Centro Independiente de Informacion Nacional

viernes, 28 de agosto de 2009

Democratizar la elaboración de libros de texto gratuitos, propone Taibo II

Debemos construir una imagen que refleje el pasado y nos dé posibilidad de identidad, señala


Arturo Jiménez


Para el escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II se debe democratizar la elaboración de los libros de texto gratuitos” mediante la incorporación al debate de padres de familia, maestros, intelectuales y ciudadanos en general, planteando qué imagen del pasado queremos traer al presente.
Entrevistado acerca de la eliminación de varias etapas de la historia en los libros de texto gratuitos de primaria, como se hizo con la Conquista y la Colonia en los nuevos volúmenes para sexto año, Taibo II propone elaborar cuadernillos anexos para resarcir las mutilaciones, y advierte:
La educación está en manos de personajes que tienen una relación ahistórica con México; es decir, que no están conectados históricamente con el país. Son hijos de una clase media o de una burguesía que nació como champiñones, por generación espontánea, pensando que la colonia Lindavista podía ser como Kansas City o la Del Valle como Boca Ratón (en Palm Beach, Florida). Entonces, su conexión con la historia nacional es de una pobreza infinita y así actúan.
La nacoburguesía pretende desmexicanizarse
–¿Esa ahistoricidad es por ignorancia o premeditada?
–Creo que es una ignorancia ideológica. La nacoburguesía en este país pretende desmexicanizarse. Ya hay un discurso circulando por ahí, a nivel de algunos intelectuales orgánicos, de desnacionalizarse, de desmexicanizarse.
–¿Como si fuera un estorbo?
–Como si el cura Hidalgo y sus indígenas leprosos, pinchurrientos y encuerados, que tomaron la alhóndiga a pedradas, fueran una especie de lacra en su pasado, porque molestaron mucho a los hacendados de Guanajuato. Como si las terribles y fieras imágenes de Villa les causaran pesadillas. Villa, para ellos, es el padre de los secuestradores narcos. Entonces, Independencia, Revolución, historia y pasado no tienen relaciones de identidad, y actúan en consecuencia. El problema es permitírselos.
–No es la primera vez que se intentan modificaciones en los libros de texto gratuitos.
–No. Ha sido una ofensiva continua desde hace 25 años. Primero por parte de los gobiernos priístas, para convertir la historia de bronce en la historia de uca, uca, el que lo encuentre se lo emboruca. Y luego esta recompostura panista para deshistorizar el país.
Acerca del proyecto Reforma Integral de la Educación Básica, a cargo del subsecretario de la Secretaría de Educación Pública, Fernando González Sánchez, yerno de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, comenta:
“Dios los cría y ellos se juntan. Los demonios juegan al póker. No es gratuito que Salinas esté yendo a las mismas fiestas y sentándose en la misma mesa que Peña Nieto. Hay una interconexión. Lo que pasa es que el problema es permitírselos. Aquí estamos frente a dos zonas de conflicto en materia de historicidad muy canijas. Una de ellas es ésta (la de las modificaciones en los libros de texto gratuito).
“Y la otra es la manera como pretenden celebrar el centenario y el bicentenario, de lo que voy a escribir un largo artículo para La Jornada. Descubrí cosas maravillosas, como que dentro de las actividades está un partido de basquetbol de profesionales estadunidenses. O la iluminación de un Cristo en Guanajuato. O la conservación del águila zopilotera. Quiero escribir un artículo serio porque tengo en mis manos el proyecto de celebración del centenario y el bicentenario de los federales.”
–¿Qué cabría proponer?
–Hay que democratizar los libros de texto por la vía de incorporar al debate a padres, maestros, intelectuales y ciudadanos en general, planteando qué imagen del pasado queremos traer al presente. Hay que abrir el debate públicamente, lo que ya se está haciendo, e intervenir y negarse a que tales cosas sucedan.
–¿Esa imagen sería una que reflejara a todos los mexicanos, no sólo a unos?
–Sería una imagen que refleje el pasado y nos dé posibilidad de identidad.
–¿Por qué es importante el estudio de las diferentes etapas de la historia, en particular en el nivel primaria?
–Tú puedes no tener un Volkswagen o que tu carrito pa’ empujar en el súper tenga una rueda defectuosa, pero si no tienes pasado no tienes porvenir.
–Esto último, que todo mundo repite, ¿por qué no se entiende y se lleva a la práctica? —se le pregunta al escritor, quien ríe antes de responder.
–No, no, no, momento. Aquí hay ideología; la nacoburguesía tiene ideología, no sólo ignorancia: la ignorancia es un factor agregado.
Se pregunta a Taibo II si esa nacoburguesía quizá considera que el conocimiento de la historia de México no le hace falta. Y responde: No le hace falta para el modelo de país que quiere construir.
–Pero ese modelo parece estar desbarrancándose.
–Bueno, hace falta que se percaten de ello.
–¿Entonces no se deberían distribuir los libros de texto gratuitos modificados por la SEP?
–En principio debería añadírseles un cuadernillo, que tendríamos que manufacturar entre todos los ciudadanos.

No hay comentarios.: