Elio Henríquez, corresponsal
San Cristóbal de las Casas, Chis., 28 de agosto. Párrocos de las tres diócesis de Chiapas afirmaron que no se puede declarar inocentes en su totalidad a los 20 indígenas sentenciados por su presunta participación en la matanza de Acteal –liberados por un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)– porque familiares de las víctimas los identifican claramente como responsables directos de la masacre.
Al concluir un encuentro de tres días realizado en esta ciudad, al que asistieron 150 sacerdotes de las diócesis de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal, aseguraron que la falta de investigación sobre los autores intelectuales del multihomicidio abona a la impunidad que pretende combatirse en nuestro país. En su declaración, los sacerdotes agregaron que la excarcelación golpea y lastima grandemente la memoria de las víctimas y a sus familiares.
Los prelados calificaron de insatisfactoria la resolución de la SCJN –argumentó que no juzgaba la inocencia o culpabilidad de los beneficiados con la medida–, la cual permitió la liberación de 20 tzotziles acusados de haber participado en la masacre del 22 de diciembre de 1997.
Los párrocos sentimos la necesidad de decir una palabra respecto del excarcelamiento de los que habían sido declarados culpables por su participación en la masacre de nuestros hermanos indígenas en Acteal, porque vemos con preocupación el rostro de los familiares de las víctimas, que no refleja odio y sed de venganza, sino cansancio y dolor frente a tanto intento por procurar que se haga justicia, afirmaron.
Propusieron a las autoridades no dar por cerrado el caso, retomar la indagatoria y considerar todas las pruebas presentadas por familiares e instituciones.
Centro Independiente de Informacion Nacional
sábado, 29 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario