Centro Independiente de Informacion Nacional

miércoles, 29 de julio de 2009

LA NUEVA EMBAJADORA DE BOLIVIA EN RUSIA?

“MARIA LUISA RAMOS EX ACESORA DE SANTOS RAMIREZ EX PRESIDENTE DE YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES DE BOLIVIA, PREMIADA COMO EMBAJADORA DE BOLIVIA EN RUSIA”

Hace algunos días por un canal de televisión local (RTP se pudo ver a la Ing. Agrónoma Maria Luisa Ramos, que a tiempo de efectuar un superficial análisis sobre la coyuntura política que atraviesa el país, hacia hincapié en su “nombramiento” como Embajadora de Bolivia en Rusia, que en nuestro criterio se constituía en el objetivo verdadero de su visita al medio de comunicación.

No tendría que causar extrañeza el nombramiento de los representantes diplomáticos de nuestro país, considerando que se precisa cierto nivel de formación especializada en cuanto a las relaciones exteriores se refiere. Pero este no es el caso!

Un elemento esencial que creo caracteriza este periodo, por demás importante que atraviesa nuestro país, es el PROCESO DE CAMBIO, en el que se tendría que censurar las actitudes políticas discrecionales de los partidos de la derecha (neoliberales) en nombramientos carentes de seriedad y al “son” de intereses de familia, clanes copulares de los políticos, que sangraron nuestro país en los últimos 25 años de “democracia”. Lamentablemente, este hecho se repite en este periodo, que dicho sea de paso, costó la vida a muchos bolivianos, y que hoy familiares suyos, deambulan por las calles de El Alto y la ciudad de La Paz , sobreviviendo de la manera mas ingeniosa posible.

El “nombramiento” de la Ingeniera Agrónoma Ramos, surge como un elemento que ratifica lo señalado ya que la historia repite calcada de manera cruel.

En primera instancia, la persona aludida, es parte de una de las familias más influyentes del actual gobierno: la Familia del actual Prefecto de La Paz (Pablo Ramos Sánchez), aunque es de destacar su hábil capacidad de mimetizarse de tal forma que pasan desapercibidas. Mientras otros advenedizos y su parentela, disfrutan la miel del poder.

Al hacer una pequeña revisión de quienes son y donde están los Ramos podemos ver que tiene “bajo su poder”, al margen de la prefectura paceña, el Vice ministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos con Juan Pablo Ramos Hijo del prefecto y primo de la posible Embajadora en Rusia. De igual forma, en el directorio del Banco Unión, está Verónica Ramos (también hija del prefecto); el hermano de su hijo político es el Viceministro de Gobierno (Marcos Farfán). Casi toda la familia en la cúpula gubernamental, como ocurría con los Banzer, los Sánchez de Lozada y los Paz Zamora, en años pasados. No hay diferencia alguna. La futura Embajadora es la sobrina del Prefecto! Como era de esperar, ninguno de estos hijitos de papá, que por moda, asumían posiciones de izquierda, aportó al proceso que vive nuestro país.

Pero veamos, cual fue, en particular, el aporte de la futura Embajadora al actual proceso de cambio. Su merito fue el haber sido becada en la Ex Unión Soviética, aprovechando la militancia de su Padre Julio Ramos en el Partido Comunista, donde naturalmente no importaba el rendimiento académico, en la medida de que se trataba de una beca “colaboración entre comunistas” tanto en la postulación y el propio pre grado. La beca se getó en los años 80 cuando el gobierno de la UDP.

La Sra. Ramos, vivió gran parte de los años de neoliberalismos, en una cómoda universidad soviética, cuando los jóvenes de su generación tenían que soportar el peso del modelo en sus espaldas, o en definitiva tenían que emigrar de costureros a la Argentina , al Brasil o España. Hace se “brillante” aparición en el primer gabinete del compañero Evo Morales, como Viceministra de Relaciones Exteriores, siendo la primera Agrónoma que ostentó el cargo. Como era de esperar, su perfil profesional obliga a una decisión del Canciller Choquehuanca, de remocionarla.

Luego de unos meses, en las que se la podía ver en cenas y koctales, ingresa como asesora de Santos Ramirez en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, institución en la que no pudimos averiguar que labor cumplía, siendo que YPFB no tiene producción agropecuaria!.

A más de una “amistad” con el Sr. Pablo Solon, no pudimos encontrar en la Sra. Ramos, algún antecedente de su participación en las jornadas de octubre y obviamente no estuvo enfrentando a los gobiernos de la derecha tradicional. Entonces, cual el MERITO de esta ilustre Agronomota para representar a los Bolivianos en la legación diplomática del flamante Estado Plurinacional?

Que alguien nos explique como un ingeniero civil actuaría en un quirófano? Como un Abogado daría una misa, como un diplomático afrontaría una plaga en los plantines de papa? O practicas en almácigos de cualquier tipo?

Por favor que alguien nos explique, por que aun persisten los privilegios, solo cambiando los nombres? De que cambio podemos hablar?

POR LA PACHA MAMA , QUE ESTÁ PASANDO? QUE ALGUIEN NOS EXPLIQUE… !!!!

Asociación de Profesionales (Comisión de Prensa y Difusión)

No hay comentarios.: