Centro Independiente de Informacion Nacional

martes, 9 de junio de 2009

LAS VENAS ABIERTAS DE LA CHINANTLA

LAS VENAS ABIERTAS DE LA CHINANTLA

La gran Chinantla es un territorio Chinanteco originario al que se le atribuyen dos posibles significados Quia-nan que quiere decir HOMBRE GRANDE, BUENO Y BONDADOSO o en otros tèrminos HOMBRES GUERREROS Y MUJERES GUERRERAS, MIO, DE USTEDES, DE NOSOTROS, personaje que fundò el primer pueblo chinanteco hacia el año 1,100, era un Dios sabio que tenìa una gran sabidurìa y muy venerado por la comunidad de Yolox. Y el otro nombre Chinantla que significa literalmente "cercado, cuencas o valles de montañas", y en este territorio surgieron Tres Señorìos o Dioses, uno en la Chinantla Alta en Yolox, otro en la Chinantla Baja Pichinche que està entre Valle Nacional y Usila y el tercero en Tuxtepec, en donde juntos protegìan y cuidaban parte de la Regiòn Chinanteca. Asì mismo, las comunidades Chinantecas desarrollaron una organizaciòn polìtica, religiosa y militar durante màs de 300 años y lucharon por mantener el control ante los embates de la dominaciòn de los zapotecos, mixtecos, mixes y aztecas, quedando tambièn bajo el dominio de Moctezuma en 1455 en donde los Chinantecos tuvieron que pagar tributos a los Aztecas.

Asì tambièn, hubo un Cuarto Señorìo que se revelò en contra del yugo mexica por el año 1464, porque no aguantò màs el sometimiento de esclavitud y este grupo se llamò Guatinicamanes y se desplazaron a las montañas màs altas de Choapam, que corresponden a las comunidades de San Juan Petlapa, Lachixola, Jocotepec, Tepinapa y Santa Marìa Lovani, y el grupo chinanteco que siguiò quedando bajo el yugo azteca, con la llegada e invasiòn española estos se unen a ellos pensando liberarse del yugo a que estaban sometidos pero nunca se imaginaron que al liberarse de un lado quedarìan dominados por los españoles durante 300 años y por lo cual algunos grupos chinantcos fueron dominados por 365 años y con la revoluciòn de 1910 "se liberaron aparentemente" pero nuevamente quedaron bajo el dominio del Partido Revolucionario Institucional y de la Religiòn Catòlica.

Este territorio ancestral chinanteco en Oaxaca, se ubica en el Sur de Tuxtepec y Choapam y existe desde una antiguedad de 1700 años y està conformada por 14 municipios con 308 comunidades y abarca una superficie de 461 mil hectàreas y un total de 248,16 habitantes segùn censo de inegi. Y en este pedazo del sureste mexicano viven las comunidades chinantecas que por cientos de años han desarrollado una cosmovisiòn propia de su filosofìa de la vida y una cultura milenaria arraigada que se niega a desaparecer ante la nueva guerra de conquista de despojo de su madre tierra y territorio y concretada actualmente por las cuatro ruedas del capitalismo: explotaciòn, despojo, desprecio y represiòn, en donde los chinantecos estàn sometidos y esclavizados por este sistema de muerte.

PROBLEMATICA DEL TERRITORIO AMENAZADO.

La revoluciòn de 1910, no fue suficiente para que las comunidades chinantecas se liberaran totalmente de los hacendados porque aùn quedan bajo el dominio de los ricos terratenientes y que las demandas de tierra y de despojo siguen vigentes a màs de 516 años de resistencia y dignidad, ya que con la reforma al Artìculo 27o.

Constitucional y la firma del Tratado de Libre Comercio con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, lo ùnico que hizo es privatizar las tierras dejando sin protecciòn y hambre al campo mexicano para favorecer a las grandes empresas nacionales y trasnacionales y del gobierno mismo, a travès del Programa de Certificaciòn de las tierras como PROCEDE y PROCECOM que segùn para dar certidumbre jurìdica a la tenencia de a tierra, sino lo que se tratò es romper e individualizar el tejido social comunitario, asì como, los diversos programas Pro-àrbol o Proyectos de Servicios Ambientales, de Reservas Ecològicas, entre otros, para privatizar las montañas, rìos, manantiales, sitios sagrados, etc... como un claro despojo de su Madre Tierra y su Territorio, incluyendo la cultura milenaria como una forma de pèrdida de nuestra identidad y valores culturales, migraciòn masiva, conflictos al interior de las comunidades y pueblos, desintegraciòn familiar, entre otros màs.

Actualmente nuestras comunidades chinantecas, viven una guerra de exterminio sobre nuestra Madre Tierra y Territorio porque cuenta con una gran cantidad de recursos naturales como son: minas, rìos, manantiales, arroyos, cuevas, lagunas, la flora y la fauna, sitios sagrados, que son ambicionadas como un exquisito manjar por las empresas nacionales y trasnacionales y con esto el gobierno federal en los años 1997-1999 inicia un estudio a travès de la Semarnat en toda la regiòn chinanteca y en los años 2002-2003, realiza proyectos gubenamentales destructivos de gran alcance como son las reservas ecològicas para la captura de biòxido de carbono y con la clara intenciòn de despojar a las comunidades chinantecas originarias de sus tierras y territorios a travès de los Programas de las Naciones Unidas implementado por Estados Unidos, China e Indonesia que son los paìses que crearon dicho programa como un proyecto ambientalista para el desarrollo que tiene como objetivo conservar 260 mil hectàreas de montañas de la Chinantla y convertirlas en grandes reservas ecològicas y 38 sitios naturales de atracciones turìsticas, como ejemplos tenemos a la Comunidad de San Agustìn, Municipio de Santa Marìa Jacatepec, Tuxtepec, Oax., donde se encuentra la reserva ecològica de 1665 hectàreas de montañas por parte de la Semarnat y Conafor y con esta reserva se privan los derechos a la comunidad para transitar libremente porque de hacerlo adquieren una multa de 25 mil a 50 mil salarios mìnimos por parte de la PROFEPA y esta comunidad no tiene derecho a alimentarse ni aprovechar la madera que hay en sus montañas o sea que la comunidad ya no tiene derecho a nada cuando han vivido y alimentado de lo que sus montañas les da para su sobrevivencia. Asì tambièn, la comunidad de Playa Limòn, Municipio de Santiago Jocotepec, Choapam, Oax., se encuentra en la misma situaciòn con 1800 hèctareas de reservas ecològicas y por esas razones estas comunidades tienen actualmente interpuestos los Juicios de Amparo ante los tribunales federales en Oaxaca promovidas por el Bufete Jurìdico Tierra y Libertad, A.C. de la Ciudad de Mèxico. Otro ejemplo claro, es la Comunidad de San Vicente Arroyo Jabalì, Municipio de Santiago Jocotepec, Choapam, Oax., donde existe una mina de oro, plata, zinc, hierro, que abarca una superficie de 26,400 hectàreas de tierras y la Empresa Minera Tecomino de Guadalajara, Jal. requiere de 50 años para explotarla afectando a màs de 20 comunidades cercanas a la mina. Por otro lado, la comunidad de Soledad de Juàrez, Municipio de Santa Marìa Jacatepec, Tuxtepec, Oax., existe el yacimiento de petròleo y en la cual el gobierno federal implementa la reserva ecològica para despojar de sus tierras a esta comunidad con la finalidad de explotar dicho recurso mineral, por lo que la comunidad por acuerdo de su Asamblea ha decidido rechazar y cancelar dicho programa porque atenta con su vida comunitaria y de despojo de un total de 690 hectàreas de tierras, màs sin embargo, la ambiciòn del sistema capital sigue vigente. En la misma situaciòn està la Comunidad de San Juan Petlapa, Municipio del mismo nombre, Distrito de Choapam, Oax., se ha descubierto el yacimiento de uranio, pero es una comunidad que cuenta con su estatuto comunal, la cual de momento no ha permitido la entrada de las empresas para explotar dicha mina pero la ambiciòn de los poderosos econòmicamente sigue latente. Y tambièn està la Comunidad Chinanteca Rosario Ibarra de Piedra, Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., que està asentada en un territorio estratègico para las empresas nacionales y trasnacionales y por los tres niveles de gobierno tanto federal, estatal y municipal, misma comunidad que se fundò el 15 de Septiembre de 1988, cercado de montañas y para obtener los servicios bàsicos de agua y electrificaciòn en el año 1990, solicitaron 400-00-00 hectàreas de tierras como Dotaciòn, conforme a la Ley Federal de Reforma Agraria vigente antes de la Reforma al Artìculo 27o. Constitucional en 1992, y durante màs de 20 años a la fecha nunca hubo una respuesta favorable por el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Secretarìa de la Reforma Agraria a travès de la Comisiòn Agraria Mixta del Estado para la integraciòn del expediente agrario por tener muchos intereses polìticos y econòmicos, y la comunidad sigue sin ningùn servicio de agua, electrificaciòn, salud, entre otros. Y ante la negativa de las autoridades de los tres niveles de gobierno para dar soluciòn integral y definitiva a su demanda de tierras, asì como tocar puertas en otras instancias, jamàs fueron escuchados y por esa razòn la comunidad Rosario Ibarra, se integrò a la Fuerza Indìgena Chinanteca Kia-nan y solicitaron conjuntamente asesorìa jurìdica al Bufete Jurìdico Tierra y Libertad, A.C. de Mèxico, quien interpuso una demanda de Juicio de Amparo a favor de la comunidad de las 400-00-00 Has. de tierras solicitadas, mismo que se encuentra en los tribunales federales en Oaxaca. Màs sin embargo, en las tierras que estàn en litigio se encuentra la Empresa Paraestatal Inmobiliaria Industrial del Papaloapan, S.A. de C.V., cuya empresa lo integran los multimillonarios de Tuxtepec y el Gobierno del Estado de Oaxaca y polìticos que se han beneficiado de los recursos pùblicos del pueblo, porque este lugar està convertido segùn en un "Parque Industrial" pero de elefante blanco. Y esta comunidad està rodeada de varias empresas y es ambicionada como un gran corredor turìstico por el rìo que existe y por los recursos naturales que hay en este territorio. Asì como, estas comunidades y otros municipios chinantecos viven en la misma situaciòn por el despojo de sus tierras y territorio.

Y para mencionar algunas de las empresas que ambicionan los recursos naturales del territorio chinanteco tanto nacionales y trasnacionales son: Coca Cola, Cìa.Cervecera del Tròpico, S.A. de C..V., Ingenio Azucarero, Fàbrica de Papel Tuxtepec, Fàbrica y Producciòn de Etanol (Fidel Herrera Beltràn y Ulises Ruiz Ortiz), Tecomino de Guadalajara y las Empresas de Eviel Perèz Magaña, ExSecretario de Obras Pùblicas del Gobierno del Estado de Oaxaca y candidato a la Diputaciòn Federal por el Distrito 01 de Tuxtepec por el Partido Revolucionario Institucional, quien explota de manera indiscriminada las minas de grava y arena del rìo Valle Nacional y otros.

FUERZA GUERRERA...

Ante el silencioso despojo que sufre el territorio chinanteco de todos sus recursos en biodiversidad como son: agua, tierra y recursos naturales, etc... asì como la falta de informaciòn y de conseno sobre la Reforma al Artìculo 27o. Constitucional y el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadà y Mèxico, se termina el reparto de tierras y se agudizan los problemas agrarios y se privatizan las tierras en donde todo se convierte en mercancìa para el sistema neoliberal, por lo que como comunidad y pueblos originarios nos negamos a ser esclavos.

Y por estas razones y otras màs por necesidad y por conciencia nos organizamos como Fuerza Indìgena Chinanteca Kia-nan, lo cual fundamos el 12 de Octubre del 2007, con la finalidad de defender nuestra Madre Tierra, Territorio y Recursos Naturales, como un movimiento civil y pacìfico independiente de los partidos polìticos, de religiòn y se acuerda tambièn ser adherente a la Otra Campaña promulgada por el Ejèrcito Zapatista de Liberaciòn Nacional, para construir los caminos de bùsqueda de nuestra propia autonomìa para ser libres en determinaciòn y decidir nuestro presente que es nuestro futuro y como dijeron nuestros guerreros y nuestras guerreras antiguos.

DEFENDEREMOS NUESTRO TERRITORIO ANTE AQUELLOS QUE QUIERAN ARREBATARNOS Y ARRANCAR NUESTRAS RAICES CULTURALES Y TENEMOS QUE SACAR AL GUERRERO Y LA GUERRERA QUE LLEVAMOS DENTRO COMO KIA-NAN, PORQUE CUENTAN NUESTROS ABUELOS QUE EL REGRESARA CUANDO SU TERRITORIO SE ENCONTRARA EN PELIGRO DE SER INVADIDOS Y DESPOJADOS, Y HOY HA VUELTO Y ESTA ENTRE NOSOTROS PARA UNIRNOS Y LUCHAR JUNTOS EN LA DEFENSA DE NUESTRA MADRE TIERRA Y TERRITORIO.

Fraternalmente
Fuerza Indigena Chinanteca Kia-nan
adherente a la Otra Campaña en Oaxaca
fichkia-nan@hotmail.com

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