Centro Independiente de Informacion Nacional

miércoles, 25 de marzo de 2009

Aumento de la cuota para el examen de admisión para aspirantes a la Normal Rural Femenil "Carmen Serdán" de Teteles de Ávila Castillo

25 de marzo de 2009

Las normales rurales como medio eficaz para propiciar mejores condiciones de vida para nuestro pueblo, han tenido como principal objetivo llevar educación hasta los lugares más marginados y alejados de nuestro país. Nuestra Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” desde 1925 ha tenido la finalidad de albergar y brindar una oportunidad de superación a señoritas de bajos recursos económicos y que al culminar sus estudios podrán ayudar a la sociedad desempeñando un trabajo digno para elevar la calidad educativa.



Nuestra escuela es única en el Estado de Puebla, ofrece dos licenciaturas:

· Educación primaria.

· Educación secundaria (modalidad Telesecundaria)



Al ingresar las alumnas se hacen acreedoras a una beca que consta de hospedaje y alimentación, así como servicios pedagógicos educativos.

Cada año se entrega un Pliego Petitorio a la SEP en el cual se plantean las necesidades académicas, de infraestructura, políticas y económicas que se tienen en nuestra institución, las resoluciones se llevan a cabo por medio de audiencias. No obstante que ya se han realizado audiencias, aún el cumplimiento de nuestro pliego petitorio esta inconcluso.

En esta ocasión lo que nos preocupa como estudiantes normalistas es el aumento en el costo de la ficha de inscripción a nuestra institución, el cual puede ir de los $140 actuales a los $450. Aumentar de manera exorbitante el costo de la ficha de inscripción traería como consecuencia que las jóvenes aspirantes en su mayoría indígenas y campesinas de escasos recursos no pudieran continuar sus estudios a nivel profesional, y lo que es peor, que se reduzca el número de ingresos. Por ésta misma razón, hasta el momento se ha venido negando la firma de la minuta de la convocatoria del nuevo ingreso 2009 justificándose con el pretexto de que aún no se tiene el Sistema Evaluador, lo cual coincide con las declaraciones hechas por funcionarios de gobierno como Josefina Vázquez Mota en compañía con Elba Esther Gordillo de que las normales públicas tenían que ser cerradas.



Por lo antes expuesto solicitamos a las autoridades:



i. Audiencia de carácter resolutivo.

ii. Que el costo del examen de admisión a la Normal Rural “Carmen Serdán” no sea aumentado para garantizar el ingreso de jóvenes aspirantes a docentes en zonas rurales.

iii. Que las autoridades competentes emitan públicamente y por escrito que no habrá aumento en el costo del examen de admisión a la Normal Rural “Carmen Serdán”.

iv. Garantizar por parte del Estado el derecho a la educación en todos sus niveles.

v. El cumplimiento del pliego petitorio entregado a las autoridades de la SEP desde el 2008.

vi. Garantizar la integridad física, psicológica, académica y moral de las estudiantes de la Normal Rural Carmen Serdán en el uso de su derecho de manifestación.

vii. Así como, el respeto y reconocimiento del Consejo Estudiantil de la Normal Rural “Carmen Serdán” como integrante de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM), toda vez que con ello contribuyen a la vida democrática de nuestro país para la toma de decisiones.

Combativamente

Consejo Estudiantil de la Normal Rural "Carmen Serdán"




___________________________________________________

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Web: www.reddh.org

correo: contacto@reddh.org

Skype: reddh.mex

No hay comentarios.: