Centro Independiente de Informacion Nacional

domingo, 26 de abril de 2009

Situacion lamentable en la UACJ, inicia la represión politica, ¿vuelve la guerra sucia?

¿La UACJ, bajo las ordenes de García Luna?





Estimados Compañer@s:

Un hecho lamentable acaba de ocurrir en la UACJ, en el campus de ICSA con el compañero Alfonso Alvarado, estudiante del programa de psicología, a quien dos guardias pretendieron sacarlo del campus sólo por su apariencia, incluso llegaron al contacto físico. Cuando nuestro compañero fue a denunciar los hechos ante la jefa de guardias, esta aparte de insultarlo le dijo “como te ven te tratan”, estos son los criterios que los guardias de ICSA están utilizando para “cuidar” la escuela. Respecto al como te ven te tratan, yo n lo personal me ha tocado ver como los guardias de ICSA, solicitan la credencial discrecionalmente, enfocándose en las personas pobres, morenas o de complexión robusta.

En el caso de Alfonso, el motivo puede ser aún más grave. Alfonso es una de las poquísimas personas dignas en esta universidad que han salido a denunciar el abuso militar y a pedir una postura de las autoridades universitarias, más correcta.

Hace unos meses publique en, www.universidadcontraelmiedo.blogspot.com un artículo llamado “Tendencias peligrosas” cito aquí el último párrafo:

“El 31 de enero apareció en el periódico El Norte la nota “Brindarán seguridad a la UACJ. Crean Comités de Seguridad Escolar para los cuatro institutos del plantel”. Se trata de grupos especiales creados por la universidad en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con la facultad de recibir denuncias de ilícitos y turnarlos a la autoridad. La idea en sí no es mala; lo peligroso es el contexto en el que se da. Tenemos un grupo especial en la universidad que recibe quejas anónimas y turna el caso a la policía, luego tenemos una policía militarizada y sin ninguna credibilidad, luego tenemos unos militares que secuestran, torturan y matan y por último tenemos una sociedad que comienza a justificar las tendencias del crimen institucionalizado. ¿Dónde está nuestra seguridad?”

El miércoles 1 de abril, después del Foro: Militarización ¿política de seguridad o de miedo? Realizado en IIT-IADA, (un día antes de que el ejército entrara a nuestra universidad exactamente en el mismo lugar, hecho ante el cual el rector que se retrata con el reconocido criminal y represor Genaro García Luna, ha guardado un vergonzoso silencio cómplice.), una amiga me informo que los grupos especiales de vigilancia en la UACJ, los estaban coordinando desde COBE y que estaban usando a los alumnos para tareas de vigilancia estilo policía secreta. Efectivamente el martes 21 de abril después de realizar una actividad política de repartir volantes en ICSA, de invitación a nuestro próximo evento de protesta por la incursión del ejercito en la UACJ en IADA-IIT (Explanada del Instituto de Arquitectura Diseño y Arte IADA, Miércoles 29 de abril 11:00 AM.), otra persona me informo lo siguiente: “el jefe de COBE mando vigilar a todos los que andan repartiendo volantes”. Después de ello al correo del Comité Universitario de Izquierda, organización en la cual participamos varios de los organizadores del próximo evento, han llegado varias peticiones de diferentes personas y en diferentes tonos, pidiendo que nos identifiquemos personalmente. El viernes 24 de abril, me presente ante el director de ICSA, el maestro Javier Sánchez Carlos a hacerle un muy merecido y muy airado reclamo, porque ese mismo día otra vez los guardias habían retirado del instituto a un ex alumno, que se encontraba enfrente de la biblioteca, “por no traer identificación” (hecho relatado por Alfonso en su correo), ahí mismo el maestro Sánchez Carlos confeso que dichas medidas de seguridad eran dictadas por el oscuro “Comité de seguridad” que no sabemos quien eligió, bajo que criterios trabaja y a que normatividad se apega. Cabe señalar que aunque el reclamo al maestro Sánchez Carlos fue, enteramente de mi autoría, el compañero Alfonso me acompañaba, manteniéndose en silencio. Entre otras cosas debemos decir aquí, que maestros de izquierda que apoyaban la iniciativa de mantener el debate acerca de la militarización y sus consecuencia en la UACJ, fueron amenazados por sus respetivos directores de carrera de obtener sanciones si se involucraban en dicha iniciativa, desde el 27 de enero día en que llevamos a cabo la “jornada en memoria”, generando un estado de miedo el cual provoco que muchos de ell@s, se retiraran del movimiento.

¿Qué es lo que esta sucediendo? ¿Opera una policía política en la UACJ, con la comisión de entregarle información a las fuerzas represivas del país, incluyendo al nefasto ejercito? ¿Estamos ante el inicio de una campaña de intimidación y provocación a todos aquellos que no se sumen al concierto criminal de militaristas, fascistas y oscuros burócratas?

Desde luego que lo peor que podemos hacer es quedarnos callados, tenemos que denunciar, exigir que se aclare inmediatamente si es que existe una policía política en la UACJ, de ser ciertas estas especulaciones, el director de COBE y todos sus subalternos deben renunciar, aquellos alumnos que se prestan o se prestaron a hacer labores de policía secreta deben disculparse o de lo contrario obtener sanciones, incluso la expulsión y tanto los directores de institutos, como el rector y el CU deben dar una explicación convincente a la Comunidad Universitaria. Hay que denunciar lo que esta ocurriendo, que son cosas muy graves, dentro y fuera de la universidad, hay que usar la Defensoría de los Derechos Universitarios y combinar con la presión política.

¡Ya basta! ¡Que se esté utilizando a la universidad para engendrar un estado represivo, un verdadero huevo de serpiente, es algo muy grave, en que tono tengo que decirlo¡

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como son dramaticos, no mamen, neta, puro loco en IADA e ICSA, ademas de drogadictos, emos y jotos me salen con sus dramas, ya parenle neta. Si estan inconformes con la escuela salganse o vayanse a estudiar a Jupiter a que nadie los moleste. Yo estudio dos carreras en IIT, tengo un excelente promedio, respeto las reglas, me identifico sea como sea que ande vestido por que se como esta la situacion en la ciudad, respeto al ejecito y ellos me respetan. POR DIOS, SI QUIEREN PAZ, EMPIEZEN USTEDES MISMOS POR DEJAR DE RIVALIZARSE CONTRA EL EJERCITO Y AUTORIDADES SECRETAS EN LA UACJ, JAJAJA. De cual se estan fumando o que royo.

Anónimo dijo...

Jaja, completamente de acuerdo con el comentario anterior.