Centro Independiente de Informacion Nacional

miércoles, 16 de febrero de 2011

Pierden fuerza acusaciones contra Lucía Morett.


Afirman que revelaciones de WikilLeaks oficializan inocencia de la mexicana Lucía Morett
 

Nota tomada de TeleSUR el día 16 de febreo de 2011, para ver en línea visita:
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/89114-NN/afirman-que-revelaciones-de-wikilleaks-oficializan-inocencia-de-la-mexicana-lucia-morett/

o

http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.com/2011/02/pierden-fuerza-las-acusaciones-contra.html

Tele Sur, 16 de febrero de 2011
 
El periodista Miguel Ángel Ferrer afirmó este martes que las nuevas publicaciones del portal web WikiLeaks, sobre documentos filtrados de la embajada estadounidense en México, oficializan la inocencia de la ciudadana mexicana Lucía Morett, acusada por Colombia de respaldar la insurgencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En entrevista concedida a teleSUR, Ferrer recordó que Morett permanecía en el campamento clandestino de las FARC que Colombia, en violación a la soberanía territorial ecuatoriana, bombardeó en marzo de 2008 para asesinar al número dos del grupo insurgente, Raúl Reyes, además de otras veinte personas.
 
"El valor de los documentos de WikiLeaks consiste en que son documentos oficiales (…)
 
En el fondo esta chica y sus compañeros eran inocentes (...) Nos dice oficialmente, documentalmente que es un infundio del Gobierno de Colombia y algunos sectores de la sociedad mexicana'', las acusaciones contra Lucía Morett.
 
Ferrer consideró que las acusaciones ''infundiosas están dirigidas a desprestigiar a las FARC''.
El comunicador mexicano además Indicó que la joven Morett, junto los otros cuatro jóvenes que resultaron muertos en el bombardeo de Colombia,"estaba en el lugar para conocer ese fenómeno social y político (...) porque son muchachos preocupados por su Patria''.
Señaló que es lamentable que ''la mayoría de los medios, sobre todo los electrónicos, no le den difusión al hecho mismo de que se sepa que esto era una calumnia
 
"Poco a poco la sociedad irá sabiendo que esto era un infundio'', añadió Ferrer.
Por su parte, el padre de Lucía, Jorge Morett, dijo a teleSUR que esta publicación de WikiLeaks "es la confirmación de los hechos que nosotros veníamos diciendo, no eran terroristas'', los jóvenes que estaban en el campamento de las FARC al momento del bombardeo.
 
El señor Morett añadió que 'los padres de los chicos asesinados y yo hemos buscado la justicia de que estos crímenes no queden impunes''.

En el caso de su hija, afirmó que ella ha contado con el apoyo de '' organismos de defensa en derechos humanos en México (...) Ecuador y Colombia''.
Sin embargo, ''no hemos podido recurrir a instancias de carácter internacional (...) No hemos podido llegar a estas instancia porque no se ha establecido en Ecuador ni en México el reclamo correspondiente''.
Los cables que WikiLeaks filtró sobre la embajada de Estados Unidos en México afirman que no hay fundamentos para acusar como guerrilleros a Lucía Morett y los otros estudiantes mexicanos asesinados por las fuerzas colombianas en Ecuador en 2008.
 
El 2 de marzo de ese año Fuerzas Armadas de Colombia bombardearon la zona selvática ecuatoriana de Sucumbíos, donde se encontraba un campamento clandestino de las FARC.
En este hecho murieron 25 personas, entre los que se encontraba el número dos del grupo rebelde, Raúl Reyes y cuatro estudiantes mexicanos.
 
Lucía Moret, una de las sobrevivientes del ilegal ataque militar que realizó el Ejército colombiano, es acusada por Colombia y México por apoyar a la guerrilla de las FARC.
 
Por Ecuador es sindicada por atentar contra la seguridad interna del país.
Colombia emitió, a través de la Policía Internacional (Interpol) una orden de captura contra la joven Morett por "terrorismo".
 
Morett ha manifestado en varias ocasiones que ella se encontraba en el lugar junto a otros compañeros de estudio haciendo investigaciones para su trabajo de grado.
En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.
 
Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.
 
Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.
 
 
ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR
(Si no deseas recibir más información, envianos un correo pidiendo se elimine tú dirección de la base de datos, gracias)
 
 


No hay comentarios.: