Centro Independiente de Informacion Nacional

jueves, 18 de febrero de 2010

URGENTE solicitud de adhesión en juicio de Miguel Angel Beltrán

México D.F. Febrero 12 de 2010





A LAS PERSONAS Y ORGANIZACIONES SOLIDARIAS

CON LAS VICTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO EN COLOMBIA

A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LAS AUTORIDADES JUDICIALES EN COLOMBIA

A LA OPINIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA Y MÉXICO





El pasado 22 de mayo de 2009, fue detenido ilegalmente, torturado y expulsado de México por las autoridades de este país el profesor colombiano Miguel Ángel Beltrán Villegas, violando sus derechos fundamentales y todas las garantías jurídicas a las que tenía derecho. El doctor Beltrán es profesor titular del departamento de sociología de la Universidad Nacional de Colombia, maestro en Historia por la misma institución, maestro en Ciencias Sociales por la FLACSO-México; Doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Es Coordinador del grupo “América Latina: transformaciones, dinámicas políticas y pensamiento social” de la Universidad Nacional. Miembro del grupo “Cultura política y desarrollo social” de la Universidad de Antioquia. Autor de numerosas publicaciones y docente por varios años en las más prestigiosas universidades públicas en Colombia. Desde junio de 2008 se encontraba en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizando una estancia pos-doctoral, después de cumplir con todos los procesos de selección de esta casa de estudios y con los requisitos para su estancia legal en el país.



Actualmente el Estado Colombiano le ha imputado los cargos de rebelión y concierto para delinquir con fines de financiamiento terroristas utilizando como pruebas escritos de investigación presentados en eventos académicos y correos provenientes del cuestionado computador de Raúl Reyes por medio de los cuales se afirma falsamente que Miguel Ángel Beltrán Villegas puede ser “Jaime Cienfuegos”, quien según la Fiscalía es miembro del frente internacional de las FARC. Las otras pruebas incluyen la USB que portaba al momento de su detención, una ponencia presentada al Congreso de la Asociación Latinoamericana de Ciencias Sociales (ALAS) y un depósito de 50 dólares con el que supuestamente se comprueba su “financiamiento al terrorismo internacional”.



Vemos con preocupación que se ha desarrollado un juicio carente de garantías jurídicas, resaltan múltiples anormalidades que han ocurrido durante las audiencias preliminares al juicio, un traslado impidiendo la comunicación pertinente para la preparación de la defensa en la última audiencia, la continua violación al debido proceso, amenazas, persecución y hostigamiento a la familia y a estudiantes y profesores que han asumido un papel activo en la exigencia de libertad del profesor Beltrán Villegas.



Observamos que el pasado 30 de diciembre de 2009 en irregulares circunstancias se dio por instaurado el juicio oral que representa el último paso antes de la sentencia definitiva del juicio. Esta audiencia tuvo como objetivo evitar el vencimiento de términos que por falta de pruebas equivaldría a la libertad inmediata del profesor Miguel Angel; estrategia que el Estado Colombiano utilizó en enero de este año de manera inversa dejando en libertad a militares asesinos, investigados por las ejecuciones extrajudiciales de 11 jóvenes de un barrio popular en Bogotá en el 2008.

Los próximos 17, 18, 19 y 22 de febrero de 2010 se llevará a cabo el juicio oral en Bogotá en contra del profesor Miguel Angel Beltrán por pensar diferente y hacer pública su crítica pacífica al Estado colombiano y directamente al gobierno de Álvaro Uribe. Gobierno durante el cual alrededor de 15 mil personas han perdido la vida fuera de combate, de las cuales 6 mil son víctimas de ejecuciones extrajudiciales realizadas por agentes del Estado.

Ante tales atropellos, múltiples voces de oposición, de denuncia y de exigencia de justicia para todas las víctimas de crímenes de Estado en Colombia se han levantado desde la organización popular y la academia. Sin embargo, el actual gobierno criminaliza la protesta social y persigue el pensamiento crítico especialmente en las universidades públicas, trayendo como consecuencia la muerte, el exilio y el montaje de procesos judiciales como estrategia para inflar las cifras usadas por el Estado para justificar la aparente efectividad de la “seguridad democrática”, la imposición de las medidas del discurso “antiterrorista” y la militarización de Colombia.

En este contexto de persecución, Miguel Angel Beltrán puede ser condenado injustamente a pasar privado de su libertad hasta por 40 años. El caso de Miguel Angel es un juicio político que representa "capital electoral" para la tercera reelección que el régimen uribista pretende realizar durante este año; es una afrenta a la libertad de expresión y de pensamiento; es un golpe de terror para el movimiento estudiantil y la producción académica; y es una amenaza a la organización de la protesta crítica y pacífica contra la guerra en Colombia, dentro y fuera de sus fronteras.

Por medio de esta carta pública, diferentes organizaciones, académicos, defensores de derechos humanos y personas en el exterior; nos sumamos al llamado de la Familia Beltrán Villegas a realizar una veeduría internacional del juicio. Estaremos al tanto de dicho proceso esperando que se imponga la verdad, la libertad y la justicia, que lleven al profesor Beltrán de regreso a las aulas de clase y de reflexión en donde siempre ha estado su pensamiento y su acción. No cerramos los ojos ni callamos nuestra voz- Exigimos a la justicia colombiana el cumplimiento y el respeto de todos los derechos del profesor Miguel Angel Beltrán Villegas, así como su pronta liberación.





¡No más Montajes Judiciales!

¡Libertad inmediata para el profesor Miguel Angel Beltrán Villegas y para todxs lxs presxs políticxs en Colombia! ¡Por la defensa del pensamiento crítico en Colombia y América Latina!

http://www.libertadmiguelangelbeltran.com



Para firmas solidarias de personas y organizaciones, enviar correo a: libertadencolombia@gmail.com

Personas y organizaciones ya adheridas:



COMITÉ POR LA LIBERTAD DE MIGUEL ANGEL BELTRÁN VILLEGAS,

ESTUDIANTES DEL POSGRADO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS - UNAM,

DOCTOR LUCIO OLIVER, COORDINADOR DEL POSGRADO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS – UNAM

DOCTOR JOSÉ MARÍA CALDERÓN, COORDINADOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES – UNAM

PROGRAMA DE POSGRADO DE DERECHOS HUMANOS DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CIUDAD DE MEXICO - UACM

HIJOS E HIJAS POR LA MEMORIA, CONTRA LA IMPUNIDAD EN COLOMBIA – CAPITULO MÉXICO

TERCOS POR LA PAZ

Dra. Mercedes Oliveros S., Profesora de la UNAM

Ernesto Paas, estudiante de la UNAM

Dr. Dieter Paas, sociólogo alemán

No hay comentarios.: