Centro Independiente de Informacion Nacional

jueves, 6 de agosto de 2009

Declaración del Colectivo "Siembra, Lucha y Cosecha"

6 Agosto 2009
México: Declaración del Colectivo "Siembra, Lucha y Cosecha"
Agosto 4, 2009
Panolti Compañer@s...
Aqui una pequeña palabra escrita para aquell@s que se encuentran defendiendo de nuevo los derechos de l@s mas propi@s de estas tierras...
El Colectivo "Siembra, Lucha y Cosecha", desde su trinchera y sus intenciones, respaldamos la lucha que estan dando los pueblos nahuas de Michoacan... sin mas, adjuntamos este pronunciamiento... esperamos que el mensaje llegue a muchos ojos y oidos, es solo nuestro sentir... que camine la palabra...
Hasta pronto compañer@s... buen camino
Tenochtitlan .Agosto.01.2009.
A TOD@S...
Al Congreso Nacional Indígena, a l@s Compañer@s nahuas en resistencia de Santa María Ostula, El Coire y Pómaro del estado de Michoacán y a las organizaciones sociales que l@s acompañan en la defensa de su territorio ancestral... el Colectivo "Siembra, Lucha y Cosecha" les saluda calurosamente...
Nosotr@s, solo una pequeñita parte de la gran movilización estudiantil que se expande en Latinoamérica y el mundo entero, también creemos en la organización social de base, desde abajo, de distintos sectores, de distintos tipos y de distintas formas... porque es la organización entre los pueblos, la forma principal y necesaria para la transformación que deseamos, para darle un giro a este actual estado de las cosas que no es justo y benéfico para tod@s.
Hoy manifestamos nuestro apoyo a las acciones que han realizado desde hace unas semanas respecto a la RECUPERACIÓN de las tierras heredadas por l@s abuel@s en la comunidad Nahua de Santa María Ostula. Sabemos que el territorio que había sido acaparado por los propietarios privados, que lamentablemente no pocas veces tienden a ser latifundistas, será ahora para trabajarse de manera colectiva, para beneficio comunal y para el sostenimiento de muchas familias que no habían podido aprovechar los bienes que les pertenecen.
Reprobamos y condenamos los ataques violentos que han tenido en su contra y el hostigamiento que pueda venir por parte de los propietarios privados de Aquila, del gobierno Estatal, del ejército o del gobierno Federal. Sobre estas personas y gobiernos que se representan solo a sí mismos, caerá la denuncia, la condena y la movilización de las organizaciones sociales e internacionales que apoyamos y estamos atentas a los acontecimientos que se suscitan en el pacifico michoacano.
La organización de los pueblos originarios para defender y garantizar su existencia, su integridad, su colectividad, su trabajo, su tierra, ha mostrado ser eficaz desde aquellos tiempos de la invasión a estas tierras americanas. La autodefensa, la autodeterminación, la autonomía de los pueblos, es una práctica ancestral que afortunadamente perdura y hoy da muestra de la importancia que toma entre sus pobladores. Ha sido con estas prácticas que se ha hecho frente a los procesos de exterminio implementados en contra de los habitantes más propios de este continente. Hoy, es legítima y necesaria la persistencia de la Autodefensa para poder contener los embates del Colonialismo y del Capitalismo caracterizados por el dominio, el despojo, la explotación, la exclusión, el olvido. Venga pues, ¡que crezca esa Policía Comunitaria de los pueblos nahuas de Michoacán y que se reproduzca en todos los pueblos!
"La Rebeldía seguirá Mientras Siga el Maíz Brotando" Gral. Emiliano Zapata
Este ejemplo que nos muestran ahora en la costa del pacifico michoacano nos hace recordar las distintas muestras que en toda Latinoamérica hacen erupción, se movilizan y se nutren las hermosas formas de emancipación de los pueblos. Como los Indígenas de Bagua en la Amazonia Peruana en defensa de su Pacha Mama, de su naturaleza, de sus bienes ancestrales; como el Consejo Regional Indígena del Cauca en Colombia, defendiéndose y defendiendo sus tierras con su enorme Guardia Indígena; como los militantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra en Brasil, recuperando tierras acaparadas y construyendo mejores formas de vida... tan parecidas y tan constantes estas formas organizativas, surgen desde abajo para demostrar que es posible transformar nuestra realidad, resaltando la cultura, la identidad, la dignidad y el derecho a cuidar y trabajar la tierra y la naturaleza toda.
Sin más, respaldamos desde nuestro lugar, las exigencias que han pronunciado desde hace unas semanas:
Que los gobiernos municipal, estatal y federal, además de los propietarios privados de Aquila, reconozcan, respeten y den garantía legal a los comuneros nahuas de Santa María Ostula sobre la propiedad de las tierras recuperadas y del asentamiento llamado Xayakalan y que se reconozca y se respete el funcionamiento de las Policías Comunitarias y la Guardia Comunal que han creado los pueblos de Ostula, Pómaro y El Coire, pueblos nahuas de la costa michoacana.
Por ahora, solo desde nuestra trinchera podemos estar atentos a cualquier cosa que suceda, a otro comunicado o pronunciamiento que resulte de las reuniones y asambleas que se realicen en torno a la resolución de este problema agrario. Aun lejos, no estaremos distantes... estaremos pendientes y haremos que camine la palabra por estos rumbos para que más oídos puedan escuchar sus voces y conozcan esta problemática.
¡Reconocimiento y respeto a los derechos y a la organización de los pueblos originarios!
¡Alto al hostigamiento y represión hacia todos los pueblos!
¡Libertad a l@s pres@s políticos de todo México y el mundo!
Saludos y abrazos fraternos...
Colectivo "Siembra, Lucha y Cosecha"
Coordinadora Norte de la Confederación Caribeña y Latinoamericana de Estudiantes de Agronomía - CONCLAEA

No hay comentarios.: