de esta comunidad.



http://www.jornada.unam.mx/2009/09/05/index.php?section=politica&article=015n1pol







Los de Abajo

Agresión contra los comunitarios


Gloria Muñoz Ramírez

Aun mes de celebrar su 14 aniversario, la policía comunitaria de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero, una de las experiencias autonómicas más importantes del país, fue nuevamente víctima de un atropello protagonizado por el Ejército mexicano, cuyos miembros adscritos al municipio de Cruz Grande detuvieron a 12 de sus agentes, incluido el presidente del Consejo de Vigilancia de Marquelia, a quienes acusaron sin pruebas de tener vínculos con el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

La violencia en Guerrero, como la ha descrito Francisco Monroy Hernández, activista de derechos humanos del Taller de Desarrollo Comunitario, se debe a la militarización de la entidad. El Ejército, explica, está en los pueblos y en las calles de Guerrero, supuestamente en una lucha contra el narcotráfico y, también supuestamente, en la persecución de grupos guerrilleros, pero lo que está detrás de esta realidad es el interés de abrir espacios al gran capital para despojar a pueblos enteros de sus territorios con el fin de que puedan desarrollar proyectos estratégicos. Además de que, como sucede en el resto de las comunidades indígenas, en este estado toda experiencia autónoma es criminalizada.

Este es el contexto del desmesurado operativo en el que participaron 80 miembros del Ejército para detener a los integrantes de la policía comunitaria de Marquelia. La irrupción militar, de acuerdo con información de La Jornada Guerrero, se llevó a cabo en la comunidad General Enrique Rodríguez, en respuesta a una supuesta denuncia anónima que vinculaba a los agentes comunitarios con el EPR.

El hostigamiento y persecución contra la policía comunitaria no es nuevo. Esta experiencia nacida de los pueblos mixtecos, tlapanecos y nahuas en octubre de 1995, cuenta con más de 40 órdenes de aprehensión en su contra. ¿Su delito? Detener el alto índice de criminalidad en la Montaña y la Costa Chica, implementar un programa de reducación, hacer valer sus usos y costumbres y no aceptar las ofertas gubernamentales de adscribirse a las instituciones.

Detener el vandalismo no ha sido fácil en un estado en el que las autoridades encargadas de la justicia y miembros del Ejército mexicano han sido cómplices o protagonistas de los delitos. La eficiencia de los comunitarios, como mejor se les conoce, se debe a que pertenecen y se deben a las 72 comunidades de los diez municipios en los que tienen presencia.

La detención de 12 de sus integrantes, seis de los cuales fueron liberados en las horas siguientes y el resto bajo una fianza de 100 mil pesos, es un acto inadmisible que se suma a la cadena de arbitrariedades con las que se pretende reprimir e intimidar al movimiento social.



http://www.jornada.unam.mx/2009/09/05/index.php?section=opinion&article=015o1pol







El fallo de la Corte en el caso Acteal

Xochitl Leyva Solano

La controvertida decisión emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 12 de agosto en torno al caso Acteal ha generado un acalorado debate que, por ejemplo, se está librando tanto en las comunidades indígenas como en los medios masivos y alternativos de comunicación. Ya varios/as articulistas colaboradores/as de este periódico han señalado que la masacre de Acteal tendría que ser vista (analizada, juzgada) en un contexto de guerra que no acaba y que sigue vivo en formas varias en Chiapas (y no sólo ahí). Por su parte, los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre (agrupados en la Organización Sociedad Civil Las Abejas), varias ONG e intelectuales han dado elementos para argumentar que se trata de un crimen de Estado, de un crimen de lesa humanidad por el que sus autores intelectuales deberían ser juzgados y castigados. Para reforzar estas argumentaciones quisiera agregar dos aspectos más: uno relativo a la contrainsurgencia en Chiapas y otro referente a la dimensión mundial de la lucha de la Organización Sociedad Civil Las Abejas.

El contexto de guerra, la contrainsurgencia y la masacre de Acteal. Ya el analista Miguel Ángel Granados Chapa ha señalado (el 16 de agosto) cómo los ministros de la SCJN, quienes emiten el referido fallo, carecen de una visión panorámica de los hechos y se quedan en la reflexión puramente jurídica. De hecho, una investigación seria, profunda, que comprendiera todas las complejidades del caso, requeriría ver la masacre de Acteal como uno de los momentos más álgidos de las políticas contrainsurgentes lanzadas desde el poder después de 1994 para acabar no sólo con los zapatistas, sino con sus simpatizantes y posibles aliados (fueran éstos organizaciones, individuos, nacionales o internacionales). Otros momentos álgidos de la contrainsurgencia que hemos vivido en Chiapas ocurrieron en febrero de 1995; en los operativos policiaco-militares lanzados para desmantelar los municipios autónomos zapatistas; en la política autoritaria y clientelar que llevó a la promoción y creación (entre 1998 y 1999) de siete nuevos municipios que buscaba debilitar y aniquilar la estrategia política-territorial autónoma zapatista. A lo que habría que agregar la ola de terror que sembraron en distintas regiones de Chiapas varios grupos paramilitares, por citar el más sonado, el de Paz y Justicia, que hizo de las suyas sobre todo en la región norte.

De la contrainsurgencia también se ha estudiado y denunciado hasta el cansancio la forma en que operó y opera lo que Armando Bartra llama el desarrollismo contrainsurgente, es decir, ese montón de dinero canalizado a través de proyectos y programas gubernamentales, que lanzados en un contexto de conflicto político-militar no resuelto, se vuelven una bomba molotov que sigue confrontando y polarizando a los miembros de las comunidades indígenas y de la sociedad civil chiapaneca en general. Podría seguir enunciando muchos más rasgos de la contrainsurgencia (cooptación por parte del gobierno a líderes y organizaciones, persecución y hostigamiento a los luchadores sociales, etc., etc.), pero me quedo aquí, con la finalidad de volver al punto: repetirles desde Chiapas a los magistrados de la SCJN que la masacre de Acteal es parte de un engranaje de guerra en donde los afectados (agredidos, atacados) han sido principalmente el EZLN, las bases zapatistas, Las Abejas (como popularmente les llamamos), así como activistas y miembros de organizaciones y movimientos que han denunciado sistemáticamente lo que pasó y pasa en Chiapas.

La lucha de la Organización Sociedad Civil Las Abejas. Me gustaría señalar también que cuando los miembros de Las Abejas exigen esclarecer la masacre, conocer la verdad y llevar a juicio a los autores intelectuales de la misma, no lo hacen como una voz perdida en el desierto. Por el contrario, su voz es una en un concierto de voces que a escala mundial claman por justicia con dignidad, como ejemplo véase la Columna de la Infamia, monumento erigido en 1999 por el artista danés Jens Galschiot a la entrada del poblado de Acteal, con la finalidad de que el mundo no olvide, como sus promotores afirmaron: "las grandes injusticias… efectuadas contra la humanidad". Recientemente, en el ámbito continental, el reclamo de Las Abejas formó parte de las denuncias del primer Encuentro Continental Americano contra la Impunidad, celebrado el 20 y 21 de junio en el caracol IV zapatista llamado Torbellino de nuestras palabras. A nivel más cotidiano, Las Abejas como adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y desde la otra campaña dan vida, junto con otros individuos, colectivos, organizaciones y movimientos a las redes altermundistas y anticapitalistas. En otras palabras, Las Abejas como los zapatistas no están solos.

Para cerrar sólo quisiera mencionar que en Chiapas es común que ciertos actores políticos locales se vuelvan parte de las elites políticas nacionales, así, por ejemplo, tuvimos un gobernador que se fue de secretario de Gobernación o hemos tenido muchos diputados locales que se van de senadores, etc., etc., pero lo que estamos viviendo ahora va en el sentido contrario: los ministros de la SCJN, con su fallo, se convierten en parte de los actores políticos locales que han contribuido y contribuyen a agrandar la memoria colectiva del agravio que caracteriza la historia de larga y corta duración en Chiapas. Qué lejos estamos de aquel sueño llamado transición democrática que alentó a muchos a seguir adelante en la década de los 80 del siglo pasado.




http://www.jornada.unam.mx/2009/09/05/index.php?section=politica&article=019a2pol







 Primer Festival Mundial de la Digna Rabia 

 Documental. Video que captura algunos de los momentos de este festival 
 —convocado por el EZLN— 
 que tuvo lugar del 26 de diciembre de 2008 al 5 de   enero de 2009, 
 en el Distrito Federal, en Oventic (Chiapas) 
 y en San Cristóbal de Las Casas (Chiapas). 


 Memoria. Contiene todos los audios (y sus transcripciones) 
 con la palabra de cada unoa de loas participantes en el festival. 
 Y muchas fotos. 


 A la venta (por sólo 60 pesos) en la tienda El Rincón Zapatista. 

  Zapotecos 7. Col. Obrera, DF. 
 Información en el (55) 57614236 








 SI DESEA VISITAR 
 LA PAGINA DE "CORAZON DEL TIEMPO" 

 FAVOR DE HACER CLICK SOBRE LA IMAGEN: 



corazón del tiempo


 Corazon del tiempo… ¡sigue en cartelera! 



A todxs les compartimos que la película "Corazón del Tiempo"

se estrenó el 14 de agosto en la Ciudad de México, Guadalajara

y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en diversas salas de cine comercial:

Cineteca Nacional, Lumiere, Cinépolis, Cinemex y Cinemark.


La película se filmó en comunidad, por la comunidad y para que todos

apreciemos un pequeño retrato de la lucha de lxs compañerxs, su día a día,

sus sueños y esperanzas, la historia es un poco que Sonia se enamora de Julio,

un insurgente del EZLN. Ahora habrá que romper su compromiso con Miguel.

Su relación deberá someterse al escrutinio público de la comunidad.


En medio del romance, los protagonistas se mezclan con la lucha insurgente

y la vida del campo en territorio zapatista:

mujeres desgranando maíz, hombres dedicados a la agricultura,

niñas disfrutando de las cristalinas aguas de los ríos.


Es un relato que nos describe de manera puntual

como lxs compañerxs indígenas zapatistas aplican

la ley revolucionaria de mujeres en su vida diaria.

Es un relato de amor revolucionario.


Vamos a romper el cerco comercial, ¡todxs a las salas de cine!


Sublevarte Colectivo


La Otra Gráfica








Apoyo a la salud

de las Comunidades Zapatista




perfil_by_pabloritter.jpg

Noches de fuego y desvelo,
un libro nacido para resolver problemas graves de salud
en las comunidades zapatistas:

"El unico que se va a enriquecer sera, tal vez, el diablo...
con las almas que se condenen al leerlo - mirarlo..."


De venta en Zapotecos No. 7,

Col. Obrera, D.F.
Información, al tel: (52) 55-5761-4236.





 NUESTRO SILENCIO ES NUESTRO SUICIDIO

No hay comentarios.: