Centro Independiente de Informacion Nacional

domingo, 17 de abril de 2011

17 de abril: Más de cien acciones en todo el mundo para apoyar la agricultura campesina

La Via Campesina

(Jakarta, 16 de abril de 2011)- Mañana, el 17 de abril, el mundo celebrará el Día Internacional de la Lucha Campesina. Más de 100 acontecimientos diferentes (ver Lista Completa aqui) en defensa de la agricultura campesina y la soberanía alimentaria tendrán lugar en todas partes del mundo, en capitales, ciudades y pequeños pueblo. En esta fecha se conmemora el asesinato en Eldorado dos Carajás, Brasil, en 1996, de 29 campesinos inocentes que luchaban por la tierra y defendían la producción alimentaria de los campesinos y pequeños agricultores.

Este año reiteramos la necesidad de liberarnos del sistema de producción de alimentos industrial y también nos reafirmamos en nuestra creencia de que la agricultura campesina puede alimentar al mundo. La crisis alimentaria actual muestra que el sistema alimentario industrial prredominante ha fracasado y que las promesas de la Cumbre de la Alimentacion de 1996, reflejadas en el Objetivo de Desarrollo del Milenio, de reducir el hambre hasta 2015, no se cumplirán. Al contrario, el número de hambrientos se ha incrementado de 800 millones en 1996 a 1000 millones en este momento.

Celebraremos este día de varias formas diferentes. Una gran variedad de grupos, activistas, comunidades, medios de comunicación y organizaciones de todos los continentes han organizado acciones directas, actividades culturales, talleres, proyecciones de películas, programas de radio, debates sobre Soberanía Alimentaria etc.

Una de las acciones más importantes será la publicación de una declaración internacional contra la acaparación de tierras, con ocasión de la reunión del Banco Mundial en Washington DC.

En Bruselas, una multitudinaria acción con el título "Liberemos nuestras semillas" reunirá a muchos participantes, que intercambiarán semillas y experiencias de sus jardines y huertos. Se trata de una forma simple de reforzar la diversidad y reafirmar el valor de las semillas en nuestra alimentación y en nuestra cultura.

En Brasil, el miembro de La Via Campesina MST organizará un seminario titulado "Eldorado dos Carajás, 15 años de impunidad" para conmemorar el 15 aniversario de la masacre. En Rio Grande do Sul, Brasil, unas 600 personas de organizaciones miembro de La Via Campesina van a realizar una marcha para reclamar su derecho a la tierra en el contexto del Día Internacional de la Lucha Campesina.

En Corea, la Liga Campesina Coreana y la Asociación Coreana de Mujeres Campesinas, junto con otras 25 organizaciones de campesinos organizaron dos mobilizaciones esta semana. La primera, en favor de la reforma de la legislación sobre cajas cooperativas agrícolas y la segunda, en contra de los Acuerdos de Libre Comercio entre Corea y USA y Corea y la UE, pidiendo al mismo tiempo compensaciones para los agricultores que se han visto afectados por la glosopeda, y la protección de los derechos campesinos. Más de mil quinientos agricultores de todo el país se reunieron en estas ocasiones.

Vea los vídeos del 17 de abril:

Vídeo de La Via Campesina sobre el 17 de Abril, día de la lucha campesina
Dia de la Lucha Campesina - 17 de Abril

Portavoces de La Via Campesina para entrevistas:
Paul Nicholson – España (español, inglés y francés), telf.: +34636451566
Itelvina Masioli – Brasil (español y portugués), telf.: +551195189275
Renaldo Chingore João – Mozambique (portugués), telf.: +258824507340
Josie Riffaud – France (francés), telf.: +336105291

La Vía Campesina
La Vía Campesina es el movimiento internacional de campesinos y campesinas, pequeños y medianos productores, gente sin-tierra, mujeres y jóvenes de las comunidades rurales, pueblos indígenas y trabajadores agrícolas. Creada en 1993, la Vía Campesina agrupa actualmente más de 200 millones de campesinos y campesinas en cerca de 150 organizaciones de 70 países de todo el mundo en Asia, África, Europa y las América.

Secretariat Operativa Internacional:
Jln. Mampang Prapatan XIV no 5 Yakarta Selatan, Yakarta 12790 Indonesia
Tel/fax: +62-21-7991890/+62-21-7993426
Email: viacampesina@viacampesina.org

No hay comentarios.: