Centro Independiente de Informacion Nacional

sábado, 13 de febrero de 2010

LA QUINTA INTERNACIONAL - apuntes hacia una propuesta coherent

por Salah Ahmine, Nicaragua Socialista, 11 de febrero 2010


El tema de la quinta internacional es un debate viejo de muchas decadas, y de nuestros dias pareciera que queremos "inventar" de nuevo el agua helada.

Dependiendo de quien lo aborda hoy, podemos percibir los interes subyacentes que acompañan esta propuesta. No tenemos la menor duda en la buena intencion de Chavez y su insistencia probada en esa conviccion, pero si hay una confusion general que se quiere crear que sin duda es para hacer esteril esta idea. Algunos hablan de "internacional socialista", otros de "internacional comunista", de "quinta internacional" o solamente de "internacional".

Es demas aclarar que una IS existe y que suma la social-democracia y todos los reformistas desde inicio del siglo 20, el oportunismo de muchos que solo por quedar en conotencia con la idea de Chavez no se atreven en afirmarse de esta corriente pero si buscan como llevar agua al molino de la misma.

La IC que sobrevive en la forma que le dan los trotskistas en su cuarta desde casi 70 años, parece renacer de sus cenizas en estos momentos por la voz de los mismos sectores que ven en la propuesta del Cro. Chavez la oportunidad historica de hacerse valer desde la nada y todos los peligros y daños que ha representado esta agrupacion para el movimiento de izquierda y las experiencias revolucionarias.

Por otro lado muchos, se embarcan o sea por ignorancia, o a proposito, en la idea de Chavez, usando todos los avatares del perfecto manual anticomunista, haciendo eco de una "internacional" que hay que... inventar.

Nadie menciona (??? hay que preguntarse porque...) la otra fuerza representada por el Movimiento Comunista Internacional que nunca sufrió la menor fisura desde la puesta en candela de la 3ra IC en los años 30 y el surgimiento de los frentes populares en el mundo hasta nuestros dias. Agrupados en la Nueva Revista Internacional -NRI- en Praga hasta final de los 80 y reiniciando con mas cohesion a final de los 90 desde Atena Grecia a traves de la red Solidnet. Alli estan representados todos los partidos comunistas y obreros del mundo, y quienes al parecer nunca han planteado la idea de revivir la IC o algo similar. Si de seguro, a lo largo de decadas se ha mencionado la idea y la necesidad de un frente antiimperialista mundial, contra la guerra y por la paz, una consigna que esta en la actualidad en todos los programas de los mismos partidos en America Latina y resto del mundo


"Las mejores estructuras son las estructuras que nacen de la acción" - Lenin

Si hablemos de una internacional en el panorama de hoy, en medio de la contre-ofensiva imperialista, no habra mejor interpretacion que la de darle un contenido practico y activo a como lo menciona el mismo Chavez en una de sus recientes intervenciones : "Un contra-ataque popular". O lo que Daniel O. llamó justamente en su momento una "internacional de los pueblos". Podemos entender en estas dos afirmaciones el llamado a la accion de los pueblos, accion activada desde los pueblos a traves de sus diferentes formas y organizaciones (partidos politicos de izquierda, organizaciones sociales, intelectuales, agrupaciones religiosas y otras). Conformar esa dinamica de accion en la union de todas las fuerzas antiimperialistas, donde los destacamentos de los paises del ALBA pueden jugar un papel determinante.

Hay intentos de conformacion de este tipo de agrupaciones, algunas experiencias son muy bien a tomar en cuenta, caso del Movimiento Continental Bolivariano que se reunió en su congreso constitutivo recientemente en Venezuela (Dic. 09 - ver en http://www.conboliv ar.org/) como continuidad de lo que fue la CCB - Coordinadora Continental Bolivariana. Decenas de organizaciones politicas, sociales, religiosas, intelectuales de todo el continente americano y resto del mundo habian asistido y aprobado la conformacion de este movimiento (ver declaracion final en http://www.conboliv ar.org/index. php?option= com_content&task=view&id=505&... ). Lastima que no hubo ninguna representacion de Nicaragua.

Igual sucedió en el encuentro de Lebanon del Foro Internacional de Beirut para la Resistencia, Antiimperialismo y Solidaridad entre los Pueblos, a pesar que fue un encuentro de algunos dias (enero 09 - Ver en http://www.antiimpe rialista. org/content/ view/5889/ ), la presencia y representacion internacional fue tan diversa y amplia que dejó unas esperanzas y convicciones reales sobre todas las posibilidades y potencialidades existentes para la articulacion de un verdadero y dinamico movimiento internacional de las fuerzas progresistas en el mundo. De igual manera, no hubo la menor presencia de Nicaragua.


ASPECTOS OBJETIVOS :

1) Si el proposito es de avanzar en el reformismo y perpetuar toda la realidad de lo que fue y es la social-democracia desde mas de cien años, es totalmente inutil el menor esfuerzo en este sentido en la medida que la IS actual responde perfectamente a estos anti-valores. Que los que abogan a esta salido se suman sencillamente a este conglomerado.

2) Si la intencion es de conformar, haciendo renacer, la IC. A pesar de todas las buenas intenciones posiblemente de muchos-as, en la realidad politico-ideologica de hoy, no habra mas candidatos que los residuos de la cuarta internacional y todos los movimientos atomizados del trotskismo. Dale por seguro en este aspecto que ninguna organizacion revolucionaria, comunista o obrera responsable acceptaria de ser parte de este tipo de agrupacion ya probada historicamente como siendo una experiencia totalmente fallada. Nos llegan noticias que a las pocas semanas del anuncio de la propuesta de Chavez, muchas de estas corrientes trotsko han reconvertido las diferentes IV-IC en quintas, y parece que hay varias quintas internacionales ya en funcion, batallando a quien quedara con el trofeo...

3) Si la idea es de conformar una agrupacion mundial de las fuerzas consecuentes de izquierda, identificada en los ideales y objetivos de clase, comprometida en la batalla antiimperialista y enrumbada hacia la liberacion nacional de nuestros pueblos, la construccion del socialismo y mas alla, la sociedad comunista. No hay otra alternativa que de sumar esfuerzo imperativamente a la red mundial existente de los partidos comunistos y obreros agrupados en Solidnet. Ver http://www.solidnet .org/
Es necesario aclarar que esta decision puede ser valida en casos particulares y especificos de ciertas organizaciones o partidos, lo que seria muy alentador en el caso del FSLN, del PSUV, del FMLN, del MAS y otros. (es bueno recordar que el Frente Sandinista y el FMLN tenian una presencia activa en la Nueva Revista Internacional -NRI- durante los años 80 y desde Praga).
Es claro a la vez que esta opcion no responde en ninguna manera al alcance amplio de la idea planteada por Chavez o los demas presidentes del ALBA, es evidente que marginaria una cantidad enorme de organizaciones y partidos que no comparten en nada los objetivos fundamentales planteados, al menos por el momento.


En conclusion, y para cortar netamente con las hipocresias expresadas por diversos sectores y individuos alrededor de esta idea de conformar una "internacional".

Los tres puntos mencionados arriba y las fuerzas involucradas en cada uno, con otras fuerzas y sectores de diferentes sensibilidades pueden perfectamente encuentrarse en una agrupacion diversa, mas amplia, mas abierta, que sobrepasa las dimensiones de cada una de ellas, en vista de objetivos minimos y esenciales en la defensa de la humanidad. Llamemola "internacional" a como dice Chavez sin precisarla, que Daniel apuntó acertadamente como "internacional de los pueblos".
Effectivamente, algo por el estilo, - "internacional de los pueblos" - , donde podriamos pensar a la agrupacion de todos los partidos y organizaciones que se consideran de izquierda, los movimientos sociales, insurgentes, religiosos, intelectuales progresistas, gobiernos de izquierda (como el ALBA), porque no pensar tambien en otros gobiernos progresistas o moderados. Todos en una "internacional de los pueblos" bajo la bandera urgente del momento que es la solidaridad antiimperialista, contra la guerra y por la paz. Como primer paso hacia otras perspectivas indudablemente mas avanzadas en el futuro.
Este objetivo puede sustentarse y fortalecerse en lo immediato sobre los foros y movimientos mencionados anteriormente y otros, como son el Movimiento Continental Bolivariano -MCB-, el Foro Internacional para la Resistencia, Antiimperialismo y Solidaridad entre los Pueblos, el Foro de Sao Pablo y tantas expresiones unitarias en otros continentes.
Allí podemos alcanzar todas las fuerzas vivas del planeta sin distincion ideologica, religiosa o otra, todos-as unidos-as contra los atropellos del imperialismo, contra sus guerras y las destrucciones devastadoras que extiende a todo el planeta, por la paz y el respecto al derecho internacional.

En otro aporte podriamos tratar del contenido practico que puede tener esta "internacional de los pueblos" alrededor del ALBA en su accionar con y desde el movimiento popular en America Latina. Una decision urgente que habra que considerar en las apremiantes condiciones actuales. Lo que pasó en Honduras, lo que sucede y se planea en Haiti, las amenazas sobre los paises del ALBA y otras conformaciones del proceso de liberacion nacional en America Latina, nos urgen al reordenamiento de todas nuestras fuerzas en la coherencia, la solidaridad y la unidad continental desde el movimiento popular, unica garantia de frenar las agresiones y intervenciones imperialistas en la region.

Tambien si logramos avanzar y madurar estas ideas, seria importante aprofundizar estos aspectos para ver que podria ser nuestro aporte immediato en esta batalla, "NicaraguaSocialista" puede efectivamente jugar un papel dinamico en el entorno latinoamericano y mundial a traves de su membresia y todos-as nuestros-as amigos-as.

No hay comentarios.: