Centro Independiente de Informacion Nacional

lunes, 24 de enero de 2011

Riesgo de vulnerabilidad a participantes del movimiento contra el alza de transporte.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa                                          Lic. José Francisco Blake Mora
Presidente de la República                                                        Secretario de Gobernación
 
Lic. Mario Plutarco Marín Torres                                      Lic. Valentín Meneses Rojas
Gobernador del Estado de Puebla                                  Secretario de Gobernación de Puebla
 
Lic. Rodolfo Igor Archundia Sierra                     Mtra. Marcia Maritza Bullen Navarro
Procurador General de Justicia                                            Presidenta de la CEDH Puebla

Dr. Raúl Plasencia Villanueva                                                             Navanethem Pillay
Presidente de la CNDH                                                            Alta Comisionada de la ONU

 

Misión de México Ante Naciones Unidas

 

Federación Internacional de Derechos Humanos

 

 Núm. de referencia: 01-MCAT/PUE
H. Puebla de Zaragoza a 23 de enero de 2011
Puebla, México.


 
La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), con domicilio para recibir información en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, con correo:
contacto@reddh.org y celular: 044 (45) 2221276839, solicita su intervención para garantizar la integridad física, psicológica y moral de los manifestantes contra el alza del transporte en Puebla, ante notas periodísticas que vinculan a la Liga Estudiantil Democrática, al Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil y al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo con organizaciones político-militares.


 
HECHOS


El día 17 de enero del presente año, en el portal digital de noticias Contra Parte Informativa se publica la nota: Grupos de extrema izquierda se infiltran en movimiento de estudiantes (http://www.contraparteinformativa.com/despliegue-noticia.php?-Noticias-Puebla-Especiales-&id=34075), en la cual se vincula a la Liga Estudiantil Democrática (LED) y al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) con el Ejército Popular Revolucionario (EPR). Sin embargo nadie firma la nota.

 

El diario Puebla On Line pública: EPR y FNLS están detrás del movimiento en la BUAP (http://www.pueblaonline.com.mx/contrastes/?p=2205) signada por el reportero Carlos Gómez. En dicho artículo el reportero menciona: "Aquí un correo que recibió este reportero sobre el movimiento estudiantil de la BUAP:" refiriéndose al texto íntegro que vincula a la Liga Estudiantil Democrática (LED) y al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) con el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

El 18 de enero Intolerancia Diario publicó: "Se acabó el mitote"  (http://www.intoleranciadiario.com/2009/despliegue-noticia.php?Noticias-Puebla-Educacion-Se-acabo-el-mitote&id=69763), firmada por  Jorge Castillo. En dicho artículo el autor menciona: "Por la tarde llegó un comunicado a los medios de comunicación, acusando que la toma de instalaciones de la FFL es gracias a grupos de izquierda infiltrados entre los estudiantes.", refiriéndose al texto íntegro que vincula a la Liga Estudiantil Democrática (LED) y al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) con el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

El mismo 18 de enero Puebla On Line publica: El MIRE (Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil) desde adentro (http://www.pueblaonline.com.mx/garganta_prof/?p=3250) firmado por Arturo Luna Silva. El periodista menciona que "según un reporte de inteligencia", refiriéndose a la conformación del Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil (MIRE) y al desglose de la asamblea que se efectuó en la Casa de Estudiantes "Emiliano Zapata", ubicada en rio Lerma 5521, Col. San Manuel, donde participaron, según el reporte al que hace referencia el columnista: "unos 60 estudiantes de las facultades de Derecho, Economía, Ciencias Químicas, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Lingüística, Ciencias Sociales, Electrónica, Antropología, Psicología, Filosofía y Computación, aunque también estuvieron presentes alumnos de algunas escuelas incorporadas a la BUAP y dos estudiantes de la Normal Superior del Estado de Puebla, así como un representante del Colectivo "Letrinas" de la zona centro y autodenominados "estudiantes independientes".

Durante la larga sesión (duró de las 10 de la mañana a las cuatro treinta de la tarde), tomaron la palabra el que hoy aparece como el líder más visible del movimiento, Iván Elías Ojeda Cuevas, de la Facultad de Derecho; Fidel Sánchez Juárez y Juan Hernández, de Economía; Marco López, de Electrónica, y Frida Indira Damián Jiménez, de Filosofía y Letras. También hablaron quienes sólo fueron identificados como Javier Martínez, Herminio García Vázquez, David Téllez Aguilar, "Cecilia de la Facultad de Filosofía" y "Nayeli de la Facultad de Medicina" (sic)."

El 19 de enero Puebla On Line publicó: BUAP: líder del movimiento no es estudiante y fue detenido por la policía (http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=8664:buap-l%C3%ADder-del-movimiento-no-es-estudiante-y-fue-detenido-por-la-polic%C3%ADa&Itemid=125) firmado por Carlos Gómez. Dicha nota señala a Iván Ojeda Cuevas como dirigente del movimiento contra el alza del transporte, además de retomar la detención el 2 de octubre de 2008 de Iván junto con integrantes de la LED: Ollín Amaro, Frida Damián y Mauricio Leopoldo Bustillo Eguiluz.

ANTECEDENTES

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) es una organización democrática e independiente en México. Desde su conformación en el 2006 dicha organización ha realizado reivindicaciones económicas, culturales, civiles, políticas y sociales tanto para sus integrantes como para la población en general, lo cual se suma a las campañas por la presentación con vida de los desaparecidos por motivos políticos y por la libertad de los presos políticos y de conciencia del país, por el alto a la militarización del país, así como por el alto a la criminalización de la protesta y la manifestación social. Sin embargo, el Estado mexicano, usando como pretexto la guerra contra la delincuencia organizada, ha mantenido una política de hostigamiento y represión en contra de las organizaciones que integran al FNLS y, por otro lado, ha tratado constantemente de vincularlo a organizaciones político-militares, en este caso al Ejército Popular Revolucionario (EPR).

La nota sobre el Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil (MIRE) comprueba el monitoreo que existe por parte del Estado mexicano a iniciativas organizativas que exigen derechos constitucionales. Y que a la par de la última nota, la cual adjudica supuestas dirigencias dentro del movimiento contra el alza del transporte, señalan a colectivos y personas con lo cual se pone en riesgo su integridad física, psicológica, moral y académica toda vez que los datos que se manejan en dichas notas son falsos.

Como organización de derechos humanos vemos con preocupación esta campaña mediática que vincula expresiones del movimiento social estatal y nacional con movimientos armados, toda vez que durante la presente administración de gobierno fue sistemática y permanente la violación a derechos humanos.  

A lo anterior se añade que el estado de Puebla se encuentra en una coyuntura política de manifestaciones de diferentes sectores sociales y la pugna entre grupos de poder que contendieron en las elecciones del mes de julio del 2010, lo cual cobra importancia dado que este primero de febrero habrá cambio de administración gubernamental y municipal.

Por lo anterior, la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), solicita:

I.                   Garantizar la integridad física, psicológica, moral y académica de los integrantes de la Liga Estudiantil Democrática, del Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil (MIRE) y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, así como de los colectivos y personas enunciadas en las notas periodísticas: Colectivo "Letrinas", Iván Elías Ojeda Cuevas, Fidel Sánchez Juárez, Juan Hernández, Marco López, Frida Indira Damián Jiménez, Javier Martínez, Herminio García Vázquez, David Téllez Aguilar, "Cecilia de la Facultad de Filosofía" y "Nayeli de la Facultad de Medicina", Ollín Amaro, y Mauricio Leopoldo Bustillo Eguiluz.

II.                El cumplimiento del pliego petitorio del Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil (MIRE).

III.             A los organismos internacionales de derechos humanos pronunciarse ante este clima de incertidumbre y riesgo de vulnerabilidad por la información filtrada a medios de comunicación.

Atentamente
Israel Sampedro Morales
 
Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

 

 
Personas y organizaciones solidarias favor de enviar sus comunicaciones a las siguientes direcciones: 
 
Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx
 
Lic. José Francisco Blake Mora
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Dele legación Cuauhtémoc, México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: +52 55 5093 3414
Correo-E.:
secretario@segob.gob.mx
 
Lic. Mario Plutarco Marín Torres
Gobernador del Estado de Puebla
14 Oriente 1204, Barrio El Alto,
Tels. 213 88 10, 213 88 50, 213 88 51
gobernador@puebla.gob.mx
 
Lic. Valentín Meneses Rojas
Secretario de Gobernación del Estado de Puebla
14 Oriente 1204, Barrio El Alto,
Tels (222) 213-89-01, 213-89-04, 213-89-05.
titular.segob@puebla.gob.mx
  
Lic. Rodolfo Igor Archundia Sierra
Procurador General de Justicia
Boulevard Héroes del 5 de Mayo y 31Oriente.
Col. Ladrillera de Benítez. Teléfono 2-11-78-00
procurador.pgj@puebla.gob.mx
 
Mtra. Marcia Maritza Bullen Navarro
CEDH del Estado de Puebla
Av. 15 de mayo No. 2929 letra "A", Fraccionamiento las Hadas,
C.P. 72070, Puebla, Puebla
Teléfonos 2484299 - 2484311 - 2484632 - 2485022 – 4285319
Fax 2485451 (lada sin costo - 01 800 201 01 05 - 01 800 201 01 06)
cdhpuebla@cdhpuebla.org.mx, marcia.bullen@cdhpuebla.org.mx, presidencia@cdhpuebla.org.mx
 
Federación Internacional de Derechos Humanos

Secretariado Internacional de la OMCT
PO Box 21, 8, rue du Vieux-Billard, CH-1211 Geneva 8, Switzerland PO Box 21, 8, rue du Vieux-Billard, CH-1211 Ginebra 8, Suiza
Phone: + 41 22 809 4939 Teléfono: + 41 22 809 4939
Fax: + 41 22 809 4929 Fax: + 41 22 809 4929
E-mail: E-mail:
omct@omct.org

appeals@fidh-omct.org

 
Misión de México Ante Naciones Unidas

Chemin Louis Dunant 15, 5º piso 1202 Ginebra Suiza
(Diferencia de Horario: + 7 hrs.)

(4122) 748-0707conm.
(Horario de Oficina: 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas)

(4122) 748-0708

mission.mexico@ties.itu.int

 

 Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

No hay comentarios.: