Centro Independiente de Informacion Nacional

jueves, 30 de julio de 2009

Pronuncimiento ante la ejecución de Fermín Mariano Matías y actividades.

A los Medios de Comunicación
Al pueblo en general

La criminalización de la protesta social, la militarización para una supuesta “guerra contra el narcotráfico”, la represión a las organizaciones sociales, la violación constante a los derechos humanos de muchos activistas sociales, etc., son sólo algunos de los medios que el Estado ha utilizado para que acallar las cada vez mayores voces que se oyen en contra de las injusticias, la pobreza y la desigualdad.
Es precisamente en este contexto la ejecución de Fermín Mariano Matías, luchador social desde muy joven, que se había caracterizado por ser un excelente estudiante (estudiaba actualmente la Maestría de Geofísica en la UNAM) y deportista (ganando varios premios). Su participación en la lucha social tenía ya más de 15 años empezando en las luchas estudiantiles, como la defensa de las cosas de estudiantes. Fue cofundador de la Liga Estudiantil Democrática, así como recientemente le habían dado el cargo de Consejero Estatal del PRD. También había colaborado con otras organizaciones como la Organización Independiente Totonaca (OIT).
Consideramos que la ejecución del compañero Fermín Mariano Matías es de carácter político y de Estado por su constante activismo en organizaciones sociales a favor de las causas más sentidas de la sociedad. El asesinato de Fermín es una muestra más de que el Estado, mutila, asesina y viola indiscriminadamente los derechos humanos de luchadores sociales y el pueblo en general.
Manifestamos la incompetencia de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Puebla de no informar a tiempo la desaparición de Fermín Mariano Matías a la dependencia homologa en Tlaxcala y retrasar así la investigación, pues se tenía constancia de su muerte desde el 26 de Junio.
Por lo anterior:
· Exigimos se investigue, esclarezca y castigue a los responsable de la ejecución del compañero Fermín Mariano Matías.
· Hacemos responsable al Estado mexicano de la integridad física y psicológica de los familiares, amigos y organizaciones solidarias con el caso Fermín Mariano Matías.
Invitamos al pueblo en general a acompañarnos en el mitin que se realizará el día lunes 3 de agosto a las 12pm en la PGJ del Puebla (Bulevard 5 de mayo y 31 oriente).

¡Castigo a los responsables de la ejecución del compañero de Fermín Mariano Matías!
¡Ni una sola muerte más!
Fraternalmente
Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales y Campesinas del Estado de Puebla
FOSSCEP

No hay comentarios.: