Centro Independiente de Informacion Nacional

martes, 28 de julio de 2009

comunicado contra las amenazas: cesar del pardo

Lic. Oscar Castro
Director General de Dossier político

Carta abierta a Guillermo Padres Elías
La situación nacional y estatal es la más grave, después de 1910. La delicada estación implica echar mano de todo el oficio político habido y por haber, para evitar la repetición cíclica de la historia mexicana (1810, 1910 ¿2010?), con ello no pretendemos iniciar un ejercicio de apaga fuegos pero tampoco deseamos o apostamos a los cambios con una violencia extrema innecesaria.
Comprobado esta, la sabiduría y la organización política popular pueden dar un giro menos dramático y con menos costos sociales para los países en conflicto.
Hasta hoy, los medios de transformación que planteo la izquierda en las décadas intermedias del siglo pasado, no es el correspondiente en este momento para América Latina y por supuesto para México y Sonora.
La movilización popular y la elecciones, como medio, para acceder al poder son los ríeles que determinan, repetimos, hasta hoy, los cambios democráticos en América Latina
La erupción violenta del narcotráfico, la inseguridad social, la carestía de la vida, el fraude electoral del 2006, la ofensiva contra el interés social y publico, debe poner en alerta roja a quienes están administrándola vida interna del país.
El malestar popular está dando signos preocupantes. El abstencionismo electoral, los intentos de autodefensa popular contra la violencia, la resistencia al despojo y la privatización, como el caso del INFONAVIT, entre otros, exige una salida real y no la criminalización de la protesta de esta grave realidad.
Esto nos indica que estamos hablando de un contexto.

¿Qué pasa en el Estado de Sonora?
La represión del gobierno federal en Sonora
Nuestro Estado es copia fiel del agravio que recorre el país, sin embargo vale la pena resaltar que la opción conciliatoria para resolver los conflictos sociales está en plena ausencia,
Los Mineros de Cananea tiene más de dos años en huelga, en donde se pretende obstaculizar una salida argumentado elementos ajenos a sus demandas y favoreciendo a la patronal, entre interpretaciones que van y vienen, lo real es que el derecho de huelga y el estancamiento del conflicto es parte de nuestra realidad.
El añejo problema de los braceros y los ferrocarrileros y su justa exigencia de indemnización a si como rembolso de su dinero producto de su trabajo, es algo que tampoco tiene “unos cuantos días”, más aun el caso de los ferrocarrileros, la federación opto por la represión para mediatizar la lucha de los compañeros, hoy actualmente 17 ferrocarrileros, de avanzada edad, se encuentran en proceso penales.
Es de dominio público la ofensiva de despojo y privatización que lleva a cabo la burocracia del INFONAVIT. A lo largo y ancho del territorio hay una resistencia a esta política. En Sonora existen más de 23 mil demandas de crédito hipotecario con el solo propósito de despojar de su vivienda al trabajad@r, para que otros, nacionales y extranjeros la revendan y esta simples coyotes.
La resistencia a esta política anti popular ha encontrado la crimininalizacion como respuesta, el día primero de noviembre de 2007 fue detenido Juan Murguía Franco por delitos prefabricados por cuerpo jurídico nacional del INFONAVIT y lo mismo paso con Cesar Del Pardo Escalante, que fue detenido el pasado 25 de abril del presente año.
Lo antes mencionado es del fuero federal.
El Gobierno de Eduardo Bours Castelo y la represión
El gobierno de Eduardo Bours Castelo fue la repetición trágica del Gobierno de Carlos Salinas de Gortari; fascinación por el interés privado, arrogantes, soberbios represivos y al último tantos frentes los dejan en la soledad y repudiados, pocos casos como este en la historia política nacional y estatal.
Sus afanes modernizadores, esos que dejan repudios silenciosos, al final como un trueno se deja escuchar.
No antes, muchos, digamos demasiados, se sienten seducidos por la “audacia” del gobernante, su partido afirmo que CSG les había robado el programa y que el gobierno de Salinas era un triunfo cultural de su organización. Lo mismo se dijo de Bours.
A lo último se confirmo el interrogante ¿el Parque Villa de Seris derroto a Bours?
Los procesados del Parque Villa de Seris, los de Vaso de la Presa, los Derechohabientes del INFONAVIT, los pescadores de Guaymas, son cuentas pendientes que usted debe afrontar. El trato debe ser igual y aunque nosotros le apostamos y le confiamos al movimiento popular, no sale sobrando la prevención.
Guillermo Padres Elías y el movimiento popular
Queremos ser claros; no compartimos su proyecto y su triunfo favorecido por la desgracia de los sonorenses (guardería ABC) es algo que debe tomar muy bien en cuenta.
Nos aterra pensar que su gobierno este a disposición de la delegación del INFONAVIT. Queremos recordarle que Carlos Tapia Abascal es el delgado mas represivo del país y para su desgracia y gracias a su vocación represiva, nos articulamos y somos nota a nivel nacional, prestigiados periódicos como la jornada y reproducida en el prestigiado periódico sonorense dossier político nos ha publicado entrevistas a primera plana, por la gravedad que significa el despojo del INFONAVIT contra las y los trabajadores.
Como usted lo sabrá en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJES) hay alrededor de 23 mil demandas de créditos hipotecarios interpuesta por la delegación del INFONAVIT y varios dirigentes enfrentamos procesos panales por organizarnos y resistir al despojo.
En días pasados hemos recibido amenazas por personas que tuvieron o tiene una relación política con usted o su partido (PAN), por ejemplo Alfonso Chaparro afirma que gobierno detendrá a uno de nuestros dirigentes, Cesar Del Pardo Escalante y para dar como un hecho el contacto y la relación con su gobierno le solicita Rodolfo Cruz Ramírez que se encargue de la interlocución.
Sin embargo Alfonso chaparro afirma que lo anterior es solo una maniobra de la señora Edel Monge Martínez y de Manuel Figueroa, este ultimo agente de la Secretaría de Gobernación, en el sexenio de Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Hasta hoy, nadie que esté dentro del campo democrático se ha sabido que trabaje para que se reprima a un luchador social.
Por lo anterior dirigentes de los derechohabientes del país y miles de ellos, además de organizaciones políticas y sociales y personalidades solicitamos que aclare las afirmaciones que por medio de la red hacen Alfonso Chaparro, Edel Monge Martínez, Manuel Figueroa.
El deslinde es muy importante porque implica que su gobierno defina el trato que le dará a la oposición. De cualquier manera no sale sobrando recordarle que el agravio que vive el pueblo sonorense lo tiene completamente reflexivo y nuestras organizaciones estarán atentas a cualquier acto represivo venga de donde venga y la respuesta será con la denuncia y la movilización popular.
Atentamente

No hay comentarios.: