Centro Independiente de Informacion Nacional

viernes, 6 de mayo de 2011

NOTAS REBELDES 198-MEXIKO

NOTAS REBELDES

MEXIKO

numero 198 

  5 de Mayo del 2011 

 

COMUNICADO URGENTE

 MARCHA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA

La iniciativa impulsada por el poeta Javier Sicilia ha encontrado un gigantesco eco y ya se anuncian movilizaciones desde el 5 y hasta el 8 de Mayo, en diferentes ciudades del país y el extranjero. Se nos reportan marchas, foros,mitines y acciones de protesta además de la ciudad de México, en Monterrey, San Cristobal las Casas, Oaxaca, Los Angeles, Merida, Xalapa, Barcelona, Cuernavaca, Milan, Chihuahua, Toluca, Paris, Morelia, Tampico, Torreon, Renes, Toulouse, Durango, Hermosillo, Nueva York; Tlaxaca; Culiacan.....A pesar del clamor nacional e internacional el multihomicida Felipe Calderón acorralado insiste en la carniceria que ya ha costado más de 40,000 muertes. NOTAS REBELDES se suma al clamor y exige el fin de la guerra civil que ha enlutado a millares de hogares en México. La marcha va.....
Fallece por influenza activista de Chihuahua
M. Breach y R. Villalpando
Corresponsales
 
Chihuahua, Chih. El activista político Luis K. Fong, impulsor de la Kaminata Contra la Muerte –con la que decenas de jóvenes se manifestaban diariamente en contra de la guerra contra el narcotráfico y la militarización y en favor de los derechos humanos–, murió la madrugada de este martes debido a una complicación pulmonar causada por el virus de influenza A/H1N1. Con el también escritor y militante de partidos de izquierda suman 14 las personas fallecidas en la entidad a causa de este padecimiento, informó la Secretaría de Salud. Precisó que suman 86 los casos confirmados del 22 de marzo al 3 de mayo.

CONFLICTO EN CHERÁN, MICHOACÁN.

 A 14 DÍAS DE INICIADO EL LEVANTAMIENTO POR LA DEFENSA

, BOSQUES, AGUA Y PUEBLO.

 

 

A los defensores y defensoras de Derechos Humanos.

A las comunidades indígenas del país.

A los medios de comunicación.

A la ciudadanía en general.

 

Morelia, Michoacán, sábado 30 de abril de 2011.

 

 

El pasado 15 de abril, comuneras y comuneros de San Francisco Cherán detuvieron camiones cargados de madera que como todos los días bajaban de los bosques de la comunidad talamontes ilegales de las comunidades vecinas de Tanaco, Rancho Seco y de Capacuaro (aproximadamente 20 mil hectáreas de bosque han sido devastadas por la tala clandestina). Desde ese día se inició un enfrentamiento entre comuneros de Cherán y talamontes, estos últimos manejan armas de alto calibre que se explican sólo con los nexos con la delincuencia organizada. Aunque pareciera que el gobierno también está relacionado con la defensa de estos talamontes, pues no solamente no se ha recibido apoyo gubernamental ante las solicitudes que desde hace más de tres años se han hecho, sino que ahora sigue favoreciendo su impunidad al mantenerse al margen de la situación pese a que el gobernador manifieste que ya están atendiendo el caso. Pese ha que se han realizado movilizaciones como la del pasado viernes 29 de abril con más de mil comuneros en la ciudad de Morelia.

 

Esta situación no es nueva, vienen presentándose eventos similares desde el 2008, cuando en mayo de ese año asesinaron al expresidente municipal Leopoldo Juárez, en ese momento la comunidad se manifestaba en contra el presidente municipal electo y denunciaba otras arbitrariedades, desde luego, la tala clandestina ya aparecía entre las quejas. En abril del año pasado asesinaron a Hilario Gembe hermano del Representante de Bienes Comunales, Javier Gembe, en seguida él y su familia se fueron de la comunidad, hasta la fecha no se sabe de ellos. En febrero de este año secuestraron al Secretario Rafael García Ávila y al Tesorero Armando Gerónimo Rafael de Bienes Comunales y otros tres comuneros no se ha esclarecido el caso.

 

También mencionamos que 2007 durante las elecciones a candidatos para la presidencia municipal, surge un conflicto interno en el PRD, pues el candidato electo no fue reconocido por buena parte de los votantes, esto generó una fractura en la comunidad. Así, el candidato del PRI ganó las elecciones y fue desconocido por los pobladores, aunado que se le acusó del asesinato de Leopoldo Juárez. Luego de varios meses de manifestaciones y de la toma del edificio de cabildo municipal, se dispersó el movimiento. Sin embargo, estas autoridades municipales quedaron en estado de ilegitimidad para buena parte de la población de Cherán, por lo que el estado de ingobernabilidad ha prevalecido en el municipio. A esto se suman los ataques contra el comisariado de Bienes Comunales ha recibido durante todos estos años por defender sus recursos boscosos, naturales y ecológicos.

 

No solo ha habido asesinatos y desapariciones de autoridades y comuneros, sino que constantemente las y los comuneros han recibido amenazas y ataques por parte de los talamontes. El comité de Bienes Comunales ha solicitado, muchas veces,  la intervención del gobierno estatal en la solución al problema de tala ilegal  e incendio de bosques (provocados por los mismos talamontes delincuentes) así como al problema de la inseguridad, pero la indiferencia gubernamental sigue constante hasta el día de hoy.

 

El impacto regional de la actual situación en Cherán, ya se hizo sentir por parte de otros municipios al ver afectada la afluencia turística, pues la meseta purhépecha tiene la cualidad de ofrecer espacios y tradiciones que atraen el turismo y que dan vida económica a la zona, formando parte de los pueblos originarios que aún mantienen sus tradiciones y defensa de los territorios. Las mismas tradiciones de Cherán han sido mermadas por la situación de conflicto. La tranquilidad y la belleza de los bosques es algo que se ha ido mermando en los últimos años.

 

Este miércoles 27 de abril, pasado,  hubo disparos contra comuneros de Cherán por parte de talamontes ilegales, resultando heridos dos adultos y asesinados Armando Hernández Estrada de 35 años y Pedro Juárez Urbina de 45, este último hermano del expresidente municipal asesinado en 2008.

Casualmente, la señal de teléfonos celulares ha estado fallando de forma continua, los establecimientos se están quedando sin víveres y prácticamente la comunidad está sitiada por talamontes de Capacuaro y Santa Cruz Tanaco, así como por las mal intencionadas y pocas noticias locales que se han difundido.

 

Las declaraciones de autoridades estatales son ambiguas y se enfocan más a dar calma a "los supuestos" que los medios de comunicación hacen, más que a la solución real del conflicto. Una mesa de diálogo a quince días de iniciado el bloqueo de carreteras como propone gobierno estatal con una propuesta de buscar alternativas de sustento de madera a los talamontes, como lo menciona la diputada Gabriela Molina no es la solución que se espera de forma inmediata en Cherán. Este es un problema de seguridad social, de defensa de los territorios, de justicia para las comunidades indígenas de Cherán.

 

Los  y las comuneras solicitan la intervención del gobierno federal y estatal para resguardar la seguridad de la población local y regional, regresando la paz y gobernabilidad a nuestros territorios. Se exige justicia por todas las violaciones a derechos humanos que ha habido en los últimos años tanto por parte de autoridades locales como por pobladores vecinos a la comunidad. Este es un problema de fondo que debe de ser abordado con seriedad y compromiso por parte de autoridades y pobladores locales y nacionales.

 

-         Hacemos la denuncia pública de los crímenes cometidos contra las comuneros y al bosque de Cherán.

-         Exigimos el esclarecimiento de los asesinatos en el municipio.

-         Exigimos respuesta por parte de las autoridades municipales y estatales y respeto a los DDHH de la población de Cherán

-         Esta no es la voz de uno, es el grito de la comunidad que dice "Ya Basta".

 

 

 

Firmas de organizaciones solidarias con los comuneros de San Fco. Cherán y que respaldan este comunicado:

Colectivo de organizaciones de DDHH de Michoacán; Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias (COMCAUSA); Unión Campesina Zapatista del Sur, Jalisco; (UCAZS), Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, Oaxaca (UCIZONI);  Congreso Popular del  Valle de México; Pueblos, Barrios y Colonias en Defensa de Azcapotzalco (PUBAC-AZAPO) (Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ); Asociación Nacional de de Abogados Democráticos (ANAD), Movimiento de Liberación Nacional (MLN);

 

Cancelar proyectos mineros, demandan pueblos de Ocotlán, Oaxaca

 

Pobladores de Magdalena Ocotlán, San José del Progreso, Maguey Largo, Cuajilote, Los Ocotes, La Barda Paso de Piedra, El Vergel, San Pedro Apóstol, San Pedro Mártir y la Noria, así como el Consejo Ciudadano por el Progreso del Municpio de Ocotlán de Morelos y sus Agencias, demandaron la cancelación de las concesiones otorgadas por la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía, el respeto a sus derechos ancestrales de propiedad, posesión y usos de sus tierras. Ante ello, anunciaron la realización de una jornada cultural por la defensa del Valle de Ocotlán el próximo seis de mayo en San José del Progreso: "Exigimos al Gobierno del Estado de Oaxaca que abandone la política minera en el estado, ya que atenta contra la vida y los pueblos. Un gobierno democrático tendrá que reflejar en sus planes y políticas una forma distinta de ver el "desarrollo".

 

COMUNIDADES DE OCOTLÁN Y EJUTLA EXIGEN AL GOBIERNO CANCELACIÓN DE CONCESIONES A EMPRESAS MINERAS

 

 

CAMPAÑA DE ACOPIO  PARA TANCANHUITZ, SLP.

 

Compañeras y compañeros:


 En este momento varias comunidades de San Luis Potosí necesitan de nuestro apoyo, por ello los invitamos a solidarizarnos con nuestras hermanas y hermanos indígenas Tének.  Hemos recibido informes sobre un sinnúmero de incendios en la huasteca potosina provocados por las altas temperaturas las cuales rebasan los   50  °C.  Las comunidades de Tzac-anam, Octzen,  Tamaletón 1 y 3,  Guadalupe Victoria, Cuatlamayan y Piaxtla,  ubicadas en el Municipio de Tancanhuitz, son las más afectadas.

 


 REPORTE DE HECHOS
 

 27 de abril. El termómetro alcanza los 52 °C.  Desde las primeras horas del miércoles se reportan incendios en varios municipios de la huasteca potosina. Personal de Protección Civil y pobladores inician labores para controlar los incendios  sin lograr sofocarlos del todo.

 

28 de abril.  Para el jueves se contabilizan 45 casas totalmente destruidas. Autoridades estatales y municipales llegan a la zona para  evaluar los daños. Por la tarde, el gobierno del estado a través de la Jurisdicción Sanitaria envía al lugar un camión con víveres y alimentos pero sin personal   para operar acciones de apoyo.

 

29 de abril. Las poblaciones afectadas en el municipio de Tancanhuitz son trasladadas  a la cabecera municipal, un colegio de la zona funciona como albergue.  En las comunidades de Zojualo-Piaxtla, Cuatlamayan, Palmira,  Alhuitot  y Guadalupe Victoria  fueron consumidas por el fuego miles  de hectáreas de  bosques, pastizales, sembradíos y especies silvestres.  Mientras que  en   Tamaletón 1, 2 y 3 Sección,  Tzac-anam  hubo pérdida total de  viviendas.

 

 Hasta este día se reportan 35 familias con pérdida total y 55 familias con pérdida parcial, en total unas 450 personas.  Siguen los reportes de pequeños incendios diseminados.  

 

APOYOS

Se requieren víveres, principalmente enlatados (de los abre fácil) o embotellados:

1.- Semillas (maíz, frijol, arroz)

2.- Agua embotellada.

3.- Leche de fórmula para bebe
4.- Atún y sardinas.
5.- Azúcar, café, sal, aceite.

 

Utensilios de cocina, el gobierno estatal envío víveres pero sin enseres para cocinarlos por lo que se requieren:

6.- Ollas, sartenes, vasos, plazos, tazas, cucharas, cuchillos cucharas grandes y palas de cocina, molcajetes, jarras, biberones.

7.- Enseres domésticos  (cubetas de 12 lts para cocer el nixtamal, cubetas de plástico, escobas) y herramientas (rastrillos, alambre recocido, clavos, martillos, machetes, lonas de cualquier tamaño, lazos para tendedero)


También se necesitan:

8.- Cobijas  ligeras, sabanas, toallas de baño.

 

9.- Artículos de aseo personal (cepillos dentales, peines o cepillos para pelo, jabón de tocador, jabón de ropa (no importa si es de polvo o pasta), toallas femeninas, desodorantes, papel higiénico, pañales desechables para bebe, talco para bebe, ligas para el cabello).

 

10. Útiles escolares (libretas, plumas, lápices, juegos de geometría, colores, gomas, sacapuntas, mochilas, uniformes de secundaria, zapatos escolares para niñas y niños del 16 al 24).

 


Cabe destacar que muchos pobladores aunque no perdieron su casa, sus cultivos y animales se calcinaron y con ello sus fuentes de trabajo y alimentación desaparecieron, por lo que los alimentos siguen siendo una PRIORIDAD.



CENTRO DE ACOPIO

 

Sus donaciones en especie pueden ser entregadas a partir del próximo lunes 2 de mayo y hasta el viernes 6 de mayo en las oficinas de la RMALC en la calle Godard  Núm. 20, Colonia Guadalupe Victoria, a una calle del metro la Raza, línea verde, entre las 10:am y las 5:00pm.

 

Mayor información en el DF.:

Cel.  de contacto en el DF: (044)  55 27360936 con Perla Ferreira

Correo: comcausanet@gmail.com

Facebook: comcausa organizacion

 


DONACIONES  ECONÓMICAS
 

Ponemos a su disposición la siguiente cuenta bancaria para donativos en efectivo :


 ·         Banco: BANCOMER

·         Cuenta: 1237713452 a nombre Laura Elia Hernández Bautista

·         CLABE Interbancaria: 012705012377134524


*Agradeceremos, envíen copia de su transferencia bancaria al correo con los datos del deposito comcausanet@gmail.com



CENTRO DE ACOPIO EN TANCANHUITZ SLP:

Se está acopiando con Alejandra Medina a un lado de la gasolinera Jahub en Tancanhuitz

 

Teléfonos de contacto en Tancanhuitz:

Cel.- (045) 482 100 57 66 con  Yani Santiago

Cel.- (045)  482 100 11 47 con Alejandra Medina

 

Organismos civiles condenan violencia de

 

 

Genero en Textitlan, Oaxaca

 

 

"Señor Gobernador, ¿dónde quedó su compromiso con el respeto a los derechos humanos? ¿Dónde quedó su compromiso con las mujeres?", preguntan organizaciones civiles. El municipio de Santiago Textitlán y sus Agencias informaron que el viernes 29 de abril," alrededor de 400 elementos de la Policía Estatal Preventiva, Agentes Estatales de Investigación, acompañados de personas encapuchadas de la Agencia Municipal de San Pedro el Alto, (Zimatlán de Alvarez); incursionaron de manera violenta en la comunidad de Lachixao, perteneciente al municipio de Santiago Textitlán, Sola de Vega. Quienes sin ninguna justificación y con lujo de violencia entraron a golpear a mujeres y niños de la comunidad de Lachixao con armas, perros, gases lacrimógenos, petardos, además del uso de la fuerza física hacia las mujeres y los niños; ocasionando heridas graves en el cuerpo de cinco mujeres de esta comunidad y una de la cabecera municipal; quienes fueron trasladadas por personas de la comunidad arriesgando su integridad en el camino. En estos momentos se encuentran en un hospital de la Ciudad de Oaxaca, recibiendo atención médica. Sin descartar la violencia hacia la comunidad, ya que todos fueron víctimas de la agresión con armas, gases y petardos." Mientras tanto, el gobernador Gabino Cué reiteró que su gobierno no permitirá la impunidad, y advirtió que los abusos cometidos en Santiago Textitlán se castigarán.

 

Organizaciones Civiles sobre agresión a Mujeres en Textitlan

Centro de Derechos Humanos del Usumacinta, A.C.

 

Secuestro masivo de personas migrantes en Tabasco

El holocausto continúa

 

Tenosique, Tabasco, 4 de mayo de 2011.

 

A las autoridades civiles de nuestro país

A la prensa nacional e internacional

A los defensores y defensoras de los derechos humanos de los migrantes

A la opinión pública

 

            El día martes 3 de mayo se presentó un joven de origen hondureño en La 72, Hogar – Refugio para personas migrantes, en Tenosique, Tabasco.

 

            En la entrevista de recepción nos comunicó que había sido víctima de secuestro junto con cuarenta personas más. A continuación la narración de los hechos.

 

            "Nos montamos al tren como cuarenta personas un jueves en Los Pocitos (Ejido del municipio de Balancán, Tabasco), pasamos por varios poblados (identifica El Aguila, Balancán) y llegamos hasta la cementera (Apasco). Desde Los Pocitos uno de los compañeros identificó como a nueve personas que no eran migrantes, desde entonces fuimos con temor. En Apasco uno de esos hombres se levantó y habló por teléfono, solo alcanzamos a escuchar que decía: "ya voy en el fierro", eran como las 7 de la noche, nos dormimos. Antes de llegar a Estación Chontalpa, en una curva el tren bajó la velocidad, alguien gritó "bajen porque adelante está el retén", era de madrugada. Nos tiramos, el tren no se detuvo, cuando el tren se fue, esas personas nos hicieron caminar como 200 metros, nos metieron en un naranjal obligadamente. Ya dentro nos dijeron que eran polleros, que no nos preocupáramos, que por $2,500.00 dólares nos llevaban hasta los Estados Unidos; les dijimos que no teníamos dinero, entonces nos dijeron que ellos nos podían conseguir trabajo, que ganaríamos $1,500.00 dólares a la semana en un lugar de la frontera. Ellos estaban armados y no nos dejaban ir.

 

            El sábado (16 de abril; lo cual significa que estuvieron 2 días secuestrados en el "naranjal"), como a las 5 de la mañana nos embarcaron en una camioneta, íbamos como 40 migrantes, hicimos como 5 horas de viaje hasta que se detuvieron. Decían que llegaríamos a Tampico. Uno de nosotros llevaba una navaja, con ella hicimos un hoyo en la lona, en la parte de arriba, subí y salte de la camioneta, les abrí la puerta de la camioneta y les dije "quien quiera escaparse". Salí corriendo hasta llegar a un río… después de una semana decidí regresar a mi país, con otros me embarqué en el tren hasta llegar a Tenosique…".

 

            Frente a los hechos arriba narrados, el Centro de Derechos Humanos del Usumacinta, A.C.:

 

            Denuncia nuevamente la situación de horror y sacrificio deshumano que viven las personas migrantes de origen centroamericano en su cruce por nuestro país.

 

            Exige que de manera urgente las autoridades correspondientes investiguen este secuestro masivo de migrantes y se brinde justicia y protección a las víctimas.

 

            Demanda a las autoridades una amplia investigación para que de manera inmediata se frene al crimen organizado que opera en la vía ferroviaria que atraviesa todo el estado de Tabasco.

 

 

Centro de Derechos Humanos del Usumacinta, A.C.

La 72, Hogar – Refugio para personas migrantes.

 

REDES DE DERECHOS HUMANOS:NO A LA

 

PAROTA 

  • Redes de derechos humanos nacionales e internacionales saludan

la anulación de la asamblea agraria a través de la cual se pretendía imponer el proyecto hidroeléctrico "La Parota";

 

  • Con argumentos basados en el derecho internacional de los derechos humanos, instan al gobierno federal y local a poner  PUNTO FINAL al proyecto.

 

En el mes de noviembre de 2010, las organizaciones y redes nacionales e internacionales abajo firmantes elaboramos, suscribimos y enviamos al magistrado que estaba conociendo el juicio agrario de nulidad 360/2010, un amicus curiae (institución a través de la cual terceros ajenos al litigio presentan  una opinión ante un tribunal con el fin de ofrecer información calificada sobre la materia controvertida) en respaldo de los derechos humanos, y especialmente del derecho a la participación y consulta y del derecho a la tierra y territorio de los pueblos amenazados por el proyecto hidroeléctrico "La Parota".

 

En el documento, haciendo puntual referencia a los tratados internacionales en materia de derechos humanos firmados y ratificados por México, se demostró de manera contundente que al querer imponer el proyecto hidroeléctrico desde 2002, el Estado mexicano estaba incurriendo en un sinnúmero de violaciones en materia de derechos humanos , la mayoría de las cuales han sido condenadas por distintos órganos de las Naciones Unidas. Nos complace por lo tanto que los argumentos vertidos en el amicus contribuyeran a que el Tribunal Unitario Agrario n. 41, con sede en Acapulco,  emitiera una sentencia mediante la cual se anulara la asamblea agraria realizada el 28 de abril de 2010 con la cual se pretendía imponer la construcción del proyecto hidroeléctrico. Instamos ahora a las autoridades competentes, y especialmente al Gobierno del Estado,  a respetar la sentencia y la voluntad de los pobladores de la zona quienes, en una consulta que se llevó a cabo en el mes de agosto de 2007, expresaron su rechazo al proyecto.

 

Sobre este último punto resulta relevante subrayar que el artículo 16.2 del Convenio n. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por México en 1990, establece que el consentimiento de las comunidades es un requisito sin el cual no se puede llevar a cabo un proyecto que implique el traslado o la reubicación de la población, lo que corresponde a un  derecho de veto de los pueblos que podrían ser víctimas de un desalojo. Derecho de veto que, como anticipamos, fue ejercido por los pueblos en la consulta de agosto de 2007.  

 

Hay que recordar además que ya son cinco los juicios que se han resuelto a favor de los comuneros y ejidatarios quienes, recurriendo al marco legal nacional e internacional, se oponen a ser desalojados de sus tierras en nombre de un proyecto cuyo beneficio y viabilidad social, legal y ambiental, ha sido ampliamente cuestionado y demostrados.

 

Considerado todo lo anterior, las organizaciones abajo firmantes nos pronunciamos para que el proyecto sea definitivamente cancelado.

 

Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales ( Espacio DESC ) conformado por 16 organizaciones:  Casa y Ciudad de Coalición Hábitat México, Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos (CAM), Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (PRODH), Centro de Investigación y Promoción Social (CIPROSOC), Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL) de Fomento Cultural y Educativo, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Consultoría Especializada en Justiciabilidad de los DESC (CEJUDESC), DECA Equipo Pueblo, Defensoría del Derecho a la Salud – Chiapas , FIAN Sección México, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) –Guadalajara, Instituto Mexicano Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), Liga Mexicana de Defensa de Derechos Humanos (LIMEDDH), Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Coalición Internacional del Hábitat, RADAR-Colectivo de estudios Alternativos en Derecho.

Centro Legal de Defensores del Medio Ambiente (EDLC)

FIAN Internacional- FoodFirst Information and Action network

Habitat International Coalition (HIC)

Secretaría de la Red Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Red-DESC)[1]

 

Datos de contacto: Laura Salas, celular: 044 55 13 41 98 49; correo: laura.salas.s@gmail.com

 

Fallece por influenza activista de Chihuahua
 
Chihuahua, Chih. El activista político Luis K. Fong, impulsor de la Kaminata Contra la Muerte –con la que decenas de jóvenes se manifestaban diariamente en contra de la guerra contra el narcotráfico y la militarización y en favor de los derechos humanos–, murió la madrugada de este martes debido a una complicación pulmonar causada por el virus de influenza A/H1N1. Con el también escritor y militante de partidos de izquierda suman 14 las personas fallecidas en la entidad a causa de este padecimiento, informó la Secretaría de Salud. Precisó que suman 86 los casos confirmados del 22 de marzo al 3 de mayo. NOTAS REBELDES envia sus sinceras condolencias al compañero Yeffim Fong, hijo de Luis y a sus compañeros de lucha alla en Ciudad Juarez.


Acopio de alimentos Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad

En solidaridad con la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, te invitamos a donar alimentos para recibir a la marcha que llega desde Cuernavaca el 7 de mayo a Ciudad Universitaria.


Los centro de acopio son:


Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria


Odontologia 35 Col. Copilco Universidad 04360 

México D.F. Tel. 56 59 67 97 ext. 227 Fax: 56 59 38 23


Café del Comité Cerezo

Facultad de Filosofía y Letras-UNAM (cerca de la biblioteca Samuel Ramos)


CCH-Azcapotzalco, Colectivo estudiantil Cuceb.


FES-Zaragosa, Colectivo Estudiantil Magonista


FES-Aragón, Colectivo Estudiantil de Lucha y Resistencia Aragón



Los alimentos que se requieren son:


Agua embotellada (1/2 litro, 1 litro y litro 1/2)

Dulces

Galletas

Jugos envasados

Azúcar

Café en grano para hervir

Enlatados (atún, sardina, verduras picadas y chiles jalapeños)

Mayonesa

Pan blanco embolsado

Bolsas para basura de 100 litros

Papel higiénico y servilletas

Aceite

Huevo, aunque será bueno que éste se recave el viernes



Contacto:

Elena Gutiérrez
quichemair@hotmail.com

Carlos Ventura carlosventura839@hotmail.com

COMECOM Comisión de logística
contralogistica@gmail.com



COMECOM

Coordinadora Metropolitana Contra la Militarización y la Violencia


DECLARACION POLÍTICA 

ASAMBLEA NACIONAL DE LA

RED NACIONAL DE RESISTENCIA

CONTRA LAS ALTAS TARIFAS ELÉCTRICAS

 

CIUDAD DE MEXICO, 1RO DE MAYO DEL 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

RECORDANDO A LOS MÁRTIRES DE CHICAGO, DE CANANEA, RIO BLANCO, PASTA DE CONCHOS Y TODOS AQUELLOS QUE HAN SIDO ASESINADOS POR LA REPRESIÓN DE GOBIERNOS Y EMPRESARIOS EN EL CAPITALISMO MUNDIAL.

 

Durante los días 30 de abril y 1 de mayo del presente año, reunidos en la ciudad de México, D.F., los integrantes de la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas Eléctricas, provenientes de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Distrito Federal, Estado de México y Chihuahua, declaramos:

 

Que la política del gobierno federal, encabezada por Felipe Calderón Hinojosa y de los diversos gobiernos estatales, acentúan cada vez más la privatización de la energía eléctrica, los recursos energéticos y los diversos recursos naturales; así como de despido de trabajadores y generando altos índices de desempleo, marginación y migración de los campesinos, los pueblos indígenas y los jóvenes.

 

Que el modelo que vivimos es de imposición y sólo beneficia a los grandes empresarios nacionales y extranjeros; que promueve el desmantelamiento del Estado-Nación y de nuestras vidas comunitarias. Como ejemplos están las reformas a la Ley Federal del Trabajo que afecta a millones de trabajadores de nuestro país con pérdidas de derechos laborales y sindicales, dejándolos en indefensión frente a los abusos patronales; está la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional que legaliza la criminalización de las luchas sociales y que se contrapone a nuestro derecho de manifestarnos, al otorgarle mayor poder al ejército y al presidente de la república para reprimir las manifestaciones pacificas y de espionaje telefónico a personas "sospechosas" que pongan en riesgo la seguridad nacional, entre otras cosas.

 

La población mexicana vive sumergida en una ola de violencia promovida desde el Estado a través de los diversos aparatos represivos (Ejército, Marina, Policía Federal Preventiva y los diversos cuerpos policíacos), utilizando como pretexto la lucha contra el narcotráfico, cuando está ampliamente documentado que los narcotraficantes están en los gobiernos tanto federal, estatales y municipales, por lo que es hipócrita su afirmación, ya que la sangre que baña el país con más de 40 mil mexicanos asesinados, es en su mayoría del pueblo pobre. La Operación Rápido y Furioso, nos demuestra que es una guerra que beneficia a los Estados Unidos con la venta de armas a través de la Iniciativa Mérida, en donde ninguno de los muertos apellida  Calderon, Hinojosa, Sahagún, Fox, Gortari, Creel, Fernandez, Ceballos, Slim, Azacárraga, Zambrano, Obama o Bush. En esta guerra el gobierno mexicano pone el dinero, Estados Unidos las armas y el pueblo mexicano, los muertos.  Con este pretexto, se criminalizan las luchas sociales del pueblo.

 

Considerando todo lo anterior, pronunciamos por:

 

·         Un alto al proceso de privatización de la industria eléctrica, los servicios públicos, los recursos naturales y la carestía de la vida promovidas por el modelo económico neoliberal y capitalista de los malos gobiernos.

·         El cese a la represión, especialmente de la que somos víctimas todos los que hemos emprendido una lucha en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las altas tarifas.

·         Exigimos la cancelación inmediata de todas las demandas y procesos jurídicos que pesan sobre integrantes de nuestro movimiento en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Oaxaca y Veracruz.

·         La no instalación de los medidores digitales y el monedero electrónico de la CFE, que pretenden condicionar, según su capacidad de compra, el derecho de los ciudadanos a la electricidad.

·         Contra la instalación, mediante engaño y sin consulta por parte de C.F.E. de cajas de control satelital (termogeneradores) a través de la cual desconectan la electricidad a distancia. Así mismo informamos que este domingo 1ero de Mayo nuestros compañeros de la comunidad nahua de Tatahuicapan de Juárez en Resistencia en el Sur de Veracruz, organizada realizó la desconexión de este equipo y denunciamos de antemano cualquier intento de represalia contra nuestros compañeros, quienes cuentan con el respaldo de toda la red nacional.

·         La liberación inmediata de tod@s l@s Pres@s Polític@s del país y especialmente los 12 compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas y la restitución a sus puestos de trabajo a los 16,599 trabajadores de dicho sindicato en pie de lucha.

·         Nuestro apoyo a la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica que luchan también contra las altas tarifas y se suman al No Pago de la electricidad a la C.F.E.

·         Alto a la violencia generalizada y promovida por el Estado Mexicano a servicio de intereses ajenos a nuestros pueblos.

·         Solidaridad con el movimiento por la paz que encabeza el poeta y compañero Javier Sicilia.

·         Esclarecimiento y castigo a los autores intelectuales y materiales del asesinato político del dirigente del Frente Campesino Independiente "19 de Octubre", Armando García Jiménez, sucedido el pasado 5 de abril en Candelaria, Campeche.

·         Justicia ya para nuestros compañeros Bety Cariño y Jyri Jaakkola, víctimas de paramilitares militantes del UBISORT-PRI encabezados y protegidos por el ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz.

 

Así mismo hacemos un llamado al pueblo de México para:

 

·         Que NO paguen los recibos de la Comisión Federal de Electricidad, porque el gobierno tiene que entender que no estamos de acuerdo con las altas tarifas y con la administración autoritaria e ineficiente del servicio por parte de la CFE.

·         Sumarse a la jornada nacional contra la violencia que se llevará a cabo del 5 al 8 de mayo en todo el país y que tendrá sus máximas expresiones en la marcha zapatista del 7 de mayo en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas y en la marcha de Cuernavaca, Morelos al Distrito Federal que encabezará el compañero y poeta Javier Sicilia.

·         Unirnos desde abajo y a la izquierda, respetando nuestras diferencias y reforzando nuestras coincidencias, contra este sistema de gobierno capitalista y reforcemos todos los procesos de lucha que están desatándose en nuestro país.

 

¡Ni un muerto ni muerta, preso o presa y desaparecido o desaparecida más!

¡Alto a la represión!

¡Estamos hasta la madre de este gobierno y este sistema que nos mata, nos despoja y nos explota!

¡Justicia para nuestros muert@s, pres@s y desaparecid@s!

¡LA LUZ ES DEL PUEBLO!

 

ATENTAMENTE

 

RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL

CONTRA LAS ALTAS TARIFAS ELÉCTRICAS

 

 

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Boletín de prensa


A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,

A los organismos de Derechos Humanos,

A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,

Al pueblo mexicano,

Salud:

El pasado primero de mayo tuvieron lugar las manifestaciones obreras, con motivo del Día Internacional del Trabajo, en la mayoría de las capitales de los estados de nuestro país. Empero, a diferencia de otros años, en esta ocasión se presentó una coincidencia inédita e inusitada, el total rechazo a la pretendida reforma laboral.

Esta coincidencia, tira al cesto de la basura una de las reformas estructurales más ansiadas por el gobierno calderonista, y al mismo tiempo, sepulta la candidatura a la presidencia de la republica de uno de los sujetos más truculentos de la escuálida caballada panista: Javier Lozano Alarcón.

En la capital del país, venciendo los oscuros pronósticos gubernamentales sobre un enfrentamiento entre sectores obreros, se expresó la total concurrencia entre los sectores oficialistas y democráticos del movimiento obrero nacional.

Al final de la manifestación obrera, los fuertes vientos derribaron el respaldo del templete donde se encontraban los dirigentes del Movimiento Nacional en Defensa de la Soberanía Energética y Alimentaria, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, resultando lesionados 15 compañeros representantes de las organizaciones convocantes a dicho acto, entre ellos los camaradas: Jorge Almeida de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y Juan Luis González Téllez del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Al suceder este accidente, intervinieron miembros de Protección Civil y de la Cruz Roja para prestar auxilio a los lesionados, solicitando a los presentes el desalojo del templete y de los accesos a este, para la realización eficaz de su trabajo. Como era de esperarse, no todos accedieron a esta petición, especialmente algunos fotógrafos y reporteros, que en lugar de facilitar el trabajo de paramédicos y camillistas de la Cruz Roja, a toda costa pretendían "hacer su trabajo" entorpeciendo la labor del auxilio especializado. Ello creo algunos roces, que desde luego, no pasó a mayores.

Sin embargo, algunos medios de comunicación, entre ellos TV Azteca y Televisa, han magnificado esos sucesos, al grado de asegurar temerariamente y sin mediar prueba alguna, que "miembros del SME golpearon a algunos reporteros". A dichos medios, les resulta "políticamente más conveniente" seguir golpeando al SME, que destacar lo verdaderamente importante de las manifestaciones obreras ocurridas en el Zócalo capitalino.

Los payasos de los medios: Brozo, Marín, Zea y otros, vomitan su odio de clase hacia nuestro Sindicato, sin ofrecer una sola prueba acusan, juzgan, sentencian y ajustician, impunemente a los trabajadores electricistas en resistencia, incumpliendo con su obligación ética de ofrecer un periodismo veraz y objetivo. No nos extraña, pues solo obedecen a los dictados de sus patrones, por cierto, parte de la oligarquía de este país.

Por nuestra parte, exigimos pruebas de que alguno de nuestros compañeros haya golpeado a algún reportero, y al mismo tiempo, el inalienable derecho a la réplica ante las acusaciones infundadas en contra nuestra.

Fraternalmente

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

México D.F. a 4 de mayo de 2011

Fernando Amezcua Castillo

Secretario del Exterior

 

QUINTANA ROO.-NUEVA DIRECTIVA DE ACAMAYA

BOLETIN

F. Carrillo Puerto, Q.R. 2 mayo de 2011.-  Con la orientación de fortalecer el ímpetu con el que se fundó hace nueve años la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo (Acamaya) renovó al consejo que habrá de dirigir sus actividades en el periodo  2011-2013.

El nuevo consejo lo encabezan Gaspar Maglah Canul como presidente y Florinda Sosa Castilla como vicepresidenta; fueron electos también como secretario Feliciano Chuc Pat, prosecretaria Maritza Yeh Chan, tesorero Gonzalo Pech Chuc y como vocal de investigación José Miguel Quintal Morales; de promoción y comunicación Hermelindo Be Cituk; de intercambio y relaciones Marisol Berlín Villafaña; de rescate y preservación Floridelma Chí Poot y vocal de consulta y docencia Juan Alonzo Díaz.

El nuevo presidente de Acamaya, Maglah Canul,  se desempeña como cronista de Kantunilkin y la vicepresidenta, Florinda Sosa es docente en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.

En la asamblea ordinaria celebrada en el Museo U naajil k-noolo'on Santa Cruz X balam Naj el sábado 30 de abril el presidente saliente, Juan Alonzo Díaz, hizo un balance de los últimos tres años destacando el trabajo realizado por la directiva y propuso que los nuevos dirigentes se  esfuercen por recuperar y potenciar el ímpetu con el que los fundadores de la Acamaya dieron los primeros pasos que les han permitido insertarse y ser parte importante de procesos de revitalización de la cultura y en especial de la lengua maya.

Destacó la participación de Acamaya en el proceso de diez años en los que se han realizado igual número de Encuentros Lingüísticos y Culturales del Pueblo Maya, en la península de Yucatán, Guatemala y Belice, así como la certificación de diversos libros.

Además de informarse del reciente crecimiento de la membrecía de Acamaya se hizo especial mención del interés de jóvenes  universitarios por participar en sus actividades e incluso de sumarse a la asociación.

Cabe mencionar que los anteriores presidentes de la asociación con sede en Carrillo Puerto fueron Martiniano Pérez Angulo y Juan Antonio Alonzo Díaz, este último se encargó de tomar la protesta de rigor a los integrantes del nuevo consejo directivo.

 

PUBLICACION SOBRE SOBERANIA ALIMENTARIA: GRASSROOTS INTERNATIONAL

Estimadxs,

 

Les envio el enlace y una copia de una publicacion sobre Soberania Alimentaria que recentemente traducimos al Espanol. Este documento fue un trabajo conjunto entre Grassroots Internacional y Coalicion de Fincas Familares (sigla en Ingles, NFFC), organizacion miembro de Via Campesina - America del Norte.


http://www.grassrootsonline.org/sites/grassrootsonline.org/files/food_sovereignty-espanol.pdf


Favor divulgar entre sus contactos y a traves de informativos y periodicos.


Un fraterno saludo,


Saulo Araújo

AVANZA REPRESA EN HONDURAS

TEGUCIGALPA.- Las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y representantes de la empresa estatal de China Continental Sinohydro firmaron ayer un convenio para el inicio de la construcción de la represa Patuca III, el 16 de mayo próximo y para la conclusión de la primera fase, entre diciembre de 2013 y enero de 2014. 

 

Con la rúbrica que se llevó a cabo en Casa de Gobierno, las partes se comprometieron a disminuir de cinco a tres años el período de la ejecución de la obra, pues en un inicio se había planeado que el proyecto estaría concluido hasta en el 2016, sin embargo acordaron adelantarse para que sea inaugurado por el gobierno de Porfirio Lobo Sosa.
La primera fase, que entrará en operación entre diciembre de 2013 y enero de 2014, contempla una generación de 104 megavatios de energía renovable, sin embargo la totalidad del proyecto es de 524 megavatios, a través de Patuca I y Patuca II, a un costo total de 1,200 millones de dólares.
Mediante el acuerdo se determinó la utilización de trabajadores tanto de Honduras como de China Continental, especificándose que la tercera parte será mano de obra oriental y el resto hondureña. El proyecto será administrado por la estatal eléctrica.
El proyecto está localizado en Olancho, a unos 5 kilómetros aguas abajo de la confluencia de los ríos Guayape y Guayambre y a 190 kilómetros de Tegucigalpa.
El proyecto Patuca III que serán 104 megavatios se llevará a cabo con una inversión de 350 millones de lempiras, según explicó el gerente de la ENEE, Roberto Martínez Lozano.
"Hemos concluido una etapa larga de entendimiento, con la firma de lo que nos compromete a iniciar el próximo 16 de mayo, la primera fase del proyecto Patuca III, en sus actividades preparatorias (…) con lo que evidenciamos que estamos listos técnica y financieramente", indicó Martínez Lozano.
A renglón seguido comentó que se ha logrado "que la construcción que iba a ser en cinco años, lo vamos a lograr en tres años. Parte de ese tiempo ya comenzó, es decir que en octubre del 2013 estaremos inaugurando la primeras producciones de energía de prueba y en diciembre o enero del 2014 estará la primera generación de la primera fase".
De su lado, el director de la Unidad Ejecutora de Proyectos Renovables de  la ENEE, Carlos Díaz, explicó que de los 350 millones de dólares que costará la primera fase, 50.5 millones serán aportados por el gobierno central y los 300 millones restantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de asociaciones que se logren hacer con la banca privada.
Díaz aclaró que Sinohydro no tendrá aportación monetaria en la primera etapa, pero ayudará al gobierno en la búsqueda y gestión del financiamiento.
Recordó el aporte de la empresa "Taiwán Power Company" de China-Taiwán, que facilitó los estudios técnicos a un costo de seis millones de dólares.
También refirió que el proyecto Patuca III contará con tres cortinas, de 55 metros de alto por 210 de ancho y se extenderá a lo largo de 72 kilómetros.
Durante la primera fase trabajarán en el proyecto alrededor de 2,750 personas, de las cuales 2,000 serán hondureñas y 750 de China Continental, en su mayoría personal técnico.
Por otra parte, refirió que la base militar que se construirá en el sector para dar seguridad a los trabajadores chinos, se edificará dentro de un  predio de 50 manzanas, que es la totalidad del área que abarcará el campamento.

INDEMNIZACIÓN

En cuanto a la indemnización de los 379 propietarios de predios que serán afectados por la represa, dijo que se está trabajando a nivel de una comisión integrada por las autoridades de la ENEE, Procuraduría General de la República y de Finanzas, para fijar un justiprecio.

Explicó que la idea es establecer un fideicomiso, el que garantizará el pago, una vez que el convenio se haya negociado. Además, que se ha planteado a los afectados que se pueden convertir en socios del proyecto a cambio de la adjudicación de sus predios.
En la primera fase se espera la construcción de un túnel de derivación del río Patuca, la habilitación de campamentos, el mejoramiento de los caminos de acceso, el trabajo en canteras, para luego pasar a la construcción definitiva del proyecto, como la cortina, la formación del lago, instalación de máquinas y la definición definitiva del proyecto donde se realizará la generación eléctrica.

[Reino Unido] La batalla de Stokes Croft

Por la mañana del pasado 21 de abril, un grupo de personas confrontó a la policía, después de un ataque coordinado y violento emprendido por alrededor de 200 agentes de seguridad que derribaron la puerta del squatter "Telepathics Heights", cerrando el barrio de Stokes Croft, Bristol.

La población local respondió a la policía de una manera que no se había visto desde hacía mucho tiempo en la ciudad.

Un establecimiento de Tesco (la mayor red de supermercados del Reino Unido) fue saqueado y destruido, mientras que ninguna de las otras tiendas fue tocada por los manifestantes. Los inconformes también dañaron varios autos de la policía

Por lo menos nueve personas fueron aprehendidas (cinco en las calles y cuatro más del "Telepathics Heights") y acusadas de poseer y fabricar cocteles molotov.

El "Telepathics Heights" está localizado en un área Stokes Croft con mucho movimiento cultural, donde los mismo se encuentran bares y cafés como squaters y proyectos comunitarios varios.

Más información:

http://www.bristol.indymedia.org.uk/

http://bristolaf.wordpress.com/

Videos:

http://www.youtube.com/watch?v=M7qeY3tEeKk&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=0cdScUCPIzI&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=hkCvka1uwuo&feature=player_embedded

 

agencia de noticias anarquistas-ana

 

Cuba Libertaria: No están sol@s

[Declaración de solidaridad internacional con quienes en Cuba, desde abajo
y a la izquierda, se están atreviendo a pensar y actuar por transformar su
realidad, sin esperar las promesas del papá Estado ni los cantos de sirena
del Capital mundial, representando el legado más vivo y hermoso de la
Revolución Cubana, que se resiste a morir pese al cáncer de la
burocracia.]

Ha concluido el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba con la
aprobación de las reformas liberales ("a cada uno según su trabajo")
anunciadas en el ámbito económico; pero también con la reducción de
servicios sociales y el aumento de la presencia de militares y tecnócratas
en el aparato gubernamental, mientras se reduce la de intelectuales y
obreros.

Tanto en la retórica como en los hechos, la eficiencia, el control y la
disciplina sustituyen a la igualdad, la solidaridad y la participación. Y
con ese telón de fondo se atisban señales represivas sobre el mundo
cultural, que presagian un nuevo retroceso en el ejercicio de las
libertades fundamentales para la población cubana. Artistas del
performance ven su nombre empañado por funcionarios de la cultura
-convertidos en censores-, que desarrollan febriles campañas por todo el
país difundiendo rumores falsos y acusaciones espurias. Un prestigioso
Centro Teórico Cultural ve nuevamente saboteadas sus instalaciones y
equipos por "ladrones" que no roban nada y que las autoridades no aciertan
a descubrir y sancionar. Poetas y activistas comunitari@s reciben la
visita de agentes policíacos que les amenazan con su procesamiento legal
como "contrarrevolucionarios" y con dejarlos frente a la "ira popular",
demostrando con ello que esta última no es ni popular ni autónoma del
poder que la dirige.

El daño a la propiedad social, la difamación y la coacción (y violencia)
física y psicológica no son solo delitos para los códigos penales de todo
el orbe -Cuba incluida-, sino también manifestaciones de Terrorismo de
Estado. Durante décadas la población cubana dio a sus hijos y al mundo sus
mejores energías para construir un país más justo, con cultura, salud y
educación universales y de calidad, a pesar de la irracionalidad y
discrecionalidad de una burocracia que siempre presentó las conquistas
populares como logros propios. ¿Terminará la Historia recogiendo como
rasgos memorables del proceso cubano la represión y la mentira, en lugar
del heroísmo cotidiano de la gente? No es justo que así sea.

Pero para que ello no ocurra debemos desterrar, desde abajo y a la
izquierda, el silencio y la autocensura que consagran la impunidad, en
aras de un supuesto "no hacer el juego al enemigo". Las personas que hoy
ven su integridad y trabajo amenazados por estas acciones de autoridades
cubanas merecen todo nuestro respeto, pues les hemos conocido en
diferentes momentos y situaciones. No son, como los presenta la propaganda
oficial, mercenarios de la CIA, porque apenas sobreviven con míseros
ingresos como la inmensa mayoría del pueblo cubano. Cuando viajan
invierten sus escasos recursos en difundir su creación humanista y en
comprar materiales para continuar su trabajo por un país más culto y
libre. Cuando reciben nuestra ayuda (en forma de un DVD, una tempera o una
colecta) es el aporte solidario de trabajadores y trabajadoras, artistas y
estudiantes que, en nuestros países, enfrentamos las políticas
neoliberales y autoritarias del capitalismo y sus gendarmes en Seattle y
México DF, París y Caracas, San Francisco y Buenos Aires.

¡Qué lejos están nuestros compañeros de aquellos burócratas que recorren
cómodamente el mundo en Campañas de Solidaridad, pagadas con el dinero del
pueblo cubano, y que a la menor oportunidad escapan a Miami y aparecen
arrepentidos en sus televisoras como "luchadores por la libertad"! ¡Que
diferentes de ciertos intelectuales "amigos de Cuba" que, ingenuos o
tarifados, confunden los ideales de la Revolución con las políticas del
Estado cubano, y les niegan a los compañeros cubanos los mismos derechos
que reclaman (y en ocasiones disfrutan) en sus regímenes de democracia
burguesa! ¡Qué superiores, en obra y espíritu, a aquellos "reformistas
autorizados" que justifican con barnices de teoría cada giro del régimen
cubano y despliegan (pseudo) criticas abstractas siempre atisbando la
buena voluntad del poder!

El único pecado de nuestros camaradas cubanos es atreverse a pensar (y
transformar) su realidad sin esperar las promesas del Papá Estado ni los
Cantos de Sirena del Capital mundial. Creen en una vida más plena, en
comunidad, donde el libre desarrollo de cada uno es condición y medida del
libre desarrollo de todos. Sus diálogos y aprendizajes con nuestras luchas
altermundistas, piqueteras y zapatistas les han expandido el horizonte y
nos han permitido también aprender de su legado histórico, de errores y
resistencias populares. Representan el legado más vivo y hermoso de la
Revolución cubana, que se resiste a morir pese al cáncer de la burocracia.
Son marxistas, anarquistas, libertarios, martianos, humanistas,
feministas, ecologistas, comunitaristas… pero, por sobre todas las cosas y
calificativos, son personas decentes, que han puesto su vida en riesgos y
al servicio de los demás. Por ello no les dejaremos sol@s.

Sabemos que las fuerzas de la dominación son poderosas, que controlan las
porras y el ciberespacio, los castigos y los premios, los atemorizados y
los tarifados. Pero nosotros tenemos la vergüenza y la esperanza, contra
la cual – como demuestran las rebeliones populares y anti-imperialistas de
todo el globo- no hay poder despótico que valga. Ojalá subsista, en la
mente de censores y policías, un recuerdo del compromiso originario con el
pueblo cubano que los llevó al poder; pero si ello no sucede estamos
dispuestos a lanzar la más poderosa campaña de solidaridad con todos los
recursos de la legalidad y opinión pública progresistas mundiales.
Sabemos que los enemigos están alertas; no les quepa a estos la menor
duda: NOSOTR@S TAMBIÉN.

Grupos firmantes:
Internationaler Arbeitkreis e.V. (Alemania) / iz3w – informationszentrum
3. welt, Freiburg i. Br (Alemania) / Colectivo Editor de El Libertario
(Venezuela) / GALSIC – Grupo de Apoyo a los Libertarios y Sindicalistas
Independientes en Cuba (Francia) / Confederation National du Travail -
C.N.T. Le Havre (Francia) / Federation Anarchiste – FA (Francia) / Le
libertaire (periódico, Francia) / Colectivo Actores Sociales (México) /
Colectivo Passapalavra (Brasil)

[Si hay otras agrupaciones que deseen sumarse a esta Declaración, deben
enviar su adhesión a solidaridadcuba@hushmail.com y a
cubaautonomia@hushmail.com.]

Migrantes en Los Angeles se suman a las protestas contra la narco

 

violencia en México

 

En respuesta al llamado hecho por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para movilizarnos en contra de la narco-violencia en México, en solidaridad con el movimiento civil encabezado por Javier Sicilia y para denunciar la forma en que los migrantes somos afectados por  los señores del narco y la complicidad gubernamental , el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) y el Frente Unido de Pueblos Americanos (FUPA)  realizaremos el  domingo 8 de mayo una manifestación de protesta frente al Consulado Mexicano en Los Angeles.

La protesta dará inicio a las 12:00 del mediodía frente a la sede consular localizada en el 2401 W. 6th Street, para expresar nuestro repudio como migrantes contra la supuesta "guerra contra las drogas" que en nuestro país ha cobrado la vida de alrededor de 40 mil hombres, mujeres y niños, muchos de los cuales no tenían nada que ver con el crimen organizado.

Además de mostrar pancartas para exigir el alto a la desatinada guerra contra los narcotraficantes, los manifestantes leerán una carta de protesta enviada por la muerte en donde se develan  los nexos de los gobiernos de México y Estados Unidos para proteger a los carteles, mismos que simulan combatir mientras el pueblo paga con sus vidas las consecuencias.

Mayor información (213) 251 84 81

 


AVISO DE NOTAS REBELDES
 

 Amigos y amigas:

Este boletin se distribuye entre mas de 631 organizaciones de base, activistas, medios alternativos, comunicadores, redes sociales, universidades y radios comunitarias de Holanda; Cuba; Turquia, Argentina,
Mexico, Nicaragua, Honduras, Panamá, Irlanda, Cataluña, Chile,Perú,Suecia, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Dinamarca,  Estados Unidos, España, Venezuela, Pais Vasco, Francia,  Brasil, Canadá  Alemania,
Portugal; Paraguay, Italia,Brasil, Belgica. Uruguay, Austria, Grecia, República Dominicana, Puerto Rico; El Salvador, Suiza; Haiti y Colombia. Les invitamos a enviar sus mensajes breves  y capsulas informativas,
mismas que seran difundidas para nutrir los espacios informativos sociales, solo sugerimos el uso de un lenguaje sencillo y directo.

Agradecemos los mensajes, saludos, la colaboración y el apoyo Carlos Chable de Quintana Roo;El Libertario-Venezuela; David Cilia Olmos; CGT de España
; Toltequitas de Los Angeles; CENCOS;Movimiento por la Justicia en el Barrio NY; UCIZONI,Margaret Castillon; Miguel Valladares de Campeche;Tu Voz-Guatemala; COMCAUSA; OFRANEH-Honduras;Laura Salas, Maria Jose Garcia de España; COMECOM, REDMYCZ; Oilwatch;Lucero Mendizabal-Oaxaca; El Rebelde de Yucatán; Felipe Garcias de Oaxaca;  Red Latina sin Fronteras,Ricardo Garcia de ANA; El Pozol; Genaro Dominguez de AIPIN;Forum en Linea ; Efren Diego de Guatemala; Aresteydes Turpana de Panamá;Zenzon Zenzontle;CDH FrayBa de Chiapas; Democracy Now-Estados Unidos; Natividad Rangel; EDUCA-Oaxaca; Miguel Angel Garcia de Chiapas; Radio Temblor de Panamá; Katia Marañon, ACIN y CRIC de Colombia  y a todas y todos los que estamos interesados en que nuestros pueblos se informen. Llamamos a  los comunicadores  a que nos envien sus notas y avisos. Los escritos firmados son responsabilidad de sus autores. Gracias

No hay comentarios.: