Centro Independiente de Informacion Nacional

domingo, 6 de septiembre de 2009

EBULA REGRESAN A SUS TIERRAS- INTENSIFICAN ACOSO A BASES ZAPATISTAS

 Los pobladores de 
 San Antonio Ebulá regresan 
 a sus tierras a reconstruir su pueblo 


 7 y 8 de septiembre de 2009 




Los pobladores de San Antonio Ebulá, que se encuentran en situación de desplazados, han decidido retornar a sus tierras e iniciar la reconstrucción de su pueblo el próximo 8 de septiembre, a las 8 de la mañana.


Hay tres formas de participar: Acompañar el Retorno (para lo cual es indispensable registrarse por teléfono en Indignación), responder la acción solidaria que enviaremos en otro correo solicitando medidas de protección para el retorno y colaborar, en dinero o especie, para los costos del retorno, la reconstrucción y el sostenimiento de las familias desplazadas.



CONVOCAMOS
TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LA

MISIÓN CIVIL DE PAZ PARA UNA SOLUCIÓN JUSTA
EN SAN ANTONIO EBULÁ, CAMPECHE



Que quiere acompañar al pueblo desplazado en su exigencia de:


Retorno – Restitución – Certeza – Justicia – Paz


Los días 7 y 8 de septiembre, en Campeche, y acompañar el retorno de las familias desplazadas a su tierra el 8 de septiembre a las 8 de la mañana.


Para confirmar asistencia comunícate al equipo Indignación, al teléfono (999) 913 70 21 de 9 a.m. a 2 p.m. y de 4 a 7 p.m. (Es indispensable registrarse vía telefónica ANTES DEL SÁBADO 5 DE SEPTIEMBRE A LA 1 DE LA TARDE)


PROGRAMA


Habrá actividades desde el lunes 7 de septiembre, a partir de las 7 de la noche:
Asamblea con las y los pobladores, exponer la situación actual, el desalojo, los antecedentes / presentación de la Misión Civil de Paz / Café para las y los que lleguen / experiencias compartidas / canciones, etc.


Lugar: Plantón de los compañeros de Ebulá en los bajos de la sede del poder ejecutivo de Campeche


Martes 8 de septiembre:


7 a.m.: Registro, identificaciones, instrucciones
8 a.m. : Salida hacia San Antonio Ebulá


ORGANIZACIONES QUE ACOMPAÑAN EL RETORNO (CONFIRMADAS HASTA AHORA):


SERAPAZ * EQUIPO INDIGNACIÓN * RED DE ORGANISMOS CIVILES DE DERECHOS HUMANOS "TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS" * SERPAJ * COLECTIVO GANDHIANO * ESCUELA DE AGRICULTURA ECOLÓGICA U YITS KA'AN DE MANÍ, YUCATÁN * CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, CHIAPAS * FRATERNIDAD FRANCISCANA DE IZAMAL Y CAMPECHE, PROVINCIA DE SAN FELIPE DE JESÚS * MOVIMIENTO DE CULTURA POPULAR, YUCATÁN * PRODESC





http://enlacezapatista.ezln.org.mx/especiales/372








Amenazan dos fracciones pro gubernamentales: la Aric oficial y la Unión de Uniones


Por quitarles un predio, intensifican acoso a bases zapatistas de municipio autónomo


Afectados dicen que el gobierno aprovecha confusión para confrontar a las comunidade


Hermann Bellinghausen


Enviado

Ocosingo, Chis. 5 de septiembre. La hostilidad y las amenazas contra las bases de apoyo zapatistas del municipio autónomo San Manuel establecidas en el predio Casa Blanca, entre los ejidos Santo Tomás y Las Tacitas, se agudizaron en semanas recientes, por parte de miembros de dos fracciones pro gubernamentales de la Asociación Rural de Interés Colectivo, (Aric), la llamada oficial, y la Unión de Uniones (UU), quienes pretenden despojarlos de las tierras que ocupan.

Recuperadas en 1994 después del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y desde 1997 trabajadas por los autónomos, son reclamadas por los oficialistas, quienes argumentan que Casa Blanca fue vendido al gobierno en 1993 por el terrateniente que la poseía. Según zapatistas del municipio autónomo San Manuel, esa venta nunca ocurrió, pero la confusión es aprovechada ahora por el gobierno para confrontar a las comunidades.

Las diferencias que culminaron el pasado primero de septiembre en un enfrentamiento entre zapatistas y ariqueros, fueron atizadas –dijeron los primeros– por dirigentes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), procedentes de comunidades ajenas al problema. Proporcionaron armas de fuego a los de Aric, y otras las usaron ellos mismos durante el ataque del día primero. Los priístas de las tres organizaciones casi triplicaban en número a los zapatistas. Y eso que éstos no eran pocos: unos 60.

Ataque previo

Los pobladores ya habían sido atacados un mes atrás, así que los acompañaba una guardia de bases zapatistas enviada por las autoridades autónomas, como suelen hacer cuando hay comunidades amenazadas. Lo han hecho en los casos de 24 de Diciembre, Bolón Ajaw, Agua Clara, Zinacantán y muchos más, en las regiones de las cinco juntas de buen gobierno (JBG).

Estas guardias, que en ocasiones se caracterizan como plantón, o campamento, siempre son civiles y pacíficas. Pero esta es la primera que es agredida por un gran número de personas (unas 150) provistos de machetes, palos y armas de fuego.

Antes y después de los hechos del día primero, los dirigentes de las Aric oficial y Unión de Uniones se dijeron partidarios del diálogo con los zapatistas, pero nunca lo intentaron. Según declaró ayer la JBG de La Garrucha, estaban diciendo que quieren dialogar pero sus gentes nunca dejaron de provocar, quiere decir que los dirigentes no tienen control de sus gentes.

Sin fundamento alguno, han dicho a la prensa local que el responsable de la violencia en Santo Tomás es el Frayba, siendo que este centro de derechos humanos llegó por primera vez a la zona después de los hechos del pasado martes, como parte del grupo de organismos civiles que acudió al lugar, a la vez que representantes del gobierno y los dirigentes de las Aric, para gestionar la liberación de siete indígenas zapatistas detenidos y torturados en el ejido. Dichas declaraciones parecen más bien elaboradas en alguna oficina de gobierno o de inteligencia, pues es la tónica últimamente en columnas periodísticas y boletines oficiales.

La JBG identificó a los malos dirigentes y los meros provocadores de las Aric y de Opddic. Entre los primeros, César Ruiz Mendoza, Jacinto Hernández Gómez, Feliciano Ruiz Santiz, Francisco Clara Méndez, Mario Ruiz Santiz y Juan López Gómez, todos de Santo Tomás. El líder de Opddic, Caralampio Álvarez Gómez, fue el principal instigador de la violencia, según testimonios de los zapatistas. Y con él, Mariano Ruiz Toledo, Benito Álvarez Gómez, Vicente Álvarez Gómez, Luis López Hernández, Martín Santiz Gómez y Roberto Santiz López.

La agresión del día primero se dio en varios sitios, pues fue en realidad una persecución contra los autónomos, a quienes habían rodeado. Allí resultó muerto Manuel Santiz Clara, de la Aric UU, y hubo 16 heridos zapatistas y ocho de Aric y Opddic. Todos los indicios muestran que los autónomos, impedidos para huir, debieron defenderse de los balazos, machetazos y garrotazos de sus atacantes.



http://www.jornada.unam.mx/2009/09/06/index.php?section=politica&article=015n1pol










Actividades en la Cafetería Comandanta Ramona y en El Rincón Zapatista



Miércoles 9 de Septiembre 18:00 hrs.
Proyección de la película Vino el Remolino y nos Alevantó, de Juan Bustillos de Oro, 1949, México. Esta película cuenta la historia de una familia que se ve envuelta en el torbellino revolucionario que caminó por nuestro país en 1910. Entrada Libre


Domingo 13 de Septiembre 15:07 hrs.

Concierto Zapata Viva, La Otra Independencia, con:
La Yerbabuena
Salario Mínimo
Psiqueson
Magnifica Mandala
Santocho Antifa

Foro Alicia. Av. Cuahutemoc 91-A colonia Roma Cerca del metro Cuahutemoc
60 pesos. Todos los recursos son destinados a la Comisión Sexta del EZLN.


Miércoles 16 de Septiembre 18:00 hrs.
Proyección del Documental Bajo Juárez, de Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero, 2006, México. La película nos presenta por medio de la voz de una madre, una periodista y las trabajadoras de la maquila en Cd. Juárez, la violencia y la muerte que viven nuestra compañeras en la frontera norte de México. Entrada Libre


Miércoles 23 de Septiembre 18:00 hrs.
Proyección de la película Maquilápolis, realizada por Vicky Funari y Sergio De La Torre, México. En MAQUILAPOLIS, Carmen y Lourdes van más allá de la lucha diaria por la supervivencia y organizan a sus comunidades para lograr cambios positivos en sus vidas: Carmen levanta una demanda en contra de una empresa por violar sus derechos de trabajo. Lourdes ejerce presión sobre el gobierno para sanear un sitio tóxico, una fábrica abandonada y repleta de desechos tóxicos.
Mientras que ellas trabajan para lograr cambios, el mundo cambia también: con una crisis económica global y la disponibilidad de una mano de obra más barata en China, los trabajos de la maquila empiezan a desaparecer de Tijuana, dejando a Carmen, a Lourdes y a sus compañer@s con un futuro incierto.


¡¡Libertad a los presos político de Atenco, Chiapas y de todo el país !!!
¡¡¡Alto al hostigamiento a las comunidades zapatistas!!!


L@s esperamos en la Cafetería Comandanta Ramona: calle de Zapotecos no. 7 bis, Col. Obrera, cerca del metro Isabel la Católica y Doctores, TEL. 57 61 42 36.



http://enlacezapatista.ezln.org.mx/especiales/372






RESISTENCIA JUVENIL CHIAPANECA (RE.JU.CHI-CHIAPAS)

C O N V O C A


Al Tercer Encuentro de Jóvenes


Que se llevará a cabo los días 05 y 06 de septiembre del 2009, en la Comunidad del Fortín, Municipio de Pijijiapan, Chiapas. Podrán participar todas aquellas personas adheridas a la Sexta Declaración de la Selva, y a la Otra Campaña, así como aquellos que tienen interés por conocer esta nueva iniciativa.
En donde se discutirá y profundizará sobre la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, como una nueva iniciativa política de Abajo y a la Izquierda.


Para mayores informes: Tel. 01 966 66 3 43 50, Cel. 045 966 101 79 37
mail: lasextaturula@hotmail.com, nataniel15@hotmail.com, cdhdignaochoa@hotmail.com


Cordialmente


Resistencia Juvenil Chiapaneca
Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas (CARZCCH)
Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa AC
Resistencia Civil de El Fortín, Pijijiapan, Chiapas


PROGRAMA DEL 3º ENCUENTRO DE REJUCHI
ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA DEL EZLN

VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE: LLEGADA A LA COMUNIDAD DE EL FORTÍN (DOS HORAS DE TRASLADO)


SÁBADO 05 DE SEPTIEMBRE:
ACTIVIDADES HORA
DESAYUNO 8:00- 9:00 AM
DE LO QUE SOMOS 9:00-10:00 AM
JUEGOS INTERACTIVOS 10:00-10:30 AM
DE DONDE ESTAMOS AHORA 10:30-11:30 AM
DE CÓMO VEMOS EL MUNDO 11:30- 12:30 AM
JUEGOS INTERACTIVOS 12:30- 1:00 PM
DE CÓMO VEMOS NUESTRO PAIS 1:00- 2:00 PM
COMIDA 2:00- 3:00 PM
DE LO QUE QUEREMOS HACER 3:00- 4:00 PM
DE CÓMO LO VAMOS HACER 4:00-5:00 PM
JUEGOS INTERACTIVOS 5:00-5:30 PM
PLENARIA 5:30-8:00 PM
Propuestas
Acciones
Conclusiones
CENA 8:00-9:00 PM
DOCUMENTAL DE LOC 9:00- 10:30 PM


DOMINGO 06 DE SEPTIEMBRE DE 2009
DESAYUNO 7:00-8:00 AM
TRASLADO A GUSTAVO LÓPEZ 8:00-9:00 AM
REUNIÓN CON EL CARZCCH 9:00- EN ADELANTE
FUTBOL ¿? (DEPENDE EL TIEMPO QUE DISPONGAN)


En la reunión con el CARZCCH, se les dará la comida, y se propone que estén presentes para que tengan voz y voto en la reunión, así también se integren en los trabajos que se irán realizando para este año.
Si están de acuerdo con el programa sólo confirme vía correo electrónico o por un msj al Cel. 045 966-101-79-37 o al Teléfono 01 966 66 3 43 50.


Reglamento para desarrollar el 3º Encuentro de Resistencia Juvenil Chiapaneca-Adherentes la Otra campaña en la costa de Chiapas:
1.- No ingerir bebidas embriagantes
2.- No consumir drogas o cualquier otro estupefaciente
3.- Respetar a los habitantes de la comunidad.
4.- No intervenir en asuntos de la comunidad.
5.- Respetar los horarios establecidos para llevar a cabo las actividades.
6.- Permanecer en el evento.
7.- Colaborar con la limpieza del lugar.
8.- Lavar sus platos y vasos o cualquier material a utilizar.
9.- Traer repelente para sancudos/botas o caites para más comodidad, ropa cómoda porque hace mucho calor.
10.- Respetar el horario de desayunos, comidas y cenas.



http://enlacezapatista.ezln.org.mx/especiales/372





Exposiciones 2010-1
Galería Autónoma CU
Auditorio Che Guevara


Del 7 al 11 de septiembre: Erika Sigüenza, ENAP, Universidad Veracruzana, Elda como génesis. Fotograbado.


Del 14 al 18 de septiembre: Alfonso Corona Rentería, Facultad de Economía, Los ojos de Alfonso (1925-2006. Pintura.


Del 21 al 25 de septiembre: David Arturo Jiménez Chávez, Facultad de Filosofía y Letras, CELA, Culturas juveniles: "Skinheads a way of life". Fanzine, revista, documental, música, conferencias.


Del 28 de septiembre al 2 de octubre: Lucía Vidales y Guadalupe Wayzatla, Exposición de pintura, dibujo y collage.


Del 5 al 9 de octubre: Colectivo Monevías, UAM Xochimilco, Monevías. Tinta y acuarela.


Del 12 al 16 de octubre: Kristina Martínez, San Cristóbal de las Casas, Delirios y bifurcación-sana y válida locura. Dibujo pastel.


Del 19 al 23 de octubre: Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, Exposición colectiva. Mixta.


Del 26 al 30 de octubre: Revelarte producciones y Productora de erecciones, Ella suicida. Video y fotografía.


Del 2 al 6 de noviembre: Adherentes a la Otra Campaña, La digna gráfica de la Digna Rabia. Mixta.


Del 9 al 20 de noviembre: 1910, Participa en la exposición colectiva sobre la Revolución Mexicana.


Del 23 al 27 de noviembre: Casa Nacional del Estudiante, Oaxaca, Fotografía viajera. Plata/gelatina.


Del 30 de noviembre al 4 de diciembre: Galería Autónoma CU y Editorial América Nuestra, Mujeres en la alborada. Mixta.


Del 7 al 11 de diciembre: Asistentes a los talleres y talleristas de la Galería Autónoma CU, Exposición colectiva. Pintura, dibujo, encuadernación, papel reciclado y serigrafía.


Galería Autónoma CU. AUDITORIO CHE GUEVARA. Pasillo a la Biblioteca Central.

Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad Universitaria, UNAM.
Informes: expogacu@gmail.com



http://enlacezapatista.ezln.org.mx/especiales/372






Comunicado del Movimiento de resistencia al no pago las altas tarifas de la energía eléctrica


Candelaria, Campeche



Para exigir la liberación inmediata de nuestros compañeros Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Elmer Castellanos Contreras, Guadalupe Borja, Guadalupe Lizcano. Secuestrados por el gobierno desde el 10 de julio e injustamente encarcelados;
• Plantón permanente en la ciudad de Campeche a partir del 1 de septiembre;
• Encuentro nacional de las resistencias en la ciudad de Campeche los días 13, 14 de septiembre y movilización el 15, día en el que cambiará el capataz de los ricos, que le llaman su gobernador.

No omitimos denunciar las amenazas y el hostigamiento que han sufrido nuestros compañeros del Frente en defensa de la tierra del pueblo de Ébula por parte del gobierno del estado de Campeche quien protege al empresario Eduardo Escalante.


Ni un paso atrás compañeros, si tocan a uno nos tocan a todos.
¡Libertad a los presos por luchar!
¡Viva la Otra Campaña!
¡Viva la resistencia!



http://enlacezapatista.ezln.org.mx/especiales/372







 Primer Festival Mundial de la Digna Rabia 

 Documental. Video que captura algunos de los momentos de este festival 
 —convocado por el EZLN— 
 que tuvo lugar del 26 de diciembre de 2008 al 5 de   enero de 2009, 
 en el Distrito Federal, en Oventic (Chiapas) 
 y en San Cristóbal de Las Casas (Chiapas). 


 Memoria. Contiene todos los audios (y sus transcripciones) 
 con la palabra de cada unoa de loas participantes en el festival. 
 Y muchas fotos. 


 A la venta (por sólo 60 pesos) en la tienda El Rincón Zapatista. 

  Zapotecos 7. Col. Obrera, DF. 
 Información en el (55) 57614236 








 SI DESEA VISITAR 
 LA PAGINA DE "CORAZON DEL TIEMPO" 
 FAVOR DE HACER CLICK SOBRE LA IMAGEN: 



corazón del tiempo


 Corazon del tiempo… ¡sigue en cartelera! 



A todxs les compartimos que la película "Corazón del Tiempo"

se estrenó el 14 de agosto en la Ciudad de México, Guadalajara

y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en diversas salas de cine comercial:

Cineteca Nacional, Lumiere, Cinépolis, Cinemex y Cinemark.


La película se filmó en comunidad, por la comunidad y para que todos

apreciemos un pequeño retrato de la lucha de lxs compañerxs, su día a día,

sus sueños y esperanzas, la historia es un poco que Sonia se enamora de Julio,

un insurgente del EZLN. Ahora habrá que romper su compromiso con Miguel.

Su relación deberá someterse al escrutinio público de la comunidad.


En medio del romance, los protagonistas se mezclan con la lucha insurgente

y la vida del campo en territorio zapatista:

mujeres desgranando maíz, hombres dedicados a la agricultura,

niñas disfrutando de las cristalinas aguas de los ríos.


Es un relato que nos describe de manera puntual

como lxs compañerxs indígenas zapatistas aplican

la ley revolucionaria de mujeres en su vida diaria.

Es un relato de amor revolucionario.


Vamos a romper el cerco comercial, ¡todxs a las salas de cine!


Sublevarte Colectivo


La Otra Gráfica








Apoyo a la salud

de las Comunidades Zapatista




perfil_by_pabloritter.jpg

Noches de fuego y desvelo,
un libro nacido para resolver problemas graves de salud
en las comunidades zapatistas:

"El unico que se va a enriquecer sera, tal vez, el diablo...
con las almas que se condenen al leerlo - mirarlo..."


De venta en Zapotecos No. 7,

Col. Obrera, D.F.
Información, al tel: (52) 55-5761-4236.






 NUESTRO SILENCIO ES NUESTRO SUICIDIO 

No hay comentarios.: