Centro Independiente de Informacion Nacional

viernes, 8 de abril de 2011

GANADORES DEL XIX PREMIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS “Don Sergio Méndez Arceo”


México Distrito Federal a 7 de abril del 2011

Estimad@s Compañer@s:

Aprovechamos la oportunidad para saludarlos, y de informarles los pormenores y resultados de la Sesión de Jurado del XIX Premio Nacional de Derechos Humanos "Don Sergio Méndez Arceo"; además de hacer patente que las organizaciones convocantes y simpatizantes participantes de este premio, a través del mismo otorgamos reconocimiento apoyo y estímulo a organizaciones, grupos y personas que se han destacado por su valor en la defensa y promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos en nuestro país.

El premio se otorga, más que como un homenaje, como un signo de solidaridad y compromiso en la lucha de quien lo recibe y tiene dos categorías:

1ª Grupo u organización: consistente en un diploma y diez mil pesos para el ganador.

2ª Persona: consistente en un diploma y cinco mil pesos para la persona ganadora.

Este año se recibieron varias propuestas que coincidieron en siete candidat@s de Grupo u Organización distintos que a continuación enumeramos:

Categoría: GRUPO U ORGANIZACIÓN:

  1. Casa Hogar Nacidos para Triunfar A. C
  2. Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A. C.
  3. Comunidad Paso de la Reina Defensores y Defensoras del Río Verde
  4. Familia Reyes Salazar
  5. Grupo de Articulación Justicia para Juárez
  6. Las Patronas
  7. Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC)

A su vez se recibieron varias propuestas que coincidieron en ocho candidat@s de Personas que a continuación enumeramos:

  1. Alejandro Solalinde Guerra
  2. Concepción Moreno Arteaga
  3. Cristina Auerbach Benavides
  4. Francisca Juana Estrada Bustos
  5. Francisco Hernández Santiago
  6. Iraís Brito Álvarez
  7. Norma Librada Ledezma Ortega
  8. Román Corral Sandoval
El Jurado, en sesión realizada el día 1 de abril del presente año, y después de un análisis profundo sobre cada candidat@, decidió por mayoría de votos otorgar este premio en la categoría Grupo u Organización a:

Comunidad Paso de la Reina Defensores y Defensoras del Río Verde: Comunidad ubicada en Jamiltepec, Oaxaca. A mediados de 2007 esta comunidad se ha organizado y participado activamente en la defensa del Río Verde pues desde los años 60´s, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha realizado diversos estudios para la construcción de una presa hidroeléctrica que afectaría a más de 40 comunidades de los pueblos indígenas chatinos y mixtecos, afro-mexicanos y mestizos. En 2006 se realizaron asambleas entre la CFE y las comunidades. En 2007 tras la autodenominación del presidente municipal de Jamiltepec como "gestor de la presa", la comunidad asumió la lucha de impedir la realización de dicha obra por no haberse tomado en cuenta sus derechos y por los riesgos que implica para ellos y las demás comunidades. En noviembre de 2008 esta comunidad se integró al Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (COPUDEVER). En el camino de esta lucha la comunidad Paso de la Reina, se ha articulado con otras luchas en nuestro país como son: El consejo de Ejidos y Comunidades en contra de la Presa la Parota (CECOP), El Cajo en Nayarit, Arcediano y otras presas en Jalisco (MAPDER).

Y en la categoría de Persona a :

Norma Librada Ledezma Ortega: Inició su trabajo en Derechos Humanos en 2002, tras la desaparición (2 de marzo de 2002) y muerte (29 de marzo de 2002) de su hija Paloma Angélica Escobar Ledezma de 16 años en Chihuahua. Con la promesa de justicia para su hija y 6 jóvenes más fundó las organización Justicia para Nuestras Hijas A. C., donde actualmente participan 52 familias (28 feminicidios y 26 desapariciones) y ella es la coordinadora general. Realiza investigación criminal, como coadyuvante en coordinación con la Fiscalía General de Gobierno, para garantizar que se realice un trabajo efectivo que lleve a la localización de las jóvenes desaparecidas y sus asesinos.

Agradecemos de antemano su atención y la difusión que den a esta información y esperamos contar con su distinguida presencia en la Ceremonia de Premiación y Foro "Desafíos del Movimiento Social frente a la coyuntura actual: Derechos Humanos", en la Catedral de Cuernavaca, el día 7 de mayo de este año a partir de las 9:30 AM

Informes: Humboldt 46-B, Centro, Cuernavaca, Morelos. Tel/Fax (01777) 318-37-72 E-mail: fundaciondonsergio@prodigy.net.mx

Por la Comisión de Difusión del Premio

Antonio Cerezo, Adriana Hernández, Alejandro Herrera, Alicia Dorantes

No hay comentarios.: