Centro Independiente de Informacion Nacional

sábado, 28 de marzo de 2009

SEGUNDO PERIPLO POR EL PACIFICO PRESENTANDO Y VENDIENDO LIBROS

SEGUNDO PERIPLO

Presentando y vendiendo libros.



Para responder a la infame declaración de inocencia del genocida de Tlatelolco y 10 de junio, Luis Echeverría; y para preparar la IX Asamblea Nacional del Frente Nacional Contra la Represión, a realizarse el 25 de abril, en Hermosillo, Sonora; vamos a realizar el II Periplo por el Pacífico, con el siguiente programa (tentativo aún en algunas partes):



Lunes 30 de marzo: 16:30 hrs. En la TV de Colima y posteriormente en la Casa de la Cultura “Cony”.

Martes 31: en casa de Tita, en Guadalajara.

Miércoles 1 de abril: en Culiacán.

Jueves 2: en Hermosillo.

Viernes 3: en Mexicali.

Sábado 4: en la radio de Ensenada.

Domingo 5: en Tijuana.



Los libros nuevos y viejos que vamos ofreciendo en esta ocasión son:

Memorias 1945-1979, con CD de 56 canciones a 350 pesos.

Textos del siglo XXI a 175 pesos.

I Gira por Cuba 2009 a 125 pesos.

Los guerrilleros mexicalenses a 100 pesos.

Diario del Chelís en Bolivia… a 50 pesos.

Y varios títulos cubanos c/u a 50 pesos.



LAS NOTAS QUE TRANSCRIBO ABAJO SON PARA MOTIVARLOS Y PARA QUE LES CORRA LA SANGRE Y LES ACTIVE SU TERCER AIRE.



“Inocente” del delito de genocidio por la matanza del 2 de octubre

Exculpa tribunal a Luis Echeverría

Gustavo Castillo



El quinto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito determinó este jueves que el ex presidente Luis Echeverría Álvarez es inocente del delito de genocidio por la matanza del 2 de octubre de 1968, y quedó absuelto de todos los cargos que le imputó la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, que estuvo a cargo de Ignacio Carrillo Prieto.

El Consejo de la Judictaura Federal informó por medio de un comunicado de prensa que “los magistrados Rosa Guadalupe Malvina Carmona Roig, María Eugenia Estela Martínez Cardiel y Manuel Bárcena Villanueva, al resolver el recurso de revisión 132/2007 interpuesto por el agente del Ministerio Público de la Federación y el quejoso Luis Echeverría Álvarez contra la sentencia dictada por el tercer tribunal unitario en materia penal del primer circuito, confirmó la resolución impugnada en la que se consideró que la acción penal no había prescrito, que se acreditó el cuerpo del delito de genocidio, no así la probable responsabilidad de Luis Echeverría Álvarez en su comisión”.

Esto significa que, si bien sí se cometió el delito de genocidio el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas y no había prescrito en 2007, el ex mandatario no tuvo ninguna responsabilidad en lo ocurrido.

Al respecto, el abogado Juan Velázquez afirmó: “ya no queda nada. Las dos acusaciones que había contra mi cliente resultaron sin cargos para él. Los casos fueron la matanza del 10 de junio de 1971, conocida como el halconazo, y el 2 de octubre en Tlatelolco 1968.

“Estamos agradecidos, Luis Echeverría y yo, con el fiscal del pasado porque nos permitió que mi cliente fuera sometido a un juicio y que en un proceso legal se le declarara inocente. Desde hoy, uno será el dicho de la gente y otro, absolutamente distinto, el fallo de un tribunal”.

Minutos después de que el litigante conociera la decisión del tribunal colegiado, acudió a la casa de Luis Echeverría y dijo que intentaría que el ex presidente subiera a su coche para darle una vuelta a la manzana como un símbolo de que había recobrado su libertad.

“Tendré la mayor satisfacción de un penalista, acompañar a mi cliente del aprisionamiento a la libertad, ya que voy a llevarlo a dar una vuelta en el coche y luego lo regresaré a su casa, no habrá nada de show”, agregó Juan Velázquez.

El 2 de julio de 2002, Echeverría fue llamado a comparecer ante el MP Federal. La primera orden de captura en su contra fue en junio de ese año, pero obtuvo un amparo. Luego, el 30 de noviembre de 2006, un magistrado federal libró una orden de aprehensión domiciliaria y ordenó que fuera juzgado por ser probable responsable del delito de genocidio.

Ayer, el ex mandatario recuperó su libertad plenamente.



Pronunciamiento del rector de la UNAM



Tras la exoneración de Luis Echeverría, reiteramos "la exigencia de que se aclaren acontecimientos", dijo el rector de la UNAM. El Consejo Universitario se pronunció en el mismo sentido.

Notimex
Publicado: 27/03/2009 11:00

México, DF. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, sostuvo que la máxima casa de estudios mantiene su exigencia de que se aclaren los acontecimientos del 2 de octubre de 1968.

Narro Robles fue entrevistado momentos antes de que iniciara el pleno del Consejo Universitario (CU) en la Antigua Escuela de Medicina respecto a los acontecimientos del 68.

Ello, luego de la exoneración del ex presidente Luis Echeverría Alvarez del delito de genocidio, en los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

Cabe mencionar que el Quinto Tribunal Colegiado Penal del Distrito Federal confirmó el fallo absolutorio que emitió el 12 de julio de 2007 el entonces magistrado Jesús Guadalupe Luna, titular del Tercer Tribunal Unitario.

Ante ese hecho reiteró "nuestra permanente exigencia que se aclaren los acontecimientos que provocaron la masacre de 1968".

Asimismo, el Consejo Universitario de la UNAM demandó continuar con las investigaciones ministeriales y judiciales sobre los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

En un pronunciamiento redactado al final de su sesión, en la Antigua Escuela de Medicina, pidió a las autoridades de procuración y administración de justicia actuar con la atingencia que plantea el "reclamo histórico de una colectividad que espera que esos acontecimientos no permanezcan impunes".

Expuso que a más de 40 años del 2 de octubre de 1968 el esclarecimiento de los hechos y las condiciones que los propiciaron es fundamental frente a una sociedad que aspira al respeto irrestricto del Estado de derecho y los derechos humanos.
--
Profr. José Luis Alonso Vargas

No hay comentarios.: