Centro Independiente de Informacion Nacional

miércoles, 22 de julio de 2009

Información Contra la Represión

Información Contra la Represión

www.fncr.blogspot.com

 

Sobre Lucía Morett

 

Los padres de la mexicana amagan con promover un amparo

Exige la Permanente que la SRE y la PGR protejan jurídicamente a Morett

Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Raúl Llanos

 

La segunda comisión de la Permanente aprobó ayer por unanimidad un llamado al Ejecutivo para que por conducto de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se brinde la debida protección jurídica a la ciudadana Lucía Morett Álvarez, ante la petición de extradición que hizo el gobierno de Ecuador.

De igual forma, en el dictamen aprobado ayer en la comisión referida, también se solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) resguardar los derechos de Lucía Morett, protegiendo su integridad como ciudadana mexicana. Este dictamen pasará al pleno en la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente para su aprobación.

El punto fue propuesto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y en la discusión del dictamen el diputado perredista Juan Guerra sostuvo: es obligación del Estado mexicano defenderla como mexicana y no estar vacilando, ni haciendo juegos a otros gobiernos. No se le ha fincado un solo delito, sostuvo.

El perredista subrayó: "estamos defendiendo que se haga justicia a una mexicana que en este caso no está acusada absolutamente de ningún delito; es señalada de que puede ser parte de una organización terrorista, pero a ella no se le atribuye ningún delito, y lo que admite es que estaba en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) –en Sucumbíos, Ecuador– en labores de estudio".

La diputada panista Rocío Morgan sostuvo que no creo que tengamos que estar haciendo la defensa a ultranza de nadie. No está acusada de cualquier tipo de delito, está acusada en Ecuador de participar en una de las organizaciones terroristas, y no porque lo diga Estados Unidos, o sabrá Dios quién; a todo mundo nos consta y sabemos que es una de las organizaciones terroristas más feroces, más inhumanas y que más víctimas ha cobrado y que más problemas ha causado.

El senador priísta Mario López Valdez dijo que "no cabe duda que el Congreso tiene que ser solidario con Lucía Morett para que tenga el apoyo del gobierno mexicano y del Estado mexicano. Tenemos que mostrar nuestra solidaridad, queremos que sea justo con ella, que no haya abusos en contra de ella y que México se apegue al estado de derecho, no sólo local sino internacional al que estamos sujetos. En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) coincidimos con el diputado del PRD, Adrián Pedrozo –quien propuso el punto–, lo tomamos como nuestro y mostramos nuestra solidaridad con la estudiante. Solicitamos a la SRE que no haya abusos, que no haya atropellos".

Por otra parte, en conferencia de prensa, Jorge Luis Morett y María de Jesús Álvarez, padres de la estudiante, aseguraron que si las autoridades mexicanas aprueba la extradición de su hija, interpondrán un amparo para evitar que se concrete esa ilegal petición.

Manifestaron que en las mil 640 hojas que integran el expediente de solicitud de extradición no hay ningún elemento que confirme que la joven universitaria incurrió en una violación a la ley ecuatoriana, e inclusive mostraron una copia de la visa de Lucía, para demostrar que ingresó legalmente a aquella nación.

"Consideramos que la Secretaría de Relaciones Exteriores debería desechar por improcedente la solicitud del Poder Judicial de Ecuador.

 

Presos políticos

RESISTENCIA EN CAMPECHE Y EN HONDURAS

 

L@S PRES@S DE CANDELARIA RESISTEN

 

Un Juez de Distrito de Campeche, el jueves 16 de julio, les dicta auto de formal prisión a los 5 pres@s, con delitos graves, sin derecho a fianza

Continúan en huelga de hambre, cumplen el 18 de julio, 8 días

Sara, Joaquín, Elmer, el y la Guadalupe firmes

 

Mensaje de Joaquín Aguilar Méndez desde el penal de Kobén, Campeche:

Compañeros y compañeras, mi nombre es Joaquín Aguilar Méndez y a nombre de mis compañeros que nos encontramos recluidos en el Cereso les decimos que no se desanimen, que sigan adelante y que les agradecemos el apoyo que nos han estado brindando tanto aquí en Campeche como a nivel nacional. Les decimos que esta es una estrategia del gobierno que quiere criminalizar la lucha social pero que pese a todo no nos vamos a rendir. Nos encontramos muy fortalecidos, no ha decaído nuestro ánimo y sentimos que vamos a salir adelante en todo esto que estamos luchando.

Quiero mandar muchos saludos combativos a todos los compañeros tanto a nivel nacional como internacional. Gracias por su apoyo, gracias por su solidaridad, si nos mantenemos así saldremos adelante en esta lucha.

Y a mis compañeros de aquí de Candelaria que están ahorita en el plantón les decimos que no se desanimen, que esto de alguna manera tenía que pasar porque lo que quieren es desunirnos. Saben que nuestras luchas son justas y por eso es que nos están atacando de esta manera. Entonces, compañeros, no bajen la guardia, nosotros aquí adentro no estamos desanimados, al contrario, nos sentimos más animados porque sentimos que si estamos aquí es porque estamos ahora sí que pegándole a donde le duele al gobierno. Ellos lo que persiguen, lo que quieren es destruirnos porque saben que estamos dándole donde a ellos les duele.

Lo que queremos es la autonomía, valernos por nosotros mismos, oponernos a su proyecto neoliberal que consiste en privatizar todo lo que es de nosotros y como nosotros nos oponemos a eso por eso es que quieren acabar con nosotros.

No se desanimen, no permitamos que nos dividan y no permitamos que logren salirse con la suya. Lo que hay en México es de nosotros y lo vamos a seguir defendiendo, aún a costa de nuestra propia vida lo vamos a defender, porque es el futuro de nosotros y de nuestros propios hijos y ellos quieren terminar con todo eso.

Es todo, compañeros, y un fuerte saludo y acuérdense de las palabras del Che: Hasta la victoria siempre. Ni un paso atrás.

Mensaje de Sara López desde el penal de Kobén, Campeche

A todos los compañeros y compañeras de las diferentes luchas de resistencia y a los compañeros y compañeras de la otra campaña agradecerles infinitamente de todo corazón su apoyo solidario en todas sus manifestaciones en apoyo y solidaridad de nosotros los cinco presos políticos de Candelaria.

Con mucho coraje e impotencia desde acá de San Francisco Kobén abrazos solidarios y ánimo, no hay que claudicar. Nosotros estamos acá pero no nos rendiremos, compañero. Hasta la victoria siempre. Los quiero.

*****

 

La PGR, el Juez de Distrito y el gobierno de Campeche pisoteando las leyes y usando facciosamente los aparatos de "justicia" , les inventan delitos, los criminalizan y pretenden prolongar y quebrar la resistencia frente a las altas tarifas eléctricas

 

La solidaridad y el clamor por su liberación crecen, tanto en Campeche, como en Mérida, en el sureste y en el país

Plantones en Campeche frente al Juzgado y movilizaciones en Candelaria

Acto en la plaza de Mérida el jueves 16, también por Lucía Morett

Decenas de organizaciones sociales denuncian y apoyan, exigiendo la liberación

 

NO ESTÁN SOL@S... TOD@S SOMOS CANDELARIA...

 

Hasta la victoria siempre. ¡Patria o muerte! ¡Venceremos!

 

 

Resistencia Contra MSX

Denuncian ecocidio de la subsidiaria de Metallica Resources

 

Opositores a Minera San Xavier protestan ante la sede de Canadá

Instalación de la protesta frente a la embajada de CanadáFoto Carlos Ramos Mamahua

 

Matilde Pérez U.

 

Entre expresiones de burla y agresiones físicas de solicitantes de visa en la embajada de Canadá, integrantes del Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier (FAOMX) iniciaron ayer una protesta de 48 horas ante esa sede en la ciudad de México. Hoy se sumarán otros grupos ambientalistas y sociales internacionales para declarar el día mundial contra la minería a cielo abierto.

Al cumplir 15 años de resistencia y 10 de sostener una lucha jurídica, habitantes de San Luis Potosí mostraron a los capitalinos los daños ambientales que en 30 meses de actividad ha dejado Minera San Xavier, subsidiaria de la canadiense Metallica Resources: destrucción del cerro San Pedro, de su flora y fauna; sobrexplotación del acuífero subterráneo y contaminación con cianuro de sodio de 32 millones de litros diarios de agua.

Con la muestra fotográfica Minera San Xavier, imágenes de un ecocidio, los activistas del FAOMX trataron de sensibilizar a solicitantes de visa. Pocos se detuvieron a observar y preguntar en torno a dicho " desarrollo " que también dejará una estela de daños a la salud del millón y medio de habitantes de la capital potosina y a los pobladores de otros cuatro municipios.

" Esta es una resistencia pacífica. Lo que exigimos es la salida de esa trasnacional que, de acuerdo con su proyecto, extraerá 1.5 millones de onzas de oro, que apenas ocupan tres metros cúbicos, pero dejará cientos de hectáreas sin capacidad para desarrollar cualquier actividad productiva, y mil hectáreas bajo 700 millones de metros cúbicos de material contaminado con cianuro de sodio; un tajo de 1.5 kilómetros de largo y 300 metros de profundidad, miseria, enfermedades, abandono y migración " , explicó Juan Carlos Ruiz Guadalajara, quien recibió un puñetazo de un solicitante de la visa.

Recordó que en 2005, el FAOMX logró que la autoridad judicial revocara el permiso a Minera San Xavier, pero el 10 de abril de 2006, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgó otro permiso, por lo que la minera empezó a usar 16 toneladas diarias de cianuro de sodio y 7 toneladas de explosivos a 8 kilómetros de la capital.

La minera reconoce que los daños son severos e irreversibles, pero eso no impidió que el gobierno federal y el gobernador Marcelo de los Santos Fraga respaldaran el proyecto. " Esperamos que el priísta Fernando Toranzo, al asumir el gobierno del estado, muestre que efectivamente hay un cambio en ese partido político y haga respetar la ley con la cancelación del permiso a la minera y se investigue toda la corrupción con la que operó Santos Fraga " .

Hoy, se espera la presencia del grupo La Maldita Vecindad, y de la senadora Rosario Ibarra de Piedra, entre otros.

 

 

Miércoles 22 de Julio del 2009

 

Los diplomáticos dicen que es asunto de tribunales mexicanos

 

FAO entrega denuncias contra Minera San Xavier a la embajada canadiense

 

Integrantes del Frente Amplio Opositor (FAO) a la compañía Minera San Xavier S.A. de C.V. se presentaron ayer en las oficinas de la embajada de Canadá en la ciudad de México, para hacerle entregar al representante canadiense en nuestro país, de un documento en donde le señalan diversas denuncias de presuntos actos delictivos cometidos por la empresa minera y ciudadanos canadienses durante su proceso operativo.

El documento fue firmado por Mario Martínez Ramos, Juan Carlos Ruiz Guadalajara, Sergio Serrano Soriano y Andrés Carlos Covarrubias Rendón, todos ellos integrantes del FAO.

Como parte de la jornada mundial de crítica y acción por la minería de Tajo a Cielo Abierto, en dicho documento los activistas plantean que el 70 por ciento de ese tipo de proyectos de este tipo son de nacionalidad canadiense, por lo tanto piden un total apego a la legalidad "ante una barbarie que arrasa dignidades, pueblos, territorios, salud y acuíferos".

Señalan que las empresas canadienses que trabajan en el rubro de la minería "son hoy causantes de violencia, represión, despojo y corrupción. Pueblos enteros luchan ante enemigos poderosos y protegidos por gobiernos sumisos y por países indolentes del llamado primer mundo".  

Ayer por la mañana haciendo uso de sus derechos constitucionales los opositores a Minera San Xavier se reunieron para ratificarle a la sociedad mexicana, así como la comunidad internacional el significado del proceso de la minería de tajo a cielo abierto, e insisten en que aún cuando la embajada canadiense ha considerado que el asunto es competencia de los tribunales nacionales y no de la representación canadiense en México, ellos argumentan el por qué sí existe competencia por parte de la embajada canadiense.

"Esta empresa es propiedad de canadienses. La personalidad jurídica en el ámbito del derecho canadiense la matriz de Minera San Xavier SA de CV es New Gold Inc. El domicilio legal de esta empresa está en su país. El registro para su funcionamiento, de New Gold Inc, está dado en su país. En ejercicio de diversos derechos de inversión y participación la empresa localmente tiene un registro local. Sin embargo y como de explorado derecho es entendible que el registro accionario y cotizado en Bolsa de Valores es en el de Canadá."

En el escrito también recordaron al embajador canadiense que la empresa Minera San Xavier tiene diferentes demandas ante varias instancias de procuración de justicia, por la posible comisión de diversos delitos del ámbito federal, mismos que de resultar procedentes harían que ciudadanos canadienses pudieran ser sujetos a procesos de carácter penal.

También le señalan al embajador que dentro de las indagatorios promovidas por los opositores se encuentran algunos documentos que implican a la empresa minera en actos de corrupción de autoridades, concretamente de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales. De la misma forma apología y actos tendientes a forzar de la autoridad desacatos a determinaciones judiciales, como es el caso del incumplimiento del fallo protector de Pro San Luis Ecológico, integrante del FAO, en el amparo 1065/2007 promovido y resuelto  por el Juez Federal Onceavo en Materia Administrativa , que establece en concordancia a la legislación de la materia resolver con apego a la ley lo relativo a la irregular autorización del 10 de abril del 2006 que Semarnat otorgara a dicha empresa.   

Señalan que derivado de la negativa para declarar a San Luis Potosí como patrimonio mundial de la UNESCO, en fechas recientes, obedece a la falta de protección a las minas de la región. El desprestigio de nuestra ciudad, estado y país todavía es comentado en el ámbito cultural más importante de todo el mundo. Es un comentario generalizado, ¿cómo piden los potosinos una declaratoria, si su símbolo de identidad y origen está siendo destruido por un puñado de canadienses?.

Por último, precisan que durante la pasada campaña política en Cerro de San Pedro, New Gold Inc. y MSX  nuevamente se involucraron en la elección, financiando candidaturas a la presidencia municipal. Al respecto existen las denuncias correspondientes ante la Procuraduría Federal para los delitos electorales.

 

Comunicados

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 21 de Julio de 2009.

 

A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

A  LA OPINIÓN PÚBLICA.

 

El Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS-FNLS) emite la siguiente DENUNCIA PÚBLICA:

El pasado 18 de Julio, celebramos en el Ejido de Petalcingo, municipio de Tila,  el tercer aniversario de nuestra Radio Comunitaria Sk´op Klumatik (La Voz de Nuestro Pueblo, que transmite en el 95.3 de FM). Para dicho evento se organizó un Festival Político-Cultural en el espacio que ocupa la Plaza Central, en el que asistieron aproximadamente 3, 000 personas de dicho Ejido. Asimismo asistieron representantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) provenientes de otras regiones del estado de Chiapas, de los estados de Michoacán, Hidalgo y Veracruz, así como compañeros y compañeras del MRPS-FNLS de las comunidades de los municipios de Tila y Tumbalá. Como invitados nos acompañaron estudiantes de la UNICH, integrantes de la Casa de la Cultura de Nicolás Ruiz y el Grupo de Teatro Jardín del Arte de San Cristóbal de Las Casas.

Durante la mañana de ese día, se reportó la presencia de elementos vestidos de civil, que nuestros compañeros identificaron como de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), dichos agentes policíacos estuvieron haciendo recorridos en camionetas con vidrios polarizados y grabando con cámaras de video a nuestros compañeros del MRPS-FNLS, principalmente en la casa de nuestro compañero Agustín Pérez, Agente Municipal de Petalcingo, además de que estuvieron haciendo preguntas a sus vecinos por los nombres de los dirigentes del MRPS-FNLS.

Estas acciones de hostigamiento hacia nuestros compañeros del MRPS-FNLS en el Ejido Petalcingo, son una muestra más del actual clima de persecución y hostigamiento por parte del Gobierno de Chiapas hacia los defensores de derechos humanos y las organizaciones independientes que nos hemos mantenido en resistencia y en la lucha por el cumplimiento y el respeto a nuestros derechos humanos, asimismo son la continuidad y respuesta del gobierno estatal ante los recientes actos de hostigamiento y persecución hacia nuestros compañeros defensores de Derechos Humanos Yolanda Castro Apreza y Daniel Alfonso Luna Alcántara, a quienes también se ha pretendido iniciar e integrar expedientes judiciales bajo consigna del Gobierno, por supuestamente pertenecer a "células armadas", lo cual dada su actuación y perfil público es totalmente falso.

Ante este preocupante clima de persecución y hostigamiento que se está dando en Chiapas, exigimos al Gobierno del Estado de Chiapas que instrumente de inmediato el cese de estos actos de persecución y hostigamiento policíaco en contra de nuestros compañeros y compañeras, ya que atentan contra su integridad física y psicológica, además de que constituyen  graves  violaciones de los derechos humanos, asimismo  inicie una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades, y que se hagan públicos los resultados de dichas diligencias.  

Por otro lado, denunciamos que los funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) que han establecido un módulo de credencialización en el Ejido de Petalcingo, están exigiendo como requisito obligatorio para tramitar la credencial de elector, se presente el último recibo de  luz pagado, o de lo contrario niegan el trámite. Este es sólo un ejemplo más de la estrategia gubernamental con la que pretenden obligarnos a pagar a quienes nos encontramos en Resistencia al pago de las altas tarifas de energía eléctrica en Chiapas, así como de continuar generar divisiones y enfrentamientos al interior de las comunidades y pueblos entre quienes han decidido pagar la energía eléctrica y quienes nos encontramos en justa resistencia.

Por  último, queremos expresar nuestra solidaridad a las mujeres y hombres de la Organización Campesina Emiliano Zapata, Región Venustiano Carranza (OCEZ-Región Carranza), quienes  se encuentran el huelga de hambre desde el 13 de Julio dentro de las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

 

 

¡PROTESTAR ES UN DERECHO, REPRIMIR ES UN DELITO!

¡POR LA LIBERACIÓN DE NUESTRO PUEBLO OPRIMIDO!  

MOVIMIENTO DE RESISTENCIA POPULAR DEL SURESTE (MRPS-FNLS)

 

Invitaciones

 

El contexto de su misión de alto nivel a Nicaragua, Amnistía internacional tiene el agrado de invitarte al foro  en la Ciudad de México:

PODER,  POBREZA, Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES.

Foro de discusión dirigido a integrantes de la sociedad civil, miembros y simpatizantes de AI. En este espacio se hablará de las dificultades que enfrentan las mujeres en América Latina para acceder a sus derechos, incluyendo sus derechos reproductivos así como  de las conclusiones de la actual visita de alto nivel a Nicaragua, uno de los países de la región con mayores retos en este sentido.

 

Cuando: Martes 28 de Julio – 10:30am (hora local)        

Donde:

Patio central del Club de Periodistas, Filomeno Mata Número 8, Centro Histórico, México DF.

Quienes:

Kate Gilmore, Secretaria General Adjunta, Amnistía Internacional.

Esther Mayor, Equipo de investigación para Centro América, Amnistía Internacional.

Alberto Herrera, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México

Registro:

http://alzatuvoz.org/foro/

 

Es muy importante para nosotros contar con tu asistencia y  para poder garantizarte un lugar en el evento agradeceremos que te  registres en la siguiente página: http://alzatuvoz.org/foro/ . Es posible que se te solicite una identificación al ingresar.

Dirección de la Oficina Nacional: Tajin #389, Col. Narvarte, Delegación Benito Juárez, Distrito Federal

 

CONVOCATORIA: "PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON HONDURAS"

A realizarse el próximo día miércoles 22 de julio de 2009. En el "Club de Periodistas", (Auditorio) cita en la calle de Filomeno Mata No. 8, colonia Centro Histórico.A las 17 horas (5 p.m. ). CONSIDERANDO· Que el pasado 28 de junio un golpe de estado militar derrocó al presidente constitucional de la República de Honduras, Manuel Zelaya Rosales. Que tal acción ha sido condenada por diversos organismos internacionales (la OEA, la ONU, la Comunidad Europea, el Grupo de Río, etc. ) y han exigido el inmediato regreso y la restitución del presidente Zelaya y del orden constitucional en la República de Honduras.· Que a pesar de los pronunciamientos de condena, el aislamiento internacional y la falta de reconocimiento al que se ha sometido al gobierno de facto de Honduras, éste ha respondido a la comunidad internacional con una coartada tratando de hacer creer al mundo que no hubo golpe de estado y que lo sucedido es consecuencia de un estricto apego a la Constitución Nacional. Así mismo, ha respondido a la movilización del pueblo hondureño, con el uso de las fuerzas de seguridad y militares, con la represión, el asesinato, el encarcelamiento y la restricción de los derechos y las libertades democráticas y públicas de las y los hondureños. · Que en la medida en que pasan los días y no se resuelva el conflicto, este acontecimiento es una advertencia que no puede ignorarse ni minimizarse en toda la región de América Latina y El Caribe.  · Que ante la "destitución" hecha por el gobierno de facto hondureño de la Embajadora del Presidente Zelaya en nuestro país, se ve involucrado de alguna manera nuestro país, y el mismo gobierno del Distrito Federal en el conflicto, CONVOCAMOSAl Primer Encuentro Nacional de Solidaridad con Honduras bajo el siguiente: Temario.1. Caracterización del golpe de estado, situación actual y perspectivas. 2. Tareas de organización y plan de acción de la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Honduras. Modalidad de trabajo: Sesionaremos en pleno todo el evento.· Para el 1er. Tema contaremos con la participación de Carlos Fazio, y Alberto Arroyo, de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC (1 hora) · Preguntas, respuestas y comentarios. Resolución sobre el tema 1. (25 minutos)· El tema 2, tareas de organización y plan de acción. (35 minutos).A t e n t a m e n t e COORDINADORA MEXICANA DE SOLIDARIDAD CON HONDURAS.

No hay comentarios.: