Elia Baltazar
A pesar de un amparo en favor suyo que instruyó su liberación, Gloria Arenas y Jacobo Silva, ex guerrilleros dirigentes del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), podrían permanecer presos por la sentencia de cinco años, cuatro meses y 15 días dictada en su contra por asociación delictuosa.
Esta causa penal impidió que el jueves de la semana pasada Gloria Arenas y Jacobo Silva alcanzaran la libertad, luego del amparo que el 12 de marzo resolvió en su favor el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito, que les concedió la libertad inmediata por el delito de rebelión, al considerar que ya habían purgado la pena correspondiente.
A pesar de esta nueva sentencia dictada en un juzgado de Toluca, Arenas y Silva confían en alcanzar pronto su libertad y ya preparan su defensa con base en el artículo 64 del Código Penal Federal.
En su segundo párrafo, el texto dice: “Si las penas se impusieran en el mismo proceso o en distintos, pero si los hechos resultan conexos o similares o derivado uno del otro, en todo caso las penas deberán contarse desde el momento cuando se privó de libertad por el primer delito”.
Apegados al texto legal, Jacobo y Gloria deberán obtener su libertad porque ya purgaron la condena correspondiente por todos los delitos imputados, asegura Paola Cárdenas, del Colectivo Verdad, Justicia y Libertad.
Ella está presa en el penal de Santa María Chiconautla y él en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano. Los ex guerrilleros también confían en ganar ese recurso legal y salir pronto en libertad, de acuerdo con un comunicado emitido por Gloria Arenas.
“Las autoridades nos notificaron que no se hará efectiva la libertad que ganamos con el amparo en Chilpancingo porque existe otro proceso con sentencia de cinco años en Toluca. Jacobo y yo estábamos conscientes de que iba a surgir un nuevo impedimento jurídico para nuestra libertad y estamos listos para lo que venga”, apunta en el comunicado Arenas, ex comandante Aurora.
Arenas agradeció también el apoyo de las organizaciones sociales que han acompañado su causa y aseguró que Jacobo y ella seguirán luchando para exigir la libertad de todas y todos los presos políticos. “Hoy seguimos injustamente presos, pero vamos a salir. Y desde donde estemos, fuera o dentro de estas prisiones, intentaremos construir un mundo distinto y mejor.”
La defensa de ambos ex guerrilleros, quienes admitieron su pertenencia al ERPI, la han llevado ellos mismos con el apoyo de organizaciones sociales. “Jacobo aprendió derecho en la cárcel de máxima seguridad, a donde no es posible siquiera llevarle un Código Penal o un cuaderno. Todo se lo damos en no más de diez hojas escritas a mano para que él las revise”, relata Paola Cárdenas.
Jacobo Silva, identificado como el comandante Antonio, recurrirá de nuevo a la apelación, donde argumentará que ya purgó la sentencia por el delito de asociación delictuosa, contenido ya en la causa en su contra en Chilpancingo.
--
¡¡LIBERTAD A GLORIA ARENAS!!
¡¡LIBERTAD A JACOBO SILVA!!
¡¡LIBERTAD A TOD@S L@S PRES@S POLÍTIC@S!!
comiteverdad@gmail.com
http://comiteverdadjusticiaylibertad.blogspot.com
http://www.vcn.bc.ca/prisons
Centro Independiente de Informacion Nacional
viernes, 27 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario