Centro Independiente de Informacion Nacional

lunes, 13 de octubre de 2008

EJIDATARIOS DE HUIZOPA PIDEN DIÁLOGO CON EMPRESA MINERA, GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL.

Demandamos diálogo y respeto a los derechos de las y los ejidatarios de Huizopa, Chihuahua, frente a la empresa minera canadiense Minefinders.


 

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la Cámara de Diputados manifiesta su apoyo y respaldo a la Asamblea Permanente de Ejidatarios del Pueblo de Huizopa, Municipio de Madera, Chihuahua, quienes desde hace más de tres meses se encuentran en plantón pacífico protestando contra la empresa minera canadiense Minefinders Corporation, la cual se ha apoderado ilegalmente de 1,300 hectáreas de tierras de uso común.


 

Los ejidatarios de Huizopa han demandado tanto a la empresa como a los gobiernos federal y estatal de Chihuahua que se promueva un diálogo bajo los términos de una relación justa y equitativa con Minefinders Corporation.


 

Sin embargo, la respuesta de los gobiernos ha sido la criminalización de la protesta social y el hostigamiento, pues elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal Preventiva al día de hoy, se encuentran en tierras de Huizopa al servicio de Minefinders Corporation en una actitud de amenaza constante frente a los y las ejidatarias que se manifiestan pacíficamente y en ejercicio pleno de su derecho a la libertad de expresión.


 

En función de lo anterior, el grupo parlamentario del PRD se suma a la exigencia de la Asamblea Permanente de Ejidatarios de Huizopa para:


 

a) Que se establezca un plan de desarrollo social que permita el financiamiento de proyectos autogestivos y sustentables, para evitar que la comunidad genere una dependencia no sostenible a largo plazo frente a la empresa Minefinder Corporation.


 

b)
Que se establezca un plan de desarrollo económico para evitar como ha sucedido hasta ahora, que Minefinders Corporation se enriquezca a costa de la pobreza de las y los ejidatarios de Huizopa.


 

c) Que las autoridades estatales y federales protejan los derechos de las personas dueñas de la tierra y no exclusivamente garanticen la inversión extranjera, sobreponiendo más los intereses de las empresas que de las y los mexicanos que viven de la tierra.


 

Asimismo, externamos de manera especial nuestra preocupación por la utilización de químicos como el cianuro de sodio en algunas actividades mineras que se están llevando a cabo en diversas regiones de México pues contaminan el suelo, el aire e incluso los recursos acuíferos.


 

Finalmente, denunciamos que el caso del Ejido Huizopa se suma al de muchas comunidades en el país que están siendo amenazadas por la intervención en sus tierras por parte de empresas mineras transnacionales que actúan con total impunidad y a costa de las y los habitantes de las zonas mineras.


 

Por lo que consideramos de vital importancia impulsar un proceso de reforma legislativa de la Ley Minera, que garantice el derecho a la protección y preservación de la integridad de las tierras de los campesinos-indígenas y que evite que los poderes económicos como Minefinders abusen de las comunidades.

No hay comentarios.: