Centro Independiente de Informacion Nacional

miércoles, 4 de mayo de 2011

Utopía 963 - Como la FBI y Scotland Yard. 4-V-11 [Archivo adjunto 1]

Como la FBI y Scotland Yard

 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Uno de los proyectos consentidos del sexenio de la autodenominada pareja presidencial (2000-2006), Vicente Fox y Martha Sahagún hoy notablemente enriquecidos, lo constituyó la Agencia Federal de Investigación.

            Fundada por decreto el 1 de noviembre de 2001, en sustitución de la Policía Judicial Federal, la AFI surgió para "privilegiar la investigación científica del delito para combatir la delincuencia organizada" en base a "la complejidad de los delitos federales, alejándose del esquema de policía reactiva; dando paso a un modelo de investigación policial que modifique la pauta de la persecución del delito". Bajo el mando de Genaro García Luna fue diseñada para ser "una institución policial profesional" con características que llevaron a los propaganditas de Fox a presentarla "como la FBI en Estados Unidos, Scotland Yard en Inglaterra…" Rafael Macedo de la Concha y su jefe se pavoneaban presentando a los medios "la tecnología de punta" de la AFI.

            Menos de una década después, si nos atenemos al diagnóstico de su último director, Wilfredo Robledo Rincón, la AFI padece "falta de recursos humanos, materiales y tecnológicos; una reducción considerable del estado de fuerza", además de "enfrentar la "falta de credibilidad en la institución; crecimiento y desarrollo del crimen organizado; desmotivación del personal y desinterés en su función social".

La cita corresponde al diagnóstico que el almirante entregó, junto con su renuncia, a los colaboradores de Marisela Morales Ibáñez, pues la novel procuradora se encontraba en Washington y no para recibir otro premio de manos de Michel Obama y Hillary Clinton en reconocimiento a su valentía --¿por el fracasado michoacanazo o por armar el expediente para el desafuero de Andrés López Obrador?--, en una reunión con funcionarios de alto nivel sobre la Iniciativa Mérida, sino nuevos lineamientos acordes con las estrategias estadunidenses para la guerra contra el crimen organizado en territorio mexicano, y que el gobierno de Felipe Calderón acata en privado sin siquiera rezongar, como lo documentan los cables de Wikileaks y el exhibicionismo de Carlos Pascual con todo y presentación de la renuncia a Barack Hussein Obama.

Está claro que el otrora director de la Agencia de Seguridad Estatal mexiquense y, por ello mismo, "héroe" de la violación y abusos sexuales cometidos por sus agentes en contra de decenas de mujeres en San Salvador Atenco, en mayo de 2006, tiene necesidad de lavar su imagen pública y deslindarse de la crítica situación por la que atraviesa la AFI --la que él dirigió desde diciembre de 2009 y hasta el pasado 28 de abril--, a partir de que la Policía Federal y García Luna se constituyeron en elementos clave para las políticas de seguridad pública de Los Pinos.

No sólo se fue Robledo de la Procuraduría General de la República, también los subsecretarios Francisco Molina Ruiz y Arturo Germán Cortés, además del director del Centro Nacional de Planeación e Inteligencia del Combate a las Drogas, José Luis Figueroa Cuevas, entre otros.

Desconozco los alcances profesionales y experiencias de los tres, pero es inocultable que se trata de la tercera camada de funcionarios de primera línea que se va tras la renuncia de Arturo Chávez Chávez.

Tres procuradores en menos de cuatro años y medio. Tres nuevos alineamientos de colaboradores en los principales cargos de la PGR con los amigos y "recomendados por el señor presidente". La continuidad de los planes y objetivos del llamado "abogado de la sociedad", cuando sólo lo es de la Presidencia de la República, quedó subordinada a lo coyuntural en plena guerra que ahora se llama oficialmente "lucha por la seguridad".

Acuse de recibo

Para la abogada Norma Falcón "La responsabilidad de los funcionarios en el ámbito federal, en el ejercicio de sus cargos, no los faculta a abusar del poder creando una compaginación de culpabilidades compartidas en el medio de las cúpulas de instituciones de la administración y que llevan al traste cualquier programa de gobierno (…)" El comentario es sobre El camino del aislamiento (13-IV-11)… En la Utopía del día 26 volvió a aparecer acentuada "cuárteles", reporta María Teresa Menéndez y omití una "de" en el primer párrafo de Trueque de petróleo en 1978 (2-V-11). Muchas gracias… Denuncia el Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, "nuestros compañeros autoridades ejidales y municipales, y sus familias de Tohuaco II, municipio de Huautla, Hidalgo, han sido objeto de constante hostigamiento y agresiones de parte del grupo que impulsan desde la Subsecretaría de Gobierno (…)" Memoria, revista de política y cultura, publicó el número 250 y solicita el apoyo de sus lectores. Ofrecen 12 números por $350.00, más $50.00 por gastos de envío. Para mayor información: cemos_memoria@yahoo.com.mx (y) www.revistamemoria.com (.) Del número 1 al 10 me correspondió ser editor de la publicación del Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista.

forum@forumenlinea.com

No hay comentarios.: