Centro Independiente de Informacion Nacional

martes, 11 de agosto de 2009

ACTEAL - LAS ABEJAS

Martes 11 de agosto de 2009



Rechazan que la liberación de detenidos constituya avance en la justicia sobre el caso




La Corte y sus cómplices, culpables si retorna la violencia a Acteal: Las Abejas


De la Redacción

Ante el posible fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que podría liberar a 40 de los indígenas acusados de participar en la matanza de Acteal, la organización civil Las Abejas, del municipio de San Pedro Chenalhó, responsabilizó a la Corte y a todos sus cómplices –desde Héctor Aguilar Camín, los abogados del CIDE y el gobierno federal de Felipe Calderón– si con el retorno de estos paramilitares regresa también la violencia a ese municipio del estado de Chiapas.


Los hacemos responsables de las vidas de los testigos y de cualquier acto criminal que cometan esos paramilitares que dicen que son inocentes, señala la organización, en su posicionamiento ante las recurrentes versiones que apuntan a la liberación de estos indígenas, mediante una sentencia favorable del máximo tribunal del país.


En una extensa carta dirigida incluso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la organización Las Abejas lanzó un llamado a las más altas autoridades del país para que reflexionen lo que están haciendo, pues si a una organización como ella, que rechaza la violencia como medio de defender sus derechos, le dicen que el sistema de justicia y las instituciones del Estado están del lado de los cómplices del gobierno, entonces, ¿qué camino nos dejan? ¿Qué esperanza tiene el pueblo de México? Dice el gobierno que está en contra de la violencia, pero todos los días vemos cómo es el primero que la promueve, expresa el texto.


Además, de manera reiterada señala que sus testimonios han dado cuenta de lo ocurrido el 22 de diciembre de 1997, donde murieron 45 de sus hermanos que estaban en ayuno y orando por la paz. Lamentan que su presión sólo hubiese alcanzado a los autores materiales y no los intelectuales, pues no sólo fueron autoridades municipales las que apoyaron a los paramilitares, sino también estatales y federales. Lo decimos porque nosotros lo vimos con nuestros ojos y sabemos que es verdad y así lo hemos declarado. Desde entonces hemos declarado públicamente sin cansarnos que no hay justicia para el caso Acteal y que continúa la impunidad".


Escribe que hoy, a cinco meses de que se cumpla el aniversario número 12 de la matanza de Acteal, se enteran con gran tristeza y con gran indignación de que el gobierno va a liberar a 40 de esos paramilitares mediante una sentencia de la Suprema Corte de Justicia, que más bien debería llamarse suprema corte de injusticia.


Las Abejas cuestiona los argumentos de que la PGR inventó las pruebas contra los presos y que las pruebas sobre la culpabilidad de los paramilitares no son verdaderas. “Hay testimonios claros y contundentes de las personas que sobrevivieron y que señalan a los culpables, pero hoy el gobierno, a través de la PGR y los jueces, lo que han hecho es debilitar las pruebas.


“Les hicieron agujeros (a esas pruebas) para que cuando llegara este momento los paramilitares se pudieran escapar por esos agujeros con la ayuda de sus abogados y de los ministros de la Suprema Corte. Es lo mismo que hacen para que se escapen los narcos. La Corte no está corrigiendo el trabajo de la PGR, como dicen. En realidad lo que hace es completar el trabajo que ellos empezaron para que pudieran quedar libres los cómplices del gobierno”, dice el posicionamiento de Las Abejas.


Tras cuestionar que no se han presentado pruebas de la culpabilidad de los paramlitares, la organización de la sociedad civil subraya que a 11 años de los asesinatos, la autoridad todavía los siguen llamando a declarar, convirtiéndose en una tortura sicológica, pues los declarantes repiten una y otra vez la historia de cómo vieron morir a sus seres queridos.


Rechazan abiertamente la versión de algunos medios de información que señalan que con esta sentencia de la Suprema Corte se vaya a dar un paso para lograr la justicia en el caso Acteal. Más bien es un paso atrás de lo poco que se había logrado. Es un paso adelante de la impunidad, dice la organización de Las Abejas, que también cuestiona al Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), que desde hace dos años tomó la defensoría de los presos acusados de la matanza.


Las Abejas reiteran que seguirán portando la bandera de la paz y de la justicia. Vamos a seguir luchando de manera no violenta, pero no tenemos ninguna confianza en el gobierno. Nuestra confianza está puesta es la solidaridad de la sociedad civil, en la sangre de nuestros mártires, que nos da fuerzas para no abandonar la lucha, y en nuestro Dios, que no es sordo al clamor de los pobres y de los oprimidos.

No hay comentarios.: