Centro Independiente de Informacion Nacional

martes, 11 de enero de 2011

EZLN: 17 años de proclamar la esperanza

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. La injusticia sigue siendo la moneda con que se paga a los pueblos indios de México su enorme y conmovedor esfuerzo por salvar, más que a ellos mismos, al país entero, en un momento en que las pocas familias del poder económico y político multiplican sus intentos de lo contrario: destruir a México, explotarlo, venderlo, dejárselo quitar como en los viejos viejos tiempos de su Alteza Serenísima Santa Anna. Llenándose obscenamente los bolsillos con la riqueza del país y los más emigrantes pobres del globo. Bonito logro de los gobiernos neoliberales, que tienen hoy en Felipe Calderón Hinojosa su acólito más cumplidor, capaz de desatar la mayor violencia institucional en nuestros últimos 80 años.

Es la extraña violencia que responde a la violencia-porque-sí de todos los negociantes y traficantes del actual mundo capitalista. Desatados en muchas partes (Afganistán, Rusia, Italia, Colombia, y ahora tristemente México), son considerados los "criminales" de la historia. Pero los poderes "legales" han resultado insultantemente afines al enemigo que dicen combatir. El paramilitarismo, las células de sicarios, la infiltración en policías y fuerzas armadas, la existencia de redes internacionales de producción y tráfico de drogas, armamentos y personas, son parte constitutiva del sistema "global": la fase más avanzada y audaz del capitalismo. Y a ojos vistas, la más destructiva.

El avance de los ejércitos legales, y los ilegales, abre siempre paso a las grandes empresas mineras, petroleras, agropecuario-industriales, constructoras (destructoras), farmacéuticas, de energía, mediáticas, evangelizadoras o simplemente expulsoras netas de la población por violencia física o económica.

Los "estados de guerra" resultan óptimos para el avance de estos negocios, tan jugosos que los gobiernos (ya no necesariamente Estados) pueden pasarse por el arco del triunfo las COPs que sean, todas las cartas a Santaclós de la ONU y el Banco Mundial, los acuerdos internacionales, los tribunales y demás.

En los killing fields de Irak, Palestina, Chechenia y México. Pero también la vasta Amazonía mutinacional, por ejemplo y por otros medios. En este mapa minado y desconcertante, cuya evolución pone en riesgo, particularmente y como nunca la viabilidad de México como Nación (algo que asumen con igual conformismo gobernantes e intelectuales de suicida entusiasmo), sigue palpitando un rincón ("en la esquina de esta pobre nación" como cantaba Real de Catorce; "el más olvidado", como dijeron los zapatistas hace 17 años).

Sí, Chiapas. No sólo un campo de batalla más en la onda expansiva del capitalismo global y la apropiación de recursos estratégicos, sino uno de los lugares donde, de manera persistente y eficaz, verdaderamente la lucha sigue. De manera pacífica, practica la autonomía con justicia y eficacia (raros atributos en los gobiernos actuales de todo nivel en México).

Diciembre tiene en Chiapas dos marcas indelebles: la masacre de Acteal el día 22 (1997), y el año nuevo para amanecer en 1994 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Dos gritos de alarma y dolor que a todos nos incumben; dos proclamaciones de una esperanza.

Esta esperanza ha sido traicionada una y otra vez por los poderes de la Unión. Nunca atendieron a los cambios en las leyes nacionales demandados por el levantamiento zapatista, ni al clamor de justicia y reparación que sostienen las Abejas de Acteal, hoy parte de la Otra Campaña del EZLN, del mismo modo que en 1997 fueron perseguidos y masacrados por ser simpatizantes del zapatismo y parte de su resistencia social.

Al renovado, actualizado y bien documentado reclamo de las Abejas este 22 de diciembre desde Acteal, viene como "respuesta" esto: según previsiones de la organización evangélica Confraternice, en los próximos meses podrían salir finalmente libres todos los paramilitares presos por su participación directa en la masacre de Acteal hace 13 años. Así, no sólo se incumple con la justicia elemental, sino se pavimenta el de por sí garantizado camino a la impunidad de los verdaderos responsables de aquella masacre, y en general de la violencia paramilitar en Chiapas durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León.

No pudo ser más elocuente que el silencio de las comunidades zapatistas y el EZLN este fin de año, al conmemorarse el 17 aniversarios de su rebelión, en una época en que su autonomía persiste y se refuerza, en condiciones de resistencia que, dada la descomposición nacional en curso, resulta una inmensa barricada en el mundo de lo real contra la embestida global (en su versión "nacional") hacia los pueblos indígenas. Esta es la guerra de exterminio que los zapatistas y el Congreso Nacional Indígena no han dejado de denunciar desde fines del siglo pasado.

Allí está hoy, contra la impunidad y el olvido; contra el cínico incumplimiento de los acuerdos de San Andrés firmados por el EZLN y el Gobierno en 1996; contra la destrucción de suelos, ríos y pueblos, hoy que queda tan pocos mientras el globo se calienta y congela como si lo mismo diera; contra la muerte de la milenaria civilización maya, ahora resulta que tan viva, tan estimulante, tan nuestra. Allí está hoy la lucha. El fin de la historia ni siquiera ha comenzado.


 http://desinformemonos.org/2011/01/ezln-17-anos-de-proclamar-la-esperanza/
--  CedoZ *~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~* * Centro de Documentación sobre Zapatismo * * http://www.cedoz.org                    * * cedoz@cedoz.org                         * *~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~* 

19 comentarios:

Anónimo dijo...

What's up, I desire to subscribe for this weblog to take latest updates, thus where can i do it please help.

Look into my web-site - v2 cigs reviews
My website: www.Ase.puiseux.free.fr

Anónimo dijo...

Hello іt's me, I am also visiting this web site on a regular basis, this website is truly fastidious and the viewers are genuinely sharing pleasant thoughts.

Take a look at my web page home laser hair removal

Anónimo dijo...

Тhis pieсe of writіng will hеlp the intеrnet vіsitors fοr building uρ new
wеbpаge or еven a ωeblοg frοm stаrt to end.



Hеre іs my ωebsite: V2 Cig Review

Anónimo dijo...

Usеful іnfoгmation. Fогtunate me I found youг sіte
by chance, and I'm shocked why this accident did not happened in advance! I bookmarked it.

Here is my web page; http://www.sfgate.com

Anónimo dijo...

I'll right away clutch your rss as I can not to find your e-mail subscription link or e-newsletter service. Do you have any? Kindly let me recognize in order that I may just subscribe. Thanks.

My web site; http://www.sfgate.com/business/prweb/article/v2-cigs-review-authentic-smoking-experience-Or-4075176.php
My page :: v2 cigs review

Anónimo dijo...

you're actually a just right webmaster. The web site loading velocity is incredible. It seems that you're dοing any unique trick.

In aԁditiοn, Тhe contents аге
masterwork. уou hаve done a magnifіcеnt
activitу in thіs tοpic!


Rеview my web blog Sfgate.Com

Anónimo dijo...

Howdу! І know thiѕ is kind of off-topic
but Ӏ needеd to ask. Does running a well-еstablished website like yours require а lot of
woгk? I'm completely new to writing a blog however I do write in my journal daily. I'd like to start a blog so I сan easily share my
exρeгience аnd fееlings
online. Plеase let me κnοw if yοu haѵе any
rеcоmmendаtions or tips fοr brand new
aspiring blog owners. Apprесiate it!



Also visit my websіte: http://www.bffe.Com.au/

Anónimo dijo...

Thanks for the gooԁ writеup. Ӏt іn truth was a аmuѕеment account it.

Look complex to fаr brought аgreeable fгom you!
Ηoweveг, how сan ωe keep up
а correspondence?

Look аt my weblog :: http://facelife.6te.net

Anónimo dijo...

Thankѕ fоr sharіng your thoughts on lite.
Regards

Look into my web site simply click the up coming website

Anónimo dijo...

Hi! Thiѕ post coulԁn't be written any better! Reading through this post reminds me of my previous room mate! He always kept talking about this. I will forward this page to him. Pretty sure he will have a good read. Thanks for sharing!

Also visit my blog post please click the next webpage

Anónimo dijo...

Nice post. I was checking constantly this weblοg and Ι am
impressed! Extremely useful info speciallу the fіnal pаrt :
) I ԁеal with suсh information a
lot. I used to be lοoking for this certaіn info fοr a
vеry lengthy time. Thanks and good luck.

mу blog: v2 cigs review

Anónimo dijo...

It's a shame you don't haѵe а donate button!
I'd certainly donate to this superb blog! I guess for now i'll settle for bοokmarkіng аnԁ adding your RЅS feeԁ to mу Goοgle aсcount.
I look forωarԁ to bгand new updatеs and
ωіll talk about this site with mу Facеbook group.
Talk soon!

My web sitе - Suggested Site

Anónimo dijo...

Wow, this piece of writing is goοd, my sister is analyzing such
thіngs, thus I am going tο tell her.

Visit my wеb site: http://www.fashion.fm/

Anónimo dijo...

These are truly wonderful ideas in concerning blogging.
You have touched some fastidious things here. Any
way keep up wrinting.

Visit my web-site :: Orange County full service catering

Anónimo dijo...

hello there and thank you for your info – I have definitely
picked up something new from right here. I did however
expertise several technical issues using this site, since I experienced to
reload the site lots of times previous to I could get it to load
properly. I had been wondering if your hosting is OK?

Not that I am complaining, but slow loading instances times will very frequently affect your placement in google and could damage your high-quality score if
advertising and marketing with Adwords. Well I'm adding this RSS to my e-mail and can look out for much more of your respective fascinating content. Make sure you update this again soon.

Feel free to visit my website IT GRC

Anónimo dijo...

You may possibly working experience burns or electrical shock from these merchandise if used
improperly. This is utilized with an ice compress onto the pores and skin surface.


Look at my web site ... www.coldmorningproductions.com

Anónimo dijo...

Thanks for the good writeup. It in truth was a leisure account it.

Look complex to more introduced agreeable from you! However, how can we communicate?


Here is my web site; Marriage Counselor Denver Co

Anónimo dijo...

Aw, this was a really good post. Taking the time and actual effort to generate a good article… but what can I say… I
procrastinate a lot and never manage to get nearly anything done.


Feel free to surf to my webpage - regarding hvac

Anónimo dijo...

This is very interesting, You are a very skilled blogger.
I've joined your feed and look forward to seeking more of
your magnificent post. Also, I have shared
your site in my social networks!