Centro Independiente de Informacion Nacional

sábado, 5 de septiembre de 2009

ALERTA:EBULA/ FPFVI- ZAPATISMO EXPOSICION- ACTIVIDADES DEL CHE


MISION CIVIL DE PAZ PARA UNA SOLUCIÓN JUSTA EN SAN ANTONIO EBULÁ, CAMPECHE |

Autor(a): Indignación - Serapaz - RedTDT - SERPAJ y otr Fecha: 2:58pm Jueves 3 Septiembre 2009 Categoría: Derechos Humanos y Acciones Urgentes
COMUNICADO DE PRENSA CONJUNTO

SERAPAZ* EQUIPO INDIGNACIÓN * RED DE ORGANISMOS CIVILES DE DERECHOS HUMANOS "TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS" * SERPAJ * COLECTIVO GANDHIANO * ESCUELA DE AGRICULTURA ECOLÓGICA U YITS KA'AN DE MANÍ, YUCATÁN * CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, CHIAPAS * FRATERNIDAD FRANCISCANA DE IZAMAL Y CAMPECHE, PROVINCIA DE SAN FELIPE DE JESÚS * MOVIMIENTO DE CULTURA POPULAR * PRODESC

La agresión y violenta expulsión de los habitantes del pueblo maya de San Antonio Ebulá, en Campeche, cuyo pueblo fue completamente destruido el pasado 13 de agosto por civiles protegidos por la policía y contratados por un empresario de ese estado que se arroga la posesión del terreno, son hechos que nos llenan de alarma y preocupación.

El gobierno de Campeche, con sus omisiones, ha expuesto gravemente la vida y la integridad física de mujeres, hombres, niños y ancianos que se encuentran actualmente en situación de desplazados internos por violencia. Es por eso que se conformó la Misión civil de Paz para una solución justa en San Antonio Ebulá.

Esta Misión, conformada por personas y organizaciones que trabajan por la paz y los derechos humanos, ha decidido acompañar al pueblo de San Antonio Ebulá en su exigencia de retorno, restitución, certeza legal, justicia y paz.

Los pobladores de San Antonio Ebulá han decidido retornar a sus tierras el día ocho de septiembre, en una acción que pretende denunciar los incumplimientos y del gobierno.

Como pueblo desplazado por la violencia, los habitantes de San Antonio Ebulá tienen derecho a retornar y a decidir las condiciones de su retorno. El gobierno, a su vez, tiene la obligación de garantizar y ofrecer condiciones de seguridad para el retorno, de acuerdo con los principios sobre desplazados de las Naciones Unidas.

El pasado 13 de agosto el pueblo de san Antonio Ebulá, Campeche, fue arrasado por cerca de cien civiles al servicio del empresario Eduardo Escalante Escalante, suegro del extinto secretario de gobernación Juan Camilo Mouriño, que actuaron como grupo parapolicíaco, fueron resguardados por cerca de cien elementos de la Policía Estatal Preventiva de Campeche y apoyados por tres tractores y camionetas de la empresa.

Estos graves hechos son producto de un patrón de impunidad que se observa en todo el país y que se exhibe en este caso, puesto que el mismo empresario en dos ocasiones anteriores había intentado desalojar a los pobladores, los había agredido y había destruido algunas de sus viviendas, sin que se sancionara su actuación a pesar de que los hechos se denunciaron.

A las más de 70 familias que conforman el pueblo maya de san Antonio Ebulá les fueron violados el derecho a la integridad física y a la seguridad jurídica, el derecho a no ser privado de sus posesiones sin que exista un juicio justo, su derecho a la propiedad y la vivienda.

Además se les ha conculcado su derecho como pueblo maya a la tierra y a decidir sobre su territorio, así como los derechos que tienen como desplazados internos a recibir asistencia humanitaria, al retorno y a la restitución.

Quienes conformamos esta Misión tenemos la certeza de que el despojo, la impunidad y las violaciones a los derechos humanos constituyen un atentado contra la paz.

Tenemos conocimiento de que, aunque el señor Escalante se arroga la propiedad de las tierras, actualmente se dirime en la justicia federal un juicio de dotación de tierras. De hecho, recientemente un Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Campeche obligó a que se revisara nuevamente el procedimiento de dotación de tierras al pueblo de Ebulá.

El ilegal despojo y la destrucción del pueblo realizado por trabajadores del empresario Escalante con la aquiescencia del Gobierno del estado, tiene la intención de hacer aparentar que San Antonio Ebulá nunca ha existido, pues de reconocerse la existencia del pueblo y la posesión que detentan desde hace más de 40 años sus habitantes, las autoridades agrarias estarían obligadas a fallar a favor del pueblo de San Antonio Ebulá.

No sólo es absolutamente ilegal el desalojo o expulsión de un pueblo, sino que éste en ningún caso puede ser ordenado y ejecutado por un particular, como ocurrió en San Antonio Ebulá con la complicidad del gobierno de Campeche.

San Antonio Ebulá ha sido reconocido por el Instituto Federal electoral, que emite credenciales con ese domicilio al menos desde 1991, y por el Gobierno Federal, quien les proporcionó una escuela a cargo del CONAFE, les ha otorgado diversos programas y beneficios sociales como OPORTUNIDADES, Setenta y Más, y les ha otorgado, a través de CONAGUA, la infraestructura para que accedan a ese bien esencial.

El pueblo de San Antonio Ebulá, después de intentar infructuosamente ser atendidos satisfactoriamente por las instancias del gobierno estatal, ha tomado la decisión de retornar a su territorio invadido.

Las organizaciones que conformamos esta Misión Civil de Paz hemos solicitado ya medidas cautelares al gobernador del Estado de Campeche, Lic. Jorge Carlos Hurtado Valdés, al Secretario de Gobernación, Lic. Fernando Francisco Gómez Mont Urueta, al representante de la OACNUDH, Dr. Alberto Brunori y a los titulares de la CNDH, Dr. José Luis Soberanos y Mtra. Ana Patricia Lara Guerrero, de la CEDHEC, para que, según la competencia propia de cada institución, realicen las gestiones que les corresponden para garantizar seguridad en el retorno que los habitantes de San Antonio Ebulá, así como para que se tomen todas las medidas de seguridad, pues existe un alto riesgo de que se puedan generar situaciones de agresión por parte de los grupos parapolicíacos contratados por el empresario Eduardo Escalante.

Se le ha solicitado también que se garantice a los pobladores de Ebulá las condiciones adecuadas para que puedan reconstruir su pueblo. Para ello es indispensable la garantía de que habiendo retornado no se generará ninguna situación posterior de violencia, agresión o despojo en su contra, así como la certeza de que serán restituidos sus bienes y un expreso compromiso del gobierno de no tolerar la impunidad.

SERAPAZ * EQUIPO INDIGNACIÓN * RED "TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS" * SERPAJ * COLECTIVO GANDHIANO * ESCUELA DE AGRICULTURA ECOLÓGICA U YITS KA'AN DE MANÍ, YUCATÁN * CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, CHIAPAS * FRATERNIDAD FRANCISCANA DE IZAMAL Y CAMPECHE * MOVIMIENTO DE CULTURA POPULAR * PRODESC


http://chiapas.indymedia.org/article_168253






Alerta:

MARCELO EBRARD Y SU DEMOCRÁTICO GOBIERNO PRETENDEN EXTERMINAR AL FPFVI

LaRevuelta



Llegó el momento de la venganza para el priísta más destacado del perredismo. Como no pudo doblegarnos y hacernos participar electoralmente a favor de sus candidatos, ahora pretenden destruir al Frente Popular Francisco Villa Independiente. Su plan ya lo han echado a andar. Pretender desalojarnos del predio el Yuguelito, en donde están asentadas más de mil familias pobres organizadas con el FPFVI.

 

Ellos (el gobierno del DeFe) lo saben, desalojar a más de mil familias guerreras (aguerridas), significa un riesgo mediático, sobre todo por que saben que no nos vamos a dejar, y que al intentar el desalojo puede haber consecuencias lamentables para ambos partes. Pero también saben que nosotros estamos dispuestos a afrontar los riesgos, hasta donde tope.

 

Es por ello que su nueva táctica es pretender desmovilizarnos. Han estado maquinando una serie de mecanismos legaloides para poner en jaque a toda la dirección de nuestra Organización. En los próximos días van a ser libradas varias órdenes de aprehensión contra los dirigentes del FPFVI. 

 

Su intención es, utilizando y torciendo las leyes, secuestrarnos a unos cuantos compañeros, para luego pedir el rescate, que significa que las más de mil familias salgan, desocupen voluntariamente el predio Yuguelito. Y con esto mismo, desentenderse de su responsabilidad de resolver el problema de la vivienda que aqueja a las familias pobres que viven en el Distrito Federal.

 

Desde el Frente Popular Francisco Villa Independiente decimos que no daremos 

¡Ni un paso Atrás! Y

¡Lucharemos hasta Vencer



http://zapateando.wordpress.com/





Zapatismo, movimientos indígenas y anticapitalismo: Exposición fotográfica, debates y videos


De  Colectivo desde el Pie < colectivodesdeelpie@gmail.com >



DSC02398


Es necesario hacer un mundo nuevo. Un mundo donde quepan muchos mundos, donde quepan todos los mundos. Subcomandante Marcos   Zapatismo, movimientos indígenas  y anticapitalismo


Exposición fotográfica, debates y videos   Martes 1 de 16 a 20 hs y Viernes 4 de Septiembre de 14 a 19 hs, local del CECEN, PB, Pabellón II-FCEyN-UBA, Ciudad Universitaria   Organiza: – Compañeros libertarios de Mexico y Brasil – Colectivo desde el Pie – Compañeros independientes

 

Ver algunas fotos: http://picasaweb. google.com/colectivodesdeelpie /MuestraZapatista#


  "Yo soy como soy y tú eres como eres, construyamos un mundo donde yo pueda ser sin dejar de ser yo, donde tú puedas ser sin dejar de ser tú, y donde ni yo ni tú obliguemos al otro a ser como yo o como tú." Subcomandante Marcos   "La libertad es como la mañana. Hay quienes esperan dormidos a que llegue, pero hay quienes desvelan y caminan la noche para alcanzarla." Subcomandante Marcos  

 "En suma, no estamos proponiendo una revolución ortodoxa, sino algo mucho más difícil: una revolución que haga posible la revolución". Comunicado del EZLN, mayo de 1995

"Los que para hacernos escuchar tenemos que morir, los siempre olvidados de las ideas revolucionarias y de los partidos políticos, los ausentes de la historia, los presentes siempre en la miseria, los pequeños, los mudos, los eternos infantes, los sin voz y sin rostro, los abandonados, los receptores del desprecio, los incapacitados, los muertos sin cifras, los instigadores de la ternura, los profesionales de la esperanza, los del digno rostro negado, los pura rabia, los puro fuego, los del ya basta, los de la madrugada, los del para todos todo, para nosotros nada." Comunicado del EZLN, 15 de mayo de 1994.

"El zapatismo aporta más preguntas que respuestas, sin duda. Esta es una limitación suya, pero en ello también radica su interés y su originalidad. " Yvon Le Bot, Subcomandante Marcos. El sueño zapatista (1997)    

– Colectivo desde el pie colectivodesdeelpie @gmail.com

www.colectivodesdee lpie.blogspot. com

http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2009/09/02/zapatismo-movimientos-indigenas-y-anticapitalismo-exposicion



http://zapateando.wordpress.com/








Compañeros,


0_0_-CHE_7f14fca3_o


El trabajo de la Galería Autónoma CU en el auditorio Che Guevara por ya más de 3 años, la manera en que se ha podido mantener este trabajo es con la participación de todos ustedes. Pensamos que es importante mantener los espacios que el movimiento estudiantil ha ganado para los estudiantes con trabajo constante que no es de asistencia, sino que busca la democracia en las instituciones universitarias, el aprendizaje y el conocimiento ligados con nuestra más próxima realidad, la crítica como arma de conocimiento, a pesar de que ésta sea criminalizada con penosas sentencias sobre los presos políticos mexicanos. Luchar por esta libertad es también luchar por la libertad en nuestros espacios inmediatos

Los invitamos a asistir a la galería, más abajo se incluye la calendarización de exposiciones de este semestre. Los invitamos también a atender a las convocatorias que se hacen para construir estos espacios de participación.

Si creen que pueda ser de interés para alguien más, les invitamos a reenviar este correo,

De nuestra parte reciban saludos,

Galería Autónoma CU

 

Auditorio Che Guevara


http://zapateando.wordpress.com/







 Primer Festival Mundial de la Digna Rabia 

 Documental. Video que captura algunos de los momentos de este festival 
 —convocado por el EZLN— 
 que tuvo lugar del 26 de diciembre de 2008 al 5 de   enero de 2009, 
 en el Distrito Federal, en Oventic (Chiapas) 
 y en San Cristóbal de Las Casas (Chiapas). 


 Memoria. Contiene todos los audios (y sus transcripciones) 
 con la palabra de cada unoa de loas participantes en el festival. 
 Y muchas fotos. 


 A la venta (por sólo 60 pesos) en la tienda El Rincón Zapatista. 

  Zapotecos 7. Col. Obrera, DF. 
 Información en el (55) 57614236 








corazón del tiempo


 Corazon del tiempo… ¡sigue en cartelera! 



A todxs les compartimos que la película "Corazón del Tiempo"

se estrenó el 14 de agosto en la Ciudad de México, Guadalajara

y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en diversas salas de cine comercial:

Cineteca Nacional, Lumiere, Cinépolis, Cinemex y Cinemark.


La película se filmó en comunidad, por la comunidad y para que todos

apreciemos un pequeño retrato de la lucha de lxs compañerxs, su día a día,

sus sueños y esperanzas, la historia es un poco que Sonia se enamora de Julio,

un insurgente del EZLN. Ahora habrá que romper su compromiso con Miguel.

Su relación deberá someterse al escrutinio público de la comunidad.


En medio del romance, los protagonistas se mezclan con la lucha insurgente

y la vida del campo en territorio zapatista:

mujeres desgranando maíz, hombres dedicados a la agricultura,

niñas disfrutando de las cristalinas aguas de los ríos.


Es un relato que nos describe de manera puntual

como lxs compañerxs indígenas zapatistas aplican

la ley revolucionaria de mujeres en su vida diaria.

Es un relato de amor revolucionario.


Vamos a romper el cerco comercial, ¡todxs a las salas de cine!


Sublevarte Colectivo


La Otra Gráfica








Apoyo a la salud

de las Comunidades Zapatista




perfil_by_pabloritter.jpg

Noches de fuego y desvelo,
un libro nacido para resolver problemas graves de salud
en las comunidades zapatistas:

"El unico que se va a enriquecer sera, tal vez, el diablo...
con las almas que se condenen al leerlo - mirarlo..."


De venta en Zapotecos No. 7,

Col. Obrera, D.F.
Información, al tel: (52) 55-5761-4236.






 NUESTRO SILENCIO ES NUESTRO SUICIDIO  

No hay comentarios.: