Centro Independiente de Informacion Nacional

viernes, 13 de mayo de 2011

Cartas entre Rosa, presa política en Chiapas, y las Madres Antifascistas de Roma

En el día de las madres combativas, hacemos públicas las cartas que 
intercambiaron Rosa, presa política de Chiapas organizada en Los 
Solidarios de La Voz del Amate, y una organización de Madres 
Antifascistas de Roma.

La carta/denuncia de Rosa fue leída en un encuentro en contra las 
torturas en las cárceles, el 17 de abril de 2011 en Roma.

Rosa, cabe recordar, fue torturada para que firmara una confesión falsa 
y fue sentenciada con 27 años por secuestro. Fue detenida que estaba 
embarazada y durante las torturas la golpearon y la ahogaron con una 
bolsa de plastico y luego en una cubeta de agua helada. A los nueve 
meses parió un hijo con paralisis cerebral.

Va su humilde testimonio.

------------

Desde el Cereso N 5 de San Cristobal de Las Casas, México

a 10 de abril del 2011

Compañeros y compañeras de las diferentes organizaciones, que hoy se 
encuentran presentes, en el encuentro en contra de la tortura en las 
carceles, muy buenos días o buenas tardes a todos ustedes, así tambíen 
reciban un saludo de mi humilde persona y la bendición de Diós sea 
siempre en sus hogares.

Antes que nada les doy las gracias por el espacio que me han dado, hoy 
por primera vez quiero expresar por mi voz lo que he venido viviendo 
durante 4 años dentro de la carcel.

Acto siguiente, mi nombre es Rosa López Díaz soy indigena de lengua 
tzotzil. Soy de una familia humilde de escaso recursos. Me detuvieron 
el día 10 de mayo del año 2007 junto con mi esposo, nos culparon de un 
delito que no cometimos donde sufrí tratos inhumanos como es la tortura 
fisicamente, tortura psicologica, amenazas de muerte. Fue lo más triste 
de mi vida de mujer, jamás podré olvidar los rostros de las personas 
que me golpearon injustamente; hombres y mujeres que dicen ser 
autoridades no se tocan el corazón y sólo se dedican a violar los 
derechos humanos y a imputar delitos a personas que no les damos dinero 
y nos fabrican delitos y a la cárcel venimos a parar porque no sabemos 
nuestros derechos y somos pisoteados, ignorados por todos nuestros 
derechos como seres humanos.

Sólo le pido perdón a Dios que un día me sane las heridas que traigo 
por dentro y por fuera; lo más doloroso de mi vida es que en esa 
tortura yo me encontraba embarazada de 4 meses y después di a la luz a 
un niño que tiene por nombre Natanael López López que nació enfermo con 
paralisis cerebral y está deforme de la cara y no tiene movimientos en 
su cuerpo. Los doctores le dijeron a mi madre que el niño nació enfermo 
por la tortura que recibí cuando me detuvieron. Hoy le pido a Dios 
misericordia, para que mi hijo pueda recibir un tratamiento adecuado 
para su enfermedad; he tocado puertas pero nadie me ha hecho caso, hoy 
le pido a Dios que les toque sus corazones, para que un día juntos me 
puedan ayudar a superar este dolor que llevo arrastrando día a día 
sola; ya no puedo, necesito de ustedes, compañeras y compañeros, para 
que juntos derrotemos los malos gobiernos en nuestros paises, merecemos 
un trato digno, merecemos igualdad, que haya paz, justicia, democracia 
para que en un mundo de niños quepan muchos mundos.

Compañeras y compañeros no se desanimen, no se perturben, hay que 
seguir adelante sin mirar hacia atras, hay que perseverar para 
alcanzaar y sean animosos en todas sus actividades; hoy y siempre hay 
que pedir la bendición de nuestro Dios, porque Dios es verdad y 
justicia.

Compañeras y todos los que estan presentes no me conocen pero siento 
que somos una familia unidos porque donde estan ustedes estoy yo y 
donde estoy yo estan ustedes, los llevo en mi corazón hoy y siempre en 
este encuentro inolvidable. Me despido de ustedes diciendo que Dios me 
los bendiga a cada uno de ustedes y a sus familias hoy y siempre, hasta 
pronto.

Rosa López Díaz

---

RESPUESTA DE LA ORGANIZACIÓN ANTIFASCISTA "MADRES PARA ROMA CIUDAD 
ABIERTA"

Roma (Italia) 20 de abril de 2011

Querida Rosa:

un poeta italiano un día escribió que la panza de una mujer es una 
cuna, que una mujer no es el cielo, sino tierra que no quiere guerra, y 
si pensamos en una mujer, pensamos en toda la humanidad.

Esto es lo que nos vino a la mente cuando leímos tu carta. Sólo una 
mujer puede escribir cosas así sencillas y al mismo tiempo profundas, 
sólo una mujer hablando de sí misma habla para todos, sólo una mujer 
puede hablar de un hijo con la dolida emoción con la que hablaste tú.

Nosotras, mujeres y madres italianas, estamos profundamente conmovidas 
por las palabras que nos escribiste. Sabemos que no hay futuro para 
nuestros pueblos si no se empieza desde la defensa de la mujer en la 
sociedad.

Igualdad y dignidad significa darles a todas las Rosas del mundo la 
posibilidad de ver crecer sus hijos, de poder despertarlos cada mañana, 
de llevarlos a la escuela. Quiere decir permitir a los niños de ser 
niños y vivir su niñez con serenidad. "Primero las mujeres y los niños" 
no debe ser una frase sin sentido sino un compromiso primordial de 
hombres y gobiernos.

Ocurre en nuestro país, Italia, que el Estado puede quitar un hijo a su 
madre y regresarselo muerto: negando toda posibilidad de acercarse, de 
ejercer el derecho de cada madre de checar la salud y las condiciones 
de su propio hijo, aunque se encuentre en un penal.

Ocurre también en nuestro país que el Estado "secuestra" a las 
personas, en los retenes: suspendiendo todo derecho humano y 
constitucional, dejandonos incomunicados con abogados y familiares.

Ocurre en nuestro país que la inmigración, las movilizaciones sociales, 
la diversidad y las actitudes inconformes a las reglas no compartidas 
están llenando las cárceles.

Crece el coraje por todo ello pero también crece la esperanza. La 
esperanza que el viento de la libertad llegue a todo lado. También a 
Italia en donde, así nos dicen, vivimos en una democracia.

Democracia es una palabra difícil, como libertad y quizás como 
felicidad. La libertad para nosotras no es una idea, no anhelamos su 
inexistente absolutez. Preferimos decir que la libertad es algo que se 
hace, se construye. Democracia es un concepto político que para ser 
verdadero requiere una economía justa y una sociedad feliz. Al no tener 
eso, no hay democracia.

En memoria de Renato, hijo de una de nosotras acuchillado por el odio y 
la intolerancia de los fascistas en el 2006, nuestra organización 
antifascista "Madres para Roma Ciudad Abierta" se ha movilizado desde 
entonces para la defensa de las maternidades negadas que constituyen la 
negación de los derechos de cada individuo.

Como las madres argentinas de Plaza de Mayo, las madres chinas en Plaza 
Tien a Men y las madres iraníes han exigido Justicia y Verdad para sus 
hijos, las Madres para Roma Ciudad Abierta queremos apoyar y darle voz 
a cada madre quiera reivindicar su dignidad y los derechos de sus hijos.

Hacemos así un llamado a las mujeres y a los hombres que todavía creen 
en el valor del Derecho y de la Justicia y les solicitamos que unan sus 
voces a la nuestra para que la opinión pública tome sus propias 
responsabilidades.

Madri Per Roma Citta' Aperta

No hay comentarios.: