Centro Independiente de Informacion Nacional

sábado, 3 de octubre de 2009

Prensa: 2 Aniversario del FNCR / habalan familiares de Lucía Morett

El día de ayer, en el marco del segundo aniversario del Frente Nacional Contra la Represión, se desarrolló una conferencia de prensa en la que se dio a conocer un pronunciamiento y la posición del FNCR respecto a la situación de los derechos humanos y represión en el país.

Como tema central, familiares y defensores de derechos humanos abordaron ampliamente el caso de Lucía Morett, a partir de que recientemente la Interpol dio a conocer su ficha roja.

A continuación presentamos algunas de las notas que se han publicado en la prensa nacional e internacional.

 

Comisión de Difusión, Prensa y Propaganda

 

 

 

La Jornada

www.jornada.unam.mx

La represión del gobierno se ha especializado y legalizado: FNCR

Emir Olivares

 

En años recientes la represión del gobierno mexicano "no sólo se ha acrecentado, sino especializado y legalizado", sostuvo el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR).

En un pronunciamiento público con motivo del segundo aniversario de su refundación, la agrupación subrayó que "los malos gobiernos han tomado decisiones que agreden cada vez más la vida y las posibilidades del bienestar del pueblo mexicano", como las medidas económicas que han elevado el número de pobres, la militarización del país, las continuas prácticas de desapariciones forzadas, entre otras.

El FNCR recordó que acontecimientos como la toma violenta de San Salvador Atenco, en mayo de 2006, y la represión en Oaxaca entre 2006 y 2007, "son apenas una muestra de cómo los gobiernos violan sistemáticamente los derechos humanos en su afán por sostener y servirse de un sistema cada vez más autoritario y antipopular".

Agregó que con los gobiernos panistas ha habido represión contra estudiantes normalistas en Chiapas, Guerrero y Michoacán, además de las agresiones y detenciones que se suscitaron durante la marcha del 2 de octubre del año pasado.

Asimismo –indicó–, hay persecución, hostigamiento y criminalización contra organismos sociales y defensores de derechos humanos en Chiapas, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Chihuahua y Campeche.

El FNCR indicó que el Estado mexicano ha emprendido una campaña de militarización y paramilitarización cada vez más desmedida, que han elevado las agresiones contra la población. También "persigue con saña a luchadores sociales, continúa con las prácticas de desaparición forzada y tortura y se han impulsado una serie de reformas que vulneran las garantías fundamentales y contravienen los tratados internacionales firmados por el país".

Telesur

www.telesurtv.net

 

Interpol acusada de politizar el caso de Lucia Morett

 

La Interpol publicó este jueves una nueva orden de captura contra la estudiante mexicana de 28 años, Lucía Morett a quien se le acusa de crimen organizado y terrorismo. La primera orden en contra de la jovén se realizó el pasado 4 de julio.

 

http://www.telesurtv.net/noticias/images/cajon_cobEsp_b_694_12.gif

spacer

 

http://www.telesurtv.net/noticias/images/spacer.gif

http://www.telesurtv.net/noticias/images/spacer.gif

spacer

TeleSUR _ Hace: 16 horas

La familia de la mexicana Lucía Morett  acusó este viernes a la Organización Internacional de Policía Criminal Interpol de politizar el caso de la joven al emitir por segunda vez  una  ficha roja, sin respetar plazo de tiempo otorgado a los padres de Morett para fundamentar su inocencia.

 "La respuesta que tuvimos de la Interpol fue que nos daban 90 días para fundamentar más los alegatos que hicimos ante ellos y se suponía que mientras se realizaban los trámites no se emitiría de nuevo la circular", señaló el padre de la estudiante, Jorge Morett.

Lucía Morett, de 28 años es sobreviviente del bombardeo del  ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 1 marzo de 2008 en territorio de Ecuador.

Según los padres de la joven, la estudiante no forma parte de las FARC, tal como señalan las autoridades colombianas y afirman que se  encontraba en el campamento del grupo insurgente consiguiendo información para una tesis de grado.

En julio de este año, los padres de la imputada solicitaron a la Interpol anular una primera ficha roja, por considerar el caso como político.

La Interpol publicó este jueves una nueva orden de captura contra Lucía Morett, tras la petición del gobierno colombiano para que la joven fuera detenida con fines de extradición  por delitos de crimen organizado y terrorismo.

El abogado de la acusada, Hugo Rosas,  reiteró que  la circular roja no procede  "porque no se apega a lo que le ordena su estatuto en el artículo tercero", que le prohíbe intervenir por cuestiones de carácter político.

Lucía Morett, que también es requerida por la justicia de Ecuador,  fue herida junto a dos jóvenes durante el bombardeo colombiano, en  un campamento temporal de las FARC en territorio ecuatoriano, que dejó 25 muertos, entre ellos cuatro estudiantes mexicanos.

El ataque aéreo de las Fuerzas Militares colombianas es considerado por la OEA como una violación de la soberanía ecuatoriana y  causó la ruptura de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia.

Finalmente los padres de Morett se mantienen firmes en que las acusaciones en contra de su hija no tienen fundamento jurídico real.

"Hasta donde sabemos, son cuatro procesos jurídicos los que enfrenta nuestra hija, pero ninguno tiene un fundamento jurídico real ", indicó el padre de la joven.

 

La Jornada

www.jornada.unam.mx

A principios de junio se pidió a Interpol revocar la ficha roja, dice defensor de la estudiante

Apremia el rector de la UNAM a aclarar ya la situación jurídica de Lucía Morett

http://www.jornada.unam.mx/v7.0/imagenes/balas/sol-09.pngLa máxima casa de estudios ha hecho lo que le correspondía en el caso, expresa Narro Robles

Ángeles Cruz y Emir Olivares

 

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, señaló que, si existen pruebas que involucren a la estudiante Lucía Morett en algún ilícito, que se presenten o, de lo contrario, que su situación se aclare debidamente.

Por separado, el abogado de la joven, Hugo Rosas, dijo que los derechos humanos y la seguridad de su defendida fueron vulnerados porque la ficha roja emitida por la Policía Internacional (Interpol) se dio antes de que venciera el plazo de 90 días que tenían para presentar pruebas contra las acusaciones que hace el gobierno de Colombia.

En entrevista al término de la ceremonia en que se homenajeó al ex rector Guillermo Soberón Acevedo por su trayectoria, Narro recordó que en este caso la máxima casa de estudios ya ha hecho lo que le correspondía. "Hemos aportado información, nos pronunciamos y cuando los familiares nos han consultado" se les ha atendido.

Comentó que personalmente se ha reunido con los padres de Lucía Morett, "y lo haré cuantas veces sea necesario". Respecto de la joven acusada por el gobierno de Colombia de delitos relacionados con el crimen organizado y terrorismo, Narro Robles mencionó que Lucía Morett es una "estudiante que ha estado concluyendo su ciclo y continúa con sus estudios".

En conferencia, el abogado Hugo Rosas informó que a principios de junio se solicitó a la Interpol la revocación de la ficha roja contra Morett –solicitada por Colombia– debido a que "se trata de un asunto político y la normativa del organismo le impide participar en este tipo de casos".

El litigante señaló que el plazo vence en la cuarta semana de octubre, por lo que censuró la publicación de esa categoría contra la única sobreviviente mexicana del ataque del ejército de Colombia contra un campamento que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantenían en Ecuador, por el que murieron cuatro estudiantes mexicanos.

En la conferencia –donde se descartó una posible relación entre la joven y Ramsés Villarreal, detenido por presuntamente participar en ataques a diversas sucursales bancarias– también estuvieron María Jesús Álvarez y Jorge Morett, padres de Lucía, quienes solicitaron a la Interpol reconsiderar su actuación y tomar en cuenta que "no sólo se trata de un asunto político, sino que Lucía está siendo injusta e ilegalmente perseguida, aun cuando no es ninguna infractora de la ley, sino una víctima".

Agregaron que "no existen pruebas contundentes" que acrediten que su hija es responsable de delitos ligados al terrorismo y al crimen organizado –como se le acusa en Colombia–, sino que la persecución en su contra se trata de "propaganda que sólo busca la condena pública".

Rosas informó que entre las pruebas que se presentarán ante la Interpol para que se revoque la circular roja destacan documentos notariados donde se acredita su no responsabilidad en los ilícitos que se le señalan y varios videos.

Entre éstos destaca el del interrogatorio al que fue sujeta en Ecuador, "donde hubo actos de tortura", y otro de una reunión entre Guillermo Velasco Arzac –quien denunció a la universitaria ante la PGR– y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe "donde se entregan supuestas pruebas" contra Lucía.

El abogado recordó que al perseguir a Lucía la Interpol actúa contra su propia normativa, de que no puede atender asuntos de orden político.

Subrayó que el gobierno de Ecuador solicitó a la Policía Internacional detener al ex ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, quien junto con Uribe ordenó el bombardeo contra el campamento de las FARC, petición que fue rechazada con el argumento de que se trata de un caso "político".

"Se trata de los mismos hechos pero con criterios distintos. ¿Por qué se criminaliza a las víctimas y a quienes están en condiciones de debilidad frente al poder y se deja en la impunidad a los verdaderos delincuentes?", sentenciaron los padres de la joven, quienes recordaron que su hija "sólo es una víctima que no atentó ni infringió ley alguna ni la seguridad de ningún Estado".

A la conferencia, convocada con el apoyo del Frente Nacional contra la Represión (FNCR) –que ayer cumplió dos años de su refundación– también asistieron la senadora Rosario Ibarra de Piedra, el académico Enrique González Ruiz y otros miembros del FNCR.

El abogado y los padres de la joven informaron que ella se encuentra escondida en México debido a que las autoridades judiciales "no garantizan que no pueda ser detenida, aun cuando han señalado que no hay elementos en su contra".

Aseveró que, aunque se ha solicitado a la PGR que se declare acción no penal contra su defendida, "nos comentan que no pueden porque están investigando, por lo que pedimos que la citen a declarar para que ofrezcamos pruebas de descargo. Nos dicen que no pueden porque no hay pruebas en su contra. Es por ello que la PGR está administrando el delito", afirmó.

Rosas también explicó que la ficha roja no implica que la Interpol esté obligada a capturar a Morett, ya que para ello se necesita una orden de aprehensión librada por un juez mexicano . Recordó que existen cuatro procesos penales contra la estudiante: dos en México, uno en Colombia y otro en Ecuador.

El Universal

www.elniversal.com.mx

Acusan ala Interpol de politizar caso Morett


El Universal
Sábado 03 de octubre de 2009
Los padres de Lucía Morett, sobreviviente del bombardeo lanzado por el ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en marzo de 2008 en Ecuador, acusaron ayer a la Interpol de politizar el caso al emitir por segunda vez "sin fundamento" una ficha roja contra su hija.

Los padres de la universitaria solicitaron en julio pasado a la Policía Internacional revocar una primera ficha roja, por consideran que es un caso político.

"La respuesta que tuvimos de la Interpol fue que nos daban 90 días para fundamentar más los alegatos que hicimos ante ellos y se suponía que mientras se realizaban los trámites no se emitiría de nuevo la circular", aseguró Jorge Morett, padre de la joven.

La Interpol difundió ayer una nueva orden de captura contra Lucía Morett, después de que el gobierno de Colombia solicitara en julio pasado el apoyo de esa organización para que la mexicana fuera detenida con fines de extradición por los delitos de crimen organizado y terrorismo.

"Enviaremos otro escrito para expresar nuestra disconformidad y lo incongruente de su proceder", añadió Jorge Morett.

Lucía Morett sobrevivió al bombardeo lanzado por militares colombianos el 1 de marzo de 2008 contra un campamento de las FARC en Ecuador.(Agencias)

 

Reforma

www.reforma.com

 

 

Piden parar persecución de Morett

Por

Verónica Sánchez


(03-Oct-2009).-

El abogado de Lucía Morett, Hugo Rosas, informó que pidió a la Interpol la revocación de la ficha roja que solicitó el Gobierno de Colombia contra la joven mexicana.

En conferencia de prensa, aseguró que la petición la hizo la segunda semana de junio y que la Policía Internacional le dio hasta finales de octubre para que presentara más pruebas que sustenten su solicitud de revocación.

"Estamos recabando documentos para nuestra representación legal allá en Lyon, un documento notariado y unos videos de un documental en el que se exhibe el interrogatorio que se le hizo a Lucía en Ecuador y en el que se realizaron actos de tortura por algunos militares ecuatorianos", dijo.

El abogado también informó que ha solicitado a la PGR que declaren la acción no penal de las averiguaciones que llevan a cabo en esa dependencia en contra de Morett, una de ellas abierta por una denuncia presentada por José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad, debido a que carece de pruebas.

"Nos comentan que no pueden porque están investigando, pero nosotros hemos pedido que citen a Lucía a declarar para que ofrezcamos pruebas de descargo y nos dicen que no pueden porque no hay pruebas en su contra. Es por ello que afirmó que la PGR está administrando el delito", señaló.

Asimismo, explicó que la ficha roja no implica que la Interpol esté obligada a capturar a Morett ya que precisó que para ello se necesita que un juez mexicano gire una orden de aprehensión.

El litigante afirmó que posiblemente acudan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para acusar al Estado mexicano de las omisiones que ha tenido en el caso de Morett y de que no se le han dado las garantías para proteger su integridad.

El abogado informó que el Gobierno mexicano regresó a Ecuador la orden de extradición porque carecía de sustento y que el Estado colombiano no ha presentado ninguna orden de este tipo.

Jorge Morett, padre de Lucía, informó que su hija se encuentra en México y que pese a que la ficha roja, emitida por la Interpol, no implica que la vayan a aprehender, la mantiene escondida porque temen que autoridades de Colombia la puedan detener.

No hay comentarios.: