Centro Independiente de Informacion Nacional

domingo, 14 de febrero de 2010

Mineros de Cananea rechazan indemnización

Rebanadas de Realidad - ICEM, México, 08/02/10.- Los mineros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), o Los Mineros, han rechazado una oferta de indemnización por despido que propusiera el Grupo México en la mina de cobre de Cananea, donde se ha declarado una huelga. Unos 1.200 trabajadores de Cananea en el norte del estado de Sonora se hallan en huelga desde julio de 2007, huelga que la empresa y el gobierno mejicano no han podido terminar por edictos administrativos ni disolviendo formalmente el convenio colectivo del sindicato.

Empezando el año pasado, la Junta de Conciliación y Arbitraje de México ha declarado tres veces que la huelga es ilegal, pero cada vez los tribunales han revocado estas decisiones. El mes pasado, el Grupo México intentó socavar la resolución de los mineros, ofreciendo un monto de US$13.000 a cada trabajador que decidiera renunciar a la empresa. Se ha informado que solamente 20 mineros aceptaron este soborno.
“La empresa ofrece las sobras a los trabajadores y lo llama liquidación,” dijo Mario García, dirigente de la sección 65 del SNTMMSRM. El Grupo México quiere destruir el sindicato, para luego reestructurar y reiniciar sus operaciones en Cananea, complejo minero capaz de dar un 48% del cobre que produce México.
La compañía también ha demandado a algunos huelguistas y dirigentes de la huelga a quienes acusa de haber producido daños en la mina. El sindicato ha solicitado al Grupo México retirar las demandas, y en su lugar realizar negociaciones sobre un convenio colectivo revisado con Los Mineros que aumente los sueldos y prestaciones sociales y mejore la seguridad y salud, que constituyen las principales razones originales de la huelga.
El Grupo México ha señalado que ha perdido US$1,5 billones en ventas debido al cierre de la mina. Cananea tiene capacidad para producir 190.000 toneladas de cobre al año, con un 70% en concentrados de cobre y el resto en cátodo de cobre.
La ICEM sigue apoyando a Los Mineros, realizando una campaña en nombre de ellos en su lucha por la justicia, contra el gobierno mejicano y los despiadados ataques del Grupo México en todo el país.

No hay comentarios.: