Centro Independiente de Informacion Nacional

domingo, 5 de julio de 2009

Dejan libres bajo fianza a los hermanos del dirigente mixteco asesinado Manuel Ponce

El Sur de Acapulco. Viernes 04 de julio de 2009.

Dejan libres bajo fianza a los hermanos del dirigente mixteco asesinado Manuel Ponce

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

A las 6 de la mañana de ayer fueron liberados los indígenas miembros de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) Santiago, Victoriano y Alicio Ponce Lola, este último de 16 años de edad, quienes fueron detenidos por militares el mediodía del miércoles en un retén del Ejército que fue instalado en la carretera a La Cortina, municipio de Ayutla, responsabilizados de portar dos pistolas calibre 22 y 25.
Los tres indígenas son medios hermanos de Manuel Ponce Rosas, dirigente de la OFPM que en febrero pasado fue levantado, torturado y ejecutado por sicarios no identificados, junto con el también dirigente de esa organización, Raúl Lucas Lucía.
Asimismo, Santiago había sufrido un atentado el miércoles de la semana pasada cuando acompañaba a la viuda de Manuel Ponce Rosas, Margarita Martín de las Nieves, en una camioneta de regreso de Ayutla a La Cortina, su comunidad.
El mediodía del miércoles, los tres hermanos se transportaban nuevamente a bordo de una camioneta Pik up blanca cuando al pasar por San José La Hacienda, que se localiza entre la carretera Ayutla-Cruz Grande a La Cortina, se encontraron con un retén militar en donde fueron detenidos acusados de la portación de las dos pistolas que no son de grueso calibre, ni de uso exclusivo del Ejército.
El director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, informó que los tres indígenas para recobrar su libertad pagaron una fianza de 3 mil pesos cada uno.
El defensor de los derechos humanos informó que después de que fueron detenidos por el Ejército los hermanos Ponce Lola, fueron mantenidos incomunicados por algunas horas, tanto en el retén en Ayutla como en el cuartel del 40 Batallón de Infantería de Cruz Grande. Agregó que después fueron trasladados a la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Acapulco en donde a las 6 de la mañana de ayer fueron puestos en libertad.
Barrera Hernández denunció que ya es común que los militares instalen retenes en las carreteras del municipio de Ayutla, cuando los indígenas bajan a cobrar los recursos del programa federal Procampo o a realizar alguna protesta y que cuando regresan a sus comunidades son hostigados, como ocurrió el mediodía del miércoles.
Además denunció que la detención de los hermanos Ponce Lola fue ilegal, puesto que las armas por las que fueron detenidos son de calibre menor y no de uso exclusivo del Ejército. Indicó que este tipo de armas es común que las traigan los campesinos puesto que no están prohibidas.
--
¡¡LIBERTAD A GLORIA ARENAS!!

¡¡LIBERTAD A JACOBO SILVA!!

¡¡LIBERTAD A TOD@S L@S PRES@S POLÍTIC@S!!

comiteverdad@gmail.com

http://comiteverdadjusticiaylibertad.blogspot.com

http://www.vcn.bc.ca/prisons

No hay comentarios.: