• Doña Jacinta relató su historia a los diputados y pidió su apoyo
• Señalaron que es la primera vez que la Comisión de Derechos Humanos dela Cámara de Diputados se acerca a un caso de una presa en particular.
• El Centro Prodh confía en que la apelación en curso culmine con laabsolución de Jacinta. En cumplimiento al punto de acuerdo aprobado el 26 de febrero de 2009, unadelegación de Diputados y Diputadas encabezados por Alliet Mariana Bautista(PRD) y Carlos Navarro Sugich (PAN) de la Comisión de Derechos Humanos, asícomo María de los Ángeles Jímenez del Castillo (PAN) de la Comisión deSeguridad Pública, junto con representantes de otras comisiones de la Cámarade Diputados, realizó una visita a Doña Jacinta Francisco Marcial, indígenafalsamente acusada de secuestrar a 6 elementos de la AFI. Frente a ella,conocieron su historia y ofrecieron apoyarla para que su caso sea resueltoconforme a derecho.
La llegada al CERESO femenil de San José El Alto, Querétaro, fue cerca de las11:00 de la mañana. Doña Jacinta relató su caso, destacando el hecho de quesu único delito fue acercarse a la multitud que dialogaba con los policías enel momento en que un fotógrafo del periódico Noticias tomaba una fotografía.Al día siguiente, dicha fotografía sería publicada en ese medio y a la postreresultaría la única prueba en su contra, junto con las declaraciones de losagentes. Don Guillermo, el esposo de Jacinta, agradeció a los diputados suvisita y les solicitó su intervención para que se haga justicia en el caso yasí pueda reunificarse su familia. El Diputado Carlos Navarro expresó a Jacinta “es la primera vez, desde quecomenzamos nuestro período, que se atiende un asunto de una presa o preso enparticular.
Eso ilustra el interés en su asunto y el cariño que usted hadespertado en mucha gente”. Las diputadas cuestionaron a Jacinta sobre lamanera en que se llevó su proceso. A su vez, Jacinta Francisca enfatizó elhecho de que su detención se dio mediante engaños y expresó “al juez nuncalo he visto”.
El encuentro duró cerca de una hora. Los y las diputadas se despidieroncálidamente de Jacinta y le manifestaron que la visita sirvió para queratificaran su convicción en la inocencia de la indígena Ñhä-nhú.
De igualmanera, le ofrecieron todo su apoyo para lograr justicia en su caso. Al salirdel penal, la delegación señaló que valorará la información recabada yemitirá una postura pública en los próximos días. Postura del Centro Prodh Por otra parte la defensa del caso asumida por el Centro de Derechos HumanosMiguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), señaló que aguarda la resolucióndel Magistrado del Tribunal Unitario de Circuito en el Estado de Querétaro enla apelación presentada contra la sentencia de 21 años de prisión dictada aJacinta en diciembre pasado. El abogado Leopoldo Maldonado, del Centro Prodh, señaló:
“Confiamos en queen su momento el magistrado valore la serie de irregularidades que obran en elexpediente y perciba la insuficiencia e ineficacia de las pruebas presentadaspor la PGR para configurar el delito y la responsabilidad plena de Jacinta”.
Por su parte, el abogado Andrés Díaz, de la misma organización, expresó:“Hemos demostrado plenamente su inocencia y esperamos que el Tribunal actúeconforme a derecho. En consecuencia, el Tribunal tiene elementos suficientespara dictar una sentencia absolutoria a favor de Jacinta, y se reintegre enbreve a su núcleo familiar”.
Cabe señalar que se espera una resolución en torno a este caso en lospróximos días.
Querétaro, Qro a 11 de marzo de 2009
Centro Independiente de Informacion Nacional
miércoles, 11 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario