HISTORIETISTAS RECLAMAN SALARIOS DEVENGADOS DESDE HACE UN AÑO A JOSÉ ANTONIO O'FARRILL, PROPIETARIO DE "NUEVA IMPRESORA EDITORIAL" (NIESA, ANTES "NOVEDADES EDITORES").
Desde hace siete años que desapareció la razón social "Novedades Editores", S. A. de C. V., las relaciones de trabajo entre nosotros los historietistas y "Nueva Impresora Editorial", S. A. de C. V., que la sustituyó, se han venido deteriorando debido al no reconocimiento legal y formal de parte de la empresa, justamente de la presencia y persistencia incuestionable de esta relación laboral.
En el 2003, ante el inminente cierre de Novedades y el surgimiento de una nueva editorial, llevamos nuestra problemática ante la mediación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, resultando de las negociaciones entre la empresa y nosotros los historietistas; a) la indemnización económica a los más de 30 dibujantes y escritores -argumentistas y guionistas- inconformes (que, después se hizo extensiva a todos), de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo y; b) la recontratación de todos los historietistas en NIESA, de palabra y en las mismas condiciones, es decir, sin ningún tipo de contrato. Cuatro años después, ante el retraso en los pagos de nuestros salariois, volvimos a exponer ante el arbitraje de la Junta, precisamente el mismo conflicto laboral, y de nuevo se nos liquidaron nuestros adeudos y prestaciones, pero no se firmó ningún contrato de trabajo -individual y/o colectivo-, ni un contrato de edición, como marca la Ley Federal de Derecho de Autor.
Ahora, en el 2010, la historia vuelve a repetirse:
Historietistas -argumentistas, dibujantes, portadistas y coloristas-, creadores y productores de revistas de historietas, hemos interpuesto por tercera vez en forma colectiva, una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, contra la empresa NIESA por falta de pago del trabajo ya realizado y por reconocimiento de la relación laboral y/o autoral. A partir agosto del año pasado, la administración de esta editorial, encabezada por la contadora María de la Paz Dueñas, dejó de hacer los pagos semanales correspondientes a los trabajadores, autores de las revistas de historieta que derivaron de los pepines y por lo tanto, tienen ya más de medio siglo en el mercado, formando parte de la cultura popular mexicana: La novela policíaca, El libro semanal, El libro vaquero, etc. No obstante la suspensión del pago de los salarios, se siguió laborando en la realización de dichas historietas con la promesa de la contadora de cubrir los adeudos correspondientes, lo cual, hasta la fecha, no ha cumplido, dando como resultado la acumulación de salarios devengados de hasta cien mil pesos, en algunos casos.
Cabe mencionar que las historietas que elaboramos ya se publicaron y se vendieron, con tirajes que le han redituado a la empresa importantes ganancias todavía; en tanto que el pago de los salarios de los historietistas no se ha realizado. Y han incumplido con esta obligación legal constitucional, por una retorcida interpretación de las leyes laborales y autorales; pretendiendo esta editorial despojarnos de nuestros derechos como trabajadores y como autores, aprovechando a su conveniencia el vacío que provocan al negarse a ver cuándo debe prevalecer y en qué caso una u otra Ley Federal. No les ha importado, con esto, poner en riesgo la existencia misma de la editorial y de estas historietas populares de una larga y gran tradición que requieren urgentemente, para no desaparecer, la intervención de la mano innovadora de los artistas y escritores, y esto depende de que, al respecto, la empresa llegue a un acuerdo con los creadores. A más de diez meses de haber iniciado la demanda laboral hemos intentado que este diferendo se resuelva en la mesa de negociaciones de la Junta de Conciliación, pero no hemos obtenido respuesta.
Es por todo esto que exigimos al señor José Antonio O'Farrill que asuma la responsabilidad de su empresa, que está a punto de la debacle en manos de la contadora María de la Paz Dueñas y su séquito, y nos pague el adeudo de salarios acumulado, así como se reconozca la relación laboral con todas sus consecuencias: la respectiva liquidación de prestaciones y la firma de un contrato individual -y colectivo- de trabajo y/o, según lo amerite, en cada caso, un contrato de edición para cada autor.
Invitamos a todo el pueblo en general, a los trabajadores, críticos, historietistas, aficionados, lectores y fans de historietas, a nuestra primera marcha- mítin que se celebrará el próximo día viernes 13 de agosto, a las 10 a. m. frente a lo que era el peroódico Novedades, situado entre Balderas y Morelos, Centro Histórico de la Ciudad de México. Después de un mítin aquí, marcharemos a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en Río de la Loza.
Gracias por su asistencia a todos, y por su apoyo al renacimiento de una nueva historieta popular.
ATENTAMENTE:
Trabajadores historietistas de "Nueva Impresora Editorial", S. A. de C. V.
Centro Independiente de Informacion Nacional
martes, 10 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario