Centro Independiente de Informacion Nacional

lunes, 7 de febrero de 2011

SOLICITUD DE FIRMA SOLIDARIA PARA RADIO ÑOMDAA

CAMPAÑA JUSTICIA PARA LA PALABRA DEL AGUA

 

Nos dirigimos a usted, que conoce o ha apoyado a las luchas y movimientos indígenas por la autonomía y autodeterminación de los pueblos, para invitarle a sumarse a la campaña "Justicia para la palabra" en apoyo a la resistencia del pueblo ñann'cue Ñomndaa (Amuzgo) y su proyecto de comunicación popular Radio Ñomndaa en el estado de Guerrero, cuyo ejemplo nos anima e invita a pensar en horizontes y formas distintas, de vivencia y organización.

 

SINOPSIS: La radio y la región atraviesan una situación difícil, acosadas por los partidos políticos, los caciques, los intereses empresariales y la intervención estatal. Una criminalización y persecución cargadas como siempre de desprecio y racismo.

Desde el año 2004 al 2010, se tienen registrados actos de hostigamiento en contra de las y los integrantes de la radio comunitaria, así como diversas acciones impulsadas por parte del Estado para cerrarla: intimidaciones, amenazas, acusaciones falsas, órdenes de aprehensión, detenciones, presencia de elementos de la AFI, la PIM, la SCT y militares, acceso violento a la cabina de la radio comunitaria en intentos de desmantelar este medio de comunicación  y vuelos de avionetas del ejército mexicano a muy baja altura sobre la comunidad y en particular sobre las instalaciones de la cabina.

Actualmente hay varios procesos jurídicos en contra de ex representantes agrarios, ex autoridades tradicionales y fundadores de la radio comunitaria, siendo muy evidente el interés de la cacique de la región, Aceadeth Rocha Ramírez, de hostigar, obstruir, desgastar y destruir los trabajos autónomos y comunitarios que se han venido realizando en éstos seis años de trabajo.

 

Esto se hace evidente con los procesos judiciales entablados contra Silverio Matías Domínguez, Genaro Cruz Apóstol y David Valtierra Arango, miembros fundadores del municipio autónomo de Suljaa', quienes han sido acusados, falsamente, del delito de privación de libertad en agravio de Narciso García Valtierra. El problema se suscitó en el año 2002 cuando en la Asamblea General de Ejidatarios de Xochistlahuaca se solicitó al Sr. Narciso García dejar de invadir y vender 12 hectáreas de tierras de uso común del ejido. Sin embargo, el 27 de septiembre de 2010, el Juzgado Mixto de Primera Instancia con sede en Ometepec, Costa Chica de Guerrero, dictó sentencia condenatoria de 3 años y 2 meses de cárcel y el pago de una multa de mil 753 pesos en contra de los compañeros que impulsan el proyecto de la radio.

Es por ello que le invitamos a firmar el siguiente texto:

 

El Texto a firmar es el siguiente:

 

Los abajo firmantes deseamos hacer un llamado urgente al Estado, frente a los  procesos judiciales que de manera imparcial han sido imputados contra los compañeros miembros de la radio Ñomndaa La palabra del Agua, del pueblo ñann'cue Ñomndaa (Amuzgo).

 

Manifestamos nuestra total inconformidad con la sentencia condenatoria dictada por el Juez Derly Arnaldo Alderete Cruz, Juez de Primera Instancia del ramo penal del Distrito Judicial de Abasolo, con residencia en Ometepec, contra Silverio Matías Domínguez, Genaro Cruz Apóstol y David Valtierra Arango.

 

Dicha sentencia muestra la corrupción del sistema de justicia y la fabricación de delitos y órdenes de aprehensión contra líderes de la radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, y de la oposición a la Cacique Aceadeth Rocha dentro de un contexto de criminalización de los defensores de derechos humanos  y judicialización de los procesos sociales, que atenta contra los principios de imparcialidad del sistema de justicia, los derechos de asociación, libertad de expresión y de la autonomía de los pueblos indígenas.

 

Exigimos que conforme a derecho, se cancelen las órdenes de aprehensión, que aun pesan sobre los compañeros Tranquilino Santiago Silva, Roberto Martínez de Jesús, Atilano López Díaz, Gregorio Reyna Valtierra, Eloy Valtierra López y Epifanio Merino Guerrero.

 

Que el gobierno del Estado respete lo que dispone la Declaración de  los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas,  que reconoce su autonomía y  autodeterminación, del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de sobre Principios de la  Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos.

 

Para quienes apoyen con su firma:

En el caso de las firmas individuales favor de incluir nombre completo, nacionalidad o estado del país y oficio o profesión.

En el caso de las firmas de organizaciones, colectivos favor de incluir el nombre completo de su organización, y país o estado de la organización.

 Le pedimos también sumarse y estar pendiente de la actuación del juzgado, ya que el próximo 21 de febrero se realizará en el juzgado estatal de Chilpancingo, Guerrero, una audiencia para darle seguimiento al caso. Es importante ejercer presión ese día para que el gobierno sepa que los compañeros no están solos y que no permitiremos que los encarcelen por ejercer sus derechos.

 

Les agradeceremos infinitamente envíen su firma antes del jueves 10 de febrero, al correo: jovenesenresistenciaalternativa@yahoo.com.mx

 

Por último, le enviamos un paquete informativo sobre la lucha de más de seis años de la Radio Ñomndaa, un resumen sobre la situación legal que están enfrentando los compañeros y algunas acciones a las que proponemos pueda sumarse u opciones para apoyar este proceso de resistencia:

 

RADIO ÑOMDAA 

Radio Ñomndaa, en español "La palabra del agua", es una radio comunitaria e indígena del estado de Guerrero, costa chica. Nace como parte del proyecto de autonomía del pueblo nanncue ñomndaa (amuzgo) en el municipio de Suljaa' (Xochistlahuaca).

 

En el 2004, la población amuzga de Suljaa' se organizó para tener su propio gobierno de acuerdo a sus usos y costumbres, como respuesta al poder caciquil y corrupto que durante décadas ha detentado el Partido Revolucionario Institucional (PRI), concentrado en la familia de la cacique Aceadeth Rocha Ramírez, quien ha sido dos veces presidenta de Xochistlahuaca y diputada local.

 

Como parte de esa construcción de autonomía, surgió el 20 de  diciembre de 2004 la radio comunitaria "Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua",  concebida como un medio de comunicación al servicio de las comunidades de la región para difundir su cultura, sus costumbres y tradiciones en su propia lengua.

 

Notas sobre el caso de criminalización que enfrenta actualmente Radio Ñomndaa

 

El 27 de septiembre de 2010, el Juzgado Mixto de Primera Instancia con sede en Ometepec, Costa Chica de Guerrero, emitió sentencia condenatoria de 3 años y 2 meses de cárcel y el pago de una multa de mil 753 pesos a los compañeros Silverio Matías Domínguez, Genaro Cruz Apóstol y David Valtierra Arango, miembros fundadores del municipio autónomo de Suljaa', quienes están sujetos a un proceso judicial amañado como presuntos responsables del delito de privación de libertad en agravio de Narciso García Valtierra, acusaciones falsas que se vienen montando desde el 2004 pero que se remontan en el 2002 cuando en una Asamblea General de Ejidatarios de Xochistlahuaca se solicitó al Sr. Narciso García dejar de invadir y vender 12 hectáreas de tierras de uso común del ejido.

 

Al reaccionar el Sr. García de con insultos y amenazas, la Asamblea decidió encarcelarlo, según sus usos y costumbres, y quedó  bajo custodia de las Autoridades Tradicionales por un día. Veinticuatro horas después Narciso García reconoció su falta y acordó con la Asamblea de que él podría hacer uso de 3 hectáreas de tierra fue liberado. No obstante de los acuerdos firmados, el Sr. García denunció ante el Ministerio Público de Ometepec con el apoyo y protección de la cacique Aceadeth Rocha Ramírez.

 

No obstante, después de más de seis años de proceso y a pesar de las múltiples pruebas aportadas, las sentencias dictadas en contra de Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías Domínguez y David Valtierra Arango fueron condenatorias. De este modo, el sistema de procuración e impartición de justicia de Guerrero criminalizó de nueva cuenta la lucha por la autonomía del pueblo Nanncue Ñomndaa. Las sentencias dictadas muestran que el uso desviado del sistema de procuración e impartición de justicia sigue siendo un mecanismo funcional para obstaculizar los esfuerzos de organización comunitaria y violentar los Derechos Humanos de los pueblos indígenas.

 

El proceso de la Radio Ñomdaa en Xoxhistlahuaca (Suljaa'), Guerrero, da cuenta de las dificultades que se ven obligados a sortear los pueblos indígenas para dotarse de medios de comunicación social que contribuyan a construir su autonomía.

 

Genaro, Silverio y David han sido condenados por un delito que no cometieron. En respuesta, han presentado una apelación que deberá resolver el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero. Dada la situación, llamamos a la solidaridad nacional e internacional con el pueblo Nanncue Ñomdaa de Xochistlahuaca (Suljaa').

 

Por otro lado, el compañero Silverio Matías  integrante  de 78 años,  está sujeto a otro proceso judicial asignado a la causa penal 43-I/2001 mismo al que el juez Derly Arnaldo Alderete Cruz dará salida en estos días.    El caso se remonta a 2001 cuando la actual diputada Priísta Aceadeth Ramírez, envió un grupo de choque a golpear a los integrantes del "Frente Cívico Indígena de Xochistlahuaca" quienes habían tomado las instalaciones del Ayuntamiento en protesta por las imposiciones de autoridades comunitarias y desvío de recursos públicos.  Durante este ataque, Silverio Matías Domínguez sufrió una grave lesión provocada por una piedra que le ha provocado la "pérdida total del ojo izquierdo dejando a su vez, deformidad incorregible" como lo ha declarado el Doctor Mario Baranda Coronado, Médico Legista del Distrito Judicial de Abasolo en Guerrero.

La persona responsable de esta lesión es José Luis Rocha Ramírez, (hermano de la cacique Aceadeth Rocha) actual secretario general del Ayuntamiento Priísta y próximo contendiente para la Presidencia Municipal de Suljaa'.

 

Sin más por ahora, agradecemos de antemano su apoyo y solidaridad

No hay comentarios.: