Centro Independiente de Informacion Nacional

miércoles, 8 de julio de 2009

Más represión en Chihuahua, ahora en la comunidad de Le Barón

COMUNICADO DE PRENSA
El Diputado Víctor Quintana presentó a la Asamblea del Congreso del Estado iniciativa punto de acuerdo de urgente resolución para que la honorable Presidenta del Congreso concerte a la brevedad una cita con el General Comandante de 5a Zona Militar Felipe de Jesús Espitia para comentar con la Comisión Permanente de éste Congreso y Junta de Coordinación Parlamentaria la grave situación de inseguridad por la que atraviesa nuestra entidad, así como las violaciones a los derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas armadas.

Explicó brevemente que” hoy a la 1 y media de la mañana, un comando armado camuflado aproximadamente entre 10 y 15 personas irrumpió en la casa del jóven Benjamín Le Barón en el municipio de Galeana, en la comunidad Le Barón atacarón a su familia y a su esposa la amordazarón, él pudo llamar a su cuñado Luis Withman por su celular, Luis llegó desarmado a tratar de brindarle ayuda sin embargo no sirvió de nada, ya que el comando armado se llevó a ambos, en un principio Benjamín creyó que se trataba del Ejercito incluso los recibió bien, se los llevaron y posteriormente los encontraron ejecutados en la terracería que une el poblado de Galeana con la carretera de cuota Flores Magón – Casas Grandes, dejaron además una granada de fragmentación sin activar en la casa de Benjamín y una leyenda en una manta que reza así “para que crean los de Le Barón y por los 25 jóvenes levantados en Nicolás Bravo” firmada por el General.” Los asesinados son jóvenes entre 31 y 32 años

Comento que” indudablemente esta es una acción claramente terrorista, destinada a infundir terror en la única comunidad unida, organizada y movilizada que se atrevió a desafiar a éstos delincuentes, comunidad que recibimos en el Congreso en el mes de abril para demandar la libertar de Erick Lebarón que se encontraba secuestrado y que fue liberado el 10 de mayo, Benjamín Lebarón de 31 años, padre de 5 hijos el mayor de ellos de 7 años, fue el dirigente de esta movilización, fue el vocero incluso a nivel nacional de la misma. Este hecho nos revela la grave no resulta situación de inseguridad en el estado, ayer por la tarde también ejecutaron a un Comandante y a un Ministerial en la Junta , Chih.; en Ciudad Juárez en el mes de junio hubo 216 ejecuciones, es el segundo mes más sangriento en la historia de Juárez únicamente lo supera febrero de 2009 en el que hubo 240 ejecuciones.

“La comunidad de Le Barón pide al Congreso, que generemos acciones que sean instrumentos para que el Ejecutivo pueda actuar realmente el toda la franja del noroeste, que realmente es una franja de terror. El Estado ha fallado en sus funciones fundamentales. A esto hay que añadir las repetidas violaciones a los derechos humanos, tengo ya otros 2 casos de nuevas desapariciones de gente directamente ligadas a la intervención del Ejercito, la semana pasada también fueron agredidos dos escoltas de el dueño del Diario de Juárez Oswaldo Rodríguez Borunda por el Ejercito, en Ojinaga el Presidente Municipal ha denunciado repetidas violaciones a los derechos humanos”

Se adjunta iniciativa completa
Visita www.victorquintana.org
H. CONGRESO DEL ESTADO
P R E S E N T E.-
VÍCTOR MANUEL QUINTANA SILVEYRA, Integrante de la Sexagésima Segunda Legislatura del H. Congreso del Estado, miembro del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en el articulo 64 de la constitución política del estado y los artículos 97 y 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, acudo a esta Honorable Asamblea a efecto de presentar iniciativa de acuerdo para que la Presidenta de este H. Congreso concerte una cita con el General Comandante de la V Zona Militar, C. Felipe de Jesús Espitia para analizar la grave situación de inseguridad por la que atraviesa nuestro estado, asi como las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por los miembros de la fuerzas armadas. Lo anterior, con base en la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS:
Hace unas horas fueron ejecutados un Le Barón, Municipio de Galeana, los jóvenes Luis Witmar y Benjamín Le Barón. Este último dirigente del movimiento que a principios de mayo pasado se trasladó a esta ciudad capital para demandar la liberación de su hermano Eric Le Barón.
En los últimos días se han intensificado las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos por parte de Integrantes de las fuerzas armadas; el más reciente fue el atropello a las escoltas del propietario del Diario de Ciudad Juárez.
Ante todo esto la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha sido omisa. No tiene visitadores en la materia en ciudad Juárez. Lo más que hace es dar a los quejosos un número telefónico 01 800 para que presenten su denuncia por esa vía.
En virtud de lo anterior me permito presentar la siguiente iniciativa de


ACUERDO:
ÚNICO: LA SEXAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA DEL ESTADO ACUERDA QUE LA PRESIDENTA DE ESTE H. CONGRESO DEL ESTADO, PROMUEVA UNA ENTREVISTA DE LOS INTEGRANTES DE ESTA SOBERANÍA CON EL COMANDANTE DE LA V ZONA MILITAR, C. FELIPE DE JESUS ESPITIA PARA ANALIZAR LA GRAVE SITUACIÓN DE INSEGURIDAD QUE ATRAVIEZA EL ESTADO DE CHIHUAHUA.
Chihuahua, Chih., a 7 de julio de 2009
A T E N T A M E N T E

DIP. VÍCTOR MANUEL QUINTANA SILVEYRA

No hay comentarios.: