Centro Independiente de Informacion Nacional

domingo, 1 de marzo de 2009

La nueva titular de la CONAPRED, ejemplo de la política ultraconservadora del gobierno de Calderón

A continuación reproducimos una carta enviada por Irina Layevska Echeverría Gaitán, mujer transexual y discapacitada con una trayectoria importante en la lucha contra la discriminación hacia las personas con discapacidades y con orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual.

Irina, a la muerte de Rincón Gallardo, fue propuesta para ocupar la dirección de la CONAPRED. Sin embargo, el gobierno calderonista impuso a Perla Bustamante, ingeniera industrial y campeona paralímpica, quien no tiene mayor trayectoria en la lucha por el reconocimiento de los derechos humanos, y mucho menos en la del reconocimiento y defensa de los derechos de las personas discapacitadas y en la defensa de las personas de la diversidad sexual.

La flamante titular de CONAPRED ha despedido a un número importante de trabajadores de la institución comprometidos con la lucha en contra de todas las formas de discriminación. Asistió al nefasto Congreso de la Familia, organizado por la jerarquía católica en contubernio con los grupos más conservadores y reaccionarios de la derecha mexicana.

En fin, que ahora la CONAPRED es una pantalla más, sólo un elefante blanco para que Calderón pueda presumir a nivel internacional que en México se trabaja por erradicar la discriminación.




Sra. Perla Bustamante:


He recibido su convocatoria para una reunión en el Conapred, es mi deber ético y político rechazar esa invitación. Tengo que ser muy clara y decirle que no comparto sus declaraciones hechas en la prensa con respecto a la figura de Gilberto Rincón Gallardo y su papel al frente del Conapred. Si usted está en ese lugar es gracias al esfuerzo de Rincón Gallardo para crear y darle cuerpo a esa instancia de lucha y representatividad de las y los invisibles y sin voz de este país.
He leído con atención sus declaraciones vertidas sobre la diversidad sexual y es de gran preocupación no solo su desconocimiento, sino los prejuicios que le acompañan. Asistir al Encuentro de las Familias y justificar las declaraciones del Sr. Calderón fue una gran falta de sensibilidad y pluralidad, usted misma discriminó a las familias diversas y a quienes profesamos otras religiones.
Es muy grave que la titular de una institución creada para luchar por la no discriminación declare que no ha sufrido discriminación, me pregunto ¿CÓMO O CON QUE BASES PODRÁ CREAR LOS PROGRAMAS PARA LUCHAR CONTRA ALGO QUE NO CONOCE? Y decir que todos los días se encomienda a Dios, formando parte de un gobierno que nuestra Constitución establece como laico, es igualmente falto de respeto incluso para quienes no tienen ninguna religión.
La no discriminación tiene que enmarcarse en una política de Estado, con el compromiso de todos los sectores que lo componen. El papel del Conapred es implementar y marcar los objetivos para la creación de programas que los sectores del Estado harán suyos y los cumplirán. Esto solo se puede hacer con la claridad de que esta lucha ha de darse desde una política social y no asistencialista ni lastimera.
Usted tiene que aprender que la discriminación mata, mata en muchos aspectos, desde el abandono por falta de conocimiento a las diferentes formas de discapacidad, hasta los crímenes de odio, como son la misoginia, la homofobia, la lesbofobia, la transfobia. En un país dónde las diferencias marcan la realidad de vivir o no, es fundamental que la no discriminación se convierta en la aceptación a las diferencias. No queremos un país de tolerancia, sino una patria de aceptación al diferente. La tolerancia es un concepto emocional y no social, por eso aunque yo no comparta sus objetivos y acciones, acepto que tiene derechos y los respeto.
Sin embargo, debo ser muy franca y declarar que su nombramiento no lo reconozco. Era un clamor de muchos sectores desde políticos, intelectuales y organizaciones sociales que quién sucediera a Rincón Gallardo tendría que cubrir un perfil y trayectoria acorde a la responsabilidad que significa representar a las y los discriminados de nuestro país. Señora, usted no cubre ese perfil, ni está a la altura de representarnos, ni de luchar por nuestro derecho a SER QUIENES SOMOS.
Me avergüenzo de quienes exigieron una sucesión con una trayectoria política y hoy se callan frente a esta afrenta y se conforman con las limosnas que reciben.
Yo entiendo que su papel al frente del Conapred responde los intereses de los sectores más conservadores y que usted tiene que cumplir la línea trazada por el representante de esos sectores, el Sr. Caderón.
Me queda muy claro que para su jefe, la sociedad civil no existe. Así lo demostró al nombrarla a usted sin importarle la opinión de cientos de personas y organizaciones que presentaron una propuesta concreta para el futuro del Conapred.
Por lo anterior, he de negarme a participar en reunión alguna con usted, yo no daré mi aval a una política autoritaria como la del Sr. Calderón.

Es todo.


Irina Layevska Echeverría Gaitán.

No hay comentarios.: