Centro Independiente de Informacion Nacional

miércoles, 13 de abril de 2011

DETIENEN A FILIBERTO VICENTE AQUINO EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC


REPRESION EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC. DETIENEN A FILIBERTO VICENTE AQUINO.

 

El dia de hoy a las 2:30 de la tarde fue detenido de manera violenta el compañero Filiberto Vicente Aquino quien forma parte del movimiento contra el cobro de altas tarifas de luz electrica que numerosos pueblos del sureste de Mexico sostienen contra la Comision Federal de Electricidad. El compañero Filiberto fue detenido de manera violenta en su comunidad, Santa Maria Xadani, Juchitan, Oaxaca por elementos de la policia estatal de Oaxaca y trasladado a las instalaciones de la PGR en Salina Cruz Oaxaca. Fue consignado en el juzgado sexto distrito de Salina Cruz por el delito de robo de energia electrica el cual es un delito federal.

 

Se debe recordar que el movimiento de resistencia contra el cobro de tarifas altas de energia electrica contra la CFE surge en el sureste del pais ante el cobro abusivo del servicio electrico que hace la CFE a los habitantes de esta region la cual es la mayor productora de electricidad en Mexico. En particular los pueblos del istmo de tehuantepec en Oaxaca se unieron a esta resistencia debido a la instalacion de parques eolicos en sus territorios a base engaños y amenazas por parte de empresas transnacionales españolas que contaron con todo el respaldo de la tirania Ulisista y ahora gozan de todo el respaldo del gachupin Gabino Cue.

 

Como resultado de este acto represivo compañeros integrantes del movimiento de resistencia contra las altas tarifas tomaron la carretera que va de la ciudad de Tehuantepec a la ciudad de Oaxaca para exigir la liberacion inmediata del compañero Filiberto, sin embargo, en lugar de esto la policia estatal ha hecho acto de presencia para intimidar de manera amenazante a los compañeros que en este momento siguien resistiendo.

 

Responzabilizamos al gobierno federal de Felipe Calderon y estatal de Gabino Cue de la detencion del compañero Filiberto Vicente Aquino y de los actos represivos del gobierno que puedan realizarse contra los compañeros que en este momento siguen resistiendo frente a la carcel de Tehuantepec en la toma de la carretera para exigir su liberacion.

 

Denunciamos asi mismo la cada vez mas evidente farsa democratica que en Oaxaca Representa Gabino Cue pues a pesar de haber llegado al poder como consecuencia del repudio oaxaqueño contra el PRI sigue ejerciendo los mismos metodos represivos y el mismo engaño a los pueblos de Oaxaca para seguir beneficiendo a los ricos y  a las empresas transnacionales extranjeras a costa de las tierras y las riquezas de los pueblos indigenas de Oaxaca. Ahora es mas grave pues a diferencia de Ulises Ruiz Gabino Cue a logrado un control total sobre los medios de comunicacion locales lo que impide que los oaxqueños y oaxaqueñas sepan la represion y la violencia que diferentes sectores sociales sufren en estos momentos como la reciente desaparicion del compañero maestro Carlos Rene Roman Salazar, integrante de la seccion 22 y  quien fue desaparecido el pasado 14 de Marzo y aun no se sabe nada de su paradero.

 

Hacemos un llamado urgente a todos los hombres y mujeres concientes del pueblo de Mexico a protestar por todos los medios posibles para exigir la libertad del compañero Filiberto Vicente Aquino y en contra del clima de guerra sucia que en estos momentos se vive nuevamente en Oaxaca contra los luchadores sociales desde el gobierno federal de Felipe Calderon y estatal de Gabino Cue.

 

!CARCEL A ULISES RUIZ!

!NO MAS IMPUNIDAD!

!LA APPO VIVE LA LUCHA SIGUE!

 

Fraternalmente

 

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomia y Libertad

No hay comentarios.: