Centro Independiente de Informacion Nacional

miércoles, 4 de agosto de 2010

ley socialista

A CADA QUIEN SEGÚN SU TRABAJO, DE CADA QUIEN SEGÚN SU CAPACIDAD

Es uno de los principios que rigen la construcción de una sociedad socialista, el que trabaje más podrá obtener mayores ingresos y la sociedad espera que según su formación profesional, laboral los trabajadores puedan aportar más que los menos preparados.

Si los trabajadores bolivianos están reclamando un mayor incremento en los salarios es porque para el vivir bien, se necesita satisfacer las necesidades materiales y espirituales.¿ Por qué nuestros trabajadores, sean obreros o campesinos, no pueden tener un ingreso suficiente como para alimentarse, educar a los hijos, cuidar la salud, tener una vivienda digna y sobre todo tener una fuente de trabajo?

Los trabajadores manuales e intelectuales de las empresas o instituciones del Estado debían estar en mejores condiciones que aquellos de las empresas e instituciones privadas, así como la educación que se imparte en la escuela pública debía ser la mejor, o la tención de salud.

No se puede lograr la eficiencia económica a través de apretar el estomago de los trabajadores, no se puede construir el Socialismo del S.XXI con la aplicación de medidas cuasi neoliberales en ningún sector de la economía.

La derecha está batiendo palmas con las movilizaciones de los sectores sociales, el riesgo de enfrentamiento entre ellos. Así los campesinos del Chapare amenazan romper la marcha de la COB, cuando uno de los pilares de la construcción del socialismo ha sido la alianza obrero-campesina.

No se puede hacer frente al enemigo interno y externo con la división de los sectores populares, hay que reconocer la conciencia de clase y la disciplina del obrero, frente a otras clases, quién se encargado de formarlo, la producción industrial,la explotación capitalisa.

Para construir el socialismo del S XXI, hacer el proceso de cambio, hay que construir la economía socialista, no basta tener el poder político, hay que tener los medios de producción, la economía socialista es el sustento de la nueva sociedad. Lo demás es construir sobre la arena y son muy movedizas las de la política boliviana.

Para aprender de la historia, no hay que buscar las lecciones fuera, en nuestro propio país, está el mejor ejemplo en el proceso revolucionario del 9 de Abril, cuando un pueblo en armas derrotó al ejercito de la rosca minero feudal y creó las condiciones más que para un cambio, una transformació n revolucionaria, sin embargo el proceso revolucionario fue traicionado por la inconsecuencia de la pequeña burguesía dirigente.

Cuidado que el programa de Octubre, cuando el pueblo paceño, alteño, de manera espontánea derrocó a uno de los exponentes más acérrimos del neoliberalismo.

Para garantizar el cambio hay que radicalizar tomando las medidas eminentemente socialistas, hay que apoyarse en el pueblo, más que en inciertos aliados que pueden construir su caballo de Troya y minar el proceso desde adentro, hay que tener una ideología progresista y mejor revolucionaria.

Es cierto que hemos recuperado parte de nuestras empresas estratégicas y tenemos más recursos, pero no somos un país rico, para soñar con un satélite, dejemos el cosmos y pongamos más los pies en la tierra, contribuyamos a lucha contra el cambio climático, pero atendamos primeros nuestros problemas más acuciantes, como tener trabajo, salud, educación, vivienda, si hemos dado esperanzas de un mundo mejor, de un vivir bien, no es en el más allá, es ahora y actuemos con inteligencia y humildad como lo que somos uno de los países más pobres del Tercer Mundo, los millones del superávit, de las reservas, de qué nos sirven si no podemos atender nuestras necesidades más apremiantes y por tanto tiempo insatisfechas, que importa el ego de algún burócrata, hay que desconfiar cuando algún organismo internacional pondere el buen manejo de la economía, para quien o es que algo anda mal. El dinero proveniente de la comoditis es veleidoso y baja o sube según la especulación financiera y se puede esfumar como el humo o reventar como una pompa de jabón, lo que si perdurará es el desarrollo social, la calificación del trabajador, el nivel intelectual.

No hay comentarios.: