Centro Independiente de Informacion Nacional

viernes, 7 de agosto de 2009

¿Porque luchar por anular el proceso electoral en Sonora?

Muchos creen que la izquierda no tiene buenos resultados electorales por sus problemas internos: una verdad a medias.

Los candidatos o partidos generalmente tiene una participación exitosa por una sola razón: el dinero. Los candidatos pobres, parafraseando a Hank Gonzáles, son unos pobres candidatos y con pobres resultados.

Entonces los del dinero se baten a duelo mientras los que saben que no van a ganar le tiran a quedarse con parte de los centavos (candidatos a diputados federales y gobernador) de sus campañas o suspiran por su anhelada plurinominal. Así esta la cosa.

Los procesos electorales en México son unos de los más caros de planeta, pero lo mas asombroso es que el calculo se saca es solo lo que destina el arbitro electoral (IFE) sin tomar en cuanta la inversión de los particulares a los candidatos de su preferencia y que viene a ser mucho mas dinero que el aprobado y otorgado por las instancias electorales.

Las candidaturas de los primos Elías por el Gobernatura de Sonora una fue subsidiada por recursos Federales y otra por recursos del Estado.

La candidatura de Guillermo Padres Elías

La propia candidatura impulsarla implico enormes gastos, es de dominio publico que Guillermo Padres Elías afianzo y aseguro su candidatura con recursos de las delegaciones federales como FONAES y en casos como en el municipio de Granados fue realmente escandalosa la maniobra política con los recursos públicos, ahí salieron beneficiados Leonel Durazo Arvizu, Ignacio Maria Durazo Arvizu, Eloy Trujillo Barceló, Dagoberto Fimbres Durazo, José Durazo Durazo, Sergio Durazo Arvizu, Juan Bautista Valencia Durazo, Alfonso Durazo Mayboca, José Durazo Malverde, Imelda Durazo Durazo. Cada uno agrupa al por lo menos 10 activos o adherentes en sus Sociedades de producción. Y todos son miembros del PAN, en ese tiempo entre panistas fieles a Padres y con el apoyo del ex delegado de FONAES Oscar Rene Téllez se repartieron el 90% de los recursos federales destinados al desarrollo regional.

Desde ahí empezó la danza de los millones para garantizar la candidatura.



La candidatura de Alfonso Elías Serrano

Los desplantes aristocráticos acompañado de inspiraciones monárquicas que caracterizaron a Eduardo Bours Casteló nos indicaban que la coherencia es que dejara a un sucesor.

Su afición por las cabalgatas lo acerco definitivamente con la familia Elías Serrano, la influencia de esta familia en la Asociación Ganadera de Sonora era fundamental para garantizar el éxito de sus periplos.

Y desde el poder empezó a impulsar la candidatura de Alfonso Elías Serrano al Gobierno del Estado. Es indudable que las cabalgatas (que fue su medio preferido para el impulso político) no hubieran tenido el resultado esperado sin la participación de erario público.

Esto permitió que Alfonso Elías llegara al senado y contra viento y marea impuesto como candidato del PRI_Sonora a la Gobernatura de Sonora.



La candidatura de petra santos y demás pequeñines



Los antecedentes familiares de ambos debieron ser más que suficientes para que el pueblo de Sonora los desairara. Su abuelo Plutarco Elías Calles represento la ala mas reaccionaria de la revolución mexicana y ambos, también, representante el proyecto neoliberal y demasiado alejado, digamos, al nacionalismo.

Las candidaturas de la izquierda generalmente son marginales y es fundamentalmente por la falta de recursos.

Después de casi tres décadas de parálisis popular, los aliados naturales de la izquierda (obreros, campesinos y el sector popular) se contemplan ausentes. El movimiento popular empieza a despertar como consecuencia de las políticas neoliberales, los estragos se sienten y se sienten duro, muy duro, el despojo a las conquistas históricas, como el ejido, la educación gratuita, el derecho de huelga, a la salud, a la vivienda, etc. A golpe despierta al agredido.

Las candidaturas de loa izquierda, si bien es cierto reivindican el interés social, el sujeto histórico no esta presente, sin embargo la persistente defensa de la vivienda, el movimiento de huelga de Cananea y el crimen de la guardería ABC cambia completamente el panorama político de la entidad.

El hecho que los dos candidatos neoliberales rebasaron el tope del financiamiento de la campaña electoral, es un factor de fuerza para que el pueblo se oponga que quien decida gobernar lo determine el dinero.

La izquierda no puede competir en terreno minado, de hecho no tiene una oportunidad mientras el dinero domine y determine el proceso electoral y sus resultados, así se vio con la votación de Petra Santos y de los otros candidatos de la izquierda ni para gastar tinta.

En Sonora los agravios ocasionados por la ganancia se están convirtiendo en un poderoso movimiento con dirección y organización.

El hecho que los procesos electorales nos acostumbraron a dar como normal la imposición del dinero no quiere decir que esto seria para toda la vida.



¿Porque la anulación del proceso electoral?



Por lo agravios acumulados, despojó de la vivienda, derecho a huelga, privatización de la seguridad social, etc., necesariamente nos deben llevar a reflexionar sobre quien gobierna, porque y para que.

El mismo proceso electoral determina quien y como usara el poder en caso de ganar. Los inversiones particulares para tal o cual candidato es solo y sencillamente una inversión que será recuperada en cuanto el candidato asuma el poder, así se vio con Felipe Calderón y la reforma energética y así se vera con Guillermo Padres Elías en caso de concretar la Gobernatura del Estado y también así lo haría Alfonso Elías Serrano.

La situación política nacional habré una coyuntura para cuestionar seriamente la intromisión del dinero para determinar los resultados de los procesos electorales, esta intromisión que nos tenia acostumbrados a verla como normal, hoy se presenta drásticamente como un de los elementos de fraude que deben ser, por principio, combatidos y eliminados.

La multa impuesta a Guillermo Padres Elías y al PAN es solamente un acto de tolerancia a la ilegalidad burguesa, también deben de investigar y dar a conocer los montos del candidato del PRI Alfonso Elías Serrano y mas aun, de donde provienen.

Las ilegalidades del PAN en Sonora son suficientes para anular el proceso electoral, querer reducir el delito a una simple sanción administrativa, es como detener a un narcotraficante con cien kilos de marihuana e imponerle solo una multa administrativa porque no era cocaína.

La anulación de proceso electoral mas haya del incidente, debe de ser la oportunidad para buscar mecanismos que eliminen todo este tipo de prácticas que ponen a merced del dinero la elección de los gobernantes.

La anulación del proceso electoral en Sonora será un antecedente histórico en México y para el capital quedara como testimonio que la inversión a los procesos electorales les demostrara que ser capitalista, es este rublo, será un mal negocio..



Si se anula el proceso la izquierda gana en Sonora



La anulación del proceso electoral en Sonora, debe ser un triunfo moral de la izquierda que debe ser contrario a un triunfo leguleyo del PRI. Si bien es cierto que el PRI presentó las pruebas de ilegalidad del PAN también es cierto que el PRI no es nada ajeno a este tipo de prácticas, la diferencia es que tiene mas experiencia que el PÀN y por ello este partido es mas obvio. Sin embargo el cuestionamiento moral debe ser por el lado de la izquierda.

La anulación del proceso electoral en Sonora debe ser un legítimo reclamo de la izquierda. Poner en evidencia la intromisión del capital y su inversión en el proceso electoral, es una forma mas para obligar que los procesos electorales sean un ejerció democrático para que la población elija a sus gobernantes y no un proceso donde no exista disyuntiva y ver como normal el binomio poder_dinero.

La anulación en Sonora fortalece moralmente a la izquierda y la capitalización del resultado debe de ser para la izquierda, es la misma que se opone al despojo social, la que se a mantenido sosteniendo la lucha contra el fraude del 2006 (RCP), la impulsara de luchas por reivindicaciones obreras (Cananea, STAUS, STEUS, etc.), contra la represión (FNCR_Sonora), la que encabeza y acompaña solidaria a las victimas de la guardería ABC y también cuanta con instrumentos legales (PT, PG, PRD). Es una oportunidad histórica, este triunfo puede y debe unificar a la izquierda sonorense y créalo acercarla seriamente a un triunfo electoral en Sonora; solo basta con cerrarle el paso al poder y el dinero.

La reivindicación moral de la legalidad del proceso electoral a nosotros nos corresponde







Cesar Del Pardo Escalante Hermosillo, Sonora, 7 de agosto del 2009

No hay comentarios.: