Centro Independiente de Informacion Nacional

sábado, 3 de octubre de 2009

03..10..09.. TOMAN ENAH- PARAMILITARES- JALISCO/ATENCO- LIBERAN- ACTIVIDADES


|ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA TOMADA EL 2 DE OCTUBRE 2009 |

Autor(a): MAYA Fecha: 11:11pm Viernes 2 Octobre 2009 Categoría: Notícias Generales / General News

A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE LA ENAH
A LOS ESTUDIANTES EN GENERAL
A LAS ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES
A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS INDEPENDIENTES

A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN

Les comunicamos que el día de hoy 2 de Octubre de 2009 estudiantes, aspirantes y académicos organizados de la ENAH, hemos decidido tomar las instalaciones de la misma. Esto debido a la imposición de las autoridades, que han decido implementar un cambio de calendario académico, lo que implica recorrer la fecha de ingreso de la generación 2010, que de manera ordinaria ingresaría en enero del próximo año, desplazándolo al mes de agosto. Lo anterior precisa que dos generaciones queden limitadas a una sola convocatoria, esto significa desaparecer una generación violando el derecho a la educación pública de cientos de aspirantes.
Por ello desde hoy viernes 2 de octubre siendo las 21 horas, durante el fin de semana y por tiempo indefinido, estaremos en posesión de las instalaciones de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Convocamos el día de mañana Sábado 3 de Octubre de 2009 a una rueda de prensa a las 12 pm, a su término daremos inicio a una jornada cultural por la educación pública, que informe de la situación que nos aqueja, por medio de actividades político-culturales.
Se convoca al publico en general a asistir y a compartir en las actividades y talleres a realizar
Hacemos un llamado para que estén atentos ante cualquier percance o represión que pueda haber hacia los que resguardamos la escuela. Pues emprendemos estas acciones con responsabilidad sobre el inmueble y los bienes que en él se encuentran, no estamos de fiesta, si no en pie de lucha. Pedimos una actitud crítica ante posibles difamaciones que al respecto puedan darse.
Queremos aclara que esta es una toma de la escuela, no un cierre. Las actividades académicas no serán interrumpidas. Sin embargo se impedirá el acceso a las oficinas administrativas.

2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA
PRESXS POLITICXS LIBERTAD
POR LA DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA, NI UN PASO ATRÁS.


http://chiapas.indymedia.org/article_169890







|Chiapas: paramilitares vigentes |

Autor(a): Isaín Mandujano/Proceso Fecha: 7:51pm Viernes 2 Octobre 2009 Categoría: Notícias Generales / General News

En Chiapas no sólo se mantienen impunes las atrocidades cometidas por el grupo paramilitar Paz y Justicia, al que se atribuye haber consumado –con apoyo del gobierno de Zedillo, del Ejército y de autoridades estatales– al menos 122 asesinatos y desapariciones forzadas. También se teme que los pocos líderes del mismo que fueron detenidos sean excarcelados, mientras que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas espera que, en los próximos meses, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA llame a cuentas al Estado mexicano para que explique por qué no ha hecho justicia en los casos que ese centro documentó ante el organismo internacional.

MASOJÁ SHUCJÁ, TILA, Chis.- Sentado junto a una tumba vacía en esta pequeña localidad del norte de Chiapas, Sebastián Pérez Torres, un viejo indígena chol, espera que algún día alguien revele dónde quedó el cuerpo de su hija y se lo entregue.

Cuando era estudiante de secundaria en la cabecera municipal de Tila, Minerva Guadalupe Pérez Torres, de 15 años de edad, fue capturada el 20 de junio de 1996 por miembros del grupo Paz y Justicia en un retén que habían puesto en la localidad de Miguel Alemán, a menos de tres kilómetros de esta población.

Testigos de su captura y encierro confiaron al padre de Minerva que durante una semana fue torturada física y psicológicamente, que sufrió violaciones tumultuarias e interrogatorios sobre quiénes eran los mandos zapatistas en su comunidad. Conforme a dichas versiones, enseguida fue llevada al monte y su cuerpo, descuartizado a machetazos, fue arrojado a una cueva ubicada en un lugar desconocido de esta zona montañosa.

A sus 74 años, Sebastián Pérez Torres apenas habla el castilla. Recuerda que tras la desaparición de su hija a manos de Paz y Justicia, su esposa Ana Torres Pérez se puso muy triste y se empezó a enfermar de todo hasta que, finalmente, la diabetes la mató apenas el pasado mes de mayo.

Sebastián enciende una vela en la tumba sin cuerpo y pasa el incensario sobre las pocas flores que ha venido a dejar en este espacio donde se han depositado algunos objetos personales de Minerva.

Teme que la muerte lo alcance sin poder recuperar siquiera los restos de su hija, pues está convencido de que, en ese tiempo, "caer en manos de Paz y Justicia sin ser priista era una sentencia de muerte segura".

Al igual que el de Minerva Guadalupe, los cuerpos de otras tres personas de esta localidad no han sido localizados. Nadie sabe dónde quedaron los cadáveres del profesor rural indígena bilingüe Juan Ramírez Torres –hombre de 30 años que dejó en el desamparo a su mujer y a cinco hijas pequeñas–, de Encarnación Pérez Pérez, de 28, y de su hermana María Rebeca Pérez, quien había cumplido 15 antes de desaparecer.

También ellos, según los pobladores de esta localidad, cayeron en manos de Paz y Justicia, un grupo paramilitar que se creó al amparo de las fuerzas policiacas estatales y del Ejército Mexicano para contrarrestar el avance del zapatismo en esta región –donde las etnias tzeltal y chol se fusionan– y para detener el crecimiento del PRD, que cada vez ganaba más adeptos en la zona.

Otros de los caídos de esta población –Héctor Pérez Torres, de 23 años; Mateo Hernández López, de 76; Sebastián Pérez López, de 45, y Romeo Pérez Pérez, de 15– tuvieron el privilegio de que sus cuerpos fueron depositados en tumbas adonde sus familiares van a rezar por sus almas.
Pero tanto los cuatro desaparecidos como los cuatro sepultados de Masojá Shucjá que se mencionan son sólo la punta de la estela de muertes que dejó Paz y Justicia en la región.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), que ya llevó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, ha documentado 37 desapariciones forzadas –32 de hombres y cinco de mujeres– y las ejecuciones de 78 hombres y siete mujeres.

En las oficinas de la CIDH en Washington permanece la petición número 1121-04  para que esa instancia internacional ventile los asesinatos y desapariciones cometidos por Paz y Justicia, y se espera que en los próximos meses sea aceptada.

Si bien el documento respectivo sólo incluye los casos de Rogelio Jiménez López, Héctor Pérez Díaz, Domingo Vázquez Avendaño, Sebastián Pérez López, Nicolás Mayo Gutiérrez y Miguel Pérez Peñate, así como las desapariciones forzadas de Minerva Guadalupe Pérez Torres y Mateo Arcos Guzmán, esa es una pequeña muestra del vasto escenario de guerra que, según el director del Frayba, Diego Cadenas Gordillo, se implantó en la zona norte de Chiapas.

Para ellos no hay duda: Los paramilitares de Paz y Justicia contaron con la anuencia del gobierno federal encabezado por Ernesto Zedillo, así como del gobierno estatal y del Ejército, que los impulsaron, entrenaron y financiaron con recursos públicos a cambio de votos, utilizándolos como instrumento para imponer el terror entre la población civil.

Paz y Justicia asoló los municipios de Tila, Tumbalá, Sabanilla, Yajalón y Salto de Agua desde 1995, "hasta que las divisiones internas y el cambio de correlación de fuerzas en el año 2000 desdibujaron a la organización, aun y cuando siguen armados y sólo tres de sus líderes se encuentran en la cárcel", comenta Cadenas.

Se ha denunciado que las ligas del Ejército con Paz y Justicia fueron muy estrechas, y se estableció que ese grupo tuvo siempre el apoyo de una organización policiaca estatal especial creada tras el alzamiento armado del EZLN en enero de 1994.

A esa organización, denominada Agrupamiento Maya, únicamente podían ingresar exmilitares. Además, el entrenamiento que recibían era de corte militar. Una base de ese agrupamiento se asentaba en El Limar, uno de los dos bastiones de Paz y Justicia, al igual que Miguel Alemán.

El coordinador de la policía estatal, el general retirado Julio César Gamboa Solís, creador del Agrupamiento Maya, se mantenía bajo la observación permanente del general de división y comandante de la VII Región Militar, Mario Renán Castillo Fernández.

Ese grupo desapareció poco después de la matanza de Acteal, y únicamente una vieja foto del cuartel policiaco del mismo en El Limar se halla contenida en un informe del Frayba sobre las agresiones de Paz y Justicia.

De acuerdo con dicho documento, el general Castillo Fernández siempre estaba al tanto de las operaciones de Paz y Justicia, cuyos principales líderes sostenían reuniones esporádicas con él tanto en la capital del estado como en la región donde operaron.

Samuel Sánchez Sánchez, Raymundo Hernández Trujillo –actualmente muerto–, Sabelino Torres Martínez, Diego Vázquez Pérez, Carlos Torres López y Marcos Albino Torres solían ser anfitriones del general en las montañas del norte de Chiapas o lo visitaban en su cuartel militar de Tuxtla.

Los archivos del Frayba registran otros nombres de militares ligados a Paz y Justicia: un coronel de infantería al que sólo se identifica con el apellido  "Ramírez"; el mayor de infantería Ricardo Eduardo Sosa del Río y el ahora general Leopoldo Díaz López.

En un documento fechado el 27 de diciembre de 1997 y encontrado en los archivos de la desaparecida Comisión Nacional de Intermediación (Conai) que presidió el hoy obispo emérito Samuel Ruiz García, aparecen registrados los nombres de 77 personas de Paz y Justicia que se encontraban armados con pistolas, rifles .22, escopetas, fusiles R15 y cuernos de chivo.

Allí figuran, entre otros, los exmilitares Pascual Gómez Velasco, Gilberto Gómez Jiménez, Clemente Díaz Parcero, Miguel Gómez Pérez y Jorge Gómez Jiménez.

Y aunque no lo refiere ese documento, se dice que uno de los máximos líderes de Paz y Justicia, Sabelino Torres Martínez, también tuvo una formación militar en su juventud a su paso por las Fuerzas Armadas de 1986 a 1988, en el estado de Campeche.

Cuando capturaron a Sabelino, en septiembre del 2002, se montó un gran despliegue policiaco y militar. Para el gobierno estatal era un sujeto muy peligroso pues se trataba de uno de los principales y más radicales líderes de Paz y Justicia. Se dijo entonces que Paz y Justicia actuó con total impunidad de 1995 a 2000, "sembrando violencia y terror entre los simpatizantes" del PRD y del EZLN.

Sabelino Torres Martínez se encuentra preso en el penal de El Amate desde 2002. Tras la llegada del gobernador Juan Sabines Guerrero, en febrero del año pasado, tanto él como Diego Vázquez Pérez, Carlos Torres López y Urgenio Torres Martínez y Juan Méndez Arcos –también exmiembros de Paz y Justicia– firmaron una carta elogiando al gobernador chiapaneco por su labor para liberar presos de las cárceles chiapanecas.

Con ese desplegado, que se publicó como inserción pagada en los medios locales de Chiapas, todos ellos pretendían ganarse "la voluntad" del gobernador para obtener su libertad, señala Cadenas Gordillo.

Y advierte que la liberación de los primeros 20 implicados en el caso de Acteal es la llave para que los líderes de Paz y Justicia, entre ellos Samuel Sánchez Sánchez, sean igualmente excarcelados.

Cambio de nombre

Debido a lo anterior, en las comunidades de la zona norte de Chiapas existe gran preocupación.

Manuel Martínez, uno de los líderes del movimiento de resistencia civil adherido a La Otra Campaña del EZLN en Masojá Shucjá, manifiesta que en esta región, si bien no hay guerra, tampoco puede hablarse de que haya paz, pues las heridas siguen abiertas y no puede hablarse con total libertad en esta área.

Para entrevistar a Manuel Martínez el corresponsal tuvo que desplazarse a las afueras de comunidad junto a un caudaloso río que hace un ruido ensordecedor con sus cascadas porque, dice, "aquí hasta los árboles oyen".

Según Manuel Martínez, Paz y Justicia no sólo cometió más de 120 asesinatos y desapariciones, sino que además forzó el desplazamiento de unas 700 familias, esto es, alrededor de 2 mil 500 personas. Y si bien es cierto que algunos de sus líderes están presos, muchos de sus miembros que ejecutaron a indígenas choles siguen libres y gozan de total impunidad.

Asegura además que Paz y Justicia ha cambiado de nombre para tratar de ocultar su pasado, pues ahora sus integrantes se han dado en llamar Unión de Campesinos e Indígenas Agroforestales (Uciaf), o bien, Organización Productiva Agrícola Campesina (OPAC).

E inclusive, continúa, para tratar de evadir su responsabilidad histórica con la justicia, hasta se han adherido al PRD, partido al que tanto combatieron por considerarlo una careta política del zapatismo en los años de la guerra civil.

El domingo 30 de agosto pasado, cientos de indígenas provenientes de otras comunidades se aglomeraron en esta pequeña población.

Por tercer año consecutivo, se reunieron para rezar por sus muertos. En la pequeña iglesia de piedra montaron un altar con las fotos de los muertos de esta comunidad, pero puntualizaron que ellos son sólo ocho de los más de 120 muertos que dejó Paz y Justicia en toda la región.

Manuel Martínez, quien encabeza el movimiento de resistencia civil en la zona, dice que existe el temor de que los paramilitares de Paz y Justicia se reagrupen y vuelvan a atacar.

A su juicio, se están dando las condiciones para que los grupos armados se reactiven, e insiste en que la libertad de los presos implicados en el caso de Acteal los pone en estado de alerta porque en cualquier momento podrían salir los de Paz y Justicia.

Mientras tanto, Diego Cadenas Gordillo espera que la CIDH en Washington agilice los trámites y que en los próximos meses acepte ventilar el caso de la zona norte de Chiapas, además de que el organismo internacional llame a cuentas al Estado mexicano para que explique por qué no ha impartido justicia.

En su petición, el Frayba demuestra que el Estado mexicano, en ninguno de los 122 casos mencionados, ha sancionado a los responsables intelectuales y materiales de las violaciones a los derechos humanos cometidas en la zona norte de Chiapas.

Ni siquiera reconoce que existan tales violaciones a los derechos humanos ni ha otorgado la reparación de los daños a los familiares de las víctimas, continúa.

El Frayba argumenta que el Estado mexicano ha violado, también, el derecho a la justicia y a la verdad de las víctimas y sus familiares y no ha generado medidas que impidan la repetición de una política contrainsurgente que entre 1995 y 1999 derivó en desplazamientos, ejecuciones y desapariciones forzadas.

"En el Estado mexicano no existe el recurso idóneo. No hay, pues, un recurso necesario jurídico, rápido y sencillo que pueda garantizar los derechos de una persona en situación de desaparición forzada", expresa Diego Cadenas Gordillo, y concluye:

"En tanto no haya justicia, las heridas no cicatrizarán."

Este reportaje se publicó en la edición 1717 de la revista Proceso que empezó a circular el domingo 27 de septiembre.


http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=72812


http://chiapas.indymedia.org/article_169879







|Jalisco, otro Atenco |

Autor(a): TUNUARY Y CRISTIAN CHÁVEZ Fecha: 8:15pm Viernes 2 Octobre 2009 Categoría: Por La Sexta y La Otra Campaña

Atenco inició su lucha por la tierra desde los años 60, cuando surgió el colectivo denominado Habitantes Unidos de San Salvador Atenco (HUSSA), donde se veían a algunos adolescentes decididos a cuidar lo que sus ancestros les encomendaron cuidar, que es su territorio y la vida campesina, que es sagrada. Entre ellos estaba Ignacio del Valle, hoy encerrado en un penal de máxima seguridad cumpliendo con una pena de 112 años de prisión, hay además otros 11 presos con condenas que van desde 31 hasta 67 años de cárcel.

El trascendental capítulo de la histórica resistencia y dignidad de la lucha campesina de Atenco, que inicia en el 2001, nació por la iniciativa gubernamental de construir sobre sus tierras el aeropuerto internacional de Texcoco, una terminal más de la compleja red capitalista que articula las dinámicas globales de producción industrial, especulación financiera, crimen organizado y terrorismo "legal".

Atenco es un pueblo digno, es un pueblo noble y generoso, pues a pesar de haber logrado detener el megaproyecto aeroportuario foxista, debieron tomar una decisión no sólo por ellos, sino por todos, cuando la comisión sexta del EZLN les recordó su propia lucha, señalando que por ello se han ganado el respeto y la admiración de ellos y de los movimientos nacionales por el respeto a la dignidad de los pueblos, por lo que los invitó a ir mas allá, ya no sólo por Atenco, sino por México y ellos aceptaron ese reto.

En esas mismas fechas, se vino la embestida gubernamental, cuyo propósito fue enviar un mensaje y una advertencia a la caravana de la Otra Campaña que entonces ya estaba en el Distrito Federal. El objetivo fue detener el recorrido, imponer el miedo, cobrar venganza en contra del pueblo e iniciar una ola represiva que tuvo eco en todo el territorio nacional y la legislación que permite criminalizar la conciencia colectiva.

El 3 y 4 de mayo de 2006 Atenco fuimos todos. Esa noche del día 3 el pueblo de México se fue a acostar mientras en Atenco se vislumbraba la brutal represión ejercida por los gobiernos federal, estatal y municipal, que al amanecer llegaron con miles de policías, que portaban armas largas, gases, escudos, toletes y cascos. En la mañana del 4 de mayo fueron allanadas las viviendas de los campesinos, cuyo único delito fue la firme determinación por defender su tierra, por defender a su madre, por pensar y sentir como seres humanos cabales.

Lo que siguió fueron los enfrentamientos que quisieron ser mostrados a la opinión pública como actos heroicos de los cuerpos de seguridad por los medios de comunicación serviles a la oligarquía el poder en este país, representado en las cúpulas gubernamentales, empresariales y hasta eclesiales. Solidariamente en las vayas para tratar de contener a los cuerpos represivos estaba el joven Alexis Benhumea de 20 años de edad, recordado por sus lentes, su baile, sus convicciones y sus brillantes estudios universitarios. Hoy Alexis está muerto, asesinado por el gobierno y su muerte no se olvidará, junto con la de Javier Cortés Santiago, de 14 años quien murió de un balazo proveniente de las armas de fuego que después los policías dijeron no llevar consigo.

Sin embargo, no pudieron cubrir con la televisión las vejaciones sexuales ejercidas contra todas las mujeres detenidas, las torturas, violaciones, allanamientos, asesinatos que permanecen impunes hasta ahora y la persecución de los líderes visibles del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra que no pudieron ser detenidos.

Las herramientas de la represión fueron la violencia policial, complicidad de jueces, políticos, gobernadores, ministros, los medios de comunicación y por supuesto el Presidente de la República, quien cobró una cuenta pendiente a los campesinos victoriosos de San Salvador Atenco. Victoriosos porque a pesar del ataque que sufrieron siguen teniendo su tierra. Pero ahora en otro contexto.

Hoy el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra cuenta con un amplio respaldo nacional e internacional, se asume como parte del Congreso Nacional Indígena y se une con otras grandes luchas anticapitalistas, en el entendimiento amplio de que el problema no termina en la voluntad del fascismo yunquista del PAN y de la corrupción y sumisión de toda la clase política en el país, sino que el problema es un sistema que esta llegando a su fin.

La lucha y exigencia por la libertad de los 12 presos políticos de Atenco es la lucha por la libertad y justicia para todos. Mientras se siga recordando lo que ocurrió en ese mayo oscuro, seguirá viva la esperanza de que salgan libres quienes nunca debieron ser encerrados y seguiremos abogando para la construcción de las condiciones de libertad que necesitamos, donde no sean criminalizadas las luchas y causas sociales. Mientras sigamos exigiendo la libertad y la Justicia para nuestros hermanos de San Salvador Atenco estamos sembrando la esperanza de millones de personas en México y el Mundo, de todos los presos políticos, los perseguidos, exiliados y de todos los que siguen luchando para contener el despojo capitalista de los territorios.

Es ese compromiso que vienen a reafirmar los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de La Tierra, a través de la segunda etapa de la campaña Libertad y Justicia para Atenco, que en Guadalajara tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de octubre.

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2009/10/02/index.php?section=opinion&article=006o1pol


http://chiapas.indymedia.org/article_169880







Juez calificó de ilegal la detención de Ramsés Villarreal Gómez


Liberan al estudiante acusado de explosiones en bancos y comercios


La esposa y su abogado advierten que presentarán demanda por tortura


Foto
Ramsés Villarreal fue recibido anoche por sus familiares tras salir del Reclusorio Sur
Foto Roberto García Ortiz

Gabriel León Zaragoza
 

Ramsés Villarreal Gómez, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de ser el probable responsable en la comisión del delito de terrorismo al vincularlo con una serie de explosiones provocadas el mes pasado en sucursales bancarias, tiendas de ropa y agencias automotrices ubicadas en el Distrito Federal, fue liberado del Reclusorio Sur luego que un juez federal no calificó de legal la detención.

Antes de la medianoche, Ramsés Villarreal Gómez salió del Reclusorio Sur donde lo esperaban su esposa, familiares y amigos. Vestía las mismas prendas que portaba cuando fue detenido. En breve conferencia, reiteró la tortura sicológica que, dijo, padeció por parte de policías federales y que horas antes su esposa había denunciado. Minutos antes de su liberación, entre las 70 personas que lo esperaban afuera del centro penitenciario privaba el temor de una posible reaprehensión, lo cual no ocurrió.

El vocero de la PGR, Ricardo Nájera, indicó que la dependencia respeta la decisión del juez, pero agregó que se está analizando la resolución para ver qué acciones se deberán tomar.

Fuentes de la dependencia señalaron que el Ministerio Público federal adscrito al reclusorio trabaja en la resolución del juez y no presentará recurso de inconformidad porque no es una resolución sencilla con la que se dejó en libertad a Ramsés Villarreal.

Luego de conocerse la decisión judicial, Pedro Suárez, abogado de Villarreal, informó: por lo que hizo el flamante procurador Arturo Chávez Chávez, vamos a iniciar una denuncia por tortura.

Elizabeth Ángel Palmillas, esposa de Ramsés Villarreal, agregó que la denuncia judicial será por difamación, cateo ilegal a su domicilio y robo de pertenencias durante el mismo, así como tortura.

Sostuvo que la detención ilegal evidencia al Estado, que sólo busca satanizar la lucha social e incriminar a un inocente. Sólo buscaba un chivo expiatorio.

Suárez Treviño reiteró en entrevista que la fotografía difundida la víspera por la procuraduría como única prueba contra su defendido no corresponde a su fisonomía y no es elemento probatorio, por lo que no puede considerarlo responsable, ni de forma indiciaria.

Ángel Palmillas participó ayer por la tarde en la marcha del 2 de octubre, previamente había ofrecido una conferencia de prensa en la que denunció que durante la detención de su esposo se cometieron diversas irregularidades en el proceso, entre las que destacó que la Policía Federal le ofreció ser testigo protegido y liberarlo a cambio de incriminar a otras personas que le mostraban en fotos.

Afuera de la subdelegación metropolitana de la PGR de Camarones, afirmó contar con las pruebas que acreditan dónde estuvo su esposo los días en que tuvieron lugar los supuestos atentados con explosivos del mes pasado, y que daría a conocer en su momento esa información, que integró para la defensa Villarreal Gómez.

Rechazó categóricamente que su esposo participe o sea miembro de algún grupo u organización política, como, apuntó, se le ha querido vincular.

Negó que la imagen obtenida del video de un banco –señalada por la PGR como prueba del presunto autor de los estallidos– corresponda a Villarreal. Vi una diferencia muy notable en el comparativo de imágenes, el de la frente. Mi esposo la tiene amplia y la persona que aparece en la otra mitad de la cara, tiene la frente angosta.

Villarreal Gómez había sido consignado la madrugada de este viernes e ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur bajo el probable delito de terrorismo. Según su defensa, se esperaba que en el transcurso de este sábado el pasante de sociología egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana rendiría su declaración preparatoria ante el juez 15 en procesos penales federales, Ranulfo Castillo.

En su resolutivo, Castillo Mendoza consideró que el Ministerio Público Federal no acreditó con prueba alguna que la consignación de Villarreal correspondiera a un caso urgente, esto es, que el acusado pudiera fugarse y argumentó que no se trató de una acusación contra una persona detenida en flagrancia, confiaron fuentes judiciales.



http://www.jornada.unam.mx/2009/10/03/index.php?section=politica&article=010n1pol








 







Campaña nacional e internacional

¡Primero Nuestr@s Pres@s!


Del 26 de septiembre al 30 de noviembre de 2009


A la Otra Campaña
A la Zezta Internazional
Compañeros y compañeras:


En septiembre del año pasado, en un comunicado, el Subcomandante Insurgente Marcos nos convocaba a redoblar la lucha por la libertad de las y los compañeros presos políticos de la Otra Campaña, haciendo énfasis en los compañeros detenidos por los acontecimientos del 3 y 4 de mayo de 2006, en Texcoco y Atenco.
En la reunión de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad realizada en Chilpancingo, Guerrero, se proponía a todos los compañeros y compañeras buscar los nexos y relaciones con todos los colectivos, grupos y organizaciones de la Otra Campaña que luchan por la libertad de los presos y presas políticos.
Hace unas semanas, los compañeros y compañeras del Plantón Molino de Flores nos hacían un llamado para organizar y desarrollar nuevas acciones por la libertad de nuestras compañeras, de nuestros compañeros presos políticos. Por este llamado se han realizado una serie de reuniones para ir organizando y conformando una jornada nacional e internacional de trabajo y organización por la libertad de todos los presos y presas de la Otra Campaña.
Por lo anterior, convocamos a todos nuestros compañeros y compañeras para que, de acuerdo a sus formas y modos, desarrollen una amplia campaña "Primero Nuestr@s Pres@s" del 26 de septiembre al 30 de noviembre, generando acciones de propaganda, difusión y organización en sus lugares de trabajo, en cada colonia, pueblo, barrio o municipio de cada estado del país y en los lugares en donde la Zezta Internazional tiene compañeros y compañeras.
Realizando foros, conferencias, festivales, exposiciones, en fin, lo que se pueda y ayude a la organización del trabajo cotidiano de cada colectivo o grupo, haciendo propaganda por la libertad de los presos, de las presas.
Para lograr lo anterior, se han propuesto dos acciones centrales tipo dislocadas para los días 26 de septiembre y 26 de octubre. Se trata de que en estos dos días, en todos lados, se lleven a cabo las acciones que consideren se pueden hacer de acuerdo a sus formas y modos.


¡Primero nuestr@s pres@s
 

En el valle de México

Para el 26 de octubre se ha propuesto la realización de un mitin en el zócalo de Toluca, Estado de México.

Cerraremos esta etapa de campaña con un Encuentro de organizaciones, familiares y compañer@s de los pres@s de la Otra Campaña para fines de noviembre en dónde se hará un balance de la jornada y se harán propuestas de trabajo y acción para una siguiente etapa de acuerdo a lo que se plantee.


Organicen sus actividades e informen de ellas al correo:


primeronuestrxspresxs@gmail.com


Colectivos, organizaciones e individuos de la Otra Campaña
Red Contra la Represión y por la Solidaridad


¡Pres@s Poltic@s, LIBERTAD!
 




LA TIENDA "RINCÓN ZAPATISTA" ZACATECAS
Y EL ESPACIO CULTURAL-CAFETERÍA

"EL VIEJO ANTONIO"


Les recuerda la invitación a sus ciclos de cine:
Ciclo de Cine Anarquista- Invita: colectivo Anti-Sistema


Se reitera la invitación para que el sábado 3 de Octubre a las 18:00 hrs. asistan a la presentación Musical de Guitarra clásica y Trova. Interpreta: Gabriel Jiménez


Además la tienda Rincón Zapatista tiene a la venta café orgánico zapatista, miel, artesanías, playeras, libros, revistas, parches, pósters, videos, morrales, y más.
Te ofrece los servicios de Cyber y fotocopias..


Espacio Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
En este espacio están prohibidas las drogas, las armas y las bebidas alcohólicas.


¡PRESOS POLITICOS LIBERTAD!
¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO EN CONTRA DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS ZAPATISTAS!


Espacio Cultural "El Viejo Antonio"
Rincón Zapatista Zacatecas
Callejón del Santero No. 111-B planta baja.

Col. Centro. Zacatecas, Zacatecas.

Tel (492) 9255558






El Caracol Matlatl Tollocan y Toluca en Rebeldía l@s invitamos a la proyección del video documental:


La Cuarta Guerra Mundial


La proyección se realizará el domingo 4 de octubre a la 1 de la tarde en El Cantón Libertario, que se encuentra en San Andrés Cuexcontitlan, Toluca, Estado de México.

Tod@s l@s interesad@s escribannos a nuestro correo para que les demos más información sobre cómo llegar al Cantón Libertario: tolucaenrebeldia@gmail.com o caracolmatlatl@yahoo.com.mx
http://tolucaenrebeldia.wordpress.com

¡Alto al hostigamiento en contra de las comunidades zapatistas!
¡Libertad a tod@s l@s pres@s polític@s del país!
¡Viva la Otra Campaña!






KONVOKATORIA
El Foro de la Vida va a Xayacalan
y a La Garrucha


En estos momentos en que las comunidades autónomas zapatistas y de la Otra —que construyendo están otros mundos con sencillez y constancia— están siendo hostigadas por policías, paramilitares y militares, nuestra presencia es necesaria. Para akompañar, para aprender, para denunciar, para ir construyendo el nosotr@s.

A veces las espirales (y las karakolas) sirven para ir hacia fuera, crecer más allá de límites y fronteras, otras veces sirven para ir a la profundidad del centro, para regresar al korazón…


Del 5 al 12 de octubre al Caracol de la Garrucha, donde nuestra intención es visitar varias comunidades, para desarrollar durante esos días un espacio autónomo para el arte y la cultura, y talleres para niñ@s chicos y grandes.

Tomaremos también testimonios sobre kómo viven las comunidades y kómo están siendo hostigadas.

Te invitamos, anota tu aktividad: exhibición de películas, documentales, videos. Presentaciones de arte, música, obras de teatro, danza, performance, circo. Talleres para niñ@s o para grandes, de arte, circo, ciencia, ecología, etcétera. Conferencias, pláticas y debates. Exposiciones fotográficas o de pintura, o de dibujos de los niños, o periódicos murales que contaran sobre algún problema… o algún proyecto o movimiento….

Proponemos esto siempre partiendo del respeto a las comunidades y a su cultura

El Foro de la Vida es un espacio móvil, ke intenta llegar a la gente en las calles, plazas, comunidades, centros de trabajo y de estudio, etcétera. Su koncepto es la vida, o el amor, la no muerte. Vida de los seres en el planeta y del planeta mismo. Kreación, afekto, arte, kultura. Es una forma alternativa a un mundo ke impone el ecocidio, el suicidio y el genocidio, para intentar terminar kon los muros afuera y adentro de nosotr@s y kon la guerra en nuestros korazones y en el mundo.

El Foro de la Vida es un lugar donde komenzar a imaginar y krear los mundos nuevos ke keremos. Los medios son infinitos, imagen, forma y kolor, movimiento, sonido, palabra, objetos…

Reuniones de kreación y koordinación los viernes a las 18 horas en el Espacio Social y Kultural de la Karakola, Plaza Madrid 7, Cibeles, Roma, Ciudad de México, Planeta Tierra. e-mail: karakolaglobal@yahoo.com, www.karakolaglobal.blogspot.com,
R-2 0445517300969





SEXTA JORNADA
DE MURALES CONTRA LA REPESIÓN
Y LA GUERRA


11 DE OCTUBRE DE 2009


Se han realizado ya en Valle de Chalco, en el Otro estado de México, cinco Jornadas de Murales contra la Represión y la Guerra. El cierre de estos actos de solidaridad con las Comunidades Bases de Apoyo del EZLN y con l@s Pres@s Plític@s, será La Sexta Jornada, el día 11 de octubre de 2009, 11:00 a.m., en Oriente 41 y av. Ávila Camacho, a unos pasos de la av. Solidaridad (frente a Galerías Chalco), col. Unión de Guadalupe, Chalco, edo. de México. [Pa´ llegar: tomar camión en Metro Zaragoza (línea 1), Metro Pantitlán (líneas 1, 5,9 y A) que diga CHALCO/TEJONES].


Esta es nuestra forma de decir ¡Ya Basta! ¡Alto a la represión! ¡No están sol@s compañer@s! ¡No más guerras contra los pueblos en resistencia! Es también nuestra forma de lucha, nuestra forma de empezar a esbozar el otro México que vamos a levantar. Por eso estamos acá en La Otra campaña, para que nuestros barrios y comunidades brillen, pero ya no sólo con murales, sino que brillen con libertad, con justicia y con democracia verdadera.


Se tienen confirmados ya los siguientes compañer@s en la participación artística-cultural

Hip-Hop: Casta de Bronce, Mc Bacwe, RE-Crew-4 elementos
Ska: Los Cerebros Perforados, Híbridos Fusión
Teatro: Rebelarte
Son: Son Solidaridad
Trova: Ferrus
Graffiti: El Otro Crew, IDC Crew, Sehro y Zepe.


El graffiti, como la revolución y la dignidad, no tiene ni patria ni dueño, es parte ya de todos los pueblos, de todas las luchas, es la resistencia en las calles.


De su lado siempre:

Coordinadora Valle de Chalco
El Otro Crew
Colectivo de la Calle
Grupo de Teatro Popular y Callejero REBELarte
Escuelita Autónoma "1er Sol de enero del ´94"
Equipo de apoyo a las Jornadas


Desde el Otro Estado de México, el de mero abajo.
Con el corazón donde lo hemos tenido siempre:


¡ABAJO Y A LA IZQUIERDA!
¡FUERA EJÉRCITO DE CHIAPAS!
¡LIBERTAD YA A L@S PRES@S POLÍTIC@S!
¡LiBeRtAD, JUsTiCIa, cULTuRa, PaZ Y bAiLe!


Información y contacto: coordinadora.libre@gmail.com http://coordinadoralibre@gmail.com/
55 32 39 46 88


NOTAS: de cualquier forma si alguien más le quiere caer a cantar, tocar, bailar… etc. nomás échenos un grito pa´ programarlxs. También sería un paro si pueden apoyar con latas de aerosol (negro, blanco y rojo principalmente), pintura vinílica (cualquier color) y mantas, pero lo más chido sería que le cayeran a disfrutar del evento.





XIV ANIVERSARIO
POLICÍA COMUNITARIA

14 Y 15 DE OCTUBRE DE 2009


CAMPAMENTO GRAL. ENRIQUE RODRIGUEZ CRUZ, MUNICIPIO DE MARQUELIA, GUERRERO.

ASAMBLEA REGIONAL DE BALANCE

PROGRAMA:


14 DE OCTUBRE
1.- INAUGURACIÓN DEL EVENTO.
2.- ASAMBLEA REGIONAL DE BALANCE
3.- NÚMEROS CULTURALES.


15 DE OCTUBRE
1.- DESFILE DE LA POLICÍA COMUNITARIA.
2.- EVENTO CÍVICO CULTURAL.


"EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS SERÁ JUSTICIA"
"SÓLO EL PUEBLO APOYA Y DEFIENDE AL PUEBLO"


COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS DE LA MONTAÑA Y COSTA CHICA DE GUERRERO
COMITÉ EJECUTIVO DE LA POLICÍA COMUNITARIA.






Campaña
"¿Quien es Brad Will? ¡Exigimos Justicia!"


Octubre 2009



La Red de Medios Libres abajo y a la izquierda realizará la campaña "¿Quien es Brad Will? ¡Exigimos Justicia! para el mes de octubre del 2009.

Dentro de esta campaña se realizará una transmisión radiofónica en vivo el 27 de octubre del 2009. Dicha transmisión será transmitida por FM en dos frecuencias en el DF y por diferentes páginas a través de Internet. En el afán de realizar dicha transmisión colectivamente…

Convocamos:
A los medios libres, independientes y alternativos que trabajan audio a realizar y compartir cápsulas radiofónicas con los ejes de la campaña:
1.- ¿Quien es Brad Will?
2.- Libertad y alto al hostigamiento en contra de los compañeros inculpados por el caso del asesinato de Brad Will y castigo a los verdaderos culpables.
3.- La represión al movimiento social de Oaxaca 2006.

Esperamos recibir sus audios por coreo electrónico en regeneracion.radio@gmail.com, con una duración de 3 a 5 minutos. A más tardar el 10 de Octubre del 2009. Si deseas retransmitir el 27 de Octubre háznoslo saber antes del 25 de septiembre al mismo correo para incorporar tu frecuencia o página en la campaña gráfica que se realizará.

Brad Will fue asesinado por el gobierno de Ulises Ruiz y ahora se culpa a nuestros hermanos del movimiento social, un cinismo mas absurdo no puede ser posible. Brad Will un compañero de medios independientes lejos de ser un turista revolucionario era y debemos recordarlo como un revolucionario internacionalista. Que sin ver fronteras, documentaba uno de los movimientos sociales más dignos, Oaxaca 2006 cuando le arrebataron la vida.

Red de Medios Libres: Radio Sabotaje, La Otra Gráfica, Periódico Recorrido, Página Centro de Medios Libres, La voz de Villa Radio (Frente Popular Francisco Villa Independiente UNOPII), 666, Para a Par, Regeneración Radio, Vientos de abajo, Radio ocupa e individu@s.

Oaxaca: Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO RFM), Bloque Negro Libertario, Colectivo Libertario Magonista, Barrikada, El Topo, Barrikada Sonora.






Exposiciones 2010-1
Galería Autónoma CU
Auditorio Che Guevara



Del 5 al 9 de octubre: Colectivo Monevías, UAM Xochimilco, Monevías. Tinta y acuarela.
Del 12 al 16 de octubre: Kristina Martínez, San Cristóbal de las Casas, Delirios y bifurcación-sana y válida locura. Dibujo pastel.
Del 19 al 23 de octubre: Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, Exposición colectiva. Mixta.
Del 26 al 30 de octubre: Revelarte producciones y Productora de erecciones, Ella suicida. Video y fotografía.
Del 2 al 6 de noviembre: Adherentes a la Otra Campaña, La digna gráfica de la Digna Rabia. Mixta.
Del 9 al 20 de noviembre: 1910, Participa en la exposición colectiva sobre la Revolución Mexicana.
Del 23 al 27 de noviembre: Casa Nacional del Estudiante, Oaxaca, Fotografía viajera. Plata/gelatina.
Del 30 de noviembre al 4 de diciembre: Galería Autónoma CU y Editorial América Nuestra, Mujeres en la alborada. Mixta.
Del 7 al 11 de diciembre: Asistentes a los talleres y talleristas de la Galería Autónoma CU, Exposición colectiva. Pintura, dibujo, encuadernación, papel reciclado y serigrafía.

Galería Autónoma CU. AUDITORIO CHE GUEVARA. Pasillo a la Biblioteca Central. Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad Universitaria, UNAM.
Informes: expogacu@gmail.com










 Primer Festival Mundial de la Digna Rabia 


 Documental. Video que captura algunos de los momentos de este festival 
 —convocado por el EZLN— 
 que tuvo lugar del 26 de diciembre de 2008 al 5 de   enero de 2009, 
 en el Distrito Federal, en Oventic (Chiapas) 
 y en San Cristobal de Las Casas (Chiapas). 


 Memoria. Contiene todos los audios (y sus transcripciones) 
 con la palabra de cada unoa de loas participantes en el festival. 
 Y muchas fotos. 


 A la venta (por sólo 60 pesos) en la tienda El Rincón Zapatista. 

 Zapotecos 7. Col. Obrera, DF. 
 Información en el (55) 57614236 








 SI DESEA VISITAR 
 LA PAGINA DE "CORAZON DEL TIEMPO" 
 FAVOR DE HACER CLICK SOBRE LA IMAGEN: 



corazón del tiempo


 Corazon del tiempo sigue en cartelera 



A todxs les compartimos que la pelicula Corazon del Tiempo,

se estreno el 14 de agosto en la Ciudad de Mexico, Guadalajara

y San Cristobal de las Casas, Chiapas, en diversas salas de cine comercial:

Cineteca Nacional, Lumiere, Cinepolis, Cinemex y Cinemark.


La pelicula se filmo en comunidad, por la comunidad y para que todos

apreciemos un pequeño retrato de la lucha de lxs compañerxs, su dia a dia,

sus sueños y esperanzas, la historia es un poco que Sonia se enamora de Julio,

un insurgente del EZLN. Ahora habra que romper su compromiso con Miguel.

Su relacion debera someterse al escrutinio publico de la comunidad.


En medio del romance, los protagonistas se mezclan con la lucha insurgente

y la vida del campo en territorio zapatista:

mujeres desgranando maiz, hombres dedicados a la agricultura,

niñas disfrutando de las cristalinas aguas de los rios.


Es un relato que nos describe de manera puntual

como lxs compañerxs indigenas zapatistas aplican

la ley revolucionaria de mujeres en su vida diaria.

Es un relato de amor revolucionario.


Vamos a romper el cerco comercial, todxs a las salas de cine


Sublevarte Colectivo


La Otra Gráfica







Apoyo a la salud

de las Comunidades Zapatista




perfil_by_pabloritter.jpg

Noches de fuego y desvelo,
un libro nacido para resolver problemas graves de salud
en las comunidades zapatistas:

"El unico que se va a enriquecer sera, tal vez, el diablo...
con las almas que se condenen al leerlo - mirarlo..."


De venta en Zapotecos No. 7,

Col. Obrera, D.F.
Información, al tel: (52) 55-5761-4236.










 POR FAVOR, PASALO 



 NUESTRO SILENCIO ES NUESTRO SUICIDIO 

No hay comentarios.: