La Resistencia contra el INFONAVIT en Chihuahua y México
Introducción
Cuando Vicente Fox impulso las reformas que permitieran la privatización y el despojo de los derechohabientes del INFONAVIT nunca pensó que se había metido en un callejón sin salida.
La implementación de estas reformas por parte de Felipe Calderón, lo tiene en una encrucijada. Solo la Reforma Energética (hasta este momento) le había dado tanto dolor de cabeza. La pérdida del poder adquisitivo, el incremento del desempleo, por lo menos, son elementos fundamentales que anuncian una crisis sin precedente a la industria inmobiliaria y a la vivienda misma de las trabajadoras y trabajadores.
La pérdida de empleo implica la no cotización al IMSS y por tanto al INFONAVIT, esta situación es masiva en todos los grandes asentamientos urbanos y la Frontera Norte, en "particular", es la que más reciente esta crisis. El INFONAVIT está imposibilitado para seguir aplicando su política de despojo.
El grado de organización y articulación del derechohabiente en el país, lo pone en condiciones de parar esta ofensiva contra la vivienda de interés social. El siguiente artículo pretende demostrar lo anterior y anhela servir como material de discusión para las organizaciones en Resistencia.
Panorama nacional
Según la Encuesta Nacional Ingreso Gasto en los Hogares (ENIGH) realizada 2008, y elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) la distribución del ingreso y calidad de vida empeoro para retroceder a los niveles del 2004 y hoy estos niveles bajaran a pronósticos reservados que anuncian un verdadero caos en las familias mexicanas, como nunca antes se había visto.
Según una investigación hecha por José Luís De La Cruz del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y publicada por el periódico El Diario de Chihuahua (15 de agosto de este año) el primer decil, es decir la población más pobre del país, fue la el más afectado al ver reducido su ingreso monetario, en tanto, el decil, de la población de mayores ingresos, prácticamente se mantuvo sin cambios su ingreso, lo que significa que aumentó la concentración de la riqueza a favor de la población más rica.
A la pérdida del poder adquisitivo de la población se le agrega la falta y pérdida de empleo según una publicación del periódico el universal y retomado por el diario de Juárez del día sábado 15 de agosto del presente año "en México, población desempleada aumento a 2.4 millones de personas en el segundo trimestre del 2009, lo que significa que en el lapso de un año alrededor de 800 mil personas quedaron sin trabajo" y de acuerdo con el INEGI al cierre de junio la tasa de desocupación fue de 5.2% de la población económicamente activa (PEA) superior al 3.5 registrado en el mismo trimestre del año pasado. En el mismo estudio reconoce "en las zonas más urbanizadas con 100 mil y mas habitantes la tasa llego a 6.4 mientras que las que tiene 15 o menos de 100 mil fue de 4.5%".
El investigador Gabriel Simental el diario de Chihuahua, (17 de agosto del 2009), afirma "como consecuencia de la crisis económica, cinco de los seis estados fronterizos de la zona norte de país disminuyeron este año el salario promedio de la población cotizante en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Y se vieron impactos en los salarios promedio en otros Estados del Norte: Baja California pasó de 235.86 a 231.77 pesos, una baja de 4 pesos con 9 centavos; Coahuila tenía un salario promedio de 215.04 y cayó a 210.31 pesos; el salario en Nuevo León era de 263.81 y bajó 260.20 pesos. El salario promedio de los trabajadores que cotizan en el Seguro Social en Sonora era en febrero de 189.93 pesos diarios, pero a junio descendió a 189.80 pesos. Tamaulipas fue el único estado fronterizo que lo incrementó (+1.60 pesos), pues pasó de 214.92 a 216.52 pesos diarios.
La Frontera Norte, otrora conocidos como los Estados ricos del país, el fantasma del colapso, cada día enseña mas el rostro, la crisis económica del país acompañada de todos sus males, narcotráfico, inseguridad, vandalismo, prostitución, se empieza a convertir en una crisis impredecible.
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INFONAVIT. Despojo y privatización.
De 1972 al 2009 el INFONAVIT ha otorgado alrededor de 5 millones de créditos hipotecarios, en una entrevista al periódico el Agora de Chihuahua, del 16 de abril del 2008 se publicó en el periodo de 1972 al 2007, que en este lapso de tiempo INFONAVIT otorgó 4 millones 496 mil 025 créditos de vivienda y el 15 de julio del 2009 Víctor Manuel Borras director general del NFONAVIT declaro al universal "Pese a los problemas de desempleo y a la crisis económica, Infonavit eleva su meta, de manera formal, a medio millón de créditos para este 2009 en virtud de que ya logró captar 5 mil de los 10 mil millones de pesos de su programa de emisión de Certificados de Vivienda( Cedevis)". En el misma nota declaro "El ranking de las 10 entidades Federativas con mayor número de créditos de Infonavit en los últimos 35 años son las siguientes: Distrito Federal (467,905), Nuevo León (381,237), Estado de México (335,600), Chihuahua (293,948), Jalisco (293,139), Tamaulipas (250,895), Coahuila (226,957), Baja California (220,111), Guanajuato (203,982) y Sonora (193,037). Pues bien es precisamente en estas entidades donde el desempleo y la pérdida del poder adquisitivo se han disparado para darle paso al subempleo y a la economía informal, lo que significa que se dejo de cotizar al IMSS y por consecuencia al INFONAVIT y así aparecerá una verdadera lluvia de prorrogas, reestructuraciones, demandas de créditos hipotecarios y por supuesto el despojo de la vivienda. Es como para ponerse a temblar.
Entrevistado tras la presentación de los "Avances del Pacto Nacional de Vivienda 2009" firmado en marzo pasado, expuso que las 78 mil prórrogas representan una pequeña proporción de la cartera total, que asciende alrededor de 3.5 millones de créditos. Además, esto permite que el Infonavit mantenga bajo control su cartera vencida". Obviamente esta cifra no es cierta.
El 29 de junio del 2007, una entrevista al periódico la jornada el director del INFONAVIT, Víctor Manuel Borras, afirmo, "los Estados de mayor restructuración fueron Baja California 20 mil 53, Coahuila 19mil 881, Durango 5 mil 886, Jalisco 26mil 855, Estado de México 23mil 213, Nuevo León 42 mil 114, Puebla 9 mil 447, Querétaro 6 mil 502, SLP 6 mil 815, Sinaloa 9 mil 970, Sonora 16 mil 028, Veracruz: 13 mil 868. Es decir en el ¡2007 había más créditos reestructurados que el 2009!
En Sonora el delegado Carlos Tapia Abascal declaró el 21 de abril del 2007 al periódico el imparcial y confirmamos por medio de IFAI que "en los últimos 7 años ha iniciado 17,142 juicios en el Estado de Sonora, y en el 2007 llevan alrededor de 3116 demandas y se espera que lleguen a 6000" y más adelante afirmo "que 15343 reestructuraron sus créditos" es decir en Sonora , (si se respeta la media, 6000 demandas anuales) estamos hablando de alrededor de 23 mil juicios especiales hipotecarios y si los multiplicamos conservadoramente, por 10 mil en las otras 31 entidades del país, nos dará una suma de alrededor de 320 mil reestructuraciones.
Cuando empezó La privatización y el despojo con el pretexto de la morosidad del derechohabiente, nunca se pensó que la situación tomaría un giro tan peligroso, con este "argumento" se regalo prácticamente miles de casa a las empresas recuperadoras norteamericanas SCRAP II, S.de R. L. de C. V. y PENDULUM. Pues ese paso es un verdadero juego de niños si el INFONAVIT no da un paso atrás.
Aunque En un momento se dijo que oficialmente eran 110 mil viviendas que se entregarían en dos paquetes de 55 mil viviendas, lo cierto es que se pretendió vender prácticamente todas las viviendas que registraran cualquier tipo de morosidad, Esto se puede afirmar con las miles de demandas de créditos hipotecarios que están interpuestas en todos los juzgados del país.
Ya entrados en la dinámica del despojo y la especulación el INFONAVIT empezó a hacer convenios con "pequeños empresarios" y estos por su cuenta (con la anuncia de la burocracia del INFONAVIT que es la que les otorga los números de créditos y expedientes) se encargaron de intimidar y despojar al derechohabiente de su vivienda para a la vez revenderla.
Las demandas que existen en el país son de alrededor de 400 mil y mientras no se detenga la política especulación y despojo esta irán en aumento.
Las supuestas opciones del INFONAVIT son un verdadero atraco basta ver como se hace una reestructuración para ver como tiene solo como objetivo, sacar 19,500 pesos por reestructuración, con costo al trabajador, y las cláusulas de las mismas le abrevian el proceso judicial ya que si se le pasa dos meses o tres discontinuos al año (sin aportar) la sentencia condenatoria se presenta como ejecutoriada.
Chihuahua. Desempleo y pérdida de poder adquisitivo
Según las Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y coincidiendo casi exactamente con la ENIGH, ambas elaboradas el INEGI (ver El Diario de Juárez de 19/08/2009) "había 1 millón 593 desocupados en el trimestre del 2008, sin embargo esta cantidad subió a 2 millones 365mil 74ª igual periodo del 2009, lo que se traduce en un aumento del 48.44%"
Más adelante señala que en Chihuahua la desocupación aumento más de 68.21%, Lo que se traduce en 101 mil 960 desempleados en los últimos doce meses.
La de por si complicad situación por la pérdida adquisitiva se complica aún más por la pérdida de empleo.
El tipo de empleo que más se ha visto afectado en Chihuahua es el empleo formal registrado en el IMSS: y lejos de recuperarse los empleos perdidos, lo más preocupantes es que de los 101 mil 960 empleos perdidos, ¡90 mil empleos fueron en los últimos 6 meses!
Por otro lado, la crisis del empleo formal en Chihuahua fue más aguda que en cualquier otro Estado de la República y la recuperación del empleo formal ha sido más lenta que en el conjunto del país: mientras que a nivel nacional hace dos años se recuperó el nivel de empleo formal de octubre de 2000, en Chihuahua se presume alcanzaría hasta octubre de 2008, (si no fuera por la recesión en Estados Unidos) o sea tres años después que el conjunto del país.
Otro gran problema de Chihuahua es la pérdida de empleos permanentes
Además de que no se crean empleos permanentes al ritmo requerido, el empleo que se crea en Chihuahua es mayoritariamente, eventual, subempleo o, de plano, ocupación informal.
Así, chihuahua no sólo no genera los empleos que requiere, sino que buena parte de los generados son más precarios que antes: eventuales, sin prestaciones, sin seguro social. Y esto sucedió todavía antes de enfrentar la recesión de la economía norteamericana.
La economía informal es la dominante en chihuahua y miles de derechohabientes han dejado de cotizar al IMSS y por consecuencia al INFONAVIT.
Quienes en Sonora, otrora izquierdistas, decidieron apoyar al Candidato y hoy elegido Gobierno yunquista, mala suerte: les va a tocar bailar con la fea.
La situación de Chihuahua no es diferente a todos los Estados de la Frontera Norte.
Ahí va detenerse la ofensiva contra la vivienda de Interés Social: apueste doble contra sencillo.
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Derechohabiente del INFONAVIT en Chihuahua
El INFONAVIT dio a conocer (Ágora 16 de abril del 2008.) que "al Estado de Chihuahua se le han asignado los siguientes créditos: En el año 2000 (14,420), 2001 (12,000), 2002 (18,838), 2003 (25,293), 2004 (23,320), 2005 (28,111), 2006 (31,790) y 2007 (35,323) ".
En El Diario de Chihuahua, del 25 de agosto del 2009, el Delegado Estatal del INFONAVIT, José Flores Hernández declaro "baja 20.2% el nuero de créditos otorgados" y efectivamente los créditos programados para el 2009 eran de 31º mil 235 y solo sean concretado, hasta el 15 de de agosto del año en curso, 15 mil. Se ve sumamente complicado para siquiera avanzar un poco más, lo que significa que será el año en donde menos créditos se otorguen por parte del INFONAVIT en toda su historia (por supuesto en el país y particularmente en Chihuahua).
La cartera vencida va a la alza, de los 217 462 créditos, miles están cayendo en cartera vencida, por lo pronto hay 10 mil 446 en este estatus.
Es seguro que son más, muchos más. Basta ver cuántos expedientes tiene en los juzgados civiles de Chihuahua, con demandas de créditos hipotecarios, el INFONAVIT.
La próxima legislatura obligadamente debe de tocar la iniciativa de ley de Calderón, es probable que el PRI pretenda aprobarlo, responsabilizando al panismo. Este es un tema urgente que determinara las próximas movilizaciones de los derechohabientes del país. Es el siguiente paso.
INFONAVIT: hostigamiento y criminalización de la protesta
El hostigamiento de parte de los bufetes jurídicos particulares contra los derechohabientes del INFONAVIT, es una verdadera campaña terrorista, desde las visitas de los abogados, pega de calcomanías en las puertas de las viviendas, los convenios leoninos, restructuraciones, demandas, hasta llegar al desalojo violento.
La criminalización de la Resistencia es otra opción que tiene la burocracia del INFONAVIT para llevar a cabo sus propósitos, como fue la detención de Juan Murguía Franco y Cesar Del Pardo Escalante dirigente de los derechohabientes del país.
Lo más grave es que el INFONAVIT deliberadamente "permite" las acciones de su "INFONAVIT ampliado". La represión lo mismo se ha dado en Sinaloa, como en otros Estados, pero en Sonora es caso aparte.
El delegado Carlos Tapia Abascal es el delgado mas represivo que ha tenido la burocracia del INFONAVIT en el país.
La represión lejos de inhibir la Resistencia a permitido incrementarse, porque precisamente estos actos, legitiman aun mas nuestra lucha y enseñan el miedo que merodea a los especuladores.
Los derechohabientes de Chihuahua ya están preparados para ser parte de la Resistencia nacional, sus hermanos de Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Nayarit, Colima, Michoacán, Veracruz, etc. preparar sus nuevas acciones y nunca más con su ausencia.
En estos momentos el Gobierno de Felipe Calderón debe de estar seriamente pensando cómo dar marcha atrás a su política de privatización y despojo de la vivienda de interés social.
Repetimos; La próxima legislatura obligadamente debe de tocar la iniciativa de Calderón, donde pretende profundizar aun más el proceso de privatización y despojo contra los derechohabientes del INFONAVIT. Seguramente el PRI pretenderá apoyar estas iniciativas traduciendo el costo político a Calderón y su partido (PAN).
El Frente Nacional de Organizaciones en Defensa del Patrimonio Familiar (FNODPF) debe atender en lo inmediato esta iniciativa, de ahí depende mucho el rescate de la vivienda de interés social.
Los derechohabientes de Chihuahua ya están preparados para ser parte de la Resistencia nacional, sus hermanos de Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Nayarit, Colima, Michoacán, Veracruz, etc. organizan sus nuevas acciones y nunca más con su ausencia.
Las próximas movilizaciones demostraran el grado de articulación de la Resistencia de los derechohabientes
Cesar Del Pardo Escalante Cd. Juárez Chihuahua 28 de agosto del 2009
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