Centro Independiente de Informacion Nacional

martes, 6 de julio de 2010

Brigada Solidaria a Chiapas, apoyos

4 Julio, 2010 | Por Nexo | Categoria: Especiales, comunicados, información útil, solidaridad
Compañeras y compañeros como comunicamos por la lista, el día 1 mandamos a colectivos que forman parte de la red una petición de apoyo a la Brigada.


Ya hemos expresado que pensamos que la Brigada debía ser una delegación de todos los colectivos de La Red que la apoyen y así lo manifiesten, viajen o no alguno de sus miembros para reforzar el apoyo y la presión que se pueda hacer y contar con la participación de los colectivos que comparten sus objetivos aunque ninguno de sus miembros viaje.


Ante la dificultad de consenso, la Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid – a la que se ha unido Fuga em Rede y se puede sumar quién más quiera dentro de la Brigada- nos brindamos ser portadoras de la delegación de aquellos colectivos que quisieran dar su apoyo.


Hemos recibido la delegación de los siguientes colectivos de la red europea, que por tanto forman parte de la brigada y la suscriben por delegación, (o comisionando a otros colectivos si la propuesta de UMES es aceptada):


Grupo IRU;Unión Mexicana Suiza (UMES); caracol mundo-eco de latido en solidaridad de Viena; ASSI (Acción Social Sindical Internacionalista) de Zaragoza; Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Aragón; Caracol Solidario de Besançon, Francia; CEDOZ; Comitato Chiapas “Maribel” de Bergamo- Italia; Red Libertaria Apoyo Mutuo – Estado Español y Red Latina sin fronteras de Estocolmo.


Suscribimos la propuesta de UMES de comunicase con el SSZ para ver las prioridades en cuanto la iniciativa de una campaña de apoyo para material o medicamentos para el SSZ.

Con el reconocimiento a los colectivos por su aportación y toda la ilusión de que la brigada sea útil para los fines perseguidos, un saludo

Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid





Brigadas de Observación
¿En qué consisten?

Son una forma de participar en labores de OBSERVACIÓN de la violación de los Derechos Humanos en Chiapas.

El 1 de enero de 1994, los indígenas del Sudeste Mexicano, se levantaron al grito de YA BASTA, contra el silencio y el olvido a que habían sido relegados durante la larga noche de los 500 años. Reclamaron Justicia, Libertad, Paz, Tierra, Educación, Salud…

La respuesta del Gobierno Mexicano fue sacar al ejército de los cuarteles y colocarlo en las Comunidades Indígenas con una función de asedio y hostigamiento continuo a todos aquéllos que luchan por recuperar la dignidad de su pueblo.

La Militarización de Chiapas, produjo una situació de Guerra encubierta, donde el ejército armado, y situado por el gobierno en una posición de total impunidad, viola constantemente los derechos de los indígenas.

Ante esta situación desde las propias Comunidades Indígenas, se hizo un llamamiento a la población civil, nacional e internacional para que ACUDIÉRAMOS , como observadores de lo que está sucediendo allí. Para que nuestra voz y nuestra palabra sea el eco de la voz y de la palabra de los indígenas, y para que fuera de las fronteras del Estado de Chiapas, se conozca y divulgue la situación real que viven los habitantes de aquellas tierras. Desde entonces a través de la Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid, se puede viajar a Chiapas y participar en las llamadas Brigadas de Observación de Derechos Humanos instaladas en las Comunidades Indígenas, donde durante algún tiempo viviendo entre ellos realizas labores de Observador Neutral.

Después de 10 años, y aunque los grandes medios de comunicación se hayan olvidado del conflicto, allí la situación no ha cambiado, la represión y abuso por parte del ejército federal mexicano, continua contra los indígenas de aquellas tierras que se niegan a someterse a los dictados del gobierno corrupto, y que no abandonan la lucha por la Justicia y la Libertad.

Sin embargo la situación que se vive ahora en Chiapas no es muy diferente de la que vemos en Oaxaca, Guerrero u otros estados de México y América Latina con fuerte presencia indígena y popular. Es por esto que vemos la necesidad de establecer contacto con otras organizaciones de allí y ampliar nuestras fuerzas y lazos de solidaridad..

Si estás dispuesto/a a colaborar en este proyecto y puedes viajar durante al menos 15 días a Chiapas contacta con nosotr@s a la sigiente dirección de Correo electrónico: solchiapas@nodo50.org.

TE ESPERAMOS

DOSSIERES para participar como observador/a de Derechos Humanos con La Plataforma de Solidaridad con Chiapas:

Primera parte del dossier (común para todos/as los/as obsevadores/as).

Segunda parte del dossier: [Chiapas]

Dossier completo en versión PDF y doc

Galería de imágenes y Mapas



NO A LA GUERRA
PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS DE MADRID
Calle San Cosme y San Damián nº 24 2º2 28012 Madrid – España
www.nodo50.org/pchiapas
solchiapas@nodo50.org

No hay comentarios.: