Centro Independiente de Informacion Nacional

domingo, 1 de mayo de 2011

NOTAS REBELDES 197-MEXIKO

NOTAS REBELDES

MEXIKO

numero 197 

  2 de Mayo del 2011 

 

CLAMOR POR JUSTICIA PARA BETY Y JYRI

Los dias 27 y 28 de Abril se realizaron movilizaciones en diferentes lugares del país exigiendo una vez más castigo para los asesinos de Bety Cariño  y Jyri Jaakkola, muertos el 27 de abril del 2010 cuando una caravana humanitaria que se dirigia a San Juan Copala fue atacada por paramilitares del grupo UBISORT. En la ciudad de Oaxaca unos 500 integrantes de la Sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Educación, miembros de la APPO, Vocal, Cactus, Municipio Autonomo de Copala y otras organizaciones realizaron una manifestación. Mientras tanto en Huajuapan, Oaxaca hubo protestas ante las oficinas de la PGR, en las que participaron unos 300 integrantes de Cactus, MAIZ, AMAP, Municipio Autonomo de Copala y de otros grupos provenientes incluso de México, DF, Puebla, Chiapas y Veracruz. También el dia 27 hubo acciones en la ciudad de México, frente a la PGR y la Embajada de Finlandia y en el pueblo de Chila de las Flores del estado de Pueblo se realizó ceremonia religiosa y una visita al panteón donde fue sembrada Bety.

 El 28 de Abril en Amatitlán, Oaxaca; CACTUS organizo un evento en memoria de Bety Cariño en el que participaron organizaciones de diferentes lugares del país, entre ellas Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas tarifas Electricas, Colectivo de Obreras Insumisas, UCIZONI, MAIZ, RMALC y otras . La demada de justicia para Bety y Jyri se mantienen firmes y sigue siendo un reclamo de importantes sectores de la sociedad civil nacional e internacional. Notas Rebeldes se suma y exige castigo para Ulises Ruiz, Rufino Juarez, Toño Pajaro, Carlos Martínez y Jorge Franco.

 NOTAS REBELDES INFORMA QUE LOS COMPAÑEROS OMAR ESPARZA, DAVID VENEGAS Y FERNANDO URBANO FUERON DETENIDOS EN MOMENTOS PREVIOS A ESTAS MOVILIZACIONES PERO FUERON LIBERADOS A LAS POCAS HORAS.

 

Jornada nacional de movilización: del 5 al 8 de mayo.

Considerando que:

  1. Las organizaciones, colectivos y movimientos abajo firmantes hemos comenzado un proceso de articulación y organización nacional, contra el mal gobierno y el mercado, a favor de la vida, la madre tierra y en defensa de los bienes naturales, compartiendo la construcción de las autonomías y la lucha por una vida digna.

  2. Que el poeta Javier Sicilia ha llamado a la movilización nacional por la justicia y contra la impunidad

  3.  

  4. Que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha llamado a movilizarse por las mismas razones.

  5.  

Anunciamos:

Que nos movilizaremos entre el 5 y el 8 de mayo en las ciudades y estados de Baja California, Chiapas, Coahuila (Torreón), Guadalajara, Guanajuato (San Miguel Allende, Salamanca, Irapuato, Celaya), Guerrero, Monterrey, Nayarit, Puebla y en la Ciudad de México bajo los siguientes ejes:


Alto a la violencia contra el pueblo de México

En defensa de la soberanía nacional

En defensa de la madre tierra, el territorio y los bienes naturales

Alto a la represión de los movimientos sociales


haciendo además nuestras, las consignas de:

¡Alto a la guerra de Calderón!

¡No más sangre!

¡Estamos hasta la madre!


En Ciudad de México el 5 de mayo. 4pm

Marcha del Ángel de la Independencia al zócalo

Invitamos a todas y todos a movilizarse como parte de esta jornada nacional de lucha.


Acción Directa Autogestiva-Puebla, Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS), Asociación un Salto de Vida- Jalisco, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez"; Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas (CARZCCH), Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota-Guerrero (CECOP), Comité Estudiantil Metropolitano, Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Guerrero (CRAC-PC), Frente de Pueblos del Anáhuac-Tláhuac, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla-Tlaxcala Región Izta-Popo y Región Malinche, Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII, jóvenes en resistencia alternativa, Colonia Mano con Mano-FPFVI-UNOPII en Tamaulipas; Municipio Autónomo de San Juan Copala-Oaxaca, Organización Campesina Emiliano Zapata-Democrática-Independiente-UNOPII-Chiapas (OCEZ-DI-UNOPII), Partido de los Comunistas, Radio Ñonmdaa-La Palabra del Agua-Guerrero, Red de medios libres abajo y a la izquierda, Regeneración Radio, Unión Campesina Obrera Popular Independiente-UCOPI-UNOPII-Guanajuato, Unión José María Morelos y Pavón –Estado de México.

dialogorebelde@gmail.com




 

Huaves rechazaron venta de sus tierras en Oaxaca

En una asamblea comunitaria que fue calificada como "histórica", más de 600 indígenas ikoots (huaves), rechazaron la venta de seis mil hectáreas de sus tierras, cercanas al Mar Muerto, donde inversionistas europeos pretenden construir un ambicioso complejo turístico. El alcalde Julio César Martínez Gómez aclaró que la consulta comunitaria cerrará el paso a los acuerdos en lo oscurito, como ocurría en el régimen priísta. Ningún proyecto de inversión, por muy generoso que sea, debe condenar al sacrificio de los sectores productivos de las comunidades. De acuerdo con el representante de la comunidad, Leonel Gómez, el comisariado comunal Pedro Alonso Carreño había iniciado un acercamiento con inversionistas suizos para la venta de seis mil hectáreas donde construirían hoteles, campos de golf y centros de diversiones. Ante el enviado del gobierno aliancista, los indígenas huaves le exigieron al gobernador Gabino Cué Monteagudo que defina de qué lado está: si al lado de los pobres o del lado de los grandes intereses transnacionales que buscan apropiarse de los recursos naturales de Oaxaca.


 

A un año del asesinato de Bety Cariño

¡Justicia!

27 de abril de 2011

 

Hoy, 27 de abril, a un año del ataque paramilitar contra la caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala, dónde resultaron asesinados nuestra compañera y hermana Bety Cariño y el activista Jyri Jaakkola, no olvidamos.

 

Al día de hoy no existen avances significativos en la investigación de sus asesinatos. Ninguno de los tres niveles de gobierno se ha comprometido en resolver el caso, sólo hemos escuchado falsas promesas y compromisos. Ulises Ruiz dejó el gobierno de Oaxaca, con una estela de sangre, persecución, impunidad, delegando su responsabilidad en la violencia paramilitar que San Juan Copala padece y en los asesinatos que se han registrado en la zona. Gabino Cué se ha lavado las manos, no ha movido una sola de las piezas necesarias para hacer un mínimo de justicia y con eso reproduce el mismo gobierno de su antecesor del que tanto busca deslindarse. Los grupos paramilitares plenamente identificados como autores materiales de los crímenes de Bety y Jyri siguen libres, azotando a las comunidades, burlándose de la justicia y actuando al cobijo de la impunidad.

 

Todos son responsables de que las vidas de Bety Cariño y Jyri Jaakkola nos hayan sido arrebatadas. Todos son cómplices por encubrimiento, por permisión, por omisión. Todos merecen un castigo ejemplar, porque estamos hartas de que la vida de las activistas y luchadoras sociales, sea moneda de cambio en sus demagogias para ejercer el poder. Denunciamos la falta de voluntad, la impunidad y el desdén gubernamental para resolver los crímenes. Responsabilizamos plenamente al estado de los asesinatos de Bety y Jyri y exigimos la detención inmediata de los autores materiales de los asesinatos y de los responsables intelectuales.

 

No olvidamos que las principales víctimas en este fuego cruzado han sido y siguen siendo las mujeres. Las que se quedan, las que resisten, las desplazadas, las que mantienen los plantones y las que caen bajo las balas. Mujeres sin rostro, sin nombre, pero que están aquí. No olvidamos que en México nos jugamos la vida cada que emprendemos una lucha, hacemos una denuncia, nos manifestamos. No olvidamos que la defensa de los derechos humanos, la lucha por la dignidad y la libertad son resistencias incómodas para el poder.

 

Hoy, a un año de su artero asesinato, recordamos a la luchadora, activista, compañera solidaria, amiga, Bety Cariño sigue presente entre nosotras. El camino que ando, la lucha que emprendió y sus sueños de justicia y dignidad, son tareas que nosotras, feministas, activistas, asumimos como nuestra permanente lucha contra este sistema capitalista y patriarcal que nos sigue asesinando, que nos sigue arrebatando valerosas mujeres que rompen el silencio, que no se callan ante las injusticias, que luchan por la libertad. Ellas, nuestras compañeras, siguen alzando la voz con su recuerdo y su legado. No olvidaremos porque el olvido reproduce la impunidad y significa una afrenta más para nuestras compañeras asesinadas.

 

Estaremos presentes en las actividades para conmemorar a nuestra compañera caída. Llamamos a la solidaridad y a seguir rompiendo el silencio. Porque nuestra exigencia es una vez más: justicia. Justicia para las mujeres asesinadas por ser mujeres, justicia para las mujeres asesinadas por el poder, justicia para las mujeres asesinadas por luchar. ¡Justicia para Bety Cariño!

 

¡Castigo a los paramilitares de UBISORT!

¡Juicio político a Ulises Ruiz!

¡Fuera paramilitares de San Juan Copala!

¡Justicia para Bety Cariño y Jyri Jaakkola!

¡Basta de feminicidios, basta de impunidad, ni una mujer menos, ni una asesinada más!

 

MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES MÉXICO

Grupo de Mujeres de San Cristóbal; Colectivo Feminista Mercedes Olivera; Colectiva Lésbica Feminista Autónoma LESBrujas; Colectivo de Empleadas Domésticas de los Altos de Chiapas; Agua y Vida: mujeres, derechos y ambiente; Red de Mujeres Sindicalistas Chiapas; Mujeres de Maíz en Resistencia; Mujeres en resistencia a las altas tarifas de luz; Grupo Cultural Revolucionario por la emancipación de la Mujer; Centro de Apoyo Solidario, Documentación y Estudio, A.C.; Red Ciudadana Feminista de México; AQUESEX, A.C; Instituto de Formación en Justicia y Derechos Humanos, A.C; Mujeres por una Binacionalidad Digna, A.C; Xilotl, A.C; Red de Mujeres Líderes por la Equidad y una Vida Libre de Violencia, A.C; Centro de Promoción y Educación Profesional Vasco de Quiroga, A.C; Red Nacional Género y Economía; Mujeres por el Diálogo, A.C; SIEMBRA, A.C; Mujeres por México en Chihuahua; Alianza por la Democracia, A.C; Centro de Estudios y Reflexión; Taller Creciendo con Equidad; Casa de la Mujer Arco Iris; Desarrollo, Democracia y Género; Asociación Internacional de Apoyo Integral a la Mujer, A.C.

 

RED DE DEFENSORAS MÉXICO

Colectivo Feminista de Xalapa, A.C; Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez; Movimiento Pacto por la Cultura; Colectiva Arte, Comunidad y Equidad; Alternativas Pacíficas (Monterrey, Nuevo León); Asociación por los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID); Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca; Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C; Enlace Comunicación y Capacitación, A.C; Mujeres unidas: Olympia de Gouges, A.C; Centro Diocesano para los Derechos Humanos "Fray Juan de Larios"; Asociadas por lo Justo (JASS) comunidad internacional feminista; Centro de Apoyo al Trabajador A.C; Centro para los Derechos de la Mujer Nääwiin; Tamaulipas Diversidad VIHDA Trans, A.C; Mujeres Organizadas Yuubani A.C; Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C; Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C.

 

OTRAS ORGANIZACIONES

Equipo de Acompañamiento Comunitario en Chiapas, Foro para el Desarrollo Sustentable, Alianza Cívica Chiapas, Centro de Capacitación en Ecología y Salud/Defensoría del Derecho a la Salud, Red de Asesoras y Promotoras Rurales, Campesinas e Indígenas; CESDER; Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C; Centro de Investigación y Capacitación Rural, A.C; María Teresa Munguía Gil.

 

INTERNACIONALES

SAFO, Solidarite Active avec les Femmes Outsiders, Toulouse, Francia.
CLAP33, Colectif contre les abus policiers, Bordeaux, Francia.
OPA, Orchestre Poetique d'avant guerre, Bordeaux, Francia.
Hacktivismes, Bordeaux,
Francia.

 

 

Responsables de la publicación: Martha Figueroa y Norma Cacho.


 

PIERDE LA CFE JUICIO, LA PAROTA NO VA

Estimadas/os:

 Es un gusto comunicarles que el pasado 19 de abril el Tribunal Unitario Agrario (TUA) Distrito 41, con sede en Acapulco, notificó la sentencia dictada dentro del juicio agrario de nulidad 360/2010 mediante la cual anuló la asamblea ilegal realizada el pasado 28 de abril de 2010 en la comunidad de La Concepción, dentro de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, con la que, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) junto con el Gobierno Estatal en turno pretendía imponer la construcción del proyecto hidroeléctrico La Parota.

La reciente resolución del TUA adquiere una relevancia mayor pues pone fin a la pretensión de imponer el proyecto hidroeléctrico, ya que con ella suman CINCO JUICIOS resueltos a favor de los comuneros y ejidatarios opositores a La Parota. En el contexto actual, la sentencia sin duda constituye el PUNTO FINAL del mega-proyecto hidroeléctrico; sin que exista justificación alguna para seguir impulsando o promoviendo el proyecto o nuevas consultas de dudosa vocación democrática.

Adjunto encontrarán el comunicado de prensa firmado por diversas organizaciones que han acompañado al movimiento de Comuneros y Ejidatarios opositores a La Parota y algunas fotos y audios de la conferencia de prensa que se llevó a cabo hoy por la mañana.

Esperamos que la información sea de su interés,

Tlachinollan

OAXACA: ULISES RUIZ NO SE FUE

 Pocos días antes de terminar su mandato el asesino gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz declaro que no se iría y lo esta cumpliendo, su sombra funesta se proyecta sobre todas las regiones del estado, donde los operadores priistas organizan con plena impunidad, agresiones y provocaciones que tienen como fin el crear un ambiente de zozobra que demuestre que el nuevo gobernador Gabino Cué no tiene capacidad para gobernar. Es más que evidente que Oaxaca es un campo minado, donde diputados y operadores priistas como el Yoyo Diaz Azcarraga, Eviel Perez Magaña, Carlos Martinez, Sofía Castro, Puga Leyva, entre otros organizan acciones de desestabilización disfrazadas de conflictos electorales o agrarios, sin que nadie se atreva a enfrentarlos. En diferentes lugares han montado provocaciones que han mostrado al nuevo gobierno como violento y represor. El caso del conflicto agrario de Textitlán- una comunidad controlada por los priistas- es la muestra mas reciente de esta escalada que seguira creciendo hasta descarrilar a la administración de Gabino Cué.

 

Hasta ahora al gobierno de Cué la ha faltado capacidad para enfrentar esta situación, ya que su mismo equipo, integrado casi en su totalidad por cuadros partidistas, además de novatos e inexpertos no buscan resolver los problemas sino llevar agua para su pozo. El gobierno de Oaxaca no es un gobierno de coalición es un gobierno de facciones donde cada quién rema para su lado.A esta debilidad se suma la falta de conocimiento de muchos de los nuevos funcionarios, quienes no tienen la menor idea de lo que sucede en las diferentes regiones del estado, donde siguen operando a sus anchas las redes de control caciquil que construyo el PRI en estos últimos 80 años.

 

Para muchos oaxaqueños es agraviante la parálisis del nuevo gobierno en el tema de la justicia, ya que por un lado siguen detenidos algunos luchadores sociales encarcelados por Ulises Ruíz y por otro lado gozan de la impunidad y se encuentran libres y sin castigo: asesinos, violadores y atracadores relacionados con el anterior gobierno. Jueces, agentes del ministerio público y policías corruptos siguen actuando a sus anchas y no se ven las más mínimas señales de que esta situación este cambiando.

 

 Estos hechos han  provocado que amplios sectores de la población oaxaqueña que respaldaron abiertamente la candidatura de Gabino Cué muestren cada vez de manera más evidente su desencanto y hartazgo. El capital político ganado por Gabino Cué se esta vaciando en pocos meses y los comentarios de muchas personas lo tachan de inocente, incompetente y manejado por los políticos.

 

Se acercan las movilizaciones de la Sección 22 del SNTE y seguramente muchos grupos y pueblos más sacaran a las calles su descontento. Vienen tiempos difíciles para Oaxaca.

Prof. Inocencio Santiago

RESPETO A LA COMPAÑERA LUZ RIVERA! RESPETO A LA CNUC!

El terror institucionalizado que caracterizó a los regímenes priistas de Díaz Ordaz, Echeverría, Salinas y otros especímenes de esa especie, empieza a renacer con nuevos bríos en el cerebro de la Procuradora de Justicia de Tlaxcala, Alicia Fragoso Sánchez, quien ha girado órdenes a sus policías ministeriales, para que acosen con vigilancia ostentosa constante, tanto en su trabajo como en su casa habitación a la compañera Luz Rivera Martínez, dirigente y fundadora del Consejo Nacional Urbano y Campesino (CNUC). Luz es una excelente compañera y adherente distinguida de La Otra Campaña y de nuestra Red Contra la Represión y por la Solidaridad. Elevamos nuestra más enérgica protesta contra la actitud asumida por la funcionaria judicial del estado de Tlaxcala, asi como la hacemos responsable de lo que pudiera pasarle a nuestra compañera y/o a su familia. Exigimos el cese a todo tipo de hostigamiento en contra de la compañera Luz y de los compañeros y compañeras de la CNUC.


Contra el despojo y la represión, ¡la Solidaridad!

Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)

Abril de 2011.

 
COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

                                                                             ABRIL DEL 2011.

"Un habitante de Los Pinos contempla un atroz crimen,
Se desentiende por un año,
Cambia de puesto a los muebles que
Juegan a ministros y funcionarios
Y se refugia en culpable silencio,
El descastado, en su afán de conservar
La silla que lo monta.
¿Qué le daremos Daré?
Y nuestro niño médico de almas prescribe:
Un corsé de dignidad que la espalda le enderece,
Gotas de verdad para los ojos,
Tabletas de honradez (pero que no se las meta en los bolsillos),
Inyecciones de dignidad que no se compra con dinero
Y el reposo absoluto de sus corruptos hábitos.

Aíslenlo, su enfermedad es contagiosa".
Juan Carlos Mijangos Noh.
(Fragmento de "49 Globos",
en memoria de l@s 49 niñ@s muert@s en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora).

AL PUEBLO DE MÉXICO:
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:
A LOS ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA Y LA OTRA CAMPAÑA EN MÉXICO:
A LOS ADHERENTES A LA ZEZTA INTERNACIONAL:

HERMANAS Y HERMANOS:
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:

LA CAMPAÑA MILITAR PSICÓTICA DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, QUIEN HA CONVERTIDO LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN EN UN ARGUMENTO TOTALITARIO PARA, PREMEDITADAMENTE, GENERALIZAR EL MIEDO EN TODO EL PAÍS, SE ENFRENTA AHORA A LAS VOCES DIGNAS Y ORGANIZADAS DE FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE ESA GUERRA.

ESTAS VOCES QUE SURGEN DE DIFERENTES RINCONES DE NUESTRO PAÍS NOS CONVOCAN A MOVILIZARNOS Y MANIFESTARNOS PARA DETENER LA LOCURA ORGANIZADA Y DESORGANIZADA QUE ESTÁ COBRANDO VIDAS INOCENTES, QUE SON NUEVAMENTE ASESINADAS AL SER CALIFICADAS, POR LA SIMPLEZA GUBERNAMENTAL, COMO SICARIOS O VÍCTIMAS COLATERALES.

RESPONDIENDO A ESE LLAMADO QUE NACE, ENTRE OTROS, DEL DOLOR DEL COMPAÑERO POETA JAVIER SICILIA, EL EZLN COMUNICA:

PRIMERO.- BASES DE APOYO DEL EZLN MARCHARÁN EN SILENCIO EN LA CIUDAD DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, EL DÍA 7 DE MAYO DEL 2011, PARA SALUDAR Y APOYAR LA DIGNA VOZ QUE RECLAMA JUSTICIA. EL CONTINGENTE ZAPATISTA PARTIRÁ, EN HORAS DE LA TARDE, DE LA CALLE FRENTE AL CIDECI, EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Y MARCHARÁ HASTA LA PLAZA DE LA PAZ, FRENTE A LA CATEDRAL. AL LLEGAR A LA PLAZA SE LEERÁ UN MENSAJE DEL EZLN Y DESPUÉS L@S ZAPATISTAS RETORNARÁN A SUS COMUNIDADES.

SEGUNDO.- SIGUIENDO LA CONVOCATORIA DE LA LLAMADA MARCHA NACIONAL POR LA JUSTICIA Y CONTRA LA IMPUNIDAD, LLAMAMOS A NUESTR@S COMPAÑER@S DE LA OTRA CAMPAÑA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO, A L@S INDIVIDU@S, GRUPOS, COLECTIVOS, ORGANIZACIONES, MOVIMIENTOS Y PUEBLOS ORIGINARIOS ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA, PARA QUE, EN LA MEDIDA DE SUS POSIBILIDADES Y EN SUS CONDICIONES, SE SUMEN A LA JUSTA DEMANDA DE ESTA MARCHA NACIONAL, SEA ACOMPAÑANDO LA MARCHA CENTRAL QUE PARTE DE LA CIUDAD DE CUERNAVACA, MORELOS, EL DÍA 5 DE MAYO DEL 2011, EN LA CIUDAD DE MÉXICO EL DÍA 8 DE MAYO DEL 2011, O ENTRE LOS DÍAS 5 Y 8 DE MAYO DEL 2011 EN SUS LOCALIDADES MEDIANTE MARCHAS EN SILENCIO CON MANTAS Y CARTELES, MÍTINES, ACTOS CULTURALES, ETC., CON LAS SIGUIENTES CONSIGNAS:


¡ALTO A LA GUERRA DE CALDERÓN! ¡NO MÁS SANGRE!
¡ESTAMOS HASTA LA MADRE DE…!
(donde cada quien complete la frase con sus demandas particulares).

TERCERO.- HACEMOS UN LLAMADO ESPECIAL A NUESTR@S COMPAÑER@S DE LA OTRA EN CHIAPAS PARA QUE SE MANIFIESTEN, EN SILENCIO, JUNTO A NOSOTR@S EL DÍA 7 DE MAYO DEL 2011 Y QUE SE REÚNAN EN EL CIDECI, EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, AL MEDIODÍA, PARA DE AHÍ CAMINAR HASTA LA PLAZA DE LA PAZ.

CUARTO.- CONVOCAMOS A NUESTR@S COMPAÑER@S DE LA ZEZTA INTERNACIONAL A QUE, EN SUS RESPECTIVAS GEOGRAFÍAS Y CALENDARIOS, APOYEN ESTA DEMANDA DE QUE SE DETENGA EL BAÑO DE SANGRE QUE OCURRE EN TIERRAS MEXICANAS Y SE HAGA JUSTICIA A LAS VÍCTIMAS.

QUINTO.- LLAMAMOS TAMBIÉN A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO, AGRUPADOS EN EL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA, A QUE APOYEN ESTA LUCHA POR TERMINAR LA PESADILLA DE SANGRE QUE ENVUELVE NUESTROS SUELOS.

SEXTO.- RESPONDIENDO AL EXHORTO DE NOMBRAR A LAS VÍCTIMAS DE ESTA GUERRA, NOMBRAMOS A LOS ASESINADOS POR UN GRUPO CRIMINAL EN VILLAS DE SALVÁRCAR, CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, A FINALES DE ENERO DEL 2010, Y QUE ESPERAN JUSTICIA:

Marcos Piña Dávila
José Luis Piña Dávila
Rodrigo Cadena Dávila
Juan Carlos Medrano
Horacio Alberto Soto Camargo
José Luis Aguilar Camargo
Yomira Aurora Delgado
Brenda Ivonne Escamilla
José Adrian Encino Hernández
Edgar Martínez Díaz
Jesús Enríquez
Jesús Armando Segovia Ortiz
Carlos Lucio Moreno
Eduardo Becerra.
Jaime Rosales

¡NO ESTÁN SOLOS!

¡DEMOCRACIA!
¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
POR EL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Abril del 2011.

 

LA COMUNIDAD DE CHERAN ENFRENTA GRAVES AGRESIONES

Después de perder 20 mil has. de bosque en tres años a manos del crímen organizado, y padecer un número aún no determinado de asesinatos, desapariciones y amenazas; de manifestarse pacíficamente en demanda de intervención gubernamental justa y efectiva, y organizar la autodefensa comunitaria, l@s comuner@s p'urhepecha de Cherán publican hoy este comunicado en diarios de Michoacán y otros medios:


Muchos podrían pensar que hoy miércoles 27 de abril es un día para el olvido, a causa de nuestros dos compañeros caídos (Armando Hernández Estrada y Pedro Juárez Urbina). Sin embargo, pese al dolor que ahora nos inunda, nuestro temor ha de convertirse en coraje. No podemos seguir esperando que el gobierno atienda nuestras exigencias. Si esperamos a que el mal gobierno nos atienda, moriremos en el intento. Mas hoy es el día en que reivindicamos nuestra lucha.

Hacemos un llamado a todos y a todas a que se unan a nuestra lucha, que entiendan que la lucha es de todos. Nosotros ahora estamos padeciendo la brutalidad del crimen organizado (entiéndase que la tala clandestina es parte del crimen organizado) y la complacencia del gobierno. Piensen en las diversas formas de manifestarse en contra del crimen organizado. Nosotros, hoy somos el foco de atención, pero cuando Cherán sea sofocado (que esperamos no sea así) seguirán otras muchas comunidades humilladas y saqueadas.

Hoy, a casi dos semanas de iniciada la lucha contra un enemigo que es como la noche: sabemos que está ahí al acecho pero no podemos apresarlo, nuestra vitalidad está mermada, noches de desvelo y días de preocupación cargamos en nuestros hombros. Tuvimos la ingenuidad de considerar el apoyo del gobierno. Estamos en estos momentos sufriendo nuestra ingenuidad. Dos compañeros yacen muertos. ¿Por qué? Por defender lo último que nos queda: dignidad. Por amor a la naturaleza, por amor a la vida. Como bien señala Javier Sicilia: "estamos hasta la madre". Pero si no logramos una unidad significante y total, cada muerte será en vano: la de cada hijo o hija, la de cada padre o madre, la de cada hermano o hermana, la de cada compañero o compañera. Digamos: ¡ya no más!

Con los cuerpos cansados, mas con el espíritu más grande que nunca, hoy nos reivindicamos en favor de la vida y en contra de todo lo que atente contra ella. No somos Cherán, somos todos y todas.

Les pedimos que nos muestren su fortaleza, para que nuestra lucha también se fortalezca. Compañeros y compañeras, únanse a la lucha, no esperen más, aún estamos a tiempo de salvar lo poco de dignidad que nos queda. Basta de quejas, pasemos a exigencias y con acciones demostremos nuestro amor a la vida. Basta de gritos de dolor, demos gritos de lucha.

Una vez más: hermanos y hermanas p'urhépechas, hermanos y hermanas mexicanas, seamos uno.

Sépase: la responsabilidad por nuestros muertos es responsabilidad directa del gobierno. Nuestros compañeros que luchando en el bosque fueron emboscados. Sus cuerpos llegaron sin vida al hospital, asesinados con armas de alto calibre. Los médicos dieron parte a los ministerios públicos correspondientes (el municipal, el de Zamora y el estatal), pero éstos se negaron, deslindándose de toda responsabilidad, a recibir los cuerpos abatidos en batalla.

Una vez más: hermanos y hermanas p'urhépechas, hermanos y hermanas mexicanas, seamos uno.

Invitamos a todos y a todas a que se unan a nuestra lucha, exigiendo desde sus lugares la justicia que ha sido violada. No permitamos el paso a esos grupos que nos han querido acobardar. Hagámosles sentir nuestra presencia. Que no nos aniquilen. Exijamos el restablecimiento del orden a quienes corresponda o que desalojen lo que no han podido ejercer, que es utilizar el poder que la ciudadanía les dio para la construcción de un orden constitucional.

¡Basta de saqueos!

¡Basta de asesinatos!

¡Basta de secuestros!

¡Basta de la impunidad de esos que se sienten protegidos!

¡El futuro es nuestro!

¡Que viva Cherán khéri!

¡Que vivan las comunidades p'urhépecha!

¡Que viva el pueblo mexicano!


Fuente: micheran.com


Boletín de Prensa: Viaje en bicicleta solidario con Javier Sicilia. Tele – Maíz

 

A raíz de los amargos acontecimientos en México, cuales no se han dejado de generar a lo largo de la el mal trazo gubernamental, y buscando una agresiva dialéctica en contra de los medios de comunicación establecidos como plataformas de violencia; el caso objetivo de TV Azteca y Televisa, Gerardo González Miranda, editor  fundador de Tele–Maíz hace un viaje de protesta, solidario con Javier Sicilia, saliendo de la ciudad de Mérida Yucatán, México, cual tiene como fin llegar a ciudad de San Salvador en El Salvador en bicicleta.

En el viaje se lleva una pancarta que dice con letras negras:

FUERA VIOLENCIA DE AMERICA YA

ESTAMOS HASTA LA MADRE

Estamos en un momento crucial en la historia humana, los pueblos se unen en nombre de la paz, en Estados Unidos existen miles de manifestaciones en contra de la guarra a lo largo de aquel país, en México vivimos día a día un angustioso mal trazo social, el cual generado en gran parte por las trasnacionales de las comunicaciones generan un vacio de comunicación entre la sociedad, en Centro América se vive un hermetismo científico, cultural y artístico, y en el Sur de América una tención creada por la violencia generada por la constante del belicismo, militarización y un trazo estructural económico que favorece a las grandes empresas, no a los pueblos, un juego fabricado por la casa blanca.

El 2012 tiene como objetivo restaurar la conciencia universal y restablecer en la evolución la armonía entre la tierra, los animales y los seres humanos, pero esta armonía debe de tener impulso. Por eso hacemos este viaje.

Saldrá de Mérida el miércoles 13 de abril  desde la plaza grande por la tarde, en donde se lleva a cabo la protesta en contra de la invasión a Libia, hacia frontera Ceibo, Tabasco-Guatemala, allí hacia Flores para dar dirección hacia el pacífico y después ingresar a El Salvador por la frontera del pacífico; Las Chinamas, esperando llegar el día domingo 17, cuatro días pedaleando, esperando no detenerse por la noche, aguantar en el camino lo más posible.

Esperamos puedan difundir esta información lo más posible, para ir llenando ese vacío que crean los medios de comunicación irresponsables.

Gerardo González Miranda

 

"EL IZQUIERDISTA" EBRARD REPRIME PROTESTA DE VECINOS EN AZCAPO

La mañana del miércoles 27 de abril un grupo de vecinas y vecinos se manifestaron contra la construcción del Foro- Estadio, la Arena de la Ciudad de México y los ejes viales que para tales proyectos se requerirán, frente a las instalaciones del edificio delegacional de Azcapotzalco. En lo que fue una manifestación pacífica y una "clausura simbólica" del inmueble fue obtenida como respuesta, por parte del gobierno perredista de Enrique Vargas, una brutal represión del cuerpo de granaderos que golpeó a hombres, mujeres, ancianos y niños por igual, al mismo tiempo que fueron detenidos tres compañeros y una compañera.

Los detenidos fueron trasladados al Ministerio Público número 50 y están arrestados bajo las acusaciones de daño en propiedad privada y privación ilegal de la libertad de dos choferes de RTP (pues para llegar al recinto delegacional se tomaron dos de estos camiones) y, según información del cuerpo de abogados se fijó una multa de 750 salarios mínimos (poco más de 40 mil pesos) para cada persona.
La brutalidad policíaca obligó a que los vecinos se atrincheraran en la colonia de Santa Bárbara y se instalara un bloqueo para exigir la libertad de nuestros compañeros. Sin embargo, el oportunismo alarmista de algunos miembros de la Comisión vocera del movimiento vecinal, aprovechándose del terror infundido por los granaderos a los vecinos, propusieron, en un acto de abierta traición a todo principio de solidaridad y congruencia, negociar con el GDF, que según un vecino, se había comunicado con él para que se conviniera, por parte del gobierno central, dejar en libertad a los compañeros detenidos a cambio del compromiso por parte de los vecinos de "no meterse con el tema de la Arena de la Ciudad de México".
Baste decir que como personas de abajo, de izquierda, autónomas y autogestivas no solo reprobamos, sino que nos oponemos a que un derecho fundamental como la libertad sea condicionado por el GDF y mucho menos aceptamos que siquiera se piense, por parte de algún representante vecinal, en negociar con el mal gobierno la libertad de nuestros compañeros a cambio de permitir la privatización de nuestros pueblos.
La libertad de nuestros compañeros se la arrancaremos al mal gobierno, sin necesidad de vender lo único que tenemos: nuestra dignidad. Que lo sepan bien las autoridades de la delegación, las del GDF y los oportunistas infiltrados en este movimiento: ¡Azcapotzalco no se rinde y no se vende!
Aunado a esto, alrededor de las 18 horas, el mal gobierno de Enrique Vargas decidió tomar por la fuerza, mediante un amplio cuerpo de granaderos, las instalaciones del Deportivo Reynosa y la Alameda Norte, no sin antes desmantelar los dos campamentos de vigilancia que se habían montado por parte de los vecinos desde el mes de febrero. Ante estos hechos queremos denunciar el doble discurso del GDF, que por una parte ofrece diálogo y, por otra, reprime salvajemente.
Ahora, más que antes, es necesario organizarnos sin partidos políticos y de manera autónoma y autogestiva; organicemos nuestra digna rabia y luchemos juntos, los de abajo, por la liberación de nuestros compañeros y en contra de los megaproyectos en Azcapotzalco, contra el mal gobierno de la Ciudad de México y por un mundo en donde los de abajo dejemos de ser reprimidos, explotados, despojados y discriminados por los de arriba.
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POR LUCHAR!
¡NO AL FORO-ESTADIO, A LA ARENA DE LA CIUDAD Y A LOS NUEVOS EJES VIALES!
¡AZCAPOTZALCO NO SE RINDE, NO SE CALLA Y NO SE VENDE!
¡MUERA EL MAL GOBIERNO!
¡QUÉ VIVA EL PUEBLO ORGANIZADO!
 
NOTA: LOS PRESOS YA FUERON LIBERADOS


 

 COMUNICADO DESDE CHIAPAS

Organización de la Sociedad Civil "Las Abejas"

 

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Acteal, Chenalho, Chiapas, México


28 de abril, 2011



A todas las Organizaciones Sociales y Políticas

A todos los Defensores de los Derechos Humanos

A la prensa Nacional e Internacional

A la Sociedad Civil

A la Otra Campaña y

A la Opinión Pública


Hermanos y hermanas:


Nosotros y nosotras miembros de la Organización Sociedad Civil "Las Abejas", hemos estado viendo y escuchando lo que está pasando en nuestro estado y país. Vemos como los amos del inframundo, los Señores de Xibalba o sea los que "gobiernan", siguen encarcelando, despojando a los pueblos organizados de sus tierras y siguen matando a gente inocente en la guerra de Calderón, pareciera ser este terror la rutina normal de la vida en México, que ojalá digamos todos y todas ¡BASTA! a esta guerra. De este asunto en otro comunicado les hablaremos más extensamente.


En esta vez, nuestro comunicado va a hablar de las consecuencias de las políticas de contrainsurgencia del mal gobierno estatal y federal, que causa y provoca en nuestra organización y lucha de Las Abejas.


Nuestra denuncia y rechazo en esta ocasión, es respecto a una "marcha manifestación" que realizó un grupo que se hace llamar "Organización Las Abejas, A.C." de Nuevo Yibeljoj, el pasado 26 del presente. Nos vemos obligados para deslindarnos de dicha acción de este "grupo" mencionado, porque ha generado confusión hacia nuestra organización "Las Abejas" en nuestra región. De entrada, automáticamente aclaramos que este "grupo" no tiene nada que ver con nuestra organización y decimos que ellos no son "Las Abejas" como se dicen llamar. Al público en general y a nuestros compañeros y compañeras solidarias con nuestra causa, no queremos dejar esto en confusión y sin detallar quiénes son aquellos y aquellas y por qué usan el nombre "Las Abejas", para eso es necesario hacer una breve contextualización:


  1. En comunicados anteriores de nuestra organización Las Abejas ya dijimos que en el año de 2008, un grupo de personas que pertenecían a nuestra organización se dejaron manipular por Juan Sabines Guerrero.


  1. La fractura de la organización "Las Abejas" en el 2008, fue consecuencia de las políticas de contrainsurgencia del mal gobierno hacia nuestra organización, porque necesitaban debilitar nuestra lucha por la justicia de la masacre de Acteal y promover la libertad de los paramilitares autores materiales de la masacre, y así desviar las investigaciones hacia los autores intelectuales de dicha masacre. Para lograr ese objetivo, el mal gobierno tenía que corromper a un grupo de "Las Abejas", ofreciendo obras públicas y otros "apoyos" para el "desarrollo" de las comunidades, según su discurso demagógico.


  1. A ese grupo de personas que se dejó corromper por ciertos "apoyos" del mal gobierno, les dijimos que va en contra de los principios y filosofía de nuestra organización. Obviamente la sangre derramada en Acteal no se negocia ni se cambia por obras públicas ni por cualquier apoyo del mal gobierno. Además, sabemos concientemente que dichos programas gubernamentales son para engañar a la gente y romper la unidad y la organización de un pueblo organizado en este caso a "Las Abejas".


  1. La decisión de los miembros de la organización "Las Abejas" fue rechazar lo que habían negociado esos compañeros y que la lucha tenía que seguir por la justicia del caso Acteal y seguir exigiendo y construyendo junto con otros pueblos organizados; la autonomía y la libre determinación de los pueblos originarios de México, una de las demandas del EZLN.


  1. Para evitar la confusión de la sociedad civil nacional e internacional de lo que había pasado en "Las Abejas", dimos a conocer en varios comunicados y mencionamos los nombres de esas personas que negociaron con el mal gobierno, la justicia de Acteal. Dijimos también que en ningún momento podían ya hablar en nombre de la organización "Las Abejas", ya sea usando como bandera en manifestaciones y mucho menos para pedir apoyos al gobierno estatal y federal o a otros organismos o financiadores internacionales. Sin embargo, su ambición e intereses políticos y económicos, los llevó a registrar ante el gobierno el nombre de "Las Abejas", sin nuestro consentimiento.


  1. El objetivo de ese "grupo", de usar el nombre de "Las Abejas", es para fines políticos y económicos, y sabe que el gobierno le interesa sentarse a negociar con "Las Abejas", porque vale mucho, política y económicamente. Este es el verdadero interés de estas personas de haber registrado el nombre de "Las Abejas", porque si tuvieran otras intesiones que las que mencionamos, debieron haber buscado otro nombre y no necesariamente "Las Abejas". Para nosotros y nosotras no cabe duda de que su acción favoreció ( y lo siguen haciendo) a las políticas del mal gobierno, si no fuera así, hubieran pensado en la justicia y en la sangre de los mártires de Acteal.


  1. En realidad, pertenecer o llamarse "Las Abejas", no es asunto simple o sólo porque el nombre es bonito, sino, que tiene que ver con la congruencia y el compromiso que nos lleva a acciones para la defensa de los derechos de los pueblos originarios, como la Tierra, Territorio y Recursos Naturales. Y la lucha por un verdadero cambio en nuestro país. Si este "grupo", ha realizado manifestaciones para denunciar injusticias o violaciones a los derechos humanos o contra los megaproyectos neoliberales, (nos da tristeza ponerlo a la luz, pero, si no lo hacemos, van a seguir usando el nombre de "Las Abejas"), sólo lo hacen cuando les conviene, cuando no es así, se callan, nomás se ocupan en gestionar apoyos al gobierno, sin importarles que ese mismo gobierno al que le hablan y negocian con él, es el mismo que reprime, despoja, encarcela a compañeros luchadores sociales como el caso de nuestros 5 compañeros de Bachajon, Mitzitón y en otras parte del estado de Chiapas y de México.


Por todo lo anterior, a ese grupo que abandonó los principios de La Abejas, les EXIGIMOS lo siguiente:


  1. Que le busquen otro nombre a su agrupación u organización.

  2. Ya no usen el sello de nuestra organización.

  3. Si quieren seguir negociando con el mal gobierno, esa es su decisión, pero, ya NUNCA hablen más en nombre de "Las Abejas".



Atentamente

La voz de la Organización Sociedad Civil "Las Abejas"

Compañeros del ejido Tila exigen la liberación de los presos políticos y respeto al territorio.

EJIDO TILA, CHIAPAS. A 27 DE ABRIL DEL 2011


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS DERECHOS HUMANOS INDEPENDIENTES NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA
A LA COMISION SEXTA INTERNACIONAL.
AL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA DE ATENCO
AL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA
A LA OTRA CAMPAÑA DEL EJIDO SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN

Compañeros y compañeras, el ejido Tila se mantiene en pie de lucha en defensa de su autonomía y dignidad como pueblo indígena Ch´ol.

Queremos manifestar nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras adeherentes de la otra campaña del ejido San Sebastián Bachajón que luchan y defienden dignamente la madre tierra del despojo que hace el gobierno y las empresas extranjeras para su propio beneficio.

Repudiamos el proyecto ecoturístico que el gobierno está comenzando a construir en el territorio de San Sebastián Bachajón ya que es puro interés capitalista cordinado con el estado burgués desde arriba hasta abajo, para destruir la colectividad del campesino en forma comunal y así destruir nuestras culturas indígenas, ellos no valoran nuestros usos y costumbres, solo buscan los recursos naturales tales como: el petróleo, el cobre, el otro la plata, las cascadas para sus grandes riquezas, porque son descendientes de los saqueadores españoles.

Hace más de 500 años de represión, hoy en día si defendemos nuestros derechos y el futuro de nuestros hijos, somos encarcelados, dicen que está prohibido la mutilación, la infamia, la marca, el azote y el tormento, y es lo más reciben en la cárcel de muerte y de secuestro nuestros compañeros presos políticos del ejido San Sebastián Bachajón: Domingo Pérez Álvaro, Juan Aguilar Guzmán, Jerónimo Guzmán Méndez, Domingo García Gómez y el menor de edad Mariano Demeza Silvano.

Denunciamos al mal gobierno y su administración de injusticia que violan las leyes y las aplican en contra del interés y bienestar del pueblo. Las leyes son utilizadas y torcidas por el gobierno para favorecer a los empresarios, terratenientes y latifundistas, lo vemos claramente en el ejido Tila y en San Sebastián Bachajón. No son respetados nuestros derechos, ni los documentos que amparan y protegen nuestras tierras y territorio indígena, los mismos gobiernos amenazan con nulificarlos y privatizarlas utilizando al ejército y policía para meter miedo en nuestras comunidades, porque nos desprecian, nos discriminan y nos siguen considerando como animales sin derecho como en la época de la colonia.

Exigimos la libertad inmediata de nuestros compañeros presos políticos de San Sebastián Bachajón y respeto a su territorio. No están solos compañeros y compañeras, hasta la victoria siempre!

 

RESPETO A LA MADRE TIERRA
TIERRA Y LIBERTAD
VIVA LA AUTONOMÍA
ZAPATA VIVE 
Chak, Wützöü, Ja´al, Tyokol, I´k´, Küñ y Tziñal
7 dioses 7 palabras
Por un solo objetivo llamada TIERRA



PROGRAMA RADIAL DEL CRIC-COLOMBIA

Hermanas y Hermanos.

La Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, les saluda fraternalmente y ponemos en conocimiento de ustedes los Pueblos originarios, sectores sociales del Abya Yala, el  programa radial DESDE EL FOGÓN DE LOS MAYORES, una producción del Programa de Comunicaciones del –CRIC-, con el objeto de contribuir al fortalecimiento organizativo y defensa de los territorios originarios del Departamento del Cauca y Colombia

Esperamos sea el gusto de todos.

Tema de hoy: Plan de Vida, Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, Informaciones de la AMCIC.

Descargar Programa Parte 1:

Tema: Plan de Vida, Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-

http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2011/04/006-plan-de-vida-cric.mp3


Descargar Programa Parte 2:

Tema: Plan de Vida, Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-

http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2011/04/006-plan-de-vida-cric-2.mp3 


Descargar Programa Parte 3:

Tema: Informaciones de la AMCIC

http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2011/04/informativo-amcic.mp3  

 

Fraternalmente,

 

Mayores Informes
Comunicación y Prensa del CRIC
www.cric-colombia.org
info@cric-colombia.org

EN UN GIGANTESCO Y PLANIFICADO OPERATIVO ES DETENIDO UN NIÑO MAPUCHE MIEMBRO DE LA

COMUNIDAD AUTONOMA TEMUCUICUI.

Abr 29, 2011 WALL – MAPUCHE, Ercilla viernes 29 de Abril, hoy alrededor de las 16 horas, fue violentamente detenido el niño mapuche Patricio Queipul Millanao de tan solo 15 años de edad, miembro de la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui y sobrino del Lonko Víctor Queipul Huaiquil.
La detención se produjo en un camino cercano a la comunidad, momento cuando este regresaba a la comunidad y se dirigía a su casa a visitar a sus familiares, según lo relatado por un testigo que presencio la detención este fue repentinamente rodeados por varios policías de civiles, quienes salieron por los costados del camino, abalanzándose violentamente sobre el y tirándolo al suelo, posteriormente al llegar los carros policiales fue subido a unos de ellos y llevado según información a la segunda comisaria de la Ciudad de Collipulli, lugar donde ha esta hora supuestamente estaría.
Cabe recordar que el Niño Patricio Queipul Millanao (15 años), ha sido varias veces detenido y golpeados por las policías , desde el años 2009 se encontraba viviendo de manera clandestina producto de que el ministerio Publico lo sindica como presunto responsable de cometer varios supuestos atentados en la zona, específicamente el hecho ocurrido en la plaza de peaje del sector Púa ciudad de Victoria el mes de octubre del año 2009, hecho por el cual el Ministerio Publico presento varias acusaciones por los delitos de Asociación Ilícita Terrorista, robo con intimidación, incendio y Homicidio frustrado.
Caber mencionar también que en este caso se encuentran 9 personas miembro de las Comunidad Mapuche Casique Jose Guiñon y la Comunidad Autonoma Temucuicui acusada y bajo medidas cautelares, quienes permanecieron 1 año 7 meses encarcelado.
Después de la detención del niño mapuche, los familiares no han tenido ningún tipo de información, puesto que han sido negadas por las policías, mencionando que el se encuentra acusado por la LEY ANTITERRORISTA.
Por equipo de comunicación Mapuche

La naturaleza contraataca: amaranto inca devora transgénicos de Monsanto

El amaranto inca kiwicha invade plantíos de soya transgénica de Monsanto en Estados Unidos como si estuviera en una cruzada por acabar con esta nefasta empresa agrícola y de paso dar un mensaje al mundo

En lo que parece ser una muestra más de la sabiduría de la naturaleza abriendo camino, la especie de amaranto inca conocida como kiwicha se ha convertido en una pesadilla para Monsanto. Curiosamente esta compañía conocida por sus diabólicas ("Mondiablo") prácticas se refiere a esta hierba sagrada para los incas y los aztecas como una  mala hierba o una hierba maldita.

El fenómeno de la expansión del amaranto en cultivos de más de viente estados a lo largo de Estados Unidos no es nuevo, pero merece ser rescatado, acaso celebrando la pericia y quizás hasta la inteligencia de esta planta guerrera que se ha opuesto al gigante de las semillas transgénicas. Desde el 2004 un agricultor en Atlanta se dio cuenta que brotes de amaranto resistían al poderoso herbicida Roundup basado en el glifosato y  devorando campos de soya transgénica. El sitio web de Monsanto recomienda a los agricultores mezclar el glifosato con  herbícidas como el 2,4-D  que fue prohibido en Escandinavia por estar haberse correlacionado con el cáncer.

Es curioso que el New York Times que hace  más de 20 años escribía que el amaranto podía ser el futuro del alimento en el mundo, ahora llama a esta planta una "superweed" o "pigweed" un término despectivo que refleja  una concepción del amaranto como una plaga.

Según un grupo de científicos británicos del Centro para la Ecología y la Hidrología, se ha producido una transferencia de genes entre la planta modificada genéticamente y algunas hierbas "indeseables" como el amaranto.

Este hecho contradice las afirmaciones de los defensores de los organismos modificados genéticamente (OMG): que señalan que una hibridación entre una planta modificada genéticamente y una planta no modificada es simplemente "imposible".

El amaranto por cierto posee más proteínas que la soya y además contiene vitaminas A y C. Mientras tanto en Estados Unidos se preocupan de cómo eliminar esta resistente planta que supera a la tecnología de Monsanto: se reproduce en casi cualquier clima, no le afectan enfermedades ni insectos por lo cual no necesita químicos. ¿Acaso no sería mejor que escucharan este mensaje de la naturaleza e intentaran procesar alimentos de amaranto?

Casos como la satanización del amaranto nos hacen pensar que la industria de los alimentos busca simplemente mantener a la población en el peor estado físico posible para que pueda ser devorada por oscuras corporaciones e intereses políticos

 

ACTIVISTA SALVADOREÑO GANA PREMIO INTERNACIONAL

 

Francisco Pineda, originario de San Isidro, Cabañas, fue elegido entre un grupo de ambientalistas a nivel internacional como un "Héroe del Ambiente". Pineda ha luchado en conjunto con las organizaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica de El Salvador, en contra de la demanda millonaria que bajo las normas del CAFTA la empresa norteamericana Pacific Rim ha interpuesto a su país, El Salvador, por haber prohibido concesiones de minería metálica, destructiva para el medio ambiente.


INTENTAN PRIVATIZAR AGUA EN NICARAGUA

 Dolores Jarquín, de la Red de Solidaridad Comunitaria. Manuel Zapata / END
 
 
"El agua es un derecho fundamental y los gobiernos deben garantizar su
 acceso, así lo declaró el año pasado las Naciones Unidas", recordó
 Denis Darce, Director de Proyectos de la Comisión Permanente de
 Derechos Humanos, CPDH.

 Por otra parte, el artículo 105 de la Constitución de la República de
 Nicaragua establece la obligación del Estado promover, facilitar y
regular la prestación de los servicios públicos básicos, entre estos
 el agua, como un derecho inalienable, recordó.
 En tanto, "las inversiones privadas, sus modalidades y concesiones de
 explotación a sujetos privados en estas áreas serán reguladas por
 ley".

 Incluso, subrayó, la Ley 620, o Ley General de Aguas Nacionales,
 establece que el agua es un patrimonio de la nación como elemento
 básico para garantizar un desarrollo humano sostenible.
 La referida Ley establece en su artículo 4 que el servicio de agua
 potable no debe ser privatizado de ninguna manera ni de forma directa,
 ni indirecta, comentó el licenciado Darce.
 
Discurso oficial contradictorio
 Comentó que las pretensiones de reformar las leyes son un peligro para
 la población, y es curioso cómo un gobierno que propugna ser
 cristiano, socialista y solidario, que dice estar en contra de los
 principios neoliberales, de repente a través de sus personeros aparece
 con reformas que llevan a privatizar un bien básico para la vida.
 El representante de CPDH dijo que un argumento no válido es la
 supuesta falta de rentabilidad de Enacal. Sin embargo, todo este
 tiempo han existido mecanismos de control interno y externo en las
 instituciones, que permiten analizar si los recursos se utilizan en el
 marco que la ley establece, para eso están el Ministerio de Hacienda y
 la Contraloría General de la República. Si han dejado que la empresa
 no sea eficiente, hay quienes tienen responsabilidad sobre esto,
 principalmente siendo una institución vital para el país.
 Recordó que otras empresas estatales, actualmente privatizadas, fueron
 llevadas a la iliquidez y falta de operatividad para justificar su
 venta. En el caso del agua, el Estado constitucionalmente tiene la
 responsabilidad indelegable de dar acceso al vital líquido.
 
Listos para protestas
 Dolores Jarquín, de la Red de Solidaridad Comunitaria, dijo que están
 reviviendo un capítulo lamentable, porque ya antes se luchó en las
 calles, dejando claro que están en alerta, y que esta "amenaza" de
 privatización amerita una movilización de la sociedad a la que
 estarían llamando si de una vez el gobierno no expresa con claridad lo
 que está ocurriendo.
 "Sería una contradicción del gobierno que está hablando de restitución
 de derechos, ubicando un bien público y un recurso tan estratégico
 como es el agua en manos del mercado", cuestionó la fuente, tras
 exponer que una decisión de ese tipo "significaría reducir la
 capacidad que tienen los ciudadanos de acceder a servicios públicos".
 Jarquín, además, calificó de falta de voluntad política para
 garantizar la operatividad de la Autoridad Nacional del Agua. Una
 situación que a su modo de ver está relacionada, precisamente, a ese
 interés latente que capitales nacionales y extranjeros tienen en
 "apoderarse" de la "única empresa de servicios públicos que nos
 queda".
 "Lo que esconden es el gran interés" de grupos económicos, reiteró
 Jarquín, agregando que en vez de estar hablando de falta de
 rentabilidad de la empresa deberían enfocarse en el fortalecimiento de
 los Comités de Agua Potable, que son los que están trabajando de forma
 comprometida para que la población no carezca del esencial recurso.
 

 2011: declarado año del turismo en México....
No + presos polític@s  -  No + deportaciones políticas  -  No + Sangre

Desde la CGT exigimos tanto la inmediata e incondicional libertad del compañero Patricio Domínguez Vázquez, como la cancelación y las disculpas públicas de los respectivos gobiernos implicados en la deportación de Gianni Proiettis. Invitamos a manifestar la indignación y la rebeldía que nos generan dichos actos violentos contra personas que ejercen en los hechos el libre pensamiento y la consecuente acción.
 
¡Abajo los muros de las prisiones!
¡Abajo las deportaciones políticas!
¡Vivan las bases de apoyo del EZLN!
 
Madrid a 23 de abril de 2011
Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT

VENEZUELA "UNA REVOLUCIÓN VERDADERA NO ENTREGA REVOLUCIONARIOS"
Numerosa concentración por la entrega de Joaquín Pérez plantea la radicalización de la revolución bolivariana

Algo más de trecientas personas de diversas y numerosas organizaciones sociales y políticas de Venezuela, se concentraron en horas de la mañana en la cancillería de Caracas a exigir al gobierno una explicación sobre la entrega ilegal de Joaquín Pérez Becerra.

Varias personalidades como Eva Golinger, el exministro Samán, La Chiche Manaure , el diputado Oscar Figueras Yul Yalbur, Amilkar Figueroa, Carlos Ruiz Uzcategui entre otros, hicieron presencia y declararon a los pocos medios que acudieron no sólo a cubrir el plantón sino a sumarse a las voces de inconformidad con este acto de la revolución, VIVE, Radio del SUR, ALBA TV, Tribuna Popular, Pueblos en Lucha, Catia TV y abpnoticias. Necesario es señalar que la presencia de algunos de estos medios, se hizo contraviniendo la orientación general del Ministerio de Comunicación, bajo la dirección de Andrés Izarra.

El espacio además de responder a la inconformidad del movimiento revolucionario venezolano frente a la entrega del periodista bolivariano Joaquín Pérez, se constituyó en un escenario de debate popular sobre el rumbo que puede tomar el proceso revolucionario si no se rectifica de alguna forma el rumbo de las relaciones internacionales que ha venido tomando en este último tiempo Venezuela.

Antonio Carrillo del Movimiento Continental Bolivariano le dijo a abpnoticias que "este acontecimiento de Joaquín se ha convertido en el signo más grave de una sintomatología que muestra que el proceso venezolano está infectado con un funcionariado que no es socialista y que al contrario tirará por la borda el poder popular que se empieza a construir"
José Meneses del 23 de enero dice que es el momento de aplicar en rigor las tres RRRs, revisión, rectificación y reimpulso, afirma "ahora si la formulita viene como anillo al dedo, sobre todo cuando se está hablando del gran polo patriótico, que exige de los revolucionarios un gran sentido de la confianza que nos va a costar recuperar. Tenemos que balancear todo lo que ha venido pasando, la traición al movimiento obrero, la situación del Cacique Yukpa Sabino, el asesinato de campesinos, el endurecimiento de la burocracia, la impunidad frente a una oposición delincuente que ahora ocupa curules en la Asamblea Nacional y por supuesto el internacionalismo solidario"
Cada vez que leo un pronunciamiento en Aporrea, en Tribuna y en la ABP Noticias siento como venezolano una gran vergüenza. El comandante Fidel jamás entregó a un revolucionario y con ello sentó un precedente de enormes proporciones al enemigo. Con la entrega de Pérez, Chávez generó en los gobiernos de derecha la expectativa de futuras pruebas de cordialidad y amistad, o sea de traición a la lucha popular"

Para Inés Guerrero este sentimiento de indignación no deber quedar en la protesta. "Tiene que trascender a la organización y al fortalecimiento del movimiento revolucionario venezolano y latinoamericano. Va hacer así, por una sencilla razón: o nos movemos con lo que se nos revela, o esto se cae. Tenemos que debatir escribir hacer un pleno popular con conclusiones para la ejecución. No se trata de desplazar el tema de la solidaridad con Joaquín, se trata de impedir que se repita, de arrancar las mascaras rojas, de superar la impunidad, de plantear los términos de profundización de la revolución de cara a las elecciones que se aproximan".
Se trata, continúa Inés, "de hacer la revolución de verdad, esa por la que trabajó Joaquín como militante de la UP , esa desde la que habló y seguirá hablando en esa gran, efectiva y valerosa trinchera de lucha que es ANNCOL".
No eran sólo voces en reflexiones y consignas, numerosos carteles exhibieron estas preocupaciones-

 
"Cuando Notas Rebeldes difundio una posición crítica en torno a Hugo Chavez de inmediato nos tacharon de reaccionarios y hasta de pro-yankees y ahora que el gobierno venezolano ha cometido la atrocidad de entregar a
un revolucionario al feroz gobierno derechista de Colombia, ¿ de que nos van acusar? de mentirosos? La revolución viene de abajo si no no es revolución, Carajo!!!!


MOVILIZACION EN ECUADOR CONTRA REPRESA

 
Estimad@s compañer@s

Las comunidades montubias de Manabí, organizadas en el Comité Central
de Comunidades Campesinas de Río Grande llegaron a Quito- Ecuador el día
miércoles 27 de Abril, para presentar una Acción de Protección con
medida cautelar contra la Secretaria Nacional del Agua, SENAGUA, y el
Procurador General del Estado respecto a la ejecución del denominado
Proyecto Multiproposito Chone, Represa Rio Grande.

Luego de una resistencia de mas de un año, y de recurrir a varias
instancias, las comunidades campesinas de Rio Grande han decidido
presentar esta Accion de Proteccion mediante la cual se requiere que la
Jueza acepte la misma y QUE SE SUSPENDA DEFINITIVAMENTE LAS OBRAS Y
TRABAJOS; SE DECLARE LA NULIDAD DEL CONTRATO; SE REALCE UNA AUDITORIA A
LOS ESTUDIOS PRESENTADOS, LA FISCALÍA INICIE UNA INDAGACIÓN PREVIA POR
LOS DELITOS DE OCULTAMIENTO DE INFORMACIÓN, SIMULACIÓN Y SUSTITUCIÓN DE
INFORMES; ASI COMO LA ALTERACIÓN DE INSTRUMENTOS JURÍDICOS QUE SUSTENTAN
LA CONTRATACIÓN.

Fraternalmente

David Reyes
Acción Ecológica
REDLAR - Ecuador




AVISO DE NOTAS REBELDES
 
 Amigos y amigas:

Este boletin se distribuye entre mas de 632 organizaciones de base, activistas, medios alternativos, comunicadores, redes sociales, universidades y radios comunitarias de Holanda; Cuba; Turquia, Argentina,
Mexico, Nicaragua, Honduras, Panamá, Irlanda, Cataluña, Chile,Perú,Suecia, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Dinamarca,  Estados Unidos, España, Venezuela, Pais Vasco, Francia,  Brasil, Canadá  Alemania,
Portugal; Paraguay, Italia,Brasil, Belgica. Uruguay, Austria, Grecia, República Dominicana, Puerto Rico; El Salvador, Suiza; Haiti y Colombia. Les invitamos a enviar sus mensajes breves  y capsulas informativas,
mismas que seran difundidas para nutrir los espacios informativos sociales, solo sugerimos el uso de un lenguaje sencillo y directo.

Agradecemos los mensajes, saludos, la colaboración y el apoyo Marcha Mundial de las Mujeres; Organización Garifuna de Honduras;  Omar Esparza de MAIZ; FRENADESO de Panamá; Zapateando de Xalapa; Prof. Inocencio Santiago de Oaxaca; Gerardo Muñoz; Gerardo Gonzalez-Tele Maíz desde El Salvador; David Cilia Olmos; CGT de España; Jean Ferre de Canada; CDH Tlachinollan
; Dolores Jarquin-Nicaragua; Radio Zapatista; Juana Ramirez de UCIZONI; CENCOS;Margaret Castillon;Tu Voz-Guatemala; Zenzon Zenzontle; OFRANEH-Honduras;REDMYCZ,; Oilwatch;Lucero Mendizabal-Oaxaca; El Rebelde de Yucatán; David Reyes-Ecuador; Red Latina sin Fronteras,El Pozol; Genaro Dominguez de AIPIN;Forum en Linea ; Efren Diego de Guatemala; Aresteydes Turpana de Panamá;CDH FrayBa de Chiapas; Democracy Now-Estados Unidos; David Venegas de Oaxaca; Natividad Rangel; EDUCA-Oaxaca; Miguel Angel Garcia de Chiapas; Radio Temblor de Panamá; Katia Marañon, ACIN y CRIC de Colombia   y a todas y todos los que estamos interesados en que nuestros pueblos se informen. Llamamos a  los comunicadores  a que nos envien sus notas y avisos. Los escritos firmados son responsabilidad de sus autores. Gracias

COLECTIVO NOTAS REBELDES
notasrebeldes@hotmail.com

No hay comentarios.: